Editorial: Debolsillo (04/05/2017)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 16 calificaciones)
El final de la tetralogía protagonizada por el comandante Camille Verhoeven, la serie más apasionante de los últimos años, ganadora del prestigioso Dagger Award de novela negra. «Un acontecimiento se considera decisivo cuando desbarata nuestras vidas por completo. Por ejemplo, tres disparos de una escopeta de repetición sobre la mujer que uno ama.» Anne Forestier queda atrapada en medio de un atraco a una joyería en los Campos Elíseos. Tras recibir una paliza qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
santialonsoyuso
 03 julio 2018
Tras varios años rehaciendo su vida después de la pérdida de Irene, el comandante Verhoeven intenta reconstruir su camino junto a Anne. Tras retomar su actividad al frente del cuerpo en los casos de Alex y Rosy & John, Camille se topa de bruces contra otro suceso que le incumbe directamente.
Una vez más, Pierre Lemaitre destaca como uno de los maestros contemporáneos del género negro a la hora de construir una historia criminal.
Para los que hayan seguido de cerca los pasos del pequeño inspector a lo largo de las tres novelas anteriores, es notable y evidente la evolución de los protagonistas que siguen marcando el ritmo de una historia inquietante. Lemaitre construye con sus personajes una tela de araña perfectamente hilada cuyo centro recae sobre la fortaleza del factor psicológico. El mejor ejemplo es el propio Camille, quien poco a poco muestra cómo su personalidad y su mundo interno se van resquebrajando debido al paso (y el peso) de los años y los golpes que le ha dado el tiempo (no diré más).
Por otra parte, me gustaría centrarme en la estructura de la novela. Camille no presenta capítulos ni partes diferenciadas. Todo sucede en tres días vertiginosos en los que el reloj se convierte en el punto elemental para el transcurso y el devenir de los protagonistas. Para ello, el autor francés separa cada instante en horas, siendo éstas las que marcan el antes y el después de las distintas coyunturas creadas según se suceden las palabras.
El tempo de la trama se va acelerando a cada página hasta provocar en el lector una sensación de asombro e incredulidad con cada suceso. Lo que me pareció una lectura escasa de ideas y poco convincente al principio, se convirtió en una obra fascinante según encajaban las piezas de un rompecabezas imposible.
Otro de los aspectos que más admiro de la escritura de Pierre es la alusión constante a elementos culturales como la pintura y los diálogos y narraciones que es capaz de crear de la nada. Con un toque ácido y crítico, el escritor parisino no solo nos traslada a los rincones más grises y marginales de la capital francesa, sino también a lugares latentes en nuestra mente que esperan voces como la de Lemaitre para despertar.
Antes de despedirme, me gustaría hacer un breve análisis del porqué la saga Verhoeven es, a mi parecer, una saga perfecta de principio a fin.
En mi opinión, en Irene y Camille Lemaitre alcanza la cumbre narrativa de la serie. Con esto no quiero decir que en Alex y Rosy & John la calidad sea menor. Simplemente es muy complicado (sobre todo para el corazón del lector) mantener la incertidumbre y la expectación de cada paso que da el comandante a un nivel tan elevado.
Sin duda, creo que la conducción del autor es magistral a lo largo de las cuatro novelas. Sabe perfectamente cómo administrar cada momento hasta llevarnos a un final inesperado y sorprendente que cierra un círculo perfecto.
Por último, no me queda otra que recomendaros esta saga para que disfrutéis y seáis testigos de cómo se hace y se construye una novela negra de calidad.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
Bren
 11 octubre 2018
Este es sin duda un merecido final, para una extraordinaria Serie.
Ya he dicho que en las tres primeras entregas, me sentía cercana a Camille, pero ¿saben que? no lo conocía, aquí en este libro, en este cierre, vemos quien es él realmente.
Conocemos su personalidad, sus pensamientos, hasta donde llega su inteligencia y también hasta donde llega su dolor, pude verlo exactamente por quien es y no solo como reflejo de la historia que tiene que investigar.
Para mi el libro se divide en tres partes:
En la primera, donde nos viene un dejà vu y me vuelvo a sentir cercana a Camille, sus sentimientos, su sufrimiento, su angustia e incluso, no me sorprende para nada las decisiones que esta tomando en ese momento para hacerse de un caso, a todas luces importante para él, justifico sus argumentos, entiendo que mienta, que utilice y que haga lo que hace, porque además, como dije, no solo lo comprendo, es el mismo Camille que he visto en sus otros casos.
En lo que considero, la segunda parte, me sentí perdida, no sabía que estaba pasando, empece a sentirme incluso decepcionada, de Camille y de la historia.
No veía a nuestro investigador estrella, solo una sombra de él, tomando decisiones equivocadas, sumergido en algo que no tenia ni pies ni cabeza, sin tomar decisiones adecuadas, una historia de pareja que en realidad no me dice nada, no me hace sentir nada y solo sentí una gran decepción y pena por el personaje.
En la tercera parte, ¡Bum! un giro de historia, que para que voy a mentir, ni remotamente me esperaba y luego nos remata con otra sorpresa, que si bien es cierto, es posible que algunas personas pueden anticipar, no fue mi caso, jamás me paso por la cabeza quien estaba detrás de la voz del atracador.
Un final que me parece por un lado digno de la inteligencia de Camille, pero no digno de él como personaje, pero pues claro, de alguna manera había que terminar con esta serie, no me malinterpreten el final de la carrera de Camille no demerita la historia ni al personaje, es solo que para mi, merecía mas.
La portada, no puedo dejar de comentar la portada, además de ser hermosa y llamativa, es que dice tanto de la historia, una vez que terminé el libro, no pude mas que pensar, que no pudieron escoger nada mas acertado que esta portada.
No solo voy a recomendar este libro, como ya saben he recomendado cada uno de los que conforman esta serie y reitero que considero que Lamaitre se esta consolidando muy rápidamente como puntero de la novela negra.

Enlace: https://www.librosylecturas...
LuisMinski
 09 febrero 2018
Y se cierra el círculo. Capítulo final de la saga, Camille, sin alcanzar el techo que fue Alex, es una muy buena novela, llena de acción y de lectura atrapante. El autor muestra una vez más su habilidad como narrador al alternar su relato como narrador omnisciente con otro, - en primera persona - de uno de los protagonistas. Como en las novelas anteriores, también, vemos que nada es lo que parece y que, al final , la trama da un giro que hace plausible el desarrollo de la historia, y que, también,- y eso realza la maestría del autor - vicula este tramo final con el primero de la serie. Vemos así, al protagonista principal, el comisario Camille Verhoeven en una forma más completa, como heroe al estilo de las tragedias griegas - descenso a los infiernos , ( en este caso sus infiernos personales ) incluido-.
LaPetitaLlibreria
 17 marzo 2018
Hoy estamos muy contentos y agradecidos por las novelas de Pierre Lemaitre que se despide de su tetralogía protagonizada por CamilleVerhoeven por todo lo alto.
De esta saga o colección nos ha enamorado todo; desde la simpleza y fuerza de los títulos que siempre se corresponden con el motivo de la novela o la austeridad cromática de la portada que nos ayuda a llegar al sentimiento de rabia e introspección de nuestro protagonista a la vez que dan la bienvenida a una novela negra de lo más elegante.
La pluma audaz del autor ha enamorado a medio mundo y no es de extrañar para nada pues la trama general como la de cada volumen nos encierra en un bucle de intriga sin precedentes y una investigación excepcional por un protagonista que entremezcla su personalidad profesional con los sentimientos más humanos y personales.
En esta última entrega titulada Camille nos habla más de él y podemos ver cómo se cierra un ciclo y el personaje se ha ido sobrescribiendo y perfilando hasta llegar a un realismo que nos deja totalmente asombrados.
En esta entrega le darán en donde más le duele. Su amada Anne será víctima de un violento atraco en una joyería de los Campos Elíseos y él no quedará impasible.
Quizás ella ha tenido bastante con sobrevivir a los disparos y a un coctel de emociones explosivo y se siente la mujer más protegida a su lado pero para él este caso no ha hecho nada más que empezar.
Primero tendrá que saber a quién se enfrenta y los motivos del asalto a Anne para poder sacarle la máscara y dormir tranquilo.
Poco os desvelaremos pues si ya le conocéis de sus novelas Irène, Alex, y Rosy & John sabréis que actúa por impulsos y le importa poco saltarse los límites de la ley. Para él solo sirve atrapar al delincuente cueste lo cueste y pese a quien pese.
De la mano de Alfaguara podemos disfrutar de este grandísimo personaje al que muchos ya comparan con Maigret o con Poirot.
Os recomendamos su lectura de manera encarecida pues aunque no somos de llevarnos por la corriente de best-sellers con mucho márquetin detrás y poca cosa que contar este es la excepción que confirma la regla.
Fresco, dinámico, elegante, tradicional… creo que el fruto de su éxito nace en que es una buena novela negra con una majestuosa prosa que el público echaba en falta desde hace mucho tiempo.
Creednos, vale la pena leerlos.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
nefertiti5
 06 enero 2018
Un buen final para esta tetralogía, aunque me ha decepcionado un poco y para mí es el más flojo y previsible de la tetralogía.
La última novela que cierra la historia de Camille está bien escrita, no queda nada al azar y nuevamente nos deja con una sensación que si bien el crime se resuelve, queda un vacío en la vida de Camille ... y también del lector que ha logrado interiorizarse con el comandante Camille Verhoeven y su sufrimiento...
El primer capítulo es rápido, vertiginoso y doloroso, el ritmo no decae, se suceden hechos que nos van vislumbrando poco a poco lo que viene.
Como en todas las novelas de la saga el final no es feliz porque estamos ante historias brutales y crudas.
Nuevamente Lemaitre sorprende con los giros finales de la historia, con sus personajes llenos de defectos y fallas, de traumas y miedos, seres incomprendidos pero que a través de Lemaitre si bien nos muestran su peor lado igual terminamos justificandolos un poco y lamentando sus decisiones...
Una saga que no deja indiferente al lector tanto en los casos expuestos como en la vida personal de Camille. Es una novela negra por tanto no hay que esperar en definitiva un final feliz...
Una novela, una saga y un autor del género que vale la pena leer. No defrauda.
Vane24Vane2413 julio 2018
Se podría pensar que Dios, sobrepasado por los acontecimientos, ya no sabe dónde poner orden, de modo que los actores improvisan y la cosa sale mal, claro.
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)