Críticas sobre La sangre manda (54)

giselalupianez
 21 August 2021
Antes de empezar con la reseña, quiero hacer una aclaración. El libro "La sangre manda", de S King, es una colección de relatos largos, muuuy largos. Tan largos, en realidad, que prácticamente se trata de cuatro novelas cortas. Y así es como las voy a reseñar, cada una en un post diferente, aunque la portada del libro (y por lo tanto, la foto) siga siendo la misma🤭
Así que, allá vamos, con el primer relato - novela "El teléfono del señor Harrigan"
📱"Le devolveré la llamada si lo considero oportuno"📱
No puedes permanecer indiferente a la relación que surge entre Craig, un chico serio e introvertido, amante de los libros, y el señor Harrigan. Aunque al principio puede despertarte ciertas sospechas que un multimillonario retirado le solicite a un preadolescente que le haga compañía algunos días a la semana, no hay nada pervertido ni misterioso en ello. Lo extraño sucede después de la muerte de Harrigan. Pero antes de llegar a eso, la relación laboral y la manera en que ambos disfrutan y aprovechan su mutua compañía sirven para reflexionar sobre el encuentro del pasado, el presente y el futuro, y las maneras de comunicarse en cada una de esas épocas
No te encuentras con sobresaltos en este relato. King deja pistas que no son muy difíciles de seguir, y vas atando cabos a medida que avanza la narración, hasta llegar al desenlace. Aunque, como siempre, Steve se reserva el derecho de sorprenderte en la recta final
¿Recomiendo este libro? Espera un segundo...¿Necesito respirar para vivir? Bueno, eso mismo😏
lady_whisper
 02 August 2021

La penúltima entrega del escritor de Maine es un libro que recoge cuatro relatos más o menos largos que poco tienen en común excepto la pluma característica de su autor. King siempre ha defendido la importancia del relato o cuento y su valor estilístico y narrativo, de ahí su extensa bibliografía plagada de relatos de toda índole, relatos que son la manera de plasmar ideas y sensaciones que puede que no den de sí para una novela larga y que pueden ver la luz sin tener que desarrollarlos demasiado porque lo importante es el momento, la idea, la sensación. El resto lo pone el lector.
En este caso las cuatro historias que componen este libro son muy diferentes y a la vez muy características de King. Para mí, " El teléfono del señor Harrigan" y "La Rata" son los relatos que pueden ser más característicos de King y podrían haber estado en cualquiera de sus últimos libros recopilatorios ( como por ej. El Bazar de los malos sueños). Sobretodo " La Rata", donde vuelve a aparecer el tema recurrente del escritor y sus neuras. Muy King.
En "La Sangre Manda ", que da título al libro, nos encontramos una historia con conexiones con El Visitante" y que recomiendo leer después de éste. Como explica el autor en el apéndice del libro, es una historia donde Holly Gibney reaparece y vuela totalmente sola. King adtime su cariño por este personaje y su necesidad por indagar más en él, de forma que esta es la oportunidad de volver a asistir a sus miedos e inseguridades, pero también a ese valor casi suicida que la convierte en una heroina a su pesar, para regocijo de aquellos que hemos aprendido a amarla. Yo espero secretamente que la historia de Holly no se quede aquí.
"La vida de Chuck" es sin duda el relato que más me ha impresionado, por lo adictivo y por todos los interrogantes que plantea. Yo lo he visto un poco en la línea de " Elevación ", de esas historias que te hacen pensar y que no salen de tu cabeza durante días. Si lo leeis contadme vuestras impresiones, a mí me ha parecido hermoso y profundo.
Bookworm
 18 November 2020
La sangre manda” es la última novela publicada en España de Stephen King. Es un libro con cuatro relatos que me han gustado, aunque como suele ser habitual en los libros de relatos, unos más que otros, claro.

Curiosamente he leído ya algunas opiniones por internet y en la mayoría el relato que da título al libro es el que menos ha gustado, pero aquí estoy yo para opinar lo contrario. A mí es el que más me ha gustado. Quizás porque sabía que estaba protagonizado por Holly Gibney que es un personaje que adoro desde que la conocí en la trilogía “Mr. Mercedes” y después como una de las protagonistas de "El visitante" . Entiendo que si no has leído estos libros el personaje de Holly es bien rarito, pero no es mi caso y aunque “La sangre manda” resulta ser una historia bastante parecida "El visitante", a mí me ha gustado mucho. Y por cierto de relato nada, casi 200 páginas que tiene. He leído novelas de King publicadas en solitario más cortas, por ejemplo “Elevación”.

También me gustaría avisarte que si no has leído las novelas previas en las que aparece Holly y pretendes hacerlo, es mejor que te saltes este relato y vuelvas a él después, porque te vas a comer unos spoilers como catedrales.

Los otros tres relatos me han gustado, de más a menos, en este orden:

“La rata”. En este relato el protagonista es Drew Larson, un profesor obsesionado con escribir una novela. Ya le han publicado algunos relatos, pero él quiere escribir una novela completa. Lo ha intentado ya y vamos a decir que ha tenido, a veces, algún problemilla para encontrar las palabras adecuadas, pero de repente surge una idea en su cabeza y está convencido de que esta vez es la buena. Nada puede salir mal y para concentrarse en las primeras páginas de su historia decide aislarse en una vieja cabaña de su propiedad perdida del mundo. Su mujer no lo tiene nada claro, pero decide confiar en él y se queda en casa con los niños. Sin embargo y aunque cuando empieza a escribir en la cabaña todo parece ir bien, las cosas empezarán a tomar un giro diferente.

“El teléfono del señor Harrigan” Es quizás el relato al que le cuesta más arrancar, pero me ha gustado mucho. El protagonista es un niño contratado por un anciano adinerado para que le lea unas horas al día. Entre ellos surgirá una amistad que perdurará de forma peculiar a lo largo del tiempo. No quiero dar muchas pistas, pero me ha recordado un poco a “La caja de botones de Gwendy” y no puedo decir más.

“La vida de Chuck”. Este es sin duda el más extraño de los cuatro relatos. Está contado en tres actos empezando por el último. No sé si he acabado de entender qué pretendía contarnos King en esta historia, la verdad, pero que conste que el tercer acto (primero del relato) me ha gustado bastante, ese paisaje apocalíptico en el que comienza/termina la historia prometía mucho.

En general me ha parecido un libro entretenido. ¿Terrorífico? Pues no, para qué engañarse, y desde luego si tengo que elegir entre libros de relatos o historias completas (aunque sean trilogías) me quedo con estas últimas. Disfruto mucho más cuando nos cuenta historias largas, los relatos se me suelen quedar cortos, aunque no ha sido así con el que da título al libro, y me meto mucho más en la historia, y además me gusta conocer más a fondo a los personajes que con tanta maestría suele construir King.

Aún así, creo que te gustará si sigues al autor y si no lo haces, te recomendaría no empezar por los relatos, ni de este libro ni de otro, quizás con una historia no muy extensa como "Misery" por ejemplo.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Blog_La_Copela
 17 August 2020
Stephen King se siente cómodo en este formato. Y se nota cuando lees lo último del autor, publicado por el sello de Penguin Random House; Plaza Janés.

Cuatro relatos largos (o novelas cortas) en los que el autor destila la esencia de los elementos más característicos de su literatura. Hay que estar preparados para los personajes intensos, con complejos diálogos internos y madejas de pensamientos que, comienzan siendo sencillamente inquietantes hasta que terminan siendo terroríficos.

También se va a encontrar el lector con el elemento paranormal y de ciencia ficción. No es la primera vez que King emplea como recurso la aparición de un ser que, puede parecer humano... y que termina siendo otra cosa. Esa idea de que el mal se oculta entre nosotros y que es invisible ante la gran mayoría, mientas que quien sabe la verdad tiene el deber de enfrentarse a aquello que puede no entender del todo, pero que sin duda supone un peligro para el resto.

"Vestía un traje gris marengo que no le había visto nunca. El tipo de la funeraria le había aplicado un poco de colorete para darle un aspecto saludable, soloque las personas saludables no yacen en un ataúd con los ojos cerrados y con el rostro muerto iluminado por los últimos minutos de la luz del día antes de acabar bajo tierra para siempre."
Stephen King, El teléfono del señor Harrigan

Debemos prepararnos para rasgos frecuentes del formato. Los finales intensos pero en ocasiones sesgados. El relato gana potencia cuando el final emana esa contundencia inconclusa que nos deja pensando en él durante mucho tiempo. Vamos a ver esto en alguno de los relatos de este volumen.

El teléfono del señor Harrigan es una historia de sospecha paranormal. Craig y el señor Harrigan entablarán una relación de amistad intergeneracional a través de la lectura y el joven hará un regalo a su distinguido amigo que, si bien al principio parece rechazar, más tarde aceptará con agrado. Una excusa perfecta para recordarnos lo perversa que puede resultar la tecnología. Me ha gustado conocer a Craig, a su padre, la relación entre ambos y la que se forja con el señor Harrigan. Tiene un sabor rancio esta historia, con rasgos de la primera literatura de King. Las aventuras de un adolescente en la escuela, algún que otro compañero abusador y un protagonista encantador.

La vida de Chuck me ha resultado altamente desconcertante. Está narrada en sentido inverso y nos aproxima a la vida del protagonista, aunque al principio desconozcamos por completo su identidad, más allá de su nombre. Aquí, King hace un recorrido desde lo apocalíptico hasta lo mágico, pasando por lo biográfico, en tres actos que estoy segura que os harán pensar mucho después de haber terminado el relato.

"Lo he hecho lo mejor que he podido, Ralph, pero puede que no baste. Pese a haberlo planeado todo con detalle, cabe la posibilidad de que no salga viva de esto. de ser así, necesito que sepas lo mucho que ha significado para mí tu amistad. Si muero, y tú decides continuar con lo que he empezado, por favor, ten cuidado. Tú tienes mujer y un hijo."
Stephen KingLa sangre manda

La sangre manda es el relato que da nombre a la compilación. Y no creo que sea solo por el hecho de ser el más largo. Se percibe preparación y deseo de darle a Holly una historia para ella sola. Holly Gibner aparece en Mr Mercedes (trilogía Bill Hodges) y en El visitante. Si bien no he leído estas otras historias y no puedo opinar sobre la evolución del personaje, me temo que leyendo La sangre manda me he hecho algún que otro spoiler. de modo que, si tenéis pensado leer estas otras novelas, no leáis antes este relato. En él, King despliega toda su maquinaria para crear una alianza entre las desgracias y lo sobrenatural planteando la posibilidad de que una cosa alimente a la otra.

La rata ha sido mi relato favorito. No puedo evitar sentir debilidad por escritores de mente inestable que se refugian en una cabaña en el bosque para crear una gran obra. O al menos, con esa intención. El lector da bandazos al son de la mente del protagonista, enferma y desquiciada por momentos, mientras entreteje una historia que considera vital escribir. Si además tiene lugar un suceso, a todas luces paranormal, que termina por desestabilizar al protagonista, el éxito está garantizado.

No puedo dar más detalles sin caer en la trampa de desvelar algo fundamental de cada historia. No quiero estropear la experiencia lectora de quienes no hayan tenido la oportunidad aún de leer estos relatos y a quienes recomiendo que lo hagan si el género les atrae y más aún si han disfrutado anteriormente con el autor.

Por mi parte, he quedado satisfecha con esta lectura. Me he encontrado con algunos de los rasgos que en ocasiones me han ahuyentado de las historias de King (las descripciones superfluas de escenas que finalmente no tienen una importancia vital en el desenlace, por ejemplo), pero el formato era ideal para reencontrarme con King y he acertado al pensar que esta publicación era una oportunidad para leer de nuevo al autor, que hacía tiempo que tenía aparcado.

La edición es exquisita, e incluye una nota del autor en la que nos cuenta el por qué de las historias y nos ayuda a comprender el germen de cada una de ellas. Agradezco muchísimo a la editorial el envío del ejemplar. Lo he disfrutado tanto como espero que lo disfrutéis vosotros.

Poco a nada puedo decir de este autor que no sepáis ya. Stephen King nació en Estados Unidos en 1974 y es autor de más de cincuenta libros. Y todos han alcanzado lo más alto de la lista de ventas internacionalmente. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el PEN American Literary Service Award en 2018, National Medal of Arts en 2014 y National Book Foundation Medal for Distinguished Contribution to American Letters en 2003. Sus historias se caracterizan por desarrollar de forma magistral el terror, lo sobrenatural, la ciencia ficción y la fantasía. Muchas veces, conjuga varios de esos elementos con acierto. La adaptación de algunas de sus novelas al cine han servido para consolidar aún más su talento como creador.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
AlbaM
 07 August 2020
Con cada libro que publica King nos demuestra lo versátil que puede llegar a ser, no tiene dos iguales. Sus ideas para nuevas novelas son inagotables. Creo que tienen un manejo del miedo y lo sobrenatural espectacular.

La ventaja que tiene este libro es que puedes leer las historias sin ningún orden en particular, ya que son completamente independientes entre ellas. Aunque yo los leí en orden, mi madre prefirió guardarse la que da título al libro para el final.

Al igual que en otras novelas de King, esta también cuenta con pequeñas dosis de crítica social, todas ellas bastante actuales, aunque quizás no tanto como en su anterior novela “Elevación”.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
Laia
 05 August 2020
Stephen King vuelvo con unos cuantos relatos que introducen terror en la vida cotidiana, siempre con un toque supernatural del mundo oculto, varias historias (cómo no) están interrelacionadas con otras de sus novelas. La más directa: La sangre manda, la cual no recomiendo leer lo primero de todo, si no pasar primero por sus predecesoras (no os hagáis spioler como yo, sed inteligentes).

1. El teléfono del señor Harrigan 4⭐️
Como siempre tenemos esa ambientación de Maine a la que tanto nos tiene acostumbrados King, incluso Castle Rock sale por ahí. Pero en esta historia nos centramos en el joven Craig que entra al servicio del señor Harrigan muy joven y dónde descubre su pasión por los libros y la escritura.
La relación entre ellos crece conforme las páginas avanzan. Una relación fuerte y entrañable junto a unos personajes muy vividos y con los que es fácil identificarse en algún aspecto. Después todo da media vuelta y el terror llama a la puerta.
Tiene un inicio más buen lento pero eso nos permite encariñarnos de los personajes y para cuando llega el giro ya estamos más que inmersos en la historia.

2. La vida de Chuck 2⭐️
Empezamos el relato por el final, literalmente, ya que el capítulo tres es el final y desde ahí hacemos una cuenta regresiva. Con un ambiente apocalíptico vamos dando pasos hacia atrás en el tiempo para ver dónde se inició todo.
El setting inicial es de lo más interesante, y la verdad es que llamaría la atención de cualquiera (tal y como King lo narra) pero el final ha sido todo un desastre. La verdad es que la conexión entre el inicio y Chuck está ahí pero es muy débil. Por lo tanto he sentido que estaba leyendo algo completamente distinto a lo que yo quería/esperaba leer en este relato. por no hablar de todos los personajes que están por ahí sin ser relevantes del todo y de los que obtenemos detalles de más.

3. La sangre manda 3⭐️
Este es el relato que os digo no leáis sin haber leído: 1 la trilogía de Bill Hodges y 2 El visitante. Por que casi se puede decir que es un añadido más, una continuación, un epilogo a la historia de uno de los personajes que sale en esos libros. Así que sí, tendréis muchos spiolers, yo me los he comido todos, pero han causado el efecto contrario en mi y ahora me apetece leer esos libros aún más.
La historia sigue lo que ya se planteó en El Visitante y tiene poco más original que una nueva investigación y un momento de clímax que sin duda te hace estar pegado a la página.
Si ya habéis leído esos cuatro libros sin duda no perdéis nada leyendo esta novella, que creo que se os hará de lo más entrañable.

4. La rata 3⭐️
La idea de un protagonista escritor que se mete a si mismo en problemas no es algo inexplorado para King.
La rata es sin duda el relato más lento de todos los que hay en el libro y explora esos momentos de "estar en vena". Y para cuando todo parece normal, Stephen King da ese giro de trama que añade el terror a la historia. Os digo que ayer, después de haber leído este relato me costó dormir.

Una selección bastante extensa de libros donde personalmente destacada El teléfono del señor Harrigan, las historias con gente experimentada son mi debilidad. Pero sin duda es una colección muy recomendable para aquellos que disfrutaron de El visitante y Bill Hodges.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
lagatacristy
 30 December 2023
El maestro vuelve a hacer gala de una imaginación y manera de narrar el suspense de manera magistral. Son relatos que automáticamente se convierten en clásicos. El primero del señor Harrigan irradia ternura y originalidad. El relato de la rata es una maravilla con un humor macabro único. Y el nuevo episodio de Holly es una delicia de suspense y agobio con un personaje muy carismático.
Cuatro_de_Seis
 09 December 2023
En los libros de relatos de Stephen King que he leído hasta ahora me he encontrado un poco de todo, historias mejores y peores. Por eso suelo preferir sus novelas largas.

Pero para mi sorpresa en La sangre manda me he encontrado con cuatro relatos (o novelas cortas, ya que tienen una extensión considerable) con suspense y toques sobrenaturales, que me han gustado más de lo que esperaba.
El teléfono del señor Harrigan habla de una amistad entre un anciano y un niño que, inexplicable e inquietantemente, parece perdurar más allá de la muerte.
En La vida de Chuck conoceremos, en tres actos presentados en orden inverso, algunos momentos de la vida del protagonista y su mundo interior.
La sangre manda, la más extensa y la que da nombre al libro, es una especie de continuación de El visitante, en la que volvemos a encontrarnos con Holly Gibney (por lo que si piensas leer en algún momento la Trilogía de Bill Hodges, donde aparece Holly por primera vez, o El visitante, es mejor que lo hagas antes de leer esta historia).
Y La rata es una especie de cuento de hadas oscuro y macabro, en el que un escritor desesperado por terminar su primera novela hace un trato para lograrlo.

Cuatro historias entretenidas y fáciles de leer, con las que me he llevado una grata sorpresa, ya que las cuatro me han gustado, especialmente la última. Y aunque no son lo mejor que he leído de King, para ser relatos no están nada mal y los he disfrutado bastante más de lo que esperaba.
Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
LeoShaddix
 09 May 2023
King nos viene una vez más con conjunto de relatos que te van a dejar pegado al asiento. Quizá no sea lo mejor del autor, pero a mí me han parecido muy entretenidos y tétricos. Sobre todo el último relato: “La rata”, que me pareció bestial.
🐭 Si King sabe hacer bien algo, es meternos de lleno en sus historias. La ambientación que nos presenta es tan cercana y tan detallada, que cuando te quieres dar cuenta, ya eres un personaje más y te adentras de lleno en sus macabras historias.
🐭 Me pareció magistral la pequeña continuación de “El visitante" y ver de nuevo a Holly Gibney en acción, ya que me gustó mucho su personaje. Aunque muchos se quejan de porque ahora sigue con ese personaje si no tiene nada que ver. Yo recomendaría antes leer “El visitante”, ya que hay muchos detalles que se escapan por no saber de qué va la historia.
🐭 Sinceramente, estos relatos no tan cortos, me han parecido la esencia de Stephen en su estado puro. La nostalgia que yo sentí leyendo obras de sus inicios, la he vuelto a sentir leyendo esta última entrega suya. Una mezcla ideal de lo nuevo y lo viejo del autor.
🐭 En conclusión, a mi parecer, es muy buen libro. Ninguno de los relatos deja indiferente. Quizá yo ya ni sea objetivo con el escritor, ya que sabéis de mi amor por él, pero siempre acaba conquistándome con sus locuras. Yo no pude dejar de leerlo una vez que lo comencé, así que lo recomiendo muchísimo para aquellos que aún tengan ese amor-odio por el escritor, ya que quizá, saque de dudas.
mylittlebookshelf
 22 September 2021
La sangre manda es un libro con cuatro relatos del autor Stephen King. Es el primer libro de este tipo que leo del autor, ya que yo había leído algún libro pero ningún recopilatorio de relatos.
Son cuatro relatos al más puro estilo de King, que a mi me han gustado mucho. Si me tengo que quedar con alguno me quedo con el primero, aunque todos ellos son muy recomendables y su lectura es ágil.
Me encanta cómo narra el autor, no puedo dejar de recomendároslo y aunque es cierto que el relato que le da título al libro está asociado a una de las series de libros del autor, se puede leer sin problema, creo que os encantará si os gustan las novelas de misterio.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés