Carlos Milla Soler (Traductor)
Editorial: Plaza&Janés (21/09/2023)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 70 calificaciones)
La nueva novela del Rey del Terror recuerda a joyas como Misery y cuenta con un personaje muy querido por sus fans: Holly Gibney, la detective privada que, por primera vez, protagoniza una novela en solitario.

Cuando Penny Dahl contacta con Finders Keepers para que la ayuden a encontrar a su hija, algo en la voz desesperada de la mujer hace que Holly Gibney se vea obligada a aceptar el trabajo.

A poca distancia del lugar en el que Bonni... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (41) Ver más Añadir una crítica
Leercomoformadevida
 03 November 2023
Decir que Holly es un pedazo de personaje no aporta nada nuevo a los que ya la hayan disfrutado antes. Decir que hay libros de Stephen King que son una pasada tampoco descubre nada nuevo. Decir que en este caso se juntan las dos cosas, sí. Holly junto con una trama extremadamente adictiva. Y con dos personajes como Rodney y Emily Harris sobresalientes y en parte siniestros.

Un libro donde el punto fuerte es lo adictivo que es. Y también esa sensación de agobio que te entra en muchas escenas mientras lo estás leyendo. Si bien pronto conoces quienes serán los antagonistas y los protagonistas, hay secretos oscuros que se irán desvelando a lo largo de la trama.

Es sorprendente la enorme historia que saca con una idea “básica” de inicio. No encontraremos un libro lleno de subtramas, ni una trama excesivamente elaborada, ni cosas sobrenaturales típicas del autor. Encontraremos la maldad propia de nuestro día a día, la vida truncada para algunas personas y la lucha de Holly por descubrir la verdad. Y todo eso en una época del Covid tan bien planteada en el libro, lo que fue el día a día en esa época tan oscura en Estados Unidos. Muy recomendado.

Frases destacadas.

“Lo que no quieres hacer es lo primero que debes hacer. Así te lo quitas del medio”

“Los dones son frágiles. Nunca confíes los tuyos a personas que puedan romperlos”

“La única persona más infeliz que un escritor cuyas expectativas no se cumplen es una cuyos sueños se hacen realidad”

“El hombre sensato se prepara para la lluvia cuando todavía luce el sol”
Edd62
 21 October 2023
Wow!.

Por muchas razones :La primera, cada quien cree lo que quiere creer.

Otras; El Covid ha revolucionado todos los ámbitos de nuestra existencia, imposible que no permeara la literatura.

Es en la época de las tragedias cuando más destaca la solidaridad humana, pero es también en ellas donde lo peor de la humanidad aflora como la mala hierba.

Existe lo inherentemente malo, lo culturalmente bueno… Pero que pasa cuando estás características coexisten en un solo ser.

Como última mencionaré, que todas estas circunstancias SON parte de la vida real. Eso es lo terrible, el epítome del horror.

Un horror que lleva a la paranoia, y vuelve a los hijos contra los padres… en este caso los abuelos contra los nietos. Por así decirlo.

Y… Stephen King amalgama esto en una novela sino redonda , cuando menos con pocas aristas, Esto no es novela policíaca, ni novela negra. Es terror en estado puro. El terror al contagio , el terror de la incertidumbre, el terror de la esperanza fallida, el terror de que la gente normal sólo lo es hasta que deja de serlo, y tanto lo uno como lo otro resultan in identificables.

No es solo que los protagonistas principales sean unos ancianos “ eruditos” ( cada quien cree lo que quiere creer, sobre todo con respecto a los otros. Lo es también la traición y el sometimiento familiar, la acción justificada por amor. Si eso ( lo que justifica) se puede llamar amor. Es también el hecho de que toda la carga emocional, orilla a actuar equívocamente, no, no solo en las películas y la literatura se toman malas decisiones bajo presión. Baste una ojeada a las determinaciones “ políticas”, sociales y personales que se han tomado a raíz del Covid, del cual cada quien cree lo que quiere creer.

Y , como siempre cada parte tendrá su contraparte. Ley dela termodinámica. A toda acción, corresponde… etc.

Esto llevado al extremo es segregacionismo, de lo que está plagado este libro..aclaro, nuncamente me atrevería a decir que King sea segregacionista. Pero es indudable que pone el dedo en la llaga, tanto por referencias históricas, actuales e inventadas,

Segregacionismos que duelen tanto como la vejez, la perdida de las facultades, la sensación de culpa e inadecuación…y que no, tampoco se curan con el consumo de carne humana.

Canibalismos mayores y menores. Todos terminan digiriendo gente..

Es absurdo, pero real y espantoso.

El resumen esta en la contraportada, desapariciones, dos viejos profesores con un terrible secreto, una investigadora imparable. Pero ¿que hay detrás de todo esto?
Sand_erase
 04 March 2024
Érase una vez un libro escrito por Stephen King (Portland, Maine, 1947), un renombrado escritor estadounidense conocido por su prolífica carrera en el género de terror, que comenzó su carrera con la publicación de "Carrie" en 1974 y desde entonces ha escrito más de 60 novelas, incluyendo éxitos como "El resplandor" e "It". Su influencia en la literatura contemporánea y la cultura popular es innegable, y ha sido galardonado con varios premios, incluyendo el Premio Nacional del Libro. Además de su trabajo en la escritura, King ha incursionado en la televisión y el cine con adaptaciones exitosas de sus obras.

Érase una vez un libro que gira en torno a la figura de Holly Gibney, una mujer que posee unas habilidades excepcionales para la observación y deducción y un enfoque muy peculiar de la vida, pero también es una fantasía para el lector porque la conocimos como secundaria en otras obras del autor (Mr. Mercedes o El visitante) y ahora se nos presenta como protagonista estelar. En las novelas mencionadas, Holly trabaja como detective para Bill Hodges, un policía retirado que tras su jubilación crea una agencia de detectives, Finders Keepers, tras recibir la carta de un criminal que planea cometer un acto terrorista. En la actualidad Hodges ha muerto y ha dejado la agencia como legado a Holly.

Érase una vez un libro que comienza cuando nos encontramos a Jorge Castro, un escritor residente en el Bell College, que acostumbra a correr todos los días por un parque cercano a su domicilio. Mientras regresa a casa, se cruza con dos antiguos compañeros de trabajo, los ancianos y recién jubilados Rodney y Emily Harris. La pareja parece tener problemas para subir la silla de ruedas de Rodney en su camioneta porque se ha quedado sin batería. al ofrecer su ayuda, Jorge realiza su último acto heroico antes de que le administren el contenido de una jeringa en el cuello, dejándolo completamente inconsciente. Horas después despierta en el sótano de los Harris, confinado en lo que parece ser una especie de jaula. le proporcionan un poco de agua y un trozo de hígado crudo para comer. Aunque agradece lo primero, rechaza lo segundo inicialmente, cediendo más tarde cuando el hambre le vence, sin comprender nada acerca de su situación. Claro que esto ocurre unos años antes de que comience la trama actual.

Érase una vez un libro en el que la trama central se despliega cuando Holly, profundamente afectada por la reciente pérdida de su madre a causa del Covid, se encuentra en un momento de duelo. Su compañero en Finders Keepers también está gravemente afectado por la enfermedad. A pesar de los desafíos a los que se enfrenta, Holly comprende que sumergirse en el trabajo es la única salida viable de su realidad dolorosa. Es así como acepta la propuesta de Penny Dahl para localizar a su hija desaparecida, una joven mayor de edad. al principio, Holly asume que la chica simplemente ha decidido alejarse, dada la tensa relación con su madre, confiando en encontrarla ilesa en poco tiempo. No obstante, a medida que los días transcurren sin pistas sobre el paradero de la joven, la confianza de Holly se resquebraja, temiendo lo peor. A medida que avanza en la investigación, somos testigos de nuevos secuestros perpetrados por la pareja de ancianos, revelando sus verdaderas intenciones. Este magistral despliegue narrativo es un ejemplo inigualable de la destreza de Stephen King, capaz de tejer tramas que dejan al lector estupefacto.

Érase una vez un libro en el que el autor teje un himno a la lucha inconmensurable que constituye la búsqueda ferviente de la verdad, encarnada por la intrépida detective Holly Gibney. Este último trabajo del aclamado autor desentraña la tenacidad de Holly, quien, en un escenario marcado por el telón de fondo del coronavirus, del movimiento Black Lives Matter, los desvaríos de Trump y el asalto al Capitolio, se erige como una voz de protesta contra las injusticias contemporáneas.

Érase una vez un libro que se adentra en las profundidades del suspense con una ferocidad brutal. Quizás la inquietante paradoja radicaba en la imagen aparentemente inofensiva de una pareja de nonagenarios, los distinguidos Rodney y Emily Harris, que, a pesar de su fachada de apacibles profesores universitarios jubilados, tejían sus oscuros planes. En este relato, la candidez y la inocencia se convertían en las herramientas de una malevolencia sin límites, llevando a cabo secuestros y asesinatos con un propósito que es mejor no revelar, porque puede considerarse un mismo giro de esta historia.

Érase una vez un un libro que aborda temas fascinantes, adentrándose en los miedos universales que acechan a la humanidad. Desde el pavor ante los efectos implacables del paso del tiempo sobre el cuerpo y la mente hasta el horror desencadenado por la crueldad y la barbarie humanas. Pero la trama no se detiene ahí; en el telón de fondo se despliega otro temor, el provocado por la sombra del Covid-19, especialmente durante el periodo central de la historia, entre julio y agosto de 2021. En ese momento, Estados Unidos registraba miles de muertes, y el autor buscaba exponer la grieta social generada por el virus entre los estadounidenses. Este abismo, alimentado por teorías conspirativas promovidas por el expresidente Donald Trump, de quien Stephen King se declara ferviente opositor, incluía el negacionismo respecto al coronavirus y la desconfianza en los efectos probados de la vacunación. Con maestría, el autor teje estos temores en una narrativa que desafía y reflexiona sobre los aspectos más oscuros de la condición humana y la sociedad contemporánea.

En definitiva, érase una vez un libro forjado con un estilo inconfundible, directo y fácil de devorar. al tratarse esta vez de una novela policíaca, el autor deja de lado sus habituales elementos sobrenaturales para sumergirse de lleno en el arte del retrato psicológico. Aquí, su destreza radica en la creación de personajes que son como caleidoscopios de emociones, complejos y multidimensionales. La protagonista y su equipo, junto con la mayoría de las víctimas y hasta los antagonistas, son tejidos con trasfondos psicológicos profundos, dando a la trama capas adicionales de realismo y complejidad. No es simplemente una historia de crímenes, es un viaje a través de las mentes y motivaciones que impulsan a estos personajes a la maldad. Además, la descripción detallada del entorno donde se desarrolla esta historia es sencillamente impecable porque este libro no solo se lee, se experimenta, se vive, y cada página revela un rincón más profundo del intrigante paisaje creado por esta hábil pluma.

Enlace: https://eraselibro.blogspot...
ElrincondeDesi
 13 October 2023
Todo lector constante que se precie, sabe que Holly Gibney es uno de los personajes más queridos de King y es que hay que admitir que ha hecho un trabajazo de evolución increíble.
Poco queda ya de esa Holly insegura y llena de miedos de Mr. Mercedes. Se ha convertido en una tía muy capaz de descubrir y resolver cualquier caso que se le ponga por delante, sea de la índole que sea (que se lo digan al Visitante).
Aquí de nuevo, encargada de Finders Keepers en plena pandemia de COVID, acepta el caso de la desaparición de una chica joven. Un caso que al principio tiene pinta de desaparición voluntaria, pero que tras la atención a los detalles de Holly va descubriendo pequeños incidios , que le hacen sospechar que no es la única persona que se ha esfumado de la noche a la mañana.
Me ha sorprendido para bien que la trama no fuera por el camino que va y además me ha dejado perpleja. La maldad humana no tiene límite de edad.

Rebosante de actualidad, se refleja la incertidumbre que vivimos cuando íbamos volviendo a la normalidad después de salir de un encierro sanitario.
King ha utilizado esta historia de altavoz para dejar constancia de su postura con respecto a la gestión del gobierno de Trump y su rechazo de la población anti-vacunas.

Considero que ha sido el salto definitivo de Holly para afianzarse en este mundo por sus propios medios. Es su historia más personal, su liberación de carga mental. Quiero volver a leer libros protagonizados por ella, quiero estar segura de que todo le vaya bien, si hay un personaje de King que se merece todo lo bueno del mundo, sin duda esa es Hollyberry (L)
Eldesvandellector
 16 October 2023
Durante casi 50 años de carrera, Stephen King nos ha deleitado con novelas exquisitas y personajes inolvidables que dejan huella en el corazón y que se quedan en nuestra memoria para siempre. Allá por el 2014, en “Mr. Mercedes”, King nos presentó a Holly Gibney, un personaje entrañable y tierno que con el paso de los años, y casi de forma inesperada, acabaría ganándose el cariño de todos los lectores constantes. Después de “La trilogía de Bill Hodges”, “El visitante” y “La sangre manda”, King vuelve a traernos a Holly en esta nueva novela, donde la acompañaremos a resolver un misterio de lo más… extraño.

A través de más de 600 páginas, Holly se verá envuelta en una investigación de lo más compleja: debe encontrar a una chica desaparecida. Y aunque todas las pruebas apuntan a que la chica se fugó de casa, su madre y la propia Holly no están tan seguras de ello. Durante la investigación en curso, Holly irá descubriendo pistas y hechos que la llevarán en una dirección bastante turbulenta en la que todo parece no tener relación aparente, pero Holly es Holly, y sabemos que gracias a sus manías, cualquier detalle por pequeño que sea, no deja de tener relevancia. La trama es de los puntos fuertes de esta novela, y no quiero hablar mucho de ella porque es mejor ir descubriéndola poco a poco según se va leyendo.

Qué decir de Holly que no sepamos ya, es un personaje adorable que libro a libro se ha ganado un hueco en mi corazón. Su inocencia e ingenuidad, que contrastan con su inteligencia y perspicacia, hacen de ella un personaje maravilloso. King ha sabido darle forma a través de los libros, consiguiendo un arco argumental increíble así como un trasfondo psicológico sublime.
El resto de personajes también son una delicia, desde los secundarios (como Barbara Robinson) hasta los antagonistas veremos un amplio abanico de personalidades y es que como digo siempre, el punto fuerte de King son los personajes.

Una novela adictiva y emotiva, con personajes cautivadores y con una protagonista que se ha ganado un hueco en mi corazón. Gracias King, por crear a Holly Gibney.

Las críticas de la prensa (2)
Telam08 October 2023
"El Rey del Terror" cumple 76 años y los celebra recuperando a un personaje muy querido por sus lectores, la detective Holly Gibney, y que en pocos días logró ubicarse entre lo más leído en Holanda, EEUU, Reino Unido.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
lanuevaespana08 October 2023
Esta novela recupera a Holly Gibney, la detective privada que ha aparecido en anteriores obras de King y que, por primera vez, protagonizará un título en solitario.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
berros11berros1124 April 2024
Mal que no tiene cura quererlo curar es locura.
PianobikesPianobikes27 September 2023
A las tres de la madrugada la mente se llena de sombras desagradables y algunas tienen dientes.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida03 November 2023
El hombre sensato se prepara para la lluvia cuando todavía luce el sol
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida03 November 2023
PianobikesPianobikes21 September 2023
A los veinte años el cuerpo perdona. A los cuarenta años, el perdón es, en el mejor de los casos, provisional.