Crítica de Edd62

Edd62
21 October 2023
Wow!.

Por muchas razones :La primera, cada quien cree lo que quiere creer.

Otras; El Covid ha revolucionado todos los ámbitos de nuestra existencia, imposible que no permeara la literatura.

Es en la época de las tragedias cuando más destaca la solidaridad humana, pero es también en ellas donde lo peor de la humanidad aflora como la mala hierba.

Existe lo inherentemente malo, lo culturalmente bueno… Pero que pasa cuando estás características coexisten en un solo ser.

Como última mencionaré, que todas estas circunstancias SON parte de la vida real. Eso es lo terrible, el epítome del horror.

Un horror que lleva a la paranoia, y vuelve a los hijos contra los padres… en este caso los abuelos contra los nietos. Por así decirlo.

Y… Stephen King amalgama esto en una novela sino redonda , cuando menos con pocas aristas, Esto no es novela policíaca, ni novela negra. Es terror en estado puro. El terror al contagio , el terror de la incertidumbre, el terror de la esperanza fallida, el terror de que la gente normal sólo lo es hasta que deja de serlo, y tanto lo uno como lo otro resultan in identificables.

No es solo que los protagonistas principales sean unos ancianos “ eruditos” ( cada quien cree lo que quiere creer, sobre todo con respecto a los otros. Lo es también la traición y el sometimiento familiar, la acción justificada por amor. Si eso ( lo que justifica) se puede llamar amor. Es también el hecho de que toda la carga emocional, orilla a actuar equívocamente, no, no solo en las películas y la literatura se toman malas decisiones bajo presión. Baste una ojeada a las determinaciones “ políticas”, sociales y personales que se han tomado a raíz del Covid, del cual cada quien cree lo que quiere creer.

Y , como siempre cada parte tendrá su contraparte. Ley dela termodinámica. A toda acción, corresponde… etc.

Esto llevado al extremo es segregacionismo, de lo que está plagado este libro..aclaro, nuncamente me atrevería a decir que King sea segregacionista. Pero es indudable que pone el dedo en la llaga, tanto por referencias históricas, actuales e inventadas,

Segregacionismos que duelen tanto como la vejez, la perdida de las facultades, la sensación de culpa e inadecuación…y que no, tampoco se curan con el consumo de carne humana.

Canibalismos mayores y menores. Todos terminan digiriendo gente..

Es absurdo, pero real y espantoso.

El resumen esta en la contraportada, desapariciones, dos viejos profesores con un terrible secreto, una investigadora imparable. Pero ¿que hay detrás de todo esto?