Críticas sobre La sangre manda (54)

Vane24
 12 August 2020
Leer a Stephen King siempre es un placer, así que he disfrutado mucho de la lectura de "La sangre manda".
"La sangre manda" está compuesto por 4 relatos que tienen en común el misterio. Quizá no se los puede denominar de terror, pero sí thriller, de misterio sobrenatural, extraño, psicológico. de ese que nos mantiene pegados a la lectura hasta que descubrimos lo que se esconde detrás. Ese misterio que se nos mete en el cuerpo, y nos hiela la sangre, que juega con nuestra cabeza... ese misterio tan Stephen King, que o amas, u odias.
El primero, "El teléfono del señor Harrigan" nos narra el poder que la tecnología ha ido teniendo sobre nosotros. Conectados a internet, smartphones y los cambios que ha habido en la red. Pero además, nos trae la historia de Craig y del señor Harrigan y podríamos decir del poder de la superstición, de la comunicación con el más allá a través de las nuevas tecnologías. Me ha gustado además la relación entre el curioso señor Harrigan y el pequeño Craig, y como ha ido creciendo y la importancia que ha tenido para Craig siempre.
"La vida de Chuck" es el segundo relato. El mundo está llegando a su fin. Las ciudades se hunden, internet, móviles y televisores están fallando, y hasta las estrellas se están apagando. Pero un mensaje misterioso ha salido por toda la ciudad "Charles Krantz. 39 magníficos años. ¡Gracias Chuck!", pero nadie parece saber quién es Chuck, ¿estará relacionado con lo que ocurre, con el fin del mundo?
El tercer relato es el que da nombre al libro "La sangre manda". Antes de nada, especificar, que si no las leído el libro de King de "El visitante", no leas este relato, ya que trata sobre lo mismo y te harás un tremendo spoiler. Creo que esto es algo que se debería de haber avisado, ya que en mi caso no lo había leído, y me he destripado parte del libro. de igual manera, la protagonista, Holly, sale en la trilogía de "Mr. Mercedes", pero en este caso sólo descubrimos que es una investigadora un tanto peculiar, no destripa nada de los libros. En "El visitante", sale también Holly y otros de los personajes de este relato por lo que recomiendo que lo leas antes.
Y ahora, centrándonos de nuevo en el relato, empezaremos diciendo que es el más largo de los cuatro que componen el libro. A mí me ha gustado mucho y me ha mantenido en tensión toda su lectura, me ha creado angustia ciertas partes relacionadas con el visitante.
El último relato, "La rata", nos trae a Drew, un escritor de relatos que un buen día tiene una idea para un libro. Para llevarla a cabo, decide irse a una antigua cabaña aislada en El Camino de Mierda, que pertenecía a su padre. Una buena tormenta, un extraño resfriado y la aparición de una rata le harán pasar muy malos momentos... ¿o todo está en su cabeza?
En definitiva, "La sangre manda" nos hará pasar muy buenos momentos con su lectura y hasta se nos harán cortos los relatos.
MaLuli
 19 October 2022
Me animé a leer este libro por la película El teléfono del Sr Harrigan y confieso, que me siento un poco triste ya que me ha parecido algo flojo.
Reconozco que soy más de historias largas que a las cortas.
Algo tiene los relatos de King, que no terminan de gustar.

No voy hablar de los relatos de forma individual porque me gusta que el lector se sorprenda y valore realmente por si mismo. Así que lector, si tienes en mente leer este libro, ¡a la aventura! Nos vemos en la meta.
sandey
 30 October 2021
No le puedo poner más puntuación porque para mi fue un libro que ha sido muy inconstante aunque no le achaco toda la culpa al autor es cierto que no sabía que uno de los relatos no lo iba a poder leer por que sino me destriparía una de sus trilogía y los otros, el primero es de mis favoritos, pero cada vez tengo más claro que yo no se apreciar los relatos no es un género donde yo me sienta cómoda.
Eldesvandellector
 16 June 2021
King no decepciona y nos sorprende con 4 historias fascinantes y muy distintas entre sí, aunque con algunos de sus tópicos más comunes. Los personajes están construidos a la perfección, como solo King sabe hacer, y consiguen transmitir sus emociones e inquietudes, haciendo que conectes con ellos casi de manera instintiva.

Disfruté mucho de los relatos, si bien el más convencional de los 4 es “La sangre manda”, con Holly Gibney como protagonista no decepciona en absoluto.

En “El teléfono del señor Harrigan” me faltó que se explicaran algunas cosas que se dejan en el aire (aunque también es cierto que no dejan de ser parte del misterio), pero en general me gustó bastante.

“La rata” me encantó y lo disfruté de principio a fin, sobre todo por la ambientación y el toque “paranormal” que me pareció muy original.

Mi relato favorito del volumen ha sido “La vida de Chuck”, desde la manera en la que está escrito hasta ver como King sale de su zona de confort y nos muestra una curiosa reflexión sobre la existencia de cada uno de nosotros y la vida misma.

A rasgos generales, es una colección de relatos con una temática algo diferente a lo que King nos tiene acostumbrados, pero como hemos visto en sus últimos libros, salir de su zona de confort es algo que se le está dando bastante bien.
Leercomoformadevida
 22 January 2021
Otro libro más de uno de mis escritores favoritos. Y sigue sin fallarme. Aquí nos presenta cuatro grandes relatos, tan distintos y tan unidos al mismo tiempo, y con grandes mensajes en su interior.

En “el teléfono del señor Harrigan” nos encontramos con una curiosa amistad entre Craig, de 9 años, y el señor Harrigan, amistad que perdurará más allá de la muerte. Esta amistad nos mandará una dura crítica a la tecnología que utilizamos y necesitamos en nuestro día a día, condicionando nuestra vida social.

En “la vida de Chuck”, seguramente entre mis favoritos, King arriesga narrando la historia en tres partes cronológicamente inversas, para hacernos reflexionar sobre el paso del tiempo y la necesidad de vivir cada día. Una reflexión sobre nuestra propia existencia dentro de una trama que te deja sin aliento y te mantiene desconcertado en todo momento.

En “la sangre manda”, que da título al libro, encontramos una secuela de “El visitante”, que me ha encantado, especialmente por reencontrarme con personajes ya conocidos. Aprovechando una trama que te hace querer seguir leyendo a cada momento, King aprovecha para mandar una reflexión o crítica sobre los medios de comunicación.

Y, por último, “la rata” nos presenta a un profesor que querrá, en un año sabático, escribir una novela, por lo que se marchará a una cabaña aislada en mitad del bosque para inspirarse. Cabaña, aislada, bosque, escritor… Creo que no es necesario decir nada más.

En conclusión, King nunca me defrauda, y creo que con estos cuatro relatos consigue mostrar su versatilidad de registros dentro de un mismo libro. Recomendable como siempre.
Edd62
 06 December 2020
No es un secreto el hecho de que pisar territorio King, ( leer cualquiera de sus obras) te coloca dentro de un Universo diferente, donde todo puede ocurrir, donde todo llega a suceder y donde todo tiene conexión y continuidad, aunque solo te apercibas de ello mucho tiempo después.
Tampoco es un secreto que King evoluciona, No necesariamente con mejoras notables, pero que se desplaza es evidente.
En este libro con cuatro historias diametralmente opuestas , nos lleva de paseo por ese mundo de conexiones, y continuidades , siempre refrescado por su capacidad de elegir las palabras y frases correctas, de elegir con certeza, que es de lo que trata el relato, el resto es un aderezo, al cual ni el propio King se puede resistir, la fantasía, el temor, de que las cosas sucedan, y de sentirse culpable, como poner una cucharada extra de mermelada a un pastelillo.
en la sangre Manda Holly Gibney se enfrenta a otro visitante , que se interconecta con múltiples novelas anteriores, ; “ La torre Oscura” “ corazones en Atlántida “ Desesperación “ “ el visitante “ y por supuesto la trilogía de Bill Hodges.
Chuck es un relato de desesperanza que parte de una premisa esperanzadora y se cuenta en sentido inverso, para marcar la inefabilidad fe las cosas, en un lugar donde ya no existe el “ y Si “ quedando solo los crudos hechos...lo que la gente ve y lo que verdaderamente hay tras cada historia personal. Solo podemos retroceder en el tiempo para recordar y hacernos concientes de que eso fue lo que nos trajo hasta aquí sin oportunidad de redención. Rememorando “22/11/63 “
El teléfono del señor Harrigan nos coloca nuevamente en esa asociación de eventos incomprensibles y la sensación de culpa por no saber por haberlo pensado o considerado, porque somos así, siempre pensando que todo esta relacionado con nosotros mismos.
y remite a “ Cementerio de Mascotas “ “ montado en la bala “ la mitad oscura” “ Misery “ y por supuesto La torre Oscura. .
Mi relación con King se mantiene intacta, aunque evolucionada, y sólo se romperá cuando no haya mas King....o no exista mas Yo.
vuelta a la percepción ptolomeica. ¿ Pero realmente de quien es la culpa ?
Perdidaenmismundos
 05 November 2020
A este libro le voy a dar 3,5 estrellas.

Vamos a pasar a comentar los relatos y ha contaros un poco de ellos pero sin entrar mucho en spoilers.

El teléfono del Señor Harrigan. Lo flipe mucho con esta historia, y mientras lo leía me dije a mi misma " vale esto va a molar mucho", luego me he llevado un poco el palo pero eso será luego cuando os lo explique. Esta historia trata sobre un chico que vive en un pueblo y un día aparece un señor rico que viene a descansar un poco de la ciudad. El padre del niño los acaba presentando y le pide que trabaje para él, leyéndole, y ayudándole en lo que necesite. El joven le enseña los manejos modernos de los móviles, tras un tiempo el señor fallece y el joven le mete el móvil en el ataúd... Y hasta ahí puedo leer. Sentí que era un poco el King de sus historias antiguas, aunque solo lo he notado en esta historia. Me tuvo bastante enganchada y he de reconocer que hubo momentos que sentí el escalofrío, que a veces me crea King, por el cogote.

La vida de Chuck. Este relato esta escrito de forma a la inversa, pero vamos que cuando empecé a leerlo no me di mucha cuenta, todo gracias a mi charla con Jesús (repellentboy) con el que hago muchas lecturas conjuntas. Empieza muy guapo porque parece que el mundo va camino al apocalipsis, y nuestro protagonista ve unos carteles en el que dan las gracias a su trabajo, da a entender que es una jubilación. Pero durante toda la historia no entendí mucho bien donde iba a ir a parar King con lo que nos contaba.

La sangre manda. No voy a mentiros pensaba que esta historia iba a darme mucho más, y es que es Holly. Es cierto que aporta unos par de datos que en si podíamos imaginarnos tras leer la trilogía y Outsider y por eso yo me he sentido tan triste. Es cierto que podemos ver mucho más a Holly, pero es que mis ojos ya estaban en ella hace mucho tiempo. Por lo que la historia es interesante, esta bien pero yo quería mucho más!. Solo voy a contar que la historia trata sobre Holly intentando descubrir varías cosas pero entre ellas la mas gorda es al asesino que ha mandado un paquete bomba a un colegio y a matado a mucha gente.

La rata. Esta historia es muy buena, pero he de reconocer que la he leído en un mal momento. Y es que me recuerda a dos historias de King, una de ellas es Un saco de huesos y la otra , no la recuerdo en este momento. Y que la idea original era un muchacho que se va a una casa a escribir una historia ya que en su casa tiene un bloqueo lector, y allá le pasan cosas. Y como esto también pasa en Un saco de huesos, ya andaba algo cansada y quería terminarlo pues ha sido como alargar un poco la historia. Encima también he sentido que seguía leyendo Un saco de huesos porque ocurre en la misma zona, vamos no es la misma cabaña pero deben andar cerca.

Tras explicaros un poco de los relatos he de deciros el orden que tengo yo, es decir voy a poner de la historia que más me ha gustado a la que menos:

El teléfono del señor Harrigan. 4 ESTRELLAS.
La sangre manda. 3,5 ESTRELLAS.
La rata. 3 ESTRELLAS.
La vida de Chuck. 2 ESTRELLAS.

Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
missllano
 24 June 2023
Si las novelas cortas no me suelen atraer, en los relatos directamente ni me fijo y es algo extraño que me decida a leer alguno... Pero Stephen King es Stephen King y, como mi intención es leer casi toda su bibliografía (la saga de la torre oscura es más que probable que para mí se quede en el segundo de sus libros), me pareció que esta recopilación era ideal para estrenarme en ebiblio y de paso leer un recopilatorio de sus relatos.

El libro se compone de cuatro relatos. Tres de ellos (salvo el que le da título) son de unas cincuenta páginas en las que nos encontramos tres historias muy bien desarrolladas que incluso podrían haber sido buenas novelas; aunque reconozcamos que Stephen King tiene suficientes novelas esperando a salir de su cabeza como para añadir más a la lista...
De ellos el que más disfruté fue "La vida de Chuck" que se presenta en tres actos con narraciones independientes cuyo vínculo es el Chuck que le da título. Me hizo pensar mucho en lo que influimos en los demas sin ser conscientes de ello y en como modificamos el mundo a nuestro alrededor solamente con nuestra presencia.

El cuarto relato, "La sangre manda", era la razón de que quisiese leer este libro. Su protagonista, Holly Gibney, no es una desconocida para los lectores de King ya que es una secundaria importante de la trilogía de Mr Mercedes, cobró más protagonismo en "El visitante" y este septiembre tendrá su propia novela, "Holly". Creo que en este relato King se extiende demasiado en lo que pasó en la trilogía así como en "El visitante" rozando la fina línea que separa poner en antecedentes de destripamiento salvaje más de una vez. Aquellos lectores fieles o los que hayan sido rigurosos en el orden de estos libros podrán agradecer esos recordatorios de lo que pasó; pero los que sean como yo y vayan un poquito contracorriente (he leído "El visitante" y es ahora cuando he decidido leer la trilogía de Mr Mercedes) les puede fastidiar la lectura de los otros libros ya que serán conscientes de cosas que sucederán; por suerte ese no será mi caso ya que cuando leo a King suelo disfrutar más el camino que el destino que no me importa conocer ya que sino no habría releído algunas de sus novelas...
albapr
 14 January 2023
En este libro, nos encontramos 4 títulos: El teléfono del señor Harrigan, La vida de Chuck, La sangre manda y La rata. ¡Advertencia! Si eres fan del Stephen King, antes de leer este libro te recomiendo que leas El visitante, ya que La sangre manda, es una pequeña continuación de esa novela.

¡Vamos a empezar!

El teléfono del señor Harrigan

En este pequeño relato, vemos una amistad entre un niño y un anciano multimillonario para el que trabaja. Entre ellos dos acaban creando una relación, sin importar la diferencia de edad. ¡Pero no todo va a ser tranquilo en este relato! El joven Harrison, va a enviar un SMS que va a tener consecuencias espeluznantes.

La vida de Chuck

Como bien dice el título de este relato, nos vamos a adentrar en la vida de este personaje, su juventud. ¿Quién es Chuck? En en futuro apocalíptico, donde prácticamente ya no hay nada, aparece una valla publicitaria con su cara.

A través de este breve relato, además de averiguar quien era Chuck, nos deja una maravillosa moraleja del futuro y sobre nuestro paso en el planeta.

La sangre manda

Esta pequeña novela, la protagoniza Holly Gibney, protagonista también de El visitante. Yo como no leí esa novela, creo que me hice un poquito de spoiler.

Holly descubre que hay un ser, que crea desgracias sangrientas, y está siempre cerca de ellas, para poder seguir vivo. Holly empieza a investigar quien puede ser este ser e intentará destruirlo, para que deje de crear desgracias.

La rata

En este relato nos encontramos con un escritor, que está inspirado para escribir y decide aislarse unos días a la cabaña de su padre fallecido para poder escribirla y avanzar todo lo posible en su redacción.

Una noche de un gran temporal, el escritor está con fiebre por la gripe que tiene y alguien está petando en la puerta de la cabaña. Es una pequeña rata moribunda.

Si eres fan de Stephen King o quieres empezar a leer un libro de él, este puede que sea el libro que te adentre en su estilo literario de terror y misterio.
Hay que tener en cuenta, que como son unos relatos cortos, es todo más superficial, no nos adentramos completamente en el terror, pero aún así, es un buen libro para iniciarse.
librosolvidados
 15 February 2022
“No difirió mucho de lo que había sentido al mirar el complejo y exorbitante despliegue de la Vía Láctea. La realidad era profunda, y estaba lejos. Contenía muchos secretos y se extendía eternamente.”⁣

🔎 Tenemos claro que las novelas de King se desarrollan alrededor de unos magníficos personajes, ¿verdad? Estos relatos no iban a ser menos y os aseguro que todos tienen algún elemento que os dejará pensando…⁣

La sangre manda está compuesta por 4 novelas cortas -unas 100 páginas cada una- y todas con su toque: el terror cotidiano, las nuevas tecnologías y sus peligros, aquello que no queremos dejar ir, la muerte desde otra perspectiva.

En “El teléfono del señor Harrigan” nos encontramos con la relación entre un niño y un anciano, al que va a leer unas cuantas veces por semana. Compartiendo este tiempo de lecturas, se fragua una poderosa amistad que va a costar desprenderse de ella. ⁣

Acabando el primer relato pensé que no habría otro que me gustase tanto. Pero este se le acerca: La vida de Chuck es la vida en estado puro, la nostalgia, la tristeza, la aceptación, el fin del mundo - del mundo de cada uno. La historia cuenta con tres puntos de vista y tendrás ganas de saber porqué aparecen carteles por la ciudad dando las gracias a Chuck. ⁣

El relato que da nombre a este libro, “La sangre manda”, no lo he leído porque me han avisado de que es necesario leer la trilogía de Bill Hodges y el Visitante. Es directamente una secuela de este libro y se centra en Holly Gibney, la querida investigadora.⁣

“La rata” es raro. Muy raro. No intentes buscarle el sentido (¿o quizás necesito leerlo por segunda vez para encontrárselo?), es simplemente disfrutar de la lectura. Un escritor en plena crisis que necesita terminar una novela, una cabaña de los bosques de Maine y la necesidad de separar realidad de ficción componen este último relato ⁣

No lo dudéis: este libro es perfecto para empezar con el autor y descubrir por donde te quiere llevar #largavidaalrey

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés