Críticas sobre El resplandor (126)

Lizvzcrz
 22 February 2023
Jack Torrence un ex profesor que ha perdido su trabajo debido a la bebida y a su mal carácter se encuentra en una entrevista de trabajo para cuidar un hotel en la época de invierno.
Hasta aquí todo sonaría normal, pero al parecer el antiguo cuidador entro en un estado de locura y termino asesinando a su familia, y es que el hotel esconde muchos secretos, al quedarse aislados del mundo durante la época más dura del invierno convierte esto en un caos, pero lo que empeora la situación y lo que dará vida al libro es Danny, hijo de Jack y Wendy, su esposa, ya que Danny tiene un don especial un “resplandor” que lo hace ver cosas que los demás no pueden ver y de cierta forma adivinar el futuro o el pensamiento de la gente.
Jack al no tener un trabajo mejor y el que también quisiera terminar de escribir una novela acepta este trabajo, una vez toda la familia en el hotel conocen a Dick, un cocinero que también tiene el resplandor, este le dice a Danny que tenga cuidado en el hotel y que si ocupa algo lo llame muy fuerte y el así podrá ir a ayudarlo.
Las puertas del hotel cierran sus puertas y la familia Torrence comenzara esta tétrica historia.
El resplandor es una novela con muchos mensajes y simbolismos, el hotel en si es un cumulo de experiencias y mensajes, la forma en que Jack va cambiando de a poco bajo la influencia de sus demonios y los del hotel es algo extraordinario, además de las referencias a La máscara de la Muerte Roja de Poe le dan un toque especial al libro.
Es un libro que no es tan pesado como otros del autor, y que te va atrapando por lo que cuenta de la historia, donde los detalles, a los que nos acostumbra el autor, son significativos y que dan pie al imperio de libros que escribió después.
Selene_BS
 01 November 2022
El Overlook cierra sus puertas hasta la siguiente temporada. El gerente del hotel, Ullman, decide contratar a un nuevo vigilante, Jack Torrance, para que lo guarde y mantenga los meses de invierno, donde queda aislado completamente por la nieve. Ilusionado por el nuevo trabajo, Jack se encamina a este lugar recóndito de Colorado, acompañado por su esposa, Wendy, y su hijo de seis años, Danny. Durante su alojamiento, se irán dando cuenta que el Overlook esconde hechos terroríficos e insólitos, y que detrás del lujo y la belleza de sus estancias se esconde un poder maligno.

Finalmente he leído esta archiconocida novela de Stephen King, “El Resplandor”, que dio vida en 1980 a una de las más reconocidas películas de terror de culto de la historia, protagonizada por Jack Nicholson y dirigida por el director de “La naranja Mecánica”, Stanley Kubrick, y me he quedado a cuadros.

Esta novela se escribió en 1977, entiendo que fue un referente total en esto de hoteles embrujados y endiablados, con la guinda de niños “especiales” con ciertas capacidades paranormales, y con esa locura progresiva en el personaje principal, ¡Lo compro! Pero ciertamente me ha parecido muy típico, si bien fue de las primeras historias que escribió y con las que impresionó a los lectores, ahora en la actualidad, se me queda algo repetitivo.

Respecto a la narrativa, al contrario de algunas historias de King, en esta novela, aunque larga, no ha sobrado absolutamente nada. El concepto del encierro, el ambiente asfixiante y la psicología de los personajes, sobre todo la de Jack, han sido increíbles.

No obstante, me sigo quedando con “Cementerio de animales” como mi novela preferida de este autor. Y de “El Resplandor”, creo que de optar por la adaptación de Stanley, donde realmente se comen lo mejor de la novela —esto es, el desarrollo psicológico del personaje principal— o la novela de King, me quedo con la película por una única razón: ver a Jack Nicholson como Jack Torrance no tiene precio, ¡madre mía!
dormiendoconlibros
 21 September 2022
Uf, leí este libro hace mucho tiempo, y la verdad, me puso los pelos de punta, lo único, que había pasajes que se me hacían muy lentos, densos y asfixiantes, hay que reconocer que la ambientación es de diez.Desde luego si quiere sufrir un rato largo este es tu libro.
JesusFco
 30 August 2022
Un clásico de terror. Un hotel maravilloso y agradable en un entorno ideal, se transforma en un lugar espeluznante y terrorífico, como escenario de la destrucción de una familia por la locura. Spehen King consigue del lector extraer sus propios miedos (angustia, ansiedad, miedo, terror). Es un escritor esquisito y único en jugar psicologicamente con la mente del lector. Cómo pega, me sobran páginas y el principio lento. Después de leer este libro, cada que vaya a un hotel me informaré del % de ocupación.....por si acaso.
Caronte
 01 August 2022
¡Hola, mis queridos seres míticos! ¿Me extrañaron? ¿Pensaron que me había ido para no volver? Eso nunca. Tuve algunos inconvenientes para mantenerme activa, sobre todo que, por el empleo, no encontraba muchos momentos para leer pero eso no quita que, pese al tiempo transcurrido, siempre vuelve a ustedes para comentarles de algún nuevo libro que esté leyendo. Como es el caso el día de hoy con The Shining (El resplandor) del autor estadounidense Stephen King. Y sin más qué agregar por el momento, vamos a la reseña.

Me, I'm just as mean as a snake
with the shingles. What the
fuck, a man can't help his nature.

Stephen King, The Shining . Anchor, New York,
2012, p.27.

Creo que es necesario comenzar con la estructura del escrito. Se trata de un libro en serio largo que, en mi edición, pasa un poco las 600 páginas. Se trata, entonces, de algo considerable. King lo divide en cinco partes que, a su vez, se dividen en capítulos. Son muchos, como ya les decía. Estos sobrepasan los 45, si no es que llegan a los 50 capítulos. ¿Me parece esto un problema? En realidad no. Sólo lo comento porque muchos dicen que King es bueno para comenzar a leer, que sí lo es, pero creo que su volumen lo hace algo complicado. Además, hay una única queja que tengo respecto a este texto: las descripciones. Es una queja a medias, aclaro. Principalmente porque las mismas son una cosa épica. Son bellas y tienen mucha relevancia para describir el entorno. Me gustaron, sí, muchísimo. Pero al inicio del libro se vuelven tediosas y bastante molestas a la hora de leer. Las primeras 150 páginas el autor pone demasiado empeño en describir hasta el último detalle y eso suele cansar.

This inhuman place makes human monsters

Ibid., p. 290.

Es bastante complicado que me canse un libro como lo hizo este, no me ocurrió ni con It. Quizá no estaba con el ánimo de leer algo tan elaborado y detallado, tal vez era cosa mía, pero tengo que decir que el inicio de este escrito me costó muchísimo. Aquí hago una pausa para reiterar que dudo que The Shining sea el mejor libro para comenzar a leer. Tiene algunas referencias bastante interesantes de las que muchos se perderán si no conocen el origen de las mismas. Pero volvamos al tema.

The uestion was mant to be
rhetorical, but his mind answered
it
(you call it insanity)
nevertheless.

Ibid., p. 306.

Ahora bien, es necesario que hable de los personajes. Creo que todos ellos son BRILLANTES. Y no, no me refiero a la idea que el autor expresa en su texto. Desde ya dejaré de lado la referencia a la película o a la serie homóloga y me centraré en el libro. Ahora bien, ¿qué me gustó de ellos?
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
marmarci
 28 July 2022
Me ha vuelto a pasar. Creo que los libros más extensos de King son los que menos me llegan / impresionan. al parecer, lo normal es que cueste meterse en esta historia, pero luego no puedas parar. A mí me pasó más bien al revés.

Al principio estaba intrigada, me gustaba la personalidad de Jack, el misterio con Danny, la llegada al hotel... Pero luego llega un punto en que el libro se vuelve cíclico, e incluso repetitivo. Largas disertaciones sobre lo mismo una y otra vez, frases muy repetidas, capítulos de datos apiñados, más disertaciones en que nos cuenta lo mismo que ya sabemos, y luego algún capítulo impactante intercalado con escenas de terror muy buenas (la bañera, ay, la bañera. Genial).

Así que, sí, se me ha hecho largo y algo repetitivo. Aún así, lo dicho, hay escenas muy buenas, y los capítulos de Danny y el personaje de Hallorann me han gustado mucho. También he quedado conforme con el final que se le ha dado a la historia, que también he disfrutado.

En fin, parece que mi incierta relación con los libros de King sigue su curso sin demasiados cambios.
Maui7172
 24 July 2022
Uno de los libros que más miedo me han hecho pasar, estaba deseando leer pero al mismo tiempo no quería seguir. Aunque la película es buena, el libro te hace sentir por momentos agujas en la piel, saltos en el estómago y miedo de verdad. Si te gusta el terror es un libro absolutamente imprescindible.
sylatrbooks
 13 June 2022
Stephen King escribió "El resplandor" después de haber publicado "Carrie" y "El misterio de Salem's Lot" y quería que su próxima novela tuviera un tono diferente. Por ello, hizo las maletas con su mujer y sus dos hijos y se fue hasta Colorado. Allí, escogieron un hotel a los pies de las montañas de Rocky Mountain, el Hotel Stanley. Fueron los únicos huéspedes y se alojaron en la habitación 217.

A partir de ahí, la imaginación esplendorosa de Stephen hizo el resto y escribió esta novela maravillosa trasladando la infestación de las arquetípicas casas encantadas a un hotel, repleto de viejos fantasmas. Así levantó el Hotel Overlook, inspirado por "La maldición de Hill House", de Shirley Jackson y "La máscara de la muerte roja" de Edgar Allan Poe.

Todo el mundo conoce el argumento de esta historia, o eso creo.

Pueden hacerse muchas lecturas de 'El resplandor', sobre los poderes de Danny, sobre el aislamiento, la locura, las visiones, los sueños... Sin embargo, yo me quedo con los propios demonios de Stephen King que nutren el personaje de Jack Torrance, su adicción al alcohol y las drogas, el miedo a sentir rabia hacia sus hijos, a ser un mal padre y malograr la vida de sus hijos por culpa de sus errores. Una especie de confesión o liberación.

Por último, es curioso que la historia haya trascendido como mito de la cultura popular, en parte gracias a la adaptación de Stanley Kubrick, y que el propio Stephen haya odiado la película y unos años después haya producido su propia adaptación en forma de serie televisiva.

Mi personaje favorito: Wendy, muy alejada de la Wendy de Kubrick. La final girl mejor perfilada psicológicamente que he leído.
Marygmgs
 22 May 2022
Me ha gustado mucho, ya que no es un género que suelo leer me ha sorprendido bastante. Un libro que a ratos parece que se hace algo pesado, sobre todo en el principio, pero que es necesario para poder entender todo el entramado. Buen ritmo, miedo del que se te mete en la cabeza en dosis controladas y un final quizás demasiado apoteósico, pero es uno de esos libros que comienzas y no puede parar de leer. Es el primer libro de Stephen king que leo, y poco puedo hablar de su forma de escribir.Recomendable 100%.
Alejozzur
 22 May 2022
El Resplandor, Stephen King nos narra la historia de una familia totalmente resquebrajada que está dispuesta a emprender un último viaje en busca de la solución a sus crecientes problemas.

Jack Torrence, (recordamos a Jack Nicholson en la versión cinematográfica)  era un reputado profesor hasta que hace algún tiempo se abandonó a la bebida  y fue despedido por golpear a uno de sus alumnos cuando lo encontró reventándole (pinchandole) las ruedas del coche.
A raíz de su alcoholismo, Jack tiene cada vez más dificultades para contener su mal genio.

Este es el marco justo para un nuevo trabajo, cuidar un Hotel en temporada que se cerraba. El overlook,  y lahabitación 217 en especial,  es el lugar más espectral  donde comienza a desarrollarse  extraños acontecimientos.
Este libro es, a mi parecer, es uno de los mejores que leí de Stephen King. Su narrativa es mucho más elaborada, que otros libros, maneja una tensión  creciente hasta tenerte cautivo en la trama, parece que puedes oír el ascensor, el susurro del viento...
Llegando al clímax, la tensión narrativa vuelve a tomar fuerza, hasta que con esta frase:

" Había dejado de nevar, y una luna como una moneda de plata se asomaba a espiar entre las nubes deshilachadas".

Todo termina, la escena cambia abruptamente. ( La frecuencia cardíaca subió a 100 )
El final es muy bueno, una lectura obligada Una obra maestra del terror

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés