Crítica de sylatrbooks

sylatrbooks
13 June 2022
Stephen King escribió "El resplandor" después de haber publicado "Carrie" y "El misterio de Salem's Lot" y quería que su próxima novela tuviera un tono diferente. Por ello, hizo las maletas con su mujer y sus dos hijos y se fue hasta Colorado. Allí, escogieron un hotel a los pies de las montañas de Rocky Mountain, el Hotel Stanley. Fueron los únicos huéspedes y se alojaron en la habitación 217.

A partir de ahí, la imaginación esplendorosa de Stephen hizo el resto y escribió esta novela maravillosa trasladando la infestación de las arquetípicas casas encantadas a un hotel, repleto de viejos fantasmas. Así levantó el Hotel Overlook, inspirado por "La maldición de Hill House", de Shirley Jackson y "La máscara de la muerte roja" de Edgar Allan Poe.

Todo el mundo conoce el argumento de esta historia, o eso creo.

Pueden hacerse muchas lecturas de 'El resplandor', sobre los poderes de Danny, sobre el aislamiento, la locura, las visiones, los sueños... Sin embargo, yo me quedo con los propios demonios de Stephen King que nutren el personaje de Jack Torrance, su adicción al alcohol y las drogas, el miedo a sentir rabia hacia sus hijos, a ser un mal padre y malograr la vida de sus hijos por culpa de sus errores. Una especie de confesión o liberación.

Por último, es curioso que la historia haya trascendido como mito de la cultura popular, en parte gracias a la adaptación de Stanley Kubrick, y que el propio Stephen haya odiado la película y unos años después haya producido su propia adaptación en forma de serie televisiva.

Mi personaje favorito: Wendy, muy alejada de la Wendy de Kubrick. La final girl mejor perfilada psicológicamente que he leído.