Críticas sobre El resplandor (126)

rafaperez
 06 March 2022
A todos aquellos que me dijeron que el resplandor no daba miedo mientras un servidor volvía a usar pañal.

A ese ejército de valientes que se rien de mí culo prieto. Yo, reto:

A pasar un fin de semana en el Overlook. (cada cual paga lo suyo, soy tacaño como estilo de vida)
En veranito. Por ponerlo fácil. No hace falta sufrir el duro invierno que los Torrance padecen en el hotelito.

A entrar en la habitación 217 en las mismas condiciones que lo hace Danny. Con nuestra edad actual. Hasta en eso os doy ventaja. Pero viviendo la misma situación.

A la divina contemplación de esos bucólicos setos con forma de animalitos que parecen estar jugando al "pollito inglés" y que cada vez que te giras, ¡están más cerca!

A vosotros, ¡oh intrépidos Juanes/as si miedo! os saldría la tortuguita precipitadamente del caparazón al primer crujido. O, lo que es lo mismo, os cagabais encima.

A Kubrick, y su película de fantasmas lo tuve en un pedestal. Es cierto que queda ya muy lejos la última proyección que vi de su resplandor y que memoria y vista van pasando factura con la edad.

Confieso que bajar los escalones de ese altar y enfrentarme al libro me ha costado más de 35 años.
Pero King merecía que rompiera con mis manías y la recompensa ha sido brutal.

Las comparaciones son odiosas, sobre todo para el que pierde y aquí nuevamente gana el novelista al cineasta.

Dejando la película y sus gemelas atrás (algunos han leído el filme...lo sé, haciendo amigos) la novela del maestro del terror trasciende más allá de apariciones, espectros o perros humanos que se muerden la cola. (este personaje me encanta)

Una familia desmembrada que busca tiempos mejores se hará cargo de un hotel con encanto.
Y con pasado.

Durante la narración el autor juega precisamente con pasados para traerlos al presente.

Un padre ex alcohólico con accesos de violencia del que poco a poco sabremos más de sus andanzas.

Una madre enamorada que mantiene la esperanza de salvar su matrimonio en la millonésima última oportunidad.

Y un niño que "esplende" lleno de luz y cuyo mayor tormento es visualizar futuros y leer pensamientos.

Frente a ellos, un hotel que tiene vida propia y que no desvelaré que busca por si quedan románticos que aún no hayan leído el libro.

No me reencuentro con King. A él he llegado más bien tarde. Tengo la suerte de descubrirlo en un relativo "hoy" que hace absurdo hablar de que su obra fue mejor en sus comienzos. Para mí, casi todas son nuevas.

El resplandor brilla en sus descripciones y sobresaltos. Su tempo es magistralmente medido y ejecutado. Don Esteban se va poco por las ramas. (defectillo del que peca mucho en otras novelas)
Nada sobra. Todo encaja y está puesto al servicio de una tensión en aumento y que persigue que el lector se haga popó.

Ni siquiera con mi endiosada película disfruté tanto con mi propio terror. Quizá porque soy de los que con los buenos escritores, me meto dentro del libro.
He sido Danny, Jack, Wendy (tengo mi lado femenino) y hasta el perro/hombre.

Redundo llegando al final, en mi comienzo:

Aquellos que dicen que no da miedo, pasemos dos noches en ese hotel, a ver quién mancha más y mejor su ropa interior.

Yo me he cagado vivo.
¡Y a mucha honra!
Comentar  Me gusta         1911
Hexekat
 26 February 2022
Este libro te mantiene en suspenso de principio a fin, la psicología de cada uno de los personajes está muy bien definida. Todo lo que pasa es tan surreal, sin embargo tiene esa magia que tienen todos los libros de King, a pesar de lo irreal te hace creer que es posible.
Patghy
 17 February 2022
Jack tras perder su empleo , es contratado para encargarse del mantenimiento y la custodia del Hotel Overlook durante la temporada de invierno .

Jack un tipo que no es lo que parece , su hijo Danny el cual posee un don para ver y escuchar cosas que el resto no pueden , y su esposa Wendy, se encargarán de cuidar de él Overlook y este será su nuevo hogar .

🪓¿Creéis que será una dulce morada ? ¿Qué misterios esconderá un hotel apartado y cerrado al público?? Os invito a cruzar las puertas de este maravillo lugar y adentraros en su historia , no os vais a arrepentir .

🪓Danny no quiere permanecer allí desde que pone en pie en el Overlook. Y desde ese momento empezará un carrusel de sensaciones espeluznantes y altibajos mentales varios .

🪓El Tito King no defrauda , crea una vez más ,una maravillosa introducción para llevarnos al meollo de la historia , la cual llegado el momento irá cuesta abajo y sin frenos.

🪓El libro te atrapa desde la primera página y te mantiene alerta hasta el final.

🪓Lectura ágil con unos personajes magníficos .

🪓 Nunca la habitación 217 de cualquier sitio me dará buenas vibras .

🪓REDRUM REDRUM REDRUM , jamás saldrá de mi cabeza.

🪓 Una lectura muy recomendada y para mi una de las mejores lecturas del Tito King.

🪓He leído esta maravilla de novela en el club de lectura #eluniversoking que organizan @devoralibros_77 @maru_libros @tellez_book , nos leemos las novelas de King por orden cronológico y disfrutamos de lo lindo .
marulibros
 14 February 2022
Nunca la frase "tiene personalidad propia" para referirnos a un ente inanimado, estuvo tan bien reflejada como en esta novela, la tercera en la carrera del autor en la que los fantasmas, sobre todo los de la vida real, toman mucho protagonismo; el aislamiento, el divorcio, el alcoholismo, la violencia, la aceptación y la relación entre padres e hijos

Angustia, terror, intriga, ansiedad, suspenso hasta la última de sus páginas
Loreto_Castillo
 06 December 2021
THE SHINING
Danny Torrance es un niño de 5 años con grandes poderes síquicos. Su padre, Jack, es un escritor iracundo y ex alcohólico. Consigue trabajo como cuidador en el magnífico hotel “The Overlook”, en Colorado. Debido al crudo invierno, permanecerá aislado durante meses junto a su familia y podrá terminar su obra maestra. Danny presiente problemas y no quiere ir al hotel, al final ignora sus mensajes.

Los poderes síquicos de Danny son definidos como “The Shining” por el cocinero Dick Hallorann, quien dice al niño que “los fantasmas que vea son como páginas de un libro que no pueden hacerle daño, que cierre los ojos por unos instantes y cuando los abra ya se habrán ido”. El hotel tiene una larga historia repleta de tragedias, crímenes y bancarrota, es una entidad viviente que tiene mucha “hambre”.

Esta joya clásica de terror psicológico y misterio, atrapa al lector desde el principio. A lo largo de sus 58 capítulos, nos adentramos en una historia fascinante cargada de fenómenos paranormales y fantasmas que perturban a los personajes y su precaria vida familiar. Disfrute enormemente al leerlo. Nada que reprocharle.

El libro es muy distinto a la película dirigida por Stanley Kubrick, que se centra en el deterioro mental de la atormentada figura de Jack, interpretado por Jack Nicholson. Aunque es una gran película, se aleja del sello del autor, quien da mayor relevancia al personaje de Danny y el entorno paranormal del hotel, entre otras diferencias. Si aún no lo leen, háganlo y quedarán encantados con esta historia, cuya secuela “Doctor Sleep” (El doctor sueño) se publicó en 2013.
Liburuzliburu
 22 November 2021
Aunque en un principio me ha resultado algo pesado y lento, conforme avanza la historia entiendo que los primeros capítulos son importantes para entrar en situación.
Y, ¡QUÉ SITUACIÓN! Una vez pasados estos capítulos, el autor consigue una ambientación que te mantiene en vilo durante el resto del libro. Intriga, terror, ansiedad, suspense, nunca en mi vida he deseado tanto que dejara de nevar, incluso que llegara la primavera .
Si tuviera que elegir un personaje favorito creo que me inclinaría por el único que no es una persona, y es que el hotel Overlook adquiere tal protagonismo y vida que lo considero un personaje más. Aunque la fortaleza de Danny también es de admirar, ya que con sólo 5 años pasa por unas situaciones que gestiona incluso mejor que muchos adultos.

De momento el libro del autor que más me ha gustado.
galegalendo
 01 November 2021
En 1977 sale publicada esta novela de Stephen King. Es probablemente una de las obras más reconocidas del maestro del terror y la adaptación del genial Stanley Kubrick de 1980 ya es una película de culto. Personalmente, no la he visto en español, pero he escuchado mucha polémica en cuanto al doblaje... una pena... aún con estética muy ochentera, guardo un buen recuerdo de ella.

Había leído El resplandor hacía años y de nuevo más recientemente. Como es ya su estilo, King se toma su tiempo para implantar el contexto. No obstante, su construcción de los personajes es magistral.

La del padre de Danny, Jack, me parece de las mejores de las que he leído del autor. Ver el tormento y la evolución de este personaje es, para mí, uno de lo puntos esenciales de esta novela.

El tierno Danny y su poder son sin duda el núcleo de la historia y es imposible no empatizar con su crecimiento tortuoso.

La madre, Wendy, es quizás la que menos me ha gustado, aunque corresponde al personaje femenino habitual de la época. No por ello pierde interés, la veo necesaria para marcar el contrapunto de la trama. Su presencia y sus reacciones no hacen más que acentuar la tensión que se va palpando a lo largo de la historia.

Finalmente, otro de los personajes clave de esta obra es el propio hotel, el Overlook... no puedo más que recomendaros esta lectura para que descubráis cómo un lugar puede adquirir tanto protagonismo.

En fin, para mí, esta novela integra varios elementos que la hacen buena: personajes que evolucionan, lugar con no-tanto-encanto, habilidades e intuiciones que van en aumento y tensión acumulada esperando explotar.
meylingbruzual
 04 September 2021
Excelente libro no puedes dejar de leer, para mi más que terror me pareció un thriller psicológico muy bien llevado sufres con cada uno de los personajes te identificas con Danny, Wendy, Hallorann y el atormentado Jack Torrence, estás en vilo con cada situación, lo recomiendo 100%
Lancey3007
 28 August 2021
Stephen King no es de mis autores favoritos siento que suele tardar mucho en realmente empezar a contar la historia interesante.

Dicho esto, en el caso del Resplandor creo que el tiempo gastado en caracterizar a la Familia Torrence y al Overlook es más que disfrutable que su exposición habitual, más llevadera.

El Overlook es un villano aterrador y que genuinamente me hace sentir escalofríos en más de un pasaje. Mientras el libro se iba volviendo violento, frenético y tenso, más y más me interesaba. Para mí el fuerte de este libro es su segunda mitad, pude sentir la tensión de Wendy mientras recorría los pasillos con un cuchillo lista por si debía defenderse de su esposo.
Pinguinalectora
 31 July 2021
🤯 En esta historia vuelve a pasar lo mismo, la familia Torrance va a un hotel porque Jack, el padre de familia, tiene que trabajar allí en los meses de invierno y vas pasando capítulos y te das cuenta de que no pasa nada, pasa, claro que pasa, pero algo importante… Digamos que no, hasta que… ¡puum! pasan cosas, cosas inquietantes, cosas que solamente Stephen King sabría escribir así. Y él es así, mete descripciones a todo, pero es que todo siempre tiene un sentido, si Stephen King te describe como es un árbol desde su gruesa raiz hasta su copa… ¡Por algo será!

🔝 Quiero hacer una video-reseña en mi canal de YouTube para poder explayarme más ya que aquí no cabe mucho texto, pero no puedo irme sin decir que recomiendo muchísimo este libro, que es mil veces mejor que la película y eso que Kubrick hizo una maravilla en la pantalla, aunque tiene varias diferencias, algunas importantes y otras menos, pero hay muchas.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés