Críticas sobre El resplandor (126)

srta_amapola
 10 November 2023
Como amante de las pelis de terror, hace años que fui testigo del despliegue de talento de Jack Nicholson en “𝑬𝒍 𝒓𝒆𝒔𝒑𝒍𝒂𝒏𝒅𝒐𝒓”. Y como la peli me había encantado, cogí el libro pensando que al conocer la historia no iba a sorprenderme. Craso error. Este libro es una auténtica pasada y os cuento porqué.

El resplandor” de King no tiene nada que envidiarle al de Kubrick, y es que, aunque tras haber leído el libro tengo la sensación de que el fondo de la historia es el mismo, las perspectivas son tan diferentes que el asunto cambia por completo.

Mientras que en la peli el protagonista claramente es Jack, el padre🪓 en el libro, Danny, el niño, es quien lleva la voz cantante y os aseguro que eso hace que la historia sea totalmente distinta, porque Danny es un protagonista de diez. A King siempre se le han dado bien los personajes, eso es un hecho, pero dar vida a Danny, con sus particularidades y mantener la esencia infantil del personaje, tuvo que ser todo un reto para el autor.

Y el otro protagonista indiscutible de la novela es el Hotel Overlook. ¿Puede ser el mejor antagonista que he leído en mucho tiempo? Pues sí. Esa monstruosa infraestructura me ha puesto los pelos de punta en numerosas ocasiones. Mientras que en la peli no pasa de ser otro edificio encantado, aquí es un personaje más al que King ha conseguido dar vida de una forma fascinante.

Tanto el libro como la peli merecen totalmente la pena en mi opinión, pero he de reconocer que he pasado momentos más tensos y espeluznantes con el libro, quizás al estar narrado desde la perspectiva de un niño todo resulta más terrorífico, pero sin duda como protagonista Danny es el ganador indiscutible.
Alarios
 06 November 2023
Qué podemos decir que no se haya dicho del maestre del terror y una de sus óperas primas. En el Overlook encontraremos algo más que fantasmas, lo que en verdad da sentido a la obra y te atrapa como esa entidad (digámoslo así porque es mucho más complejo) que se apodera de la familia Torrance. Me ha encantado, cosa que en la película no se aborda, la personificación del hotel; el fantasma entre los fantasmas.
La película ya era una de mis favoritas, pero el libro la supera con creces.
No le doy cinco estrellas por ese principio (y no tan principio) que se hizo pesado. La historia se toma su tiempo. Indaga hasta el mínimo detalles en el la vida de los personajes.
Claro, no lo sabía hasta que recientemente supe que este es parte del estilo del maestro King: la historia se cuece a fuego lento y, en el transcurso, te presenta, pero bien, a los personajes para que empatices, para que al final sientas con ellos, te trasmitan el mismo terror. Sobra decir que esa es la clave del éxito de Stephen King en el género de terror.
YankelRack
 04 October 2023
Hasta la quinta parte fue excelente pero, a partir de allí, se volvió tedioso y pesado, y no veía la hora de terminarlo. La evolución de los personajes fue tan bueno que, sin quererlo, me terminó pareciendo mala cuando estos se quedaron casi estáticos. Yo gritaba deseando que hicieran algo de una vez, en lugar de solo quedarse allí, volviendose locos. Ya entendí, se volvieron locos, ahora hagan algo.
Ale_caotica
 12 August 2023
📚 El Resplandor
Stephen King
📕/ �ook/ Audiolibro

_________________________

&#xNaN5&#xNaN

Antes de las vacaciones, os pregunté qué libro de terror en las montañas podíais recomendarme. Y @cosmoajo me recomendó El Resplandor. ¡Qué acierto!

Me he prometido a mi misma, que al menos una vez al año quiero leer una novela de Stephen King. Si leo más, pues mejor, pero es cierto que su narrativa a veces es muy densa y no quiero llegar al punto de abandonar, como ya me ha pasado.

A pesar de conocer la película, la novela es muy entretenida y te engancha desde el principio. Una de las mayores diferencias y bastante notables, es que King nos lleva a un abismo psicológico de los personajes muy profundo. Me ha gustado muchísimo cómo los personajes actúan a consecuencia de sus pensamientos, sus miedos e inseguridades. A pesar de ser muy descriptivo e irse por los Cedros de Úbeda, King es capaz de hacer que dejes de respirar solo por la tensión cuando lees. Como experiencia lectora eso siempre es 🔝.

No voy a explicar la trama, porque muchos de vosotros o lo habéis leído u otros habréis visto la película. Soy de la opinión que creo que hay que leer la novela. La película tiene un grado de fidelidad de SOLO un 20%. Sólo por eso, me entraría la curiosidad por leerlo.

¿Es mejor el libro que la película? Yo creo que ninguno es mejor que el otro. La película explota muy bien el terror en cuanto a tensión e incomodidad. Y el libro nos muestra el terror desde un entorno supuestamente seguro, desde dentro. La película de forma muy inteligente omite escenas que en el libro se hacen un poco tediosas, pero en el libro tienen todo el sentido, sin ellas la historia estaría incompleta.
Lo he disfrutado muchísimo, fue mi compañero durante mis vacaciones y recordaré con mucho cariño esta lectura.

No he entrado en detalles sobre King vs Kubrick. Hay un documental llamado La habitación 237 que habla, tanto del rodaje, como de la relación de estos dos y cómo acabaron. Resumen: a malas.

✴ ¿habéis leído El Resplandor?
✴¿qué libro debería leer de Stephen Kingdespués de este y por qué?
Heartkiller
 12 July 2023
Es mi primera reseña hacia un libro. Tenía muchas ganas de leer este libro, encontré un grupo de lectura que me animo por fin a leerlo.

Es el cuarto libro que leo de King, me gustó bastante, es un libro que está lleno de tensión, supongo que no me dio miedo ya que lo leí en las mañanas

La evolución de los personajes es brutal, puedes ver el desgaste y la fuerza de cada personaje.

Danny es uno de mis personajes favoritos, es muy inteligente para su edad y pasa por situaciones tan horribles, pero se enfrenta a ellas aunque a veces no sepa como resolverlas. En Wendy podemos ver todo el amor que una madre da a su hijo. En Jack podemos ver que tan frágil es una persona y como se puede quebrar tan fácilmente. Pero... Nuestro protagonista el Overlook, nunca nos da una bienvenida cálida, podemos sentir que algo no anda bien, también notamos que tienen un poder una sed por el caos.

Toca fibras delicadas, la violencia, el alcohol, que pueden no ser tolerables para algunas personas, en lo personal, el poder conocer estos problemas por los que pasan los personajes, es una gran herramienta para poder conocer más a fondo la mentalidad de cada personaje.

En conclusión es un libro digerible, es extenso pero se puede leer con facilidad, y se llega a disfrutar.
Kirk
 26 June 2023
Si buscas una novela de terror comedido pero lleno de grandes escenas y personajes con una potente personalidad esta es tu próxima lectura.

En el hotel Overlock todo parece normal y cuando Jack Torrance acepta ser vigilante en los meses de invierno junto a su familia parece que nada extraordinario puede suceder, pero incluso antes de llegar su hijo Danny ya sabe que algo no va bien en ese hotel. Danny recibe señales que le indican que nada bueno va a salir de pasar 6 meses incomunicados.

Con un desarrollo de la trama que va en aumento de la tensión y con personajes llenos de particularidades que harán que aunque esta novela sea extensa no puedas despegarte de sus páginas.

Si tuviera que ponerle un pero, es que tiene capítulos un poco lentos pero que en conjunto durante la lectura te ayudan a entender después la trama.
Jaimevp7
 02 May 2023
El resplandor es una de las obras fundacionales de la obra de Stephen King. Uno de esos textos que bien podrían resumir toda la carrera del autor reuniendo aquello que caracteriza a la pluma del maestro de Maine. King nos traslada un miedo primordial en forma de una remodelación del arquetipo clásico de la casa encantada, a la que adorna con unos personajes de gran profundidad que evolucionan a lo largo del relato. Una novela en la que se desarrollan temas como la violencia familiar, el alcoholismo y los peligros del aislamiento para la cordura de unos personajes que serán puestos al límite. Stephen King nos demuestra una vez que una novela de terror es mucho más que sus monstruos y sus fantasmas. El resplandor supone un pilar con el que King sienta cátedra en el género. Un título que sirve tanto de puerta de entrada a la amplia obra del autor como de completismo si ya has leído otros títulos. Una novela ideal para conocer al autor y de la que no te arrepentirás si eres habitual del terror. Si no lo eres, en el Hotel Overlook encontrarás un clásico de construcción impecable.
Loslibrosdechip
 26 April 2023
Interesante. Se trata de uno de los grandes libros del maestro del terror. Nos encontramos ante una novela que trata con mucha claridad las consecuencias (negativas, por supuesto) que puede tener el aislamiento en los seres humanos, especialmente si nos encontramos con seres humanos como Jack Torrance y su hijo Danny. Me ha parecido también muy interesante la forma en que el autor desarrolla los personajes en esta novela y cómo les da a cada uno una personalidad tan particular, desde la mente torturada de Jack hasta la sumisión de Wendy, pasando por esa mezcla de inocencia y, al mismo tiempo, saber del pequeño Danny. Recomendable si os gustan las novelas de Stephen King.
IkukoMatsubara
 24 April 2023
Tercera novela de Stephen King, que lo catapultó definitivamente a la fama. Los personajes principales son una familia de tres miembros, madre, padre e hijo, que se instalan en el hotel Overlook, en Colorado, para pasar el invierno, pues el padre, Jack Torrance, encuentra trabajo allí de guardés. Durante esta estación el hotel queda aislado por la nieve y cierra al público. Jack tiene problemas con el alcohol y además es un escritor frustrado con un punto violento. Cuando todos se marchan y la familia queda a solas en el hotel, el niño vagará por los pasillos y poco a poco todos verán que el Overlook no es un lugar normal y no están tan solos como pensaban.

Me ha gustado mucho, la atmósfera está muy bien creada y aunque no me ha dado miedo, sí que tiene momentos bastante inquietantes. Interesante que se explore el tema del alcoholismo.
missllano
 09 April 2023
Hay gente que dice que, si sabe lo que va a pasar en un libro, no lo disfruta igual. Tercera vez que lo leo, he leído la segunda parte y visto la película, esa que se parece al libro como un huevo a una castaña, y la miniserie que es una fiel reproducción de éste. Sabía lo que iba a pasar, vale, no todo porque mi memoria es una patata, pero sí lo importante. Y lo he disfrutado tanto como mi yo adolescente que fue la primera que lo leyó y, tras hacerlo, le entregó su corazoncito a Stephen King.

El libro es Stephen King en estado puro. Esas descripciones... he estado 500 páginas encerrada en un hotel en medio del crudo invierno de Colorado. Podía verlo, podía sentirlo, podía olerlo,...
Esos personajes... Cuatro; bueno, cinco si contamos el Overlook. No hacen falta más. Magníficamente definidos, con sus sombras y sus luces. Sus puntos débiles y fortalezas. Su evolución a lo largo del libro...
Ese hotel. No sé si quiero ir a pasar un fin de semana entre sus paredes o si prefiero seguir sin conocerlo. Tiene que ser un lugar espectacular, pero los residentes permanentes mejor que estén lejos. Muy lejos.

¿No lo has leído? Hazlo. Te lo aconseja la Carmen del pasado, del presente y del futuro. Olvida a Kubrick y su película, solo se parecen en el nombre. Olvida tus miedos, en él encontrarás unos nuevos. Olvida lo que haya dicho que pueda echarte para atrás, seguro que era una de mis tonterías. Y si da miedo, haz como Joey y mételo un rato en el congelador seguro que hasta se siente como en casa...

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés