Críticas sobre El resplandor (126)

raulrodfe
 27 June 2021
Partiendo de que la referencia que tenía, era la película me esperaba otra cosa. El libro me ha gustado muchísimo más, ya que la trama va en otra dirección y la historia de los personajes está mucho más desarrollada, sobre todo el pasado de estos.

Además en el libro se narran más sucesos paranormales, que te hacen pasar un poco de miedo por momentos.

Conclusión: me esperaba otra cosa y me ha gustado bastante!!
lauralovebook
 22 June 2021
El Overlook es un hotel situado en las montañas Rocosas. A causa de las inclemencias del tiempo el hotel permanece cerrado al público desde octubre hasta abril. El clima es tan inclemente que cuando empiezan las primeras nevadas el hotel queda incomunicado por carretera y la línea telefónica suele caer. Una persona debe encargarse de las instalaciones durante este periodo y el elegido es Jack.
Jack Torrance es un escritor en horas bajas que acepta el trabajo en el Overlook casi a la desesperada. Sin inspiración, acusando la abstinencia alcohólica e intentando rehacer su vida familiar tras ser despedido de su empleo como profesor, decide embarcarse en esta aventura junto a su esposa e hijo, Danny.
Danny Torrance es un niño de cinco años con capacidad de leer los pensamientos y tener visiones premonitorias.
🐝
Este es el cóctel que nos presenta Stephen King en esta novela. El hotel no es un simple escenario sino que es un personaje más, con sus secretos, sus deseos y su forma de pasar a la acción. La familia llega al hotel con esperanzas de rehacer su vida, curar las heridas del pasado y al principio parece que lo consiguen pero todo se tuerce cuando Jack encuentra unos recortes de noticias sobre el hotel que desvelan la cara más oscura de su pasado. Esto coincide con las primeras nevadas que anuncian el aislamiento total al que deberán enfrentarse la familia de Danny.
🐝
No es fácil que una novela de más de 600 páginas te mantenga totalmente enganchada y más si ya conoces la historia porque has visto antes la peli. Totalmente recomendada si queréis pasar unos momentos de tensión y alucine 😄.
cintia21
 02 June 2021
No sé muy bien ni qué nota ponerle a este libro ni qué opinión me ha dejado la verdad. El resplandor es un libro que empecé a leer hace unos años y lo dejé porque no me enganchaba (debo decir que estaba en un momento de bloqueo lector y además lo intenté leer en digital que es un formato que no me gusta) por ello este año decidí darle otra oportunidad.
Éste es mi tercer libro del autor, después de Misery (que me encantó) y Carrie (que me dejó más bien fría).
A medida que iba leyendo me parecía que los acontecimientos iban desarrollándose de forma muy lenta y que el autor abusa (en mi opinión) de las metáforas. Entremezcla demasiados hechos del pasado, entiendo que lo hace para que entendamos mejor los personajes pero llega un momento que se me hace aburrido. Por tanto y para aligerar la lectura lo fui intercalando con el audiolibro. Y aquí es donde me ha pasado algo curioso. al escucharlo no se me hacía tan pesado ni me costaba tanto. Así que al final prácticamente lo he escuchado casi todo en lugar de leerlo. ¿Va a ser uno de mis libros favoritos? Pues sinceramente no, va a pasar sin pena ni gloria. No he sentido miedo en ningún momento, pero creo que esto no es culpa del autor, creo que leyendo yo no experimento ese miedo que sin duda tengo al ver las películas de miedo. Tengo que decir que no he visto la película de El resplandor pero solo con ver el trailer ya sé que voy a sentir auténtico terror así que prefiero no verla :)
Seguiré dándole oportunidades a Stephen King, eso sin duda.
leleentrelibros
 19 May 2021
Cabe aclarar que el terror no es uno de mis géneros favoritos, al menos no las oleadas después del siglo XIX, y como la mayoría de las cosas, tiene una explicación lógica y se debe a que los relatos resultan más realistas, por lo que producen pesadillas y en lo personal, no las disfruto en absoluto, mi mente se deja llevar y me juega una muy mala pasada que me hace trasnochar.

Aun así, y especialmente por las sensaciones que me produjo King con este libro, se volvió uno de mis favoritos. de a momentos, sentía tanto miedo que me obligaba a terminar el capítulo y cortaba. Desde que se mencionó a la señora en la bañera, algunas noches tenía flashes de esa imagen al acostarme.

Siento mucha curiosidad sobre el esplendor, esperaba que el autor ahondara un poco más en todo lo respecto a Tony (que aunque al final aparece visto desde una luz, en las partes anteriores tiene tonos similares a los monstruos que se rebelan en la mente de Jack), y en el "mal genio" del Sr. Torrance. Sin embargo, no decaigo, tal vez sacie mi ansias de saber en Dr. Sleep. VEREMOS.

"El resplandor" cuenta la historia de la familia Torrance que se traslada al hotel Overlook para cuidarlo en la época que permanece cerrado, a causa de las condiciones climáticas del lugar, en el duro invierno permanece aislado del resto de la sociedad. Desde allí, se suscitarán diferentes situaciones que te pondrán los pelos de punta. Consejo: dejar la luz de noche encendida.

Si has visto la película donde aparece Jack Nicholson o no la has visto y planeas hacerlo, atente a que no es la mejor adaptación que se haya visto, pero vale la pena por la actuación del actor principal.

Recomendado para gente valiente y amantes del género.
Novela_romantica_erotica
 11 May 2021
En El resplandor, Stephen King nos narra la historia de una familia totalmente resquebrajada que está dispuesta a emprender un último viaje en busca de la solución a sus crecientes problemas. Jack Torrence era un reputado profesor hasta que hace algún tiempo se abandonó a la bebida y fue despedido por emprenderla a golpes con uno de sus alumnos cuando lo pilló reventándole las ruedas del coche. A raíz de su alcoholismo, Jack tiene cada vez más dificultades para contener su mal genio, algo que podría costarles muy caro al resto de sus familiares. Por otro lado, Wendy es una obediente ama de casa, con pocas aspiraciones en la vida que no sean la de proteger a su pequeño Danny de las garras de su padre. Desde que era apenas una niña, Wendy vive con el miedo instalado en su cerebro: miedo a la ira de Jack, miedo a que le pase algo malo a su hijo y sobre todo, miedo a repetir los mismos errores que cometió su madre con ella en el pasado. En último lugar, está Danny Torrence, un joven enamorado de su padre y cuya mayor particularidad es la de poseer un don gracias al cual puede leer los pensamientos de la gente que le rodea, ver imágenes terribles que nadie más puede mirar y hablar con un extraño amigo llamado Tony. Un día, el padre de Danny recibe una oferta de trabajo más que tentadora: durante la larga temporada de invierno como conserje en un hotel enclavado en las Montañas Rocosas, completamente deshabitado y aislado por las fuertes nevadas. La familia de Jack necesita desesperadamente el dinero que supondría ese trabajo, sin embargo, Tony advierte a Danny a través de una estremecedora visión de los terroríficos peligros que aguardan en el Overlook y le aconseja que no se acerque al hotel bajo ningún concepto.

"Era el lugar que había visto en medio de la ventisca, el lugar oscuro y retumbante donde una imagen aborreciblemente familiar lo buscaba a lo largo de oscuros corredores. El lugar contra el que lo había prevenido Tony. Era allí, estaba allí, fuera lo que fuera Redrum, estaba allí..."

Finalmente, el dinero puede más que las premoniciones de Danny y la familia Torrence se embarca en un viaje hacia las escarpadas cimas donde aguarda el Overlook su visita. Allí Danny conoce al cocinero, un simpático afroamericano llamado Dick Halloran, quien comparte el mismo don para leer y proyectar pensamientos en la mente de los demás, una habilidad que Halloran denomina "el esplendor" y que Danny, a pesar de su corta edad, parece tenerla desarrollada hasta límites desconocidos. Una vez que los Torrence se quedan solos en el hotel es cuando empieza la verdadera historia de El resplandor y la narración se pone más interesante. A través de un estilo sencillo pero bien hilado, Stephen King describe los primeros meses de estancia en el hotel como un período de adaptación entre el Overlook y sus despreocupados habitantes, una especie de toma de contacto con los quehaceres diarios durante el cual los miembros de la familia Torrence van asimilando la idea de pasar tanto tiempo solos en un lugar tan inhóspito y deshabitado. Sin embargo, este período previo a las primeras nieves, es al mismo tiempo una perfecta oportunidad para el Overlook de sembrar en sus inquilinos la semilla del terror y la angustia. Como si de un personaje más se tratase, Stephen King ha hecho una labor magistral a la hora de caracterizar el Overlook, un hotel que hace gala de personalidad propia y que a lo largo de los años ha sido testigo de numerosos y violentos crímenes cometidos entre sus muros. Y ahora que los Torrence viven bajo su techo, el Overlook está dispuesto a despegar todas sus armas para completar un horrible historial de sangre y sufrimiento.

"El hecho de que volviera a escribir la llenaba de esperanzas, no porque esperara mucho de la obra, sino porque tenía la impresión de que su marido estaba cerrando lentamente una puerta que daba a una habitación llena de monstruos"

Uno de los aspectos más sobresalientes de El resplandor es, sin duda, el carisma de sus personajes. Tanto Jack, como Wendy y el pequeño Danny nos acompañan durante más de 600 páginas sin llegar a aburrirnos ni un solo momento a pesar de ser los únicos personajes sobre los que gira el argumento de la novela. Los tres hacen gala de un desarrollo espectacular, teniendo en cuenta cómo eran antes de pisar el Overlook y cómo se van transformando a medida que el hotel va ejerciendo su incansable presión sobre nuestros protagonistas. Jack se verá constantemente atenazado por su adicción a la bebida: sabe que si vuelve a emborracharse se convertirá en una amenaza para sus seres queridos, sin embargo, la abstinencia despierta sus instintos más agresivos, algo que el Overlook no dudará en aprovechar para llevar a cabo su propósito. En el lado opuesto, Danny, que gracias a su habilidad parece un niño mucho más maduro de lo acostumbrado y con unas reflexiones impropias de su edad, poco a poco irá combatiendo las fuerzas malignas que intentan adueñarse de su padre.

Un rasgo que también permanece constante es el increíble uso que King hace de las metáforas. Tal y como ocurre en otros libros suyos como Misery, Stephen King se sirve de experiencias pasadas de los personajes (El baile de máscaras, el avispero, la caldera del sótano, etc...) para compararlas con sus vivencias actuales y darnos pequeñas pistas sobre acontecimientos futuros. El resultado es poco menos que espectacular. Pero si por algo este libro ha de pasar a la historia es, bajo mi punto de vista, por la fabulosa analogía que hace en su libro con el relato de Edgar Allan Poe La máscara de la Muerte Roja, una historia en la que la Muerte se introduce en un baile de máscaras para asesinar a todos sus invitados cuando llega la medianoche; un relato que viene a simbolizar a la perfección las verdaderas entrañas del Overlook y su macabro objetivo.

"Jack imaginó a los hombres más ricos de Norteamérica y sus esposas en el comedor. [...]

Y luego, a medianoche, el propio Derwent gritando:

-¡Quítense las máscaras!

Y tras descubrirse... Sobre todos ellos La Muerte Roja"

Poco más puedo decir de este fantástico libro, salvo que el final me pareció extremadamente increíble. De buena gana le pondría la máxima nota, pero he de reconocer que por extraño que parezca, no es de los mejores libros de King: El resplandor es una obra que viene a corroborar las razones  por las que cada día más gente se enamora de la forma de escribir de Stephen King. Estamos ante un libro aterrador, no porque esté repleto de escenas sangrientas y desagradables, como mucha gente acostumbra a pensar, sino por la manera tan sobrecogedora de describir la psicología humana, nuestros deseos, nuestras motivaciones, nuestros más oscuros pensamientos, nuestras mayores preocupaciones. El resplandor es, a su modo, un retrato terroríficamente realista sobre el alcoholismo, el miedo y las capacidades sobrenaturales de nuestro cerebro, un órgano que casi siempre juega con nosotros a su malévolo juego, con sus malévolas reglas.

Julydark
 27 April 2021
Mientras leía esta obra, se me venía a la cabeza todo el tiempo una frase que  Stephen King mencionó en Cementerio de Animales: "El corazón del hombre es más árido" la cual me parece perfecta para definir esta historia. Sin embargo, aunque me encantó el argumento planteado por el autor, el desarrollo del libro no me convenció, sentí que le sobraban muchas hojas y el final me decepcionó porque entre otras cosas,  esperaba más muertes y sangre.
De los siete libros que he leído de Stephen King este es el que menos me ha gustado, tenía muchas expectativas con esta obra y no siento que las haya cumplido.
Antarai
 27 March 2021
🎱 Recuerdo perfectamente cuando compré esta copia de 𝘌𝘭 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘭𝘢𝘯𝘥𝘰𝘳: fue en la playa, paseando una noche por el puerto vi un puesto de libros y me encontré con él. No lo leí ese año, seguramente tenía otros incentivos aparte de la lectura, o simplemente no es un libro de verano. Me imagino leyéndolo en cualquier resort de ski durante una tormenta de nieve, mientras miras con odio a esos de la esquina que se jactan de sus proezas del día.

🎱 Ya han pasado 25 años y en mi cabeza están Jack Nicholson y Shelley Duvall con el famoso doblaje que el propio Kubrick había escogido. Es curioso como los libros, las películas y la música pueden formar tanto parte de tu vida hasta el punto de sorprenderte cuando vuelves a ellos. Siempre había pensado que conocía muy bien el libro y la película. Error.

🎱 Jack Torrance queda al cargo de un majestuoso hotel en medio de la montaña, donde deberá permanecer solo con su mujer y su hijo durante 6 meses. Poco a poco, el Hotel Overlook empieza a producir efectos extraños en sus tres ocupantes. Hasta ahí bien. Lo que no esperaba era que Stephen King trabajara tan bien el contexto los personajes, que nos diera una razón para su comportamiento. Luego está el escenario, un lugar maravilloso pero que se convierte en una trampa mortal. King maneja la tensión de manera sublime con tan pocos personajes. Un círculo que cada vez se va haciendo más pequeño y angustioso. Nos va dando pequeñas pinceladas, como los pensamientos entre paréntesis que van apareciendo o el discurso cada vez más endurecido, para poco a poco dejarnos llevar por la locura del Overlook. Las diferencias con la película son muy importantes, no me extraña que King no estuviera muy convencido. Sin embargo, tengo que decir que yo las disfruto por igual.
JuanjoAranda
 17 March 2021
Alucinantemente angustiosa.

Si no me faltaran ya unos cuantos tornillos los habría perdido leyendo este libro (en el buen sentido). Es fabulosa la capacidad que tiene King de meterte en la piel de los personajes, de trasladarte sus sentimientos, sus angustias, sus delirios, sus miedos…

El libro está repleto de descripciones y detalles, sobre todo en la primera parte. Esto hace que arranque un poco lento, pero al mismo, que puedas introducirte de lleno en la historia. La segunda parte es escalofriante e inquietante y te deja completamente pegado a las páginas.

Yo ya tengo habitación reservada de forma permanente en el Overlook, así que si queréis acompañarme, os ofrezco una maravillosa estancia rodeados (e incomunicados) por la nieve. Pero que no cunda el pánico. Habrá fiestas de disfraces, conoceréis a multitud de personajes distinguidos, disfrutaréis con viejos álbumes de fotos y si esto os estresa, siempre podréis disfrutar de un agradable baño en la habitación 217. A cambio solo os pido que me ayudéis con pequeñas labores de mantenimiento como podar el seto o controlar la presión de la caldera.

Y ya no remuevo más el avispero. Solo termino diciendo que es uno de los grandes libros que he leído de King y que merece mucho la pena. Es un libro brillante, y no necesariamente hay que leerlo de noche para poder apreciar su resplandor.
MayteRatitadebiblio
 13 March 2021
El resplandor tiene todos los ingredientes para una receta de éxito: escritor atormentado por sus propios demonios, aislado por la nieve con su mujer e hijo pequeño, en un hotel de montaña. Si le sumamos que el hotel tiene personalidad propia y demoníaca y el niño poderes extrasensoriales (Resplandor) y ve “cosas”… nuestra receta se transforma en “gourmet”. Gracias a la gran capacidad descriptiva y personajes potentísimos, el autor nos sumerge en una atmósfera agobiante y opresiva que deja sin respiración y saca nuestros perores miedos externos e internos, puesto que no sólo habla de hoteles malditos y fantasmagóricos, si no que trata los propios terrores reales, el maltrato, el alcoholismo, la culpa, el fracaso, la frustración… temas reflejo personal del propio autor, pues conocidos son los problemas que tuvo con el alcohol y sus difíciles inicios en el mundo literario. Yo he de confesaros, que, junto con It, esta es la novela con la que peor lo he pasado del autor, y os aseguro que no soy miedosa. Inolvidable la primera vez que descubrí lo que era el famoso Redrum…, sigo anhelando que todavía haya gente que llegue virgen a descubrir los horrores del Overlook.

Hace pocos años salió una segunda parte de la novela, #DoctorSueño, lo he leído y para mí gusto un fiasco totalmente innecesario, sólo válido para nostálgicos y para hacer caja. Famosa es también, la versión cinematográfica de Kubrick, ¿quién no recuerda la cara enloquecida de Jack Nicholson asomando por la abertura de la puerta armado con un hacha? (por favor, ver en versión original, el doblaje al español es pésimo), versión que sin embargo, nunca fue del agrado de King que decidió producir, a posteriori, una miniserie más fiel a la novela. Yo sinceramente me quedo con el toque de Kubrick.
AndreuPurroy
 12 March 2021
El libro es todo un clásico en el genero de terror, del que se han hecho adaptaciones cinematográficas, la más conocida es la dirigida en 1980 por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson en el papel de Jack Torrance.

🖋 La pluma magistral de Stephen nos dibuja un escenario maravilloso preparado para sentir angustia y terror, una familia encerrada y aislada en un hotel de alta montaña en la temporada de invierno, con cinco protagonistas que nos llevan de la mano en esta gran historia:
1️⃣ Jack, el padre, exalcoholico y con tendencias violentas, que acepta el encargo como única salida para empezar de nuevo y acabar el libro que está escribiendo
2️⃣ Wendy, la madre, que quiere darle una última oportunidad a su marido
3️⃣ Dany, el hijo, con un don especial, que le permite tener visiones del futuro o presente y “oir” los pensamientos de la gente
4️⃣ Dick, el cocinero del hotel que tiene el mismo don (aunque en menor escala)
5️⃣ El “Overlook”, el hotel, en el que a lo largo de la historia han pasado muchas cosas y que tiene una personalidad propia

Es una historia de soledad, alcoholismo, violencia, problemas de adaptación, relaciones entre padres e hijos, que nos llena de angustia, nos produce ansiedad, en la que la intriga y el suspense se mantiene hasta el último capítulo.

Cosas que me gustan del libro
🖋 He aprendido un nuevo verbo “esplendorear”
🖋 Las personalidades de los personajes están magníficamente dibujadas
🖋 La intriga y el suspense se mantienen hasta el último capítulo

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Se insiste tanto en el problema de la caldera, que desde el primer momento sabes como va a acabar el tema.
🖍 Algunas de las descripciones se hacen un poco largas
🖍 Hubiera preferido que el hotel no tuviera la capacidad de agredir físicamente, que por su parte todo hubiera quedado en un tema mental.

Frases para recordar:
✍🏻 La adulación es lo que engrasa las ruedas del mundo.
✍🏻 Ese lugar inhumano hace monstruos de los humanos
✍🏻 Las promesas se hacen para romperlas
✍🏻 Un hijo desagradecido es peor que la mordedura de una serpiente
✍🏻 El mundo es un lugar difícil... En el mundo suceden cosas terribles.... Hay gente buena que muere en alguna forma triste y dolorosa, y deja solos a quienes lo amaban. A veces, parece que únicamente los malos gozan de salud y prosperidad.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés