Críticas sobre El resplandor (126)

Pinky
 22 April 2018
Un clásico del maestro Stephen KIng. Creo que no hace falta añadir nada mas.
Rosa
 12 April 2018
El maestro de terror toca techo con la que es posiblemente una de sus mejores novelas. El miedo llega a ser una sensación casi física en el lector que se adentra en las entrañas del hotel Overlock
MaiteGil
 05 March 2018
Este es uno de los libros que más me ha gustado del autor. Como suele ocurrir con los libros de Stephen King, el inicio es lento y muy descriptivo, pero te va sentando las bases para lo que te vas a encontrar y en el momento en que te enganchas ya no puedes parar de leer.

Al principio de la novela te va contando como ha llegado la familia Torrance a la situación en la que se encuentran y te explica hasta que punto Danny es diferente al resto de niños de 5 años. Te permite ver pequeños anticipos de lo que puede que vaya a ocurrir, te va metiendo poco en la historia y te deja ir asimilando todos los hechos despacio, pero no te prepara para cuando empieza el plato fuerte que te pilla casi de sorpresa entre tanta relajación. Aunque es la tercera vez que leo el libro me ha vuelto a ocurrir y me he llegado a angustiar en algunas partes. Puede influir que hace más de 15 años de la última vez que leí este libro por última vez y algunas partes no las recordaba del todo.

Enlace: https://entrelectoresylibros..
lallavedeplata
 02 March 2018
Esperaba una grandiosa historia de terror y la he encontrado, aunque... no siento que me haya enganchado tanto como otras obras de King. No sentía esa curiosidad por saber que iba a pasar a continuación cuando dejaba el libro. Tal vez esto se deba a que sabía cuál era el final (el real del libro, no el de la película). No es que sea malo, es excelente, pero fue eso por lo cual no le doy 5/5, lo leía porque me gustaba,sí, pero no porque estuviera enganchado verdaderamente, era sólo avanzar para explorar todo antes del conocido final. En fin, como este spoiler no fue culpa de libro, es sólo mi opinión y no es un fallo de la historia aquí contada.
Algo que no estuvo como yo esperaba fue la sensación de aislamiento de la familia... no lo sé, tal vez a alguien más si le haya parecido algo bien hecho, pero a mi no me produjo tanta claustrofobia como esperaba. Estoy siendo algo duro con esto y no quiero serlo, porque no lo merece... pero bueno, dos pequeñas manchas no quitan nada de calidad al libro. Pasemos a lo que si me ha gustado, es decir todo el resto.
Fuera de todo esto el libro es en verdad una historia impresionante y tiene toda la buena crítica más que ganada. Personajes como solo King sabe crear, el propio hotel es una historia completa en sí misma; King podría escribir el libro de la historia completa del hotel Overlook que quería Jack Torrance y sería igual de entretenido y terrorífico. El terror en esta historia es por mucho uno de los mejores que he leído, lo mejor de todo es que llegaba en momentos tan inesperados que era inevitable leer esas partes con los pelos de punta, de un renglón a otro la historia pasaba de algo tranquilo a un terror insoportable.
Una de las cosas por las que recordaré, y seguramente volveré a leer El resplandor es que, por fin he encontrado una novela de fantasmas que en verdad me ha dado miedo... no soy gran fan de las historias de espíritus y demás, he intentado pero los pocos que he leído no me han demostrado ser la gran cosa, así que pasar de libros poco terroríficos e incluso aburridos como "La leyenda de Sleepy Hollow" y "Aquí vive el horror" a algo como esto, es gratificante. (No quería hacer comparaciones, pero tratándose de la temática fantasma, la cual ha sido algo decepcionante hasta este libro, no puedo evitarlo).
Todos los personajes, los vivos y muertos son una joya, la personalidad de cada integrante de la familia, su forma de actuar y ver la situación son algo que te crees al poco tiempo de conocerlos, personajes realistas a más no poder. Lo cual siempre está bien.
Podría hablar mucho tiempo de El resplandor, pero sería seguir tirando rosas a casi todo el libro y no dejar nada para aquellos que quisieron leer mi opinión y todavía no lo han leído.
Otra obra de King, otra obra genialidad.
hijodeletras
 14 January 2018
La familia Torrance está compuesta por Wendy (mamá), Jack (padre) y Danny (hijo). El trío se tuvo que trasladar al hotel Overlook, cerca de las montañas Rocosas, donde Jack obtuvo un nuevo y necesario trabajo, a pesar de que este incluía aislarse completamente en la nieve. Es en este lugar donde Danny tiene abrumadoras visiones que le da su amigo imaginario Tony y donde descubre el origen de su extraño don: el esplendor.

El Overlook resulta ser un hotel con un pasado oscuro, que aguarda extrañas historias y apariciones. Jack y los demás protagonistas tendrán que enfrentarse a esa fuerza… y hallar una forma de sobrevivir en ese lugar donde nadie está a salvo.

Esta es la primera novela de “terror” que he leído de Stephen King. Las ediciones lanzadas por Proceso tienen un precio bajo, así que decidí comenzar por esa razón con este escritor y a pesar de que no me gustó como esperaba, no me resultó malo.

La forma de narrar de King es abundante en detalles. Ahonda demasiado en las historias del pasado y da muchas referencias que se pueden omitir sin problema. La ventaja es que los detalles que da de las historias de los personajes hacen que se desarrollen a la par de la historia y vayamos descubriendo la razón por la que tienen esos traumas y actúan así.

La trama de este libro es atrapante y misteriosa; tiene todos los elementos para atrapar al lector creando una atmósfera de terror. Pero ¿se logró esto? En mi opinión no, ya que cuando lograba crear algo de tensión, esta desaparecía de inmediato porque ocurrían los cambios de tiempo y otra vez venían las historias del pasado, haciendo que todo se esfumara.

Los personajes son un punto positivo. Jack es un adulto abrumado, que no olvida sus traumas y a veces se deja llevar por ellos. Es impulsivo y no para hasta encontrar las verdades del hotel Overlook. Wendy pasa imperceptible hasta el final de la historia, donde muestra su fortaleza y Danny, a pesar de sus cinco años, lleva a cabo acciones que ningún niño a su edad haría. Aunque esperaba que su don lo mostrara más como protagonista, no me decepcionó. Y por otra parte, está Hallorann, un personaje algo misterioso que conecta con Danny y gracias a él conocemos ese don del esplendor. Sin duda, mi personaje favorito fue Jack, pues me recordó en cierta forma a algunos personajes creados por Edgar A. Poe; marcados por su pasado y guiados por sus traumas hasta parar en la decadencia.

El final se desarrolló de una manera estupenda e inesperada. Fue un gran acierto, teniendo en cuenta el pesadísimo desarrollo que me impidió disfrutar la mayoría del libro. Hay acción y todo termina con cierto dramatismo.

En conclusión, el resplandor es una novela que cautiva por sus personajes y su ambiente, pero que se queda atrás por la forma en que está narrada y esfuma la tensión por el exceso de detalles. Te aconsejo comenzar con otra novela para que te familiarices con esta forma de narrar y así lo disfrutes más, si es que lo vas a leer.
Satrina
 04 December 2017
Qué bueno que leí este libro ya que así tengo una perspectiva completamente diferente de algunos personajes que solamente conocía por la película.
Después de leer el libro empecé a preguntarme si hay algo que Stephen King tenga acerca de las madres jóvenes con hijos pequeños. Definitivamente tengo que leer más de sus libros para ver si aquí hay algún patrón.
Personaje favorito: Danny con Hallorann en un segundo lugar muy cerca del primero.
Personaje que no me gustó: Jack, no me gustó y absolutamente encontré desagradable su carácter.
Lo que más me gustó: La parte en el patio de juegos, tal vez.
Lo que no me gustó: Cualquier parte del libro que se centrara demasiado en el carácter de Jack.
Prefiero a la Wendy del libro a la Wendy de la película. Siento que en el libro es un personaje más fuerte. En la película solo me parece una mujer sumisa y un poco tonta.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés