Críticas sobre El resplandor (126)

MaribelCalle
 13 May 2022
Estamos ante una obra maestra, del terror. Sé que no soy muy objetiva pues MR. KING está en mi vida (literaria) desde hace casi tres décadas y para convencerles de que mi primera frase no es una opinión sino una verdad partiré de una serie de premisas difícilmente refutables, a saber:

1.Es tan buena la historia que nos rendimos ante el hechizo de SK desde las  primeras páginas .
2.El resplandor es un ejemplo perfecto de cómo se forja la violencia a partir de experiencias traumáticas.
3.Publicada en 1977. En esta obra está el germen de muchas obras posteriores de King.
4.La trama, los recursos narrativos y los efectos ortográficos y tipográficos son espectaculares produciendo en el lector la inmersión automática en la mente de los personajes , no sólo en lo que dicen sino en lo que piensan.
5.Aunque no lo ha leído todo el mundo, Jack Nicholson está en nuestra mente cuando oímos hablar de esta obra, pero EL RESPLANDOR es mucho más que una historia sobre  un hotel con vida propia.
6.Es intenso, precursor de taquicardias, pero también muy emotivo en algunos pasajes.
7.Aunque parezca inconcebible, llegas a apiadarte de J. Torrance.
8. La percepción extrasensorial, el esplendor, el ying y el yang y las premoniciones están espectacularmente insertas en el relato.
9.No querrás que se acabe nunca y
sentirás un enorme vacío en la última línea.
10.Si eres amante de la obra de King, sabes que es muy probable que todo lo que digo es verdad y, si no lo crees, podrías poner a prueba cada una de estas premisas y demostrar que me equivoco.
Eldiariodecaronte
 07 May 2022
Hola criaturas 🖤

Hice LC con @laithlinn.books
@sylatrbooks y @rockwell_82 y aunque todavía tenemos pendiente comentar, me atrevo a subir la reseña. ¿Me mataran? 🤔🤭

Voy con mucho retraso en las lecturas de Stephen king, soy consciente. Hasta ahora podía vivir sin el autor, pero después de "El Resplandor" va a ser difícil concebir la vida sin King. 👉🏻👈🏻

Para empezar me encantaría tener una conversación con Kubrick, dicha conversación se reduciría a dos cuestiones: ¿Por qué?, y ¿cómo es posible?.🤦🏻‍♀️

Leer la novela te transporta, tanto a la mente de los personajes; como al Overlook, un páramo aislado en las épocas más frías del año. Donde la familia Torrance, se traslada durante una temporada para mantener el hotel "activo y vigilado". Allí es donde todo lo que está por venir se les viene encima. Solos, con sus pensamientos, sus inseguridades y sus devenir de la vida.

Los personajes están desarrollados de manera impecable en el libro y por eso, es imperativo que hable de lo mal que siento que está hecha la película. Los personajes de Kubrick, actualmente, los siento más planos que una hoja caída de árbol, deshidratada y transformada por las pisadas de la gente al pasar por un parque que no les pertenece. Siendo imparcial, como película siempre la he considerado buena, pero después de la novela...no seré capaz de verla con los mismos ojos. 🙄

En fin...me quema un poco la película y se ha visto excesivamente reflejado en esta reseña.

Conclusión: Leed el libro cuando tengáis la oportunidad. 🖤

💬 ¿Has leído el libro?
¿Cuál es el libro que más te gusta de Stephen King? Tengo muchos pendientes, así que no dudaré en leerlos todos a lo largo de mi vida. ¿Cuál es tu recomendación?
Merfrus
 27 April 2022
Esto es una maravilla y no hay más que hablar!

Jack es contratado para mantener y vigilar un hotel que se queda aislado por la nieve durante el invierno, allí se lleva a su familia, y junto con unos problemas previos, el aislamiento hace sacar los peores demonios, además su hijo Danny aparenta tener alguna especie de poder extrasensorial.

Tras haber visto la película de muy jovencilla me embarqué en esta aventura de leer el resplandor, avisar a navegantes que nada tiene que ver la una con el otro, y que el libro es infinitamente mejor. Yo no diría que King es el maestro del terror, diría que es el maestro de la construcción de personajes, porque menuda labor hace con ellos, la construcción, evolución e involución del personaje de Jack con toda esa psicología me parece brutal, al igual que con el personaje de Danny.

Como secundarios destacar a Halloran, el cocinero del hotel, que preocupado por Danny tiene un papel mucho más fundamental que en la película y el Overlook en sí, me pareció que crear un hotel, y objeto inanimado que haya sido personaje por él mismo algo super difícil y admirable.

En resumen, que me lo he gozado muy mucho con la novela, si que es verdad que deja algún hilillo suelto, pero ¿ y qué? El resto de la novela lo compensa con creces.
Mahe
 19 April 2022

Libro autoconclusivo aunque hay una segunda parte escrita posterior, es secuela
Terror publicada en 1977 adaptada a película en 1980 dirigida por Sanley Kubrick. Y a miniserie en 1997 dirigida por Mick Garris.
Os dejo la sinopsis en la última fotografía

Sin duda la ambientación está magníficamente hecha, unas descripciones y una información detallada, sin ser aburrida, hacen que te metas de lleno en la novela y te sientas parte de la familia y vivas en el hotel con ella.

Los personajes son tan humanos y tan cercanos que da hasta miedo que puedas sentir lo que alguno de ellos pasa o es, a nivel emocional. Alguno de ellos tiene un desarrollo psicológico INCREÍBLE. A través de flashbacks vas también conociendo momentos clave de la vida de esta familia. En este caso hasta el Hotel se podría considerar un personaje.

Hay escenas en la novela en que puedes sentir la tensión al máximo. Sufres por la vida de los personajes en algunos momentos e incluso deseas estar ahí para ayudarles.

Son 650 páginas que casi devoras y ni las notas.

Hay escenas más sutiles que pueden causar sentimientos de angustia y de temor, pero hay otras más explícitas que ni frío ni calor. Aunque todo es muy subjetivo en el miedo, ya se sabe.

Es una novela casi exenta de acción, aunque no por eso menos interesante, todo se basa más en preliminares, prepararte y ambientarte para que después disfrutes de toda la experiencia hasta el final.

• Una obra inquietante y sin duda tensa en que disfrutarás hasta el más mínimo detalle y desearás prácticamente esconderte en algún sitio por si acaso.

¿ Lo habéis leído?
Nicaetlibros
 09 April 2022
Por supuesto, había visto la película hace muchos años, y en su momento me impactó muchísimo, pero tengo que decir que, después de haber leído el libro, éste sin duda es mucho mejor.

El libro da mucha más información sobre los personajes y la relación entre ellos. Es mucho más fácil comprender el “poder” de Danny y la actitud de Jack. Además, el personaje de Wendy tiene mucha más fuerza y carácter.

Lo que más me gustaría destacar es la ambientación que consigue el autor, es increíble cómo me ha transportado a los pasillos del Overlook, las sensaciones que he sido capaz de experimentar junto a Danny, en muchas ocasiones muy angustiosas. Las descripciones de lucha interna que Jack mantiene consigo mismo son tremendamente representativas, con lo que he logrado entender mucho mejor al personaje.

Y del final qué puedo decir, es simplemente espectacular y totalmente correcto para esta historia. Muy diferente a la película, pero en mi opinión mucho más adecuado y con más sentido.

Sin duda ahora seguiré leyendo a King y disfrutando de sus libros.
SaraSM16
 08 April 2022
🏨Por regla general suelo primero leer la novela para después adentrarme en su adaptación cinematográfica, pero esta vez ha sido la excepción que confirma la regla y lo que creo que jugó en mi contra. Tenía bastante presente en mi cabeza la película de Kubrick, por lo que a la hora de ir avanzando con el libro me era inevitable comparar una y otra. Por mucho que quisiera imaginarme otra cara, Jack Torrance siempre será Jack Nicholson y un hacha siempre será mejor que un palo de roqué (punto para la peli por mejor elección de arma).

🏨El comienzo de la obra me encantó, en él nos presentan a los tres miembros de la familia Torrance. Como siempre mis dieces para la construcción de personajes de King. Nos cuenta sus problemas y su estado psicológico para que comprendamos mejor el contexto en el que se encuentran. Además aprenderemos más sobre el esplendor de Danny (punto para el libro por profundizar en estos aspectos que la peli omite). Pero también conoceremos al personaje más importante de la obra, el propio Hotel Overlook.

🏨A partir de ahí la trama se irá cocinando a fuego lento, quizás demasiado lento ya que algunas partes se me hicieron un poco cuesta arriba, para culminar en un final en el que no podía despegar los ojos del libro. Destaco de la obra la capacidad que tiene de transmitir, tanto la claustrofobia que poco a poco va sintiendo la familia, como la ansiedad por lo que finalmente pasará.

🏨Posiblemente habría disfrutado más la lectura sin conocer la película, pero eso no quita que sea un gran libro que recomiendo sin duda.

A vosotros también os ha pasado no disfrutar tanto un libro por haber visto antes su adaptación??
cristiiiii
 08 April 2022
"Esa es tu misión en este mundo difícil, mantener vivo tu amor y seguir adelante, no importa lo que pase. Rehacerse y seguir, nada más, eso es todo".

Jack Torrance tras quedarse sin trabajo, es contratado para encargarse del mantenimiento y cuidado del Overlook, un hotel situado en las afueras de las montañas Rocosas.
El hotel permanecerá cerrado desde octubre hasta abril debido a la dificultad con el climaclima, las nevadas y el difícil acceso.

Recorreremos junto a Jack y su familia, un escritor en horas bajas y con una personalidad que deja mucho que desear, como alcanzará la locura hasta un desenlace bastante perturbador.

Es inevitable que este libro lo compare con la película, pues la vi primero y tenía algo de miedo al leerlo. Siempre suelo leer los libros antes que las adaptaciones. En mi caso, agradezco haberme sumergido en la historia pues lo he disfrutado más que la película!

Mientras lo leía creo que hay diferencias muy notables con respecto a la adaptación, y se han saltado partes importantes e introducido otras que nisiquiera se mencionan.

Me ha encantado conocer el punto de vista y el pasado de cada personaje, como profundiza en cada uno de ellos. Y sobre todo King ha transmitido como el Hotel, es un personaje más que acaba arrastrando a la locura a Jack!

No todo va a ser bueno, reconozco que algunos capítulos me han parecido densos o que sobraban, y se me hacían algo pesados leerlos.

He sentido la angustia y miedo de los personajes. Algunos capítulos me han parecido brutales! Recomiendo leerlo a pesar de haber visto la película!
ElrincondeDesi
 08 April 2022
Nos ha tocado leer este clasicazo en nuestra LC de Marzo en el club @12mesesconking y me he llevado un poquito de chasco, porque iba a tope de expectativas.
Se que no ha sido culpa del libro (que es buenísimo) sino a que ya estoy alienada por todas las veces que he visto la película. No he dejado de hacer comparaciones todo el rato, de imaginarme a Jack Nicholson como Jack Torrance e incluso de ver a Shelley Duval como Wendy, aunque en el libro dijeran un par de veces que era rubia.
En el libro no hay laberinto, hay setos. No aparecen las famosas gemelas. Danny tiene mucho más protagonismo. El destino de Halloran es muy diferente. No hay mítica escena del hacha, ni máquina de escribir. Los finales son diferentes y el Overlook da muchísimo más miedo y respeto.
Todo es más pausado y te explican genial todo eso de "el esplendor" que poseen algunas personas, por lo que llegas a entender y profundizar más en algunos aspectos. Hay algunos pasajes tétricos y que me dieron angustia, sobre todo por el pequeño.

Y por estar constantemente comparando quizás no he llegado a disfrutarlo del todo y me ha dado pereza en muchísimas ocasiones. Pero eso no quita que sea un librazo, que a mí me haya provocado estas sensaciones no significa nada.
Jessyks_Books
 05 April 2022
Es fabulosa la capacidad que tiene King de meterte en la piel de los personajes, de trasladarte sus sentimientos, sus angustias, sus delirios, sus miedos…

El libro está repleto de descripciones y detalles, sobre todo en la primera parte. Esto hace que arranque un poco lento, pero al mismo, que puedas introducirte de lleno en la historia. La segunda parte es escalofriante e inquietante y te deja completamente pegado a las páginas.

Yo ya tengo habitación reservada de forma permanente en el Overlook, así que si quieren acompañarme, les ofrezco una maravillosa estancia rodeados (e incomunicados) por la nieve. Pero que no cunda el pánico. Habrá fiestas de disfraces, conocerán a una multitud de personajes distinguidos, disfrutaran con viejos álbumes de fotos y si esto los estresa, siempre podran disfrutar de un agradable baño en la habitación 217. A cambio solo les pido que me ayuden con pequeñas labores de mantenimiento como podar el seto o controlar la presión de la caldera.

Y ya no remuevo más el avispero. Solo termino diciendo que es uno de los grandes libros que he leído de King y que merece mucho la pena. Es un libro brillante, y no necesariamente hay que leerlo de noche para poder apreciar su resplandor.
mylittlebookshelf
 31 March 2022
Cuando Jack Torrance acepta el trabajo de guardés del hotel Overlook durante el duro invierno, no sabe que su vida y la de su familia va a cambiar para siempre.
No os cuento nada más de este libro de Stephen King, que quizá es uno de los más conocidos del autor. Llegué a él con muchas ganas, ganas de pasar miedo y ganas de conocer a la familia Torrance y sobre todo al pequeño Danny. Qué desilusión... que pena me ha dado que no me haya gustado tanto como yo esperaba.
He estado apunto de abandonarlo porque se me hacía un mundo leerlo, me ha parecido largo y tedioso, no he pasado miedo, sólo me he mantenido en vilo al final... las últimas 60 páginas.
El personaje principal es insoportable desde el primer momento, y me repugnaba tanto que pensé en abandonarlo.
En fin... no sé si recomendároslo la verdad, hay a muchísima gente que le ha encantado. ¿Lo habéis leído?

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés