Crítica de Antarai

Antarai
27 March 2021
🎱 Recuerdo perfectamente cuando compré esta copia de 𝘌𝘭 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘭𝘢𝘯𝘥𝘰𝘳: fue en la playa, paseando una noche por el puerto vi un puesto de libros y me encontré con él. No lo leí ese año, seguramente tenía otros incentivos aparte de la lectura, o simplemente no es un libro de verano. Me imagino leyéndolo en cualquier resort de ski durante una tormenta de nieve, mientras miras con odio a esos de la esquina que se jactan de sus proezas del día.

🎱 Ya han pasado 25 años y en mi cabeza están Jack Nicholson y Shelley Duvall con el famoso doblaje que el propio Kubrick había escogido. Es curioso como los libros, las películas y la música pueden formar tanto parte de tu vida hasta el punto de sorprenderte cuando vuelves a ellos. Siempre había pensado que conocía muy bien el libro y la película. Error.

🎱 Jack Torrance queda al cargo de un majestuoso hotel en medio de la montaña, donde deberá permanecer solo con su mujer y su hijo durante 6 meses. Poco a poco, el Hotel Overlook empieza a producir efectos extraños en sus tres ocupantes. Hasta ahí bien. Lo que no esperaba era que Stephen King trabajara tan bien el contexto los personajes, que nos diera una razón para su comportamiento. Luego está el escenario, un lugar maravilloso pero que se convierte en una trampa mortal. King maneja la tensión de manera sublime con tan pocos personajes. Un círculo que cada vez se va haciendo más pequeño y angustioso. Nos va dando pequeñas pinceladas, como los pensamientos entre paréntesis que van apareciendo o el discurso cada vez más endurecido, para poco a poco dejarnos llevar por la locura del Overlook. Las diferencias con la película son muy importantes, no me extraña que King no estuviera muy convencido. Sin embargo, tengo que decir que yo las disfruto por igual.