Crítica de srta_amapola

srta_amapola
10 November 2023
Como amante de las pelis de terror, hace años que fui testigo del despliegue de talento de Jack Nicholson en “𝑬𝒍 𝒓𝒆𝒔𝒑𝒍𝒂𝒏𝒅𝒐𝒓”. Y como la peli me había encantado, cogí el libro pensando que al conocer la historia no iba a sorprenderme. Craso error. Este libro es una auténtica pasada y os cuento porqué.

El resplandor” de King no tiene nada que envidiarle al de Kubrick, y es que, aunque tras haber leído el libro tengo la sensación de que el fondo de la historia es el mismo, las perspectivas son tan diferentes que el asunto cambia por completo.

Mientras que en la peli el protagonista claramente es Jack, el padre🪓 en el libro, Danny, el niño, es quien lleva la voz cantante y os aseguro que eso hace que la historia sea totalmente distinta, porque Danny es un protagonista de diez. A King siempre se le han dado bien los personajes, eso es un hecho, pero dar vida a Danny, con sus particularidades y mantener la esencia infantil del personaje, tuvo que ser todo un reto para el autor.

Y el otro protagonista indiscutible de la novela es el Hotel Overlook. ¿Puede ser el mejor antagonista que he leído en mucho tiempo? Pues sí. Esa monstruosa infraestructura me ha puesto los pelos de punta en numerosas ocasiones. Mientras que en la peli no pasa de ser otro edificio encantado, aquí es un personaje más al que King ha conseguido dar vida de una forma fascinante.

Tanto el libro como la peli merecen totalmente la pena en mi opinión, pero he de reconocer que he pasado momentos más tensos y espeluznantes con el libro, quizás al estar narrado desde la perspectiva de un niño todo resulta más terrorífico, pero sin duda como protagonista Danny es el ganador indiscutible.