Crítica de galegalendo

galegalendo
01 November 2021
En 1977 sale publicada esta novela de Stephen King. Es probablemente una de las obras más reconocidas del maestro del terror y la adaptación del genial Stanley Kubrick de 1980 ya es una película de culto. Personalmente, no la he visto en español, pero he escuchado mucha polémica en cuanto al doblaje... una pena... aún con estética muy ochentera, guardo un buen recuerdo de ella.

Había leído El resplandor hacía años y de nuevo más recientemente. Como es ya su estilo, King se toma su tiempo para implantar el contexto. No obstante, su construcción de los personajes es magistral.

La del padre de Danny, Jack, me parece de las mejores de las que he leído del autor. Ver el tormento y la evolución de este personaje es, para mí, uno de lo puntos esenciales de esta novela.

El tierno Danny y su poder son sin duda el núcleo de la historia y es imposible no empatizar con su crecimiento tortuoso.

La madre, Wendy, es quizás la que menos me ha gustado, aunque corresponde al personaje femenino habitual de la época. No por ello pierde interés, la veo necesaria para marcar el contrapunto de la trama. Su presencia y sus reacciones no hacen más que acentuar la tensión que se va palpando a lo largo de la historia.

Finalmente, otro de los personajes clave de esta obra es el propio hotel, el Overlook... no puedo más que recomendaros esta lectura para que descubráis cómo un lugar puede adquirir tanto protagonismo.

En fin, para mí, esta novela integra varios elementos que la hacen buena: personajes que evolucionan, lugar con no-tanto-encanto, habilidades e intuiciones que van en aumento y tensión acumulada esperando explotar.