Crítica de Loreto_Castillo

Loreto_Castillo
06 December 2021
THE SHINING
Danny Torrance es un niño de 5 años con grandes poderes síquicos. Su padre, Jack, es un escritor iracundo y ex alcohólico. Consigue trabajo como cuidador en el magnífico hotel “The Overlook”, en Colorado. Debido al crudo invierno, permanecerá aislado durante meses junto a su familia y podrá terminar su obra maestra. Danny presiente problemas y no quiere ir al hotel, al final ignora sus mensajes.

Los poderes síquicos de Danny son definidos como “The Shining” por el cocinero Dick Hallorann, quien dice al niño que “los fantasmas que vea son como páginas de un libro que no pueden hacerle daño, que cierre los ojos por unos instantes y cuando los abra ya se habrán ido”. El hotel tiene una larga historia repleta de tragedias, crímenes y bancarrota, es una entidad viviente que tiene mucha “hambre”.

Esta joya clásica de terror psicológico y misterio, atrapa al lector desde el principio. A lo largo de sus 58 capítulos, nos adentramos en una historia fascinante cargada de fenómenos paranormales y fantasmas que perturban a los personajes y su precaria vida familiar. Disfrute enormemente al leerlo. Nada que reprocharle.

El libro es muy distinto a la película dirigida por Stanley Kubrick, que se centra en el deterioro mental de la atormentada figura de Jack, interpretado por Jack Nicholson. Aunque es una gran película, se aleja del sello del autor, quien da mayor relevancia al personaje de Danny y el entorno paranormal del hotel, entre otras diferencias. Si aún no lo leen, háganlo y quedarán encantados con esta historia, cuya secuela “Doctor Sleep” (El doctor sueño) se publicó en 2013.