Críticas sobre El misterio de Salem's Lot (88)

LuisMinski
 03 May 2019
A fines de los 70, siendo adolescente, vi la versión para TV de ésta, una de las primeras obras que escribió Stephen King. La protagonizaban David Soul, James Mason, y un personaje al estilo Nosferatu de Murnau; y, entonces me impactó, y quedó como una de mis películas de vampiros preferidas, por lo que, empecé a leer esta novela con muchas expectativas dadas por el recuerdo de aquellas imágenes y de aquella historia.
El relato comienza mostrándonos a un hombre joven y a un chico, trasladándose de pueblo en pueblo, y luego, en forma de artículo periodístico, la noticia de cómo Salem's Lot, una pequeña aldea rural de 1300 habitantes quedó despoblada, sin que se sepa casi nada de lo que ocurrió con sus habitantes. A continuación se nos cuenta la historia.
Nos encontramos, entonces, con una muy buena novela, de rápida y atrapante lectura, que logra transmitir de forma notable la atmósfera de inquietud, desasosiego, miedo, y terror, que van viviendo, en forma creciente, los protagonistas.
Es una típica historia de vampiros, con todos sus elementos conocidos, - incluyendo los ataúdes y las estacas - , pero además contiene otro elemento clásico de los relatos de terror: una antigua casa abandonada en lo alto de una colina, - donde ya pasaron cosas "extrañas" - , que aparece, entonces, como el lugar donde reside el mal.
Por último, es, también, un muy buen cuadro costumbrista sobre la vida cotidiana en un pequeño pueblo rural de Maine, al nordeste de los Estados Unidos, en el que, dentro del "nunca pasa nada", y de la vida rutinaria, vamos conociendo a algunos de sus habitantes, con sus sentimientos, sus frustraciones, sus grandes o pequeños dramas y alegrías, sus secretos, sus mezquindades... Así, vamos conociendo a los personajes entre los que encontramos a un escritor que regresa al pueblo de su infancia, una hermosa joven y su familia, un maestro que no puede hacer mucho con sus alumnos, pero al que todos respetan, una esposa que engaña a su marido, un sacerdote que perdió la fe y se sumergió en el alcohol, una joven mujer que maltrata a su hijo de pocos meses, un chico que logra vencer al matón de su escuela en una pelea, un inescrupuloso agente inmobiliario, un anticuario recién llegado, entre otros.
Y aquí encontramos el eje central de la novela, ya que, a lo largo de sus páginas vamos viendo como, en unas pocas semanas, la vida de todos ellos, se va transformando para siempre, a medida que, desde la desaparición inicial de un chico de nueve años en el bosque, como en una epidemia, van aumentando las víctimas, en tanto sólo unos pocos atinan, venciendo la incredulidad inicial, a intentar hacer frente al mal.
No faltan alusiones a clásicos del género, a consideraciones sobre el bien y el mal, a las guerra de Corea y Vietnam y a la vida norteamericana de la época.
En síntesis una excelente novela de terror, con lo mejor de los relatos de vampiros, y mucho más, que, los amantes del género sin duda, disfrutarán, y mucho.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
mariacriado
 16 July 2018
Tenía muchas ganas de leer éste libro de King. A pesar de estar escrito en los años 70 soporta perfectamente el paso del tiempo.
King aborda el tema de los vampiros inspirado en Drácula de Bram Stoker, aporta muchos de sus elementos tan tradicionales en los vampiros.
Una historia muy amena al más puro estilo King. Por ahora es uno de mis favoritos , detrás de Cementerio de animales.
Lo mejor del libro es la ambientación que crea, simplemente terrorífica, sus personajes principales muy bien descritos, con mucha personalidad. Las historias de los secundarios buenísimas, ves como avanza la historia y vas viendo que lo inevitable llega...
Muy bueno
LeerAquiAhora
 18 December 2023
Premisa:
Ben Mears es un escritor que ha decidido volver al pueblo en el que vivió de niño para reconciliarse con los sucesos que determinaron su partida: nunca superó lo que vio cuando bajó al sótano de la casa de los Marsten. Ahora, el pueblo parece que está en calma, pero comienzan a suceder cosas extrañas, y Ben tendrá que enfrentarse a sus demonios pasados y presentes.

Opinión:
Stephen King tiene una facilidad pasmosa para generar intriga, suspense y desasosiego. de eso ya no me cabe ninguna duda habiendo leído solo cuatro novelas suyas. Este es un relato que, en mi opinión, es retador: nos pone en bandeja la historia de un pueblo en el que aparecen muchísimos personajes, y esto a veces es complicado a la hora de leer y conseguir situarte en la historia. Eso sí, una vez que consigues adentrarte en ella, engancha mucho y te mantiene en una tensión absoluta. No obstante, hay muchas cosas que el autor podría no habernos contado. Es verdad que te permite tener un contexto muy amplio y reflejar el estilo de vida de las personas que habitan el pueblo lo que es enriquecedor en muchos aspectos, pero sigo pensando que podría tener perfectamente cien páginas menos. Y el final quizá quede demasiado abierto, lo que tampoco conecta con el resto de la historia. Pero aún así, yo he disfrutado de este libro como una enana.

Nota: 4 sobre 5
pattleelibros
 03 March 2023
«El Misterio de Salem's Lot» es una novela que construye poco a poco. Desde un principio te descoloca y te deja con ganas de saber más, a pesar de que lo turbio no pase de manera inmediata. Este autor tiene una manera de manejar el misterio que me ha dejado loca.

King consigue hacer que seas parte del pueblo, que sientas en tus huesos ese ambiente tan familiar en primera instancia y tan enrarecido conforme vas avanzando. Es descriptivo y atmosférico.

No te voy a mentir, no es una novela rapidita para leerte en dos tardes (no lo fue para mí, al menos). La acción en sí tarda, pero la espera no se hace pesada. Esto se debe tanto a su formato, con fragmentos bastante breves dentro de los capítulos, como a los cambios de perspectiva en los que conoces la vida de los habitantes del pueblo, que se van conectando poco a poco.

Lo mejor son los personajes, cada uno con su propia personalidad y su valor narrativo. Destaco a Matt Burke, que hace un papel de sabio que me gustó mucho. En ocasiones se me hizo un poco lento por lo descriptivo que es. Nada grave.

Una novela interesantísima y muy entretenida que, a pesar de que es uno de esos clásicos que aunque no te hayas leído es posible que sepas de qué va, te sorprende. Me ha resultado un primer acercamiento a Stephen King muy satisfactorio. Te lo recomiendo si te gusta el terror psicológico y no te molesta el terror más físico.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..
AliCeL
 14 November 2021
Tercer o cuarto libro que me leo de este señor y tercer o cuarto libro que no me termina de convencer. Tengo un problema grave con Stephen King y me molesta mucho porque yo quiero que me gusten sus historias.

Me pasa que nunca me termina de ese miedo que busco en un libro de terror. Excepción a parte es It, pero porque tengo fobia a los payasos. Yo empiezo los libros con muchas ganas, la sinopsis y el principio, o sea la introducción, me parecen increíbles, tiene un par de escenas que pienso “este es” y luego se diluye.

El concepto de las historias siempre me sorprende y pienso en que el autor tiene una mente maravillosa pero ahí se queda. Empiezan a aparecer escenas desagradables que me sacan del libro y no hablo de sangre porque siempre puede esperar algo así en libros de este género. He observado que las escenas más inquietantes, por decirlo de alguna manera, son siempre con niños.

Un pequeño spoiler de este libro, que en verdad pasa en la página 70 y no es relevante para nada, es que hay una agresión de un bebé, y en It pasa una cosa entre todo el grupo de niños antes de entrar a la cueva que, mira, todavía me estoy recuperando del trauma. Y pienso en La Milla Verde que todavía no he leído pero sí he visto la peli y la historia empieza porque encuentran a unas niñas en un estado un poco crítico.

¿Qué pasa con todo esto? Pues que me desagrada, como ya he dicho. Lo paso mal pero mal de que siento regular a mi cuerpo y eso no me gusta. Yo busco algo como Drácula que me haga dormir con un ojo abierto.

Tampoco es una crítica al autor porque, vamos a ver, es quien es. Pero es que no me termina de convencer, evidentemente es mi opinión personal. Para gustos los colores.

Y de este libro en concreto, mi sentir, es que la trama es muy guay, el escenario es increíble y los “héroes” me han gustado mucho, como se van uniendo y luchando juntos es un sí enorme.

Ahora, lo de Ellos no me ha convencido nada. Principalmente porque son mi cosa mitológica en el mundo y he leído muchas historias así y creo que no les ha dado el potencial que pueden llegar a tener.

Me quedan dos libros más en la estantería de Stephen King, veremos mi veredicto final.

-CE
Enlace: https://thebookslayers.home...
ingbazapata
 30 April 2021
Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún recorre sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem's Lot para exorcizar sus fantasmas.

Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada…, excepto la antigua tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados… Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos.

Una historia de vampiros que ningún amante del género se querrá perder.
MontseRD
 26 February 2021
Salem's Lot, es mucho mejor leerlo sin saber muy bien de qué va. Cuando se va a ciegas sorprende, y aunque sé que en muchas ediciones en la sinopsis ya se cuenta que es eso que atormenta al pueblo, yo prefiero no contároslo. Cuando lo leí la primera vez no tenía ni idea, y me sorprendió mucho, así que prefiero que con vosotros también lo haga.

En Salem's Lot tenemos un pueblo entero como protagonista. Un pueblo al que acaba de llegar un escritor que vivió en su infancia en ese lugar y que ha decidido volver, sin poder evitar los recuerdos que lo han atormentado desde entonces. Pero su intención es utilizarlos para escribir una nueva obra, y lo que no se espera es todo lo que va a suceder a su llegada. En este libro quizá no hay una crítica tan clara, aunque sí nos habla de lo que tenemos en cualquier pueblo del mundo. La gente cotilla, el meterse en la vida de los demás sin que te inviten, los lugares que se consideran encantados, la gente que desea escapar y no puede, o los que se creen con el poder suficiente para controlar a todos y estar por encima de ellos. Lo que este libro esconde, ese Ellos que menciona la sinopsis, es lo que más interés tiene en la historia, y lo que más me ha gustado, obviamente. Y más teniendo en cuenta que es un tema que a mí me fascina.

Reseña en el blog ↓↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Stefa
 27 January 2021

Buenos dias,

en mi club de lectura vamos a leer todos los libros de Stephen King, o al menos los que nos de tiempo, este año ha escrito a libro por mes, casi….

Bueno, pues este es uno de los primeros libros, yo en principio nunca leo de qué van los libros, así me pilla todo de sorpresa, y como no, ha sido uno de los que no me esperaba de qué iban. La portada, ya os digo, que no tiene mucho que ver con lo que trata el libro.

Nuestro principal protagonista es Ben quien va a Salem's para escribir un libro más o menos relacionado con el pueblo. ¿Cuál será su sorpresa? que casi no va a tener tiempo de escribir porque va a tener que salvar al pueblo de la desaparición absoluta ¿y por qué ha pasado eso o quienes han sido los culpables?

Pues para eso deberéis de leer el libro, porque hablar más, es contaros algún que otro spolier y no quiero. Solo deciros que aunque tiene muchas páginas el libro es super rápido de leer y te engancha desde el principio.

Yo voy a seguir leyendo a este autor y muchos libros más…

…a seguir leyendo…

- Edita: DEBOLSILLO
- Páginas: 528
crismonteoliva
 18 September 2020
Nunca es tarde para comenzar a leer la obra de un autor del que siempre te han hablado bien. En mi caso, uno de esos escritores era Stephen King. Aunque he visto muchas adaptaciones al cine de sus obras (qué maravilloso fue descubrir en mi niñez que le había puesto mi nombre a un coche asesino), hasta ahora no me había decidido a leer nada de él. Mi primera incursión en la literatura del que todo el mundo llama el rey del terror es El misterio de Salem's Lot, una estupenda novela de vampiros de la que a continuación os voy a hablar.
Decidido a acabar con los fantasmas de su infancia, el joven escritor Ben Mears vuelve a Salem's Lot, el pueblo en el que viviera durante unos pocos años de su niñez. Sin embargo, cuando intenta alquilar la casa abandonada de los Martens, el lugar de sus pesadillas, Ben descubre que esta ha sido ya arrendada por otros nuevos vecinos en el pueblo. Que alguien más se haya interesado en la destartalada propiedad no es lo único raro que sucederá en Salem's Lot en las siguientes semanas. Pronto, un perro aparecerá colgado de la puerta del cementerio, un niño desaparecerá en el bosque y su hermano morirá en extrañas circunstancias. ¿Qué tipo de fuerza maligna estará detrás de aquello que está comenzando a dejar desierto el pueblo? ¿Será posible detenerla? ¿Conseguirán Ben y sus amigos salir vivos de tan escalofriante aventura?
Salem's Lot es un pueblo pequeño y tranquilo cerca de Portland. Un pueblo con sus señoras cotillas, sus borrachos, sus bares y sus personajes célebres. A este lugar en principio tan aburrido llegan de pronto un septiembre Ben Mears y los dos extraños tipos que alquilan la tenebrosa casa de los Marsten, lugar en el que años atrás tuvo lugar un macabro asesinato y un no menos horrible suicidio.
Esta es una historia de ritmo in crescendo. Tras un interesante prólogo en el que King nos habla de la errante y misteriosa vida de dos supervivientes de Salem's Lot, nos encontramos con unos primeros capítulos en los que el autor vuelve atrás en el tiempo para presentarnos el pueblo tal y como era en el momento en el que Bean Mears llega a él para escribir su nueva novela. Si bien durante bastantes páginas no parece pasar nada significativo (el lector despistado podría llegar a pensar sobre la página cincuenta que se encuentra ante una drama costumbrista), pronto nos daremos cuenta de que para el autor tan importante son los seres malignos invasores como el pueblo y sus gentes, víctimas de las horribles acciones de los primeros, y que por ello se toma tanto tiempo en hablarnos de tantos lugares, hechos históricos y personajes secundarios de la trama.
Lo he adelantado ya al principio y creo que, teniendo en cuenta que la primera edición de esta novela data de 1975 y desde entonces se han realizado dos adaptaciones para televisión de la misma, no desvelo gran cosa si digo que el mal que Ben Mear, Susan (la chica de la que pronto se enamorará en el pueblo), el joven Mark, el profesor Matt y el médico Jimmy han de enfrentar no es otro que el del vampirismo.
Los vampiros de King son tenebrosos, pestilentes y macabros, pero también tremendamente atractivos, seductores y, sin lugar a dudas, muy convincentes. Las escenas que viviremos con ellos serán siempre emocionantes, inquietantes y adictivas. Ben Mears y sus amigos se enfrentarán a ellos con valor, aunque también grandes dosis de terror. Un miedo que en algunos momentos traspasará al lector. Aunque, ¿no sabemos todos que los vampiros son solo personajes de ficción?
El misterio de Salem's Lot no es solo una historia estupenda de vampiros, llena de momentos inesperados, personajes bien perfilados, una ambientación tenebrosa y un montón de detalles que acaban encajando entre ellos como las piezas de un puzle, sino también un buen ejemplo de la calidad literaria que también los escritores de fantasía, ciencia ficción y/o terror pueden ofrecer a los lectores. Es precisamente por esto último por lo que no me he decidido a seguir indagando en la obra de King. El siguiente título que leeré de él aún no lo sé. Mientras me decido por uno, os recomiendo que si os gustan los vampiros realmente malvados, las historias que tienen que ver con pueblos pequeños y el terror de buena calidad, no dejéis de haceros con un ejemplar de El misterio de Salem's Lot.

Enlace: https://laorilladelasletras...
papalector
 14 July 2020
Hoy toca platicar de un libro excelente, sin ningún punto débil, sin falla, un libro que se ganó las 5 estrellas de principio a fin, una novela de Stephen King que toma un tema tan explotado en la industria literaria, televisiva y cinematográfica y le da su toque, le imprime su estilo y lo interpreta de excelente forma, dotándolo de una atmosfera terrorífica, los vampiros.

Esta es una novela dividida en tres partes, la primera es completamente introductoria, en ella el autor nos relata como es Salem's Lot, este pequeño pueblo estadounidense en el que se desarrolla la historia, y sin abusar de las descripciones logra generar en la mente del lector una imagen muy vivida de las casas, edificios y negocios que nos va narrando, pero además nos sumerge en este ambiente lúgubre, nebuloso que envuelve al pueblo, es en esta primera parte donde nos va presentando uno a uno a algunos de los habitantes del pueblo, que después serán relevantes para la historia, ciertamente la novela cuenta con muchos personajes y debo ser sincero diciendo que al principio me costó algo de trabajo retener el nombre de todos e identificar de quien se estaba hablado, pero conforme se avanza en la lectura esto deja de ser un problema y es importante poner atención para no perder el hilo durante las otras dos partes donde el ritmo es vertiginoso y el autor nombra a prácticamente todos los personajes que nos fue presentando.

Otro de los aspectos a destacar de la primera parte es que va desarrollando la historia de una forma muy natural, simplemente va contando algunos hechos poco a poco, por momentos pareciera incluso que está contando varias historias en paralelo, pero conforme avanzas en la lectura y sin mucho esfuerzo las piezas o las historias van encajando y si bien el libro nunca deja de tener este tinte sobrenatural y siniestro, durante esta primera parte no da ni una sola pista de que se trate de una novela de vampiros, por lo que el lector lo descubre a la par de los protagonistas, y eso me gustó mucho.

Nuestro personaje principal es un escritor llamado Ben Mears, un escritor que vivió algunos años en Salem's Lot años atrás y regresa para escribir una nueva novela, una historia basada en una casa abandonada y misteriosa, la casa de los Marsten, perteneciente a un personaje a quien en su momento se le acuso de muchas muertes, su llegada coincide con la de otro par de personajes misteriosos, poco después ocurre la trágica desaparición y muerte de un niño, ¿los principales sospechosos? obviamente los recién llegados ya que en este pueblo nunca ocurría nada, estos son los hechos que marcan el inicio de esta historia.

Después vienen la segunda y tercera parte, y son estas donde las sucesiones de eventos se dan a un ritmo mucho más acelerado, donde las escenas verdaderamente terroríficas ocurren, el autor narra escenas lo suficientemente graficas como para generar en el lector miedo verdadero, la versión de los vampiros de Stephen King es sanguinaria, hambrienta, físicamente desagradables, incluso con olores asquerosos, su narrativa consigue que el lector perciba esas sensaciones y las viva a flor de piel. Recuerdo haber publicado en twitter que desde la página 300 aproximadamente la novela había tomado un ritmo muy bueno y que no decaía en ningún momento, pues les puedo decir que eso se mantiene hasta el final.

Durante la parte 2 y 3 leemos como lo que era un pueblo tranquilo pero lleno de vida muere rápidamente a manos de un depredador y como nuestros protagonistas deben tomar decisiones rápidas y arriesgadas, un ingrediente más para provocar en quien lo lee un sentimiento de ansiedad y desesperación que los amantes del género seguro disfrutaran, al estar leyendo que se inicia una carrera prácticamente contra reloj.

De lo que más me gusto del libro es que los hechos no se dan en una secuencia predecible, y menos por que no da tiempo a que saquemos conclusiones e imaginemos que podría seguir, por lo que todo lo que ocurre es una sorpresa.

El único punto débil del libro podría ser el final, he leído opiniones donde mencionan que les pareció muy apresurado o incluso simple, desde mi punto de vista fue suficiente, estoy de acuerdo que hubiera podido elaborarlo un poco más, darnos una batalla final aún más épica, pero seamos honestos, el final no demerita en nada al libro completo.

Esta es de las mejores novelas de terror que he leído, da la impresión de estar viendo una película conforme se lee, y se ha convertido, sin haber leído muchos libros del autor, en mi favorito hasta el momento, se merece la calificación mas alta y mi más alta recomendación.

Enlace: http://www.papalector.com/20..

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés