Críticas sobre Un mundo feliz (104)

marmarci
 22 March 2024
Libro que escogí para el club de lectura. Lo había leído en mi adolescencia, pero no recordaba prácticamente nada. Además, en este caso leí la traducción de cátedra que está libre de censura, con el texto íntegro. Quizá también por eso me pareció diferente, más brutal y descarnado.

Estamos ante una sociedad futura que recuerda mucho a la actual. Como si el libro no hubiera envejecido en estos noventa años, que se dice pronto. Impresiona.
Desde un punto de vista narrativo no destaca. Es en lo preclaro de las ideas que plantea en lo que excede. Tiene su parte horrible, con una frialdad de laboratorio y practicidad que reduce al ser humano a una mera pieza de engranaje, asegurándose de que no sienta demasiado, no tenga lazos, ni ambiciones, condicionados para querer lo que obtienen y saciar sus deseos de la forma más sencilla posible. Y en caso de cualquier sentimiento negativo, la anulación temporal de la realidad a través de una droga para tomarse unas vacaciones de ésta.

A esta sociedad contrapone otra en un estado salvaje exagerado, con rituales, dioses, lazos familiares, la posibilidad de la soledad del individuo, costumbres...
Sin embargo, en esta contraposición veremos las sombras de ambas sociedades, los horrores y los sinsentidos, sin posicionarse. Nos muestra lo peor de la sociedad en sus vertientes más extremas, el control de la población a través de condicionamientos distintos: el de laboratorio y el de las costumbres.

Este libro tiene muchísima chicha que desgranar, resaltando lo al día que sigue estando. Está repleto de frases que se pueden aplicar hoy como si hubieran sido escritas esta mañana.
Me interesa sobre todo el enfoque de la sociedad saciada a corto plazo a base de entretenimiento, sexo y sensaciones placenteras. Sobre todo, lo importante es no dejarles pensar. Un control absoluto. La comodidad y la disuasión del conflicto en aras de proteger el estado de bienestar. O lo que es lo mismo: una sociedad alienada, banal, condicionada para ser lo que son, donde nadie es indispensable, donde nadie importa más que como una pieza más.

En fin, el libro da mucho más de sí, y aunque es a ratos denso, creo que es una lectura que merece mucho la pena, sobre todo si se lee de manera conjunta para poder desarrollar los temas que trata a través de esos personajes infantilizados y moldeados desde la probeta.
alejandro_ac
 10 March 2024
Un mundo feliz” la novela de Aldous Huxley publicada en 1932 está considerada como una de las primeras distopías literarias después de la obra “Nosotros” del ruso Zamiatin con una base filosófica y enmarcada en la ciencia ficción, dónde se pone de manifiesto lo que es un estado totalitario como antes lo había reflejado Yevgueni Zamiatin en su libro “Nosotros” escrita en 1921 aunque no se publicó hasta 1924 en el Reino Unido debido a la censura, libro que recibió los elogios del propio Aldous Huxley y George Orwell, aunque sólo éste último reconoció verse influenciado por ella al escribir su libro, “1984”.

Un mundo feliz” refleja una sociedad futurista denominada Utopía dónde se practica el hedonismo y se utilizan las drogas, en ella la felicidad es sólo aparente potenciándose el consumo y el entretenimiento, mientras la sociedad este entretenida será más fácil de controlar pero esto tiene un alto coste porque aunque la tristeza y los sentimientos negativos no tienen cabida, tampoco existen las emociones y el amor, como consecuencia no existe la familia o la búsqueda de conocimientos relacionados con el ser humano y su sociedad está jerarquizada en forma de castas, condicionando a sus ciudadanos, pero afortunadamente, algunos se cuestionan ésta realidad y buscan la verdadera libertad.

Narrada en tercera persona, el libro plantea un análisis psicológico de cómo se puede condicionar a toda una sociedad en un futuro cada vez más cercano, aplicando en la fecundación la ingeniería biológica y social explorando temas como el control y la rebeldía.

El modelo de incubación o clonación me recuerda a lo planteado, aunque desde otra perspectiva en la película “Matrix” y sobre todo en el film “Moon” donde la clonación de seres humanos es total físicamente e incluso le son introducidos todos los recuerdos de la persona clonada y son enviados a extraer helio-3 de la Luna que se ha convertido en una explotación minera.

Una novela altamente recomendable y que no te dejara indiferente.
Selene_BS
 20 November 2022
¡Esto es terror! El de verdad. No necesitamos fantasmas, ni niños saliendo del armario, ni monstruos debajo de la cama. Esta representación de una sociedad “feliz” y perfecta, como un auténtico lobo disfrazado de oveja, una distopía apabullante, nos pone sobre la mesa una visión horripilante de futuro, y no tan a largo plazo. Para ponerse los pelos de punta, ¡Y ojo! ¡Publicada en 1932!

En esta novela corta, Aldous Huxley nos explica, a través de unos cuantos personajes encorsetados y ejemplificantes, casi como si fueramos espectadores de una obra de teatro, una sociedad donde el consumo, la satisfacción instantánea y la anulación de toda espontaneidad conforman el pilar donde se sustenta esta píldora ideal, perfectamente cocinada para que todos y cada uno de los ciudadanos se la coma, la busque y la defina como la felicidad, pura y en abundancia.

Lo dicho, una distopía tremebunda que te hace pensar en mil cosas, y que aún después de terminar la última página, es inevitable reflexionar sobre muchos de los valores y principios de nuestra sociedad actual. Simplemente no se puede ignorar. Un libro para leer y estudiar, una novela imperdible y obligatoria. Vale la pena correr el riesgo de abrir los ojos a lo que pudiera pasar o está pasando. La importancia de la crítica y la tenencia de la perspectiva, ser consciente de la sociedad de la que formamos parte.

Me impacta muchísimo cómo el autor lanzó esta idea al aire con los ojos cerrados y acabó siendo casi un visionario, dotando a su obra del título de una de las mejores distopías de todos los tiempos. Si bien en algunos aspectos me parece que erró y no estoy de acuerdo, en muchos otros, a mi parecer, dio en el clavo.

Libro totalmente recomendable y de relectura.

DianeNospraka
 29 June 2022
En Un mundo feliz de Aldous Huxley sus habitantes son individuos concebidos de manera artificial, no tienen familia y todos reciben un mismo condicionamiento el cual les permitirá vivir por siempre “felices”. Comunidad, Identidad y Estabilidad es el slogan de esta sociedad distópica de seres uniformes programados para realizar funciones específicas, que aman sus obligaciones y el destino social impuesto. La familia, la monogamia y el romanticismo no forman parte de esta sociedad, ni aún la propiedad privada ya que todos pertenecen a todos. Es una sociedad consumista porque de esta manera la industria prospera, se evitan los libros porque ellos evitan gastar. La memoria del pasado daña la felicidad y como consecuencia de esta premisa, se cerraron museos y destruyeron monumentos históricos. Los protagonistas de la primera parte de esta novela, Bernard Marx y Lenina Crowne salen en un viaje el cual está lleno de reflexiones en torno a su sociedad y a la manera en que han sido educados. El encuentro con John el Salvaje y el ingreso de éste al “mundo civilizado” provoca encuentros y desencuentros de personajes con su realidad. Sin embargo, será el mismo John quien también cuestione sobre su existencia en comparación con los habitantes del mundo feliz. Este personaje es único debido a que, en algún punto de su vida, encontró un libro sobre Shakespeare; él continuamente recita versos relacionados con sus pensamientos. En un inicio, no me pareció tan excelente como la distopía de Orwell; no obstante, conforme iba avanzando iba aceptando el modo de vivir en esa sociedad la cual no está tan lejana de la actual: la negación de Dios, el dominio de las máquinas, la negación de la vejez y la verdad, el acondicionamiento de ciertos grupos, la indiferencia ante la muerte, entre otros puntos. Muy recomendable para quienes aman las novelas distópicas y reflexionar acerca del mundo en este siglo XXI.
Lecturasparavivir
 27 February 2023
¿Es posible un mundo en el que TODOS y SIEMPRE sean felices? Sí, la hipnopedia lo puede lograr

¿A qué costo? La pérdida de la individualidad, de la conciencia y de los valores serán las consecuencias. Será un mundo cada vez menos humano. ¿Puede sostenerse en el tiempo? La novela de Huxley tiene la respuesta y para saberla tendrán que leerla.

Se trata de una distopía escrita en 1932, pero que se parece tanto a nuestra realidad presente que aterra. Es un clásico de género, una obra filosófica y profunda que te deja reflexionando sobre los planteos que se hacen en ella mucho después de cerrar el libro.

¿Mi opinión? El inicio me atrapó y quería saber más. La historia de los protagonistas me aburrió bastante. El final es algo complejo pero muy acertado.
Pianobikes
 10 February 2022
“La felicidad universal mantiene en marcha constante las ruedas, los engranajes; la verdad y la belleza, no. Y, desde luego, siempre que las masas alcanzaban el poder político, lo que importaba era más la felicidad que la verdad y la belleza.” ~ Un mundo feliz de Aldous Huxley.

¿Qué es lo que necesita el ser humano para ser feliz, para vivir con plenitud? Aldous Huxley plantea, en Un mundo feliz, un interesante debate sobre la sociedad y su felicidad. Divide así el mundo en dos sociedades: una en la que existe conocimiento, arte, libertad de acción y de decisión, religión, sufrimiento y enfermedades y otra con una felicidad plena pero plegada a los intereses de los medios de producción, en la que nadie cuestiona el papel que le toca jugar en ella porque ha sido diseñado para ejercerlo. “Hay que elegir entre la felicidad y lo que la gente llamaba arte puro”, destaca el personaje defensor de esa nueva sociedad. “¿De qué sirven la verdad, la belleza o el conocimiento cuando las bombas de antrax llueven del cielo?”, añade.

Un mundo feliz no es un libro fácil de leer. Reconozco que no me ha atrapado hasta casi la mitad del libro y andaba bastan e perdida en este comienzo. Lo que me ha parecido más interesante y que ha sido precisamente lo que ha subido el nivel de la historia, es el debate que mantienen John el Salvaje, nacido y criado en la sociedad del conocimiento, y Mustafá Mond, defensor de la sociedad de la “felicidad y de la estabilidad” que tampoco es tan fácil de conseguir y que requiere de un engranaje muy bien afinado.

En resumen, ciencia, arte, belleza, sensaciones, felicidad, amor, sexo, evasión, estabilidad, trabajo, falta de aspiraciones, ¿qué es lo que necesita el ser humano? Difícil cuestión y gran libro para un gran debate. Eso sí, no es un libro fácil de leer o por lo menos a mi me ha costado.
rifelaurabooks
 26 December 2020
Una distopía clásica a la altura de 1984, a pesar de ser un estilo completamente distinto, que ha logrado sorprenderme sobre todo por su fuerte base científica (tanto biológica como psicológica).

Nos encontramos en un mundo en el que los humanos son manipulados genéticamente desde su concepción, modificándolos en función del rol que van a tener en la sociedad. Erradicando en el proceso todas las posibles enfermedades, incluidas en ellas el envejecimiento, y haciendo múltiples copias de un mismo material genético para las categorías más bajas. Un mundo en el que no existen los padres, ni las madres, ni los lazos familiares pues son todos creados por gestación in vitro y la crianza se deja en manos de los expertos en condicionamiento mental.

Una sociedad segmentada, en la que cada individuo tiene un rol y se ciñe a él durante toda su vida. Pues para él ha sido diseñado a nivel genético, y para él se le ha educado desde su nacimiento. Una sociedad con homogeneidad de pensamiento.

Un mundo en el que, supuestamente, todo el mundo es feliz. Pero, ¿qué es la felicidad?

¿Es la felicidad la estabilidad? ¿Es el querer solo aquello que se puede tener y tener todo aquello que se quiere? ¿Van la belleza y la verdad en contra de la felicidad?

Una novela que invita a la reflexión y de la que poco más se puede contar, pues la gracia de esta radica precisamente en el adentrarse en ella sabiendo cuanto menos, mejor.
Shorby
 03 March 2019
Este no es un un clásico cualquiera, este es uno de los que todo el mundo debe leer, independientemente del género que suela catar de normal.
Además, es de los que tiene algo que me encanta, y es que hace pensar al lector. Mucho.

Estamos, como reza el título, en Londres, en un futuro donde la Tierra ha sido destruida y los líderes que han quedado han decidido crear un mundo sin los defectos del anterior, un mundo feliz de la muerte, donde todo está estipulado de determinada forma, según clase social, edad, sexo y ocupación; dándonos diversos tabúes que escandalizan a más de uno en esta sociedad tan happyflower, pues términos o conceptos como el amor o la fidelidad no son más que una barbaridad, e incluso el embarazo una soberana estupidez y vejación. ¿Quién quiere gestar un crío cuando puedes esperar a que crezcan por sí solos en su departamento correspondiente? Y mejor: ya con una clase social designada.

En medio de mil y una referencias a la obra de Shakespeare (tan antiquísimo en todo que hasta los más ancianos se llevan las manos a la cabeza son solo mencionarlo), tenemos una obra ejemplar que habla de valores, de cómo se inculcan -o no- los mismos en esta sociedad ejemplar donde puedes tomar una pastillita de “sorna” para relajarte y no comerte la cabeza. Sin embargo, la cabra siempre acaba tirando al monte, pues la conducta humana es tan predecible como que por la mañana amanece y por la tarde se va el sol.

Me ha gustado mucho, tiene escenas impactantes, de las que no se van de la cabeza y dan para debatir largo y tendido, una apuesta que en su tiempo resultó muy arriesgada, pues fue publicada a principios de los años 30.
Se habla de un mundo feliz, hecho literalmente a medida, donde no existe el amor, lo dioses, la familia… y sin embargo hay alguien que tiene la desfachatez de no sentirse pleno: Bernard Marx, un Alfa que ni tomando “soma” alcanza la felicidad. Cosa rara, pues la droga nombrada es infalible.

Una crítica a la sociedad y los valores que, como decía, da mucho que pensar, partiendo de la base de lo increíblemente actual que resulta, aún habiéndose escrito hace tantos años. En este sentido, muy de la línea del 1984 de Orwell.

Imprescindible lectura.
Blackrose_val
 14 February 2023
Los peores vaticinios del capitalismo se han cumplido: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se divide en diez zonas en apariencia seguras y estables. Los humanos ya no procrean, el sexo solo es diversión. Todos aceptan su lugar en la nueva jerarquía social, perfectamente ordenada.

Creo que ese libro, que todos deberían leer en algún momento de su vida, es de los más proféticos que hay junto con 1984 y Rebelión en la granja, todos fantásticos clásicos adelantados a su tiempo.

¿Una horrible distopía o una maravillosa utopía? Pues depende de con qué ojos se mire, ¿merece la pena el precio a pagar?

Me parece un libro perfecto para desarrollar pensamiento crítico y ponerte a reflexionar sobre temas del día a día, sobre la vida, sobre uno mismo y la sociedad, que cada vez está más corrompida.
¿Feliz en la ignorancia o sufriendo al descubrir lo que pasa realmente?

En la relectura se aprecian detalles que en una primera ojeada pueden pasar desapercibidos, y según la edad y lo vivido se pueden sacar diferentes lecturas, pero que es interesante y te hace replantearte muchas cosas es indiscutible.

Una escritura brillante con una tremenda visión del futuro, quizá ya no tan lejano, quizá ya no tan imposible.

gabybarreyro
 15 September 2021
Trilogía fundacional distópica

Un mundo feliz” (1932), de Aldous Huxley, “1984” (1949) escrito por George Orwell y “Farenheit 451” (1953), por Ray Bradbury son conocidas como la Trilogía fundacional del género distopía. Una distopía es una antiutopía, es decir, una sociedad ficticia bajo el yugo de un totalitarismo extremo o de tecnologías que alienan al individuo. Las distopías son un subgénero dentro de la ciencia ficción y reflejan un futuro deshumanizado. A pesar de que los personajes están automatizados dentro de una gran pesadilla, asombra al lector la reflexión que se puede hacer sobre el presente y la tecnología o el manejo del poder. Es inevitable leerlas y no preguntarse ¿podremos, algún día cercano, llegar a tener un mundo así? Y la respuesta siempre es “no estamos tan lejos”. Sorprende entonces al lector lo visionario de estos textos y allí radica el placer que nos provoca leerlos.
Un mundo feliz: Como el título lo indica es un mundo donde prima el placer por sobre el sufrimiento. No hay más dolor y todo es “solucionado” para que el ciudadano disfrute siempre. No hay enfermedades ni peleas. Todo es diversión. Por supuesto algo irrumpe y ahí comienza el conflicto. Creo que es la que más me hizo reflexionar hasta qué punto no estamos “sedados” con la play, redes, juegos gráficos, etc.

¿Cuánto sabes sobre Aldous Huxley?

Fue un escritor

estadounidense