Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
26 December 2020
Una distopía clásica a la altura de 1984, a pesar de ser un estilo completamente distinto, que ha logrado sorprenderme sobre todo por su fuerte base científica (tanto biológica como psicológica).

Nos encontramos en un mundo en el que los humanos son manipulados genéticamente desde su concepción, modificándolos en función del rol que van a tener en la sociedad. Erradicando en el proceso todas las posibles enfermedades, incluidas en ellas el envejecimiento, y haciendo múltiples copias de un mismo material genético para las categorías más bajas. Un mundo en el que no existen los padres, ni las madres, ni los lazos familiares pues son todos creados por gestación in vitro y la crianza se deja en manos de los expertos en condicionamiento mental.

Una sociedad segmentada, en la que cada individuo tiene un rol y se ciñe a él durante toda su vida. Pues para él ha sido diseñado a nivel genético, y para él se le ha educado desde su nacimiento. Una sociedad con homogeneidad de pensamiento.

Un mundo en el que, supuestamente, todo el mundo es feliz. Pero, ¿qué es la felicidad?

¿Es la felicidad la estabilidad? ¿Es el querer solo aquello que se puede tener y tener todo aquello que se quiere? ¿Van la belleza y la verdad en contra de la felicidad?

Una novela que invita a la reflexión y de la que poco más se puede contar, pues la gracia de esta radica precisamente en el adentrarse en ella sabiendo cuanto menos, mejor.