Crítica de Selene_BS

Selene_BS
20 November 2022
¡Esto es terror! El de verdad. No necesitamos fantasmas, ni niños saliendo del armario, ni monstruos debajo de la cama. Esta representación de una sociedad “feliz” y perfecta, como un auténtico lobo disfrazado de oveja, una distopía apabullante, nos pone sobre la mesa una visión horripilante de futuro, y no tan a largo plazo. Para ponerse los pelos de punta, ¡Y ojo! ¡Publicada en 1932!

En esta novela corta, Aldous Huxley nos explica, a través de unos cuantos personajes encorsetados y ejemplificantes, casi como si fueramos espectadores de una obra de teatro, una sociedad donde el consumo, la satisfacción instantánea y la anulación de toda espontaneidad conforman el pilar donde se sustenta esta píldora ideal, perfectamente cocinada para que todos y cada uno de los ciudadanos se la coma, la busque y la defina como la felicidad, pura y en abundancia.

Lo dicho, una distopía tremebunda que te hace pensar en mil cosas, y que aún después de terminar la última página, es inevitable reflexionar sobre muchos de los valores y principios de nuestra sociedad actual. Simplemente no se puede ignorar. Un libro para leer y estudiar, una novela imperdible y obligatoria. Vale la pena correr el riesgo de abrir los ojos a lo que pudiera pasar o está pasando. La importancia de la crítica y la tenencia de la perspectiva, ser consciente de la sociedad de la que formamos parte.

Me impacta muchísimo cómo el autor lanzó esta idea al aire con los ojos cerrados y acabó siendo casi un visionario, dotando a su obra del título de una de las mejores distopías de todos los tiempos. Si bien en algunos aspectos me parece que erró y no estoy de acuerdo, en muchos otros, a mi parecer, dio en el clavo.

Libro totalmente recomendable y de relectura.