Críticas sobre Un mundo feliz (104)

Mividaenblanco
 26 January 2018
Este libro fue un regalo que cuando lo miras piensas, ¿y este libro tan raruno? Pero con una sonrisa das las gracias y lo pones en la estanteria mientras te olvidas de el. Hasta que un día te lo mandan leer para el colegio y descubres un pedazo de libro que hasta te echas la auto-bronca por no haberlo leido antes.

Leer este libro fue descubrir como se ha montado una sociedad "perfecta", lo de perfecta lo pongo en comillas porque de perfecta, a mi parecer, no tiene nada. La trama en principio es muy simple pero segun se va desarrollando la historia te vas dando cuenta, el porque de todo lo que se hace y porque tienen que vivir como viven. Principalmente la historia se centra en la vida de un individuo y eso hace la lectura mucho mas sencilla para que el mensaje llegue mejor al lector.

Resumiendo, este libro nos hace refelxionar en como vivimos o como quieren que vivamos los de arriba, los que lo habéis leido sabéis a que me refiero. Y los que no lo sabéis, por favor, darle una oportunidad a este libro, porque merece mucho la pena.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
Xfi
 01 February 2024
Una de las tres distopías clásicas, junto con 1984 y Farenheit 451. Muy diferente a las otras dos, combina toques de humor y sarcasmo y ese futuro negro es , en este caso, "suavizado" en forma de dictadura no sangrienta aunque igual de efectiva que las que nos pintaban Orwell o Bradbury.Lo más deprimente de esta historia es en realidad la falta de alternativas que ofrece, o bien nos entregamos a una civilización deshumanizada e infantilizada o nos quedamos con el salvajismo de la naturaleza humana, sus supersticciones y traumas.El paralelismo entre el salvaje John y el disidente Bernard es desesperanzador, ninguno puede sacudirse de sus condicionamientos impuestos, el del "Estado controlador" de Bernard o el de la religión y la moral de John y el discurso de la libertad a ser desgraciado, párrafo más célebre y (mal) utilizado de este libro es maniqueo.No hay progreso sin esclavitud ni hay libertad sin entregarse a la supersticción y a la ignorancia.En esto radica el pesimismo de este libro aunque se haga llevadero por sus toques de humor.Una obra de referencia de la literatura del siglo XX y un prodigio de imaginación de un autor que se imaginó en 1930! la fecundación in-vitro, los helicópteros, los reactores interoceánicos...prodigioso.
Gemmas
 21 May 2023
La historia parte de dos personajes principales: Bernard y Lenina que marcarán las diferencias de dos pensamientos contrapuestos; Lenina representa "el mundo feliz" , es promiscua y toma la droga de la felicidad a todas horas, no piensa por si misma sino que se dedica a repetir los tópicos que les han inculcado desde su creación. Por otro lado, Bernard es todo lo contrario, se cuestiona ese mundo y decide explorar más allá de lo que se les ha impuesto. Lenina le acompañará en ese viaje de búsqueda, y descubrirán juntos el mundo "salvaje", donde conocerán a John, un personaje que se ha criado con los indios y les mostrará qué es el amor y los sentimientos, el tener el cariño de una madre, los libros y lo que se esconde detrás de ellos, y en general la humanidad de la que ellos tanto se escandalizan.

John es trasladado al mundo "civilizado", y es donde nos damos cuenta de qué ocurre con aquella persona que vive fuera del pensamiento establecido, siendo objeto de experimento, de risa y burla, se condena a la marginalidad y al ostracismo, con un final trágicamente sorprendente.
efimerabonhomia
 07 November 2021
En un futuro un tanto distópico, Aldous Huxley nos presenta un mundo donde ya no existen madres y padres y las personas se dividen por alfas, deltas y epsilones. Cada uno tiene una función y se los educa desde pequeños para cumplirlos. Un mundo donde el consumismo, el soma para permanecer drogados y felices y, los valores humanos han sido destituidos para dar paso a todo lo que se supone que vendrá según los filósofos más tradicionales: la pérdida de los sentimientos y la humanidad.

Esta obra no puede ser más certera y más necesaria de leer que el Quijote. Aldous Huxley hace una predicción que bien podría ser verdad, y después de este 2020 aún más, de lo que sería un futuro donde no importase la familia ni el amor, sino vivir para la experiencia y sin tan siquiera llegar a la vejez.

Los personajes de la obra carecen de razón, viven por y para el soma, no dejan de repetirse que son felices, y todo porque desde niños lo escuchan de una radio que se lo repite. El gran Ford, el Freud del mundo feliz, es su auténtico dios y todos lo veneran. Hasta que llega el gran personaje de la obra, el salvaje, que intenta cuestionar su mundo, pero más bien acaba el cuestionado.

Este libro es un clásico porque realmente todos deberíamos leerlo, ¿Y por qué? Porque un libro donde se nos presenta un futuro sin humanidad parece no estar lejos, y menos después de los últimos acontecimientos, quizás necesitemos ver lo que sería para no transformar la historia en lo que ya ha sido en el pasado.
Cuatro_de_Seis
 21 March 2021
El libro nos traslada a un futuro en el que los seres humanos son creados in vitro y viven en una sociedad jerarquizada, conformista y consumista. Donde las personas son manipuladas genéticamente, educadas y condicionadas para que sean felices y sumisas, carezcan de inquietudes y estén satisfechas con la vida que llevan.
Pero a cambio de la comodidad y la felicidad fácil, han renunciado a cosas como el amor, el arte, la familia y la individualidad.

Aunque no ha sido exactamente como me esperaba y se ha quedado un poco por debajo de mis expectativas, me ha gustado bastante esta crítica social atemporal que invita a reflexionar sobre nuestra sociedad y nuestro tipo de vida, sobre si vale la pena renunciar a cosas como la individualidad, el arte o el amor a cambio de una vida artificialmente feliz y sin preocupaciones, sobre lo difícil que puede resultar adaptarse a una sociedad distinta a la nuestra y sobre cómo vemos y juzgamos a los que tienen unas costumbres o una forma de pensar distintas a las nuestras.

Enlace: http://cuatrodeseis.blogspot..
UnaiGoiko74
 04 March 2021
Estamos en el año 632 de la era fordiana. La especie humana se rige por los preceptos de un Estado Mundial cuya divisa es "Comunidad, Identidad, Estabilidad". La reproducción del ser humano ya no se produce por parto, sino que mediante un sistema avanzado de clonación denominado "método Bokanovsky", por el cual un óvulo se divide hasta producir noventa y seis seres humanos donde antes se conseguía uno. Progreso, lo llaman.
Esos embriones entran en una cadena de producción que no cesará hasta llegar a la edad de bebé. Primero, en la Sala de Predestinación Social, se decide qué posición ocuparán en la rígida pirámide social: la élite Alfa, Beta, Delta, Gamma o los serviles Epsilom.
Es una sociedad utópica en la que, como uno de sus líderes afirmará, "la gente es feliz; tiene lo que desea y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto, a salvo; nunca está enferma; no teme la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas ni hijos ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma", refiriéndose a la droga que utilizaban para someter a la población.
La historia que se narra en este contexto no tiene mayor relevancia literaria. de hecho, la encuentro un tanto insulsa y repetitiva. El auténtico mérito de Huxley radica en crear esta utopía en 1932. Una utopía que, como sucederá como la orwelliana "1984", resultarán visionarias.

NatInBooks
 05 July 2020
Me habría gustado saber un poco más sobre algunos personajes, aunque me sorprendió la aparición de nuevos personajes que, muy bien desarrollados, cambiarían todo.

A pesar de utilizar un lenguaje y vocabulario propios de la época, la lectura no se hace pesada, pues el autor tiene un estilo único que te invita a querer leer más.

Me sorprende la capacidad de contextualizar sin necesidad de abusar de la descripción dada la corta extensión del libro.

Durante toda la lectura me encontraba sorprendiéndome en cada página. He disfrutado muchísimo y también lo he pasado mal al introducirme en la distopía.
MaiteMateos
 27 May 2020
Esta distopía escrita en 1932 bajo el título de “Brave New World”, extraído de un pasaje de la Tempestad de Shakespeare y traducido como Un mundo feliz, forma parte del corpus de distopías pioneras junto a las de Bradbury y Orwell, surgidas como respuesta a la ya creciente sociedad globalizada y capitalista que generaba y continua generando tantos miedos y controversias.
La historia narrada en Un mundo feliz es reflexiva, dura, brillante, inquietante, plagada de ironía, impactante… Intenta despertar conciencias pero ¿lo logra realmente?
En la novela se describe un mundo ya no muy lejano al nuestro, donde impera un sistema de castas, donde los individuos están creados y alterados genéticamente para encajar en alguna de ellas, donde el más mínimo pensamiento es anulado inmediatamente con el soma, una droga que convierte la infelicidad en felicidad. Es un mundo aparentemente perfecto, una dictadura con apariencia de democracia con mínimas fisuras, algunos pequeños defectos encarnados en personajes como Bernard Marx, el revolucionario pasivo y cobarde, en Helmholtz Watson, el revolucionario activo o en John el Salvaje…
Un mundo feliz es una crítica social contextualizada en un futuro atemporal pero cada vez más posible donde se plantean dilemas morales y políticos, donde el peligro no está en la tecnología en sí, sino en como se utiliza. Habla de genética, clonación, sexualidad infantil, eutanasia, horror a la vejez, exaltación de la juventud, control social mediante el consumismo y el entretenimiento, donde no hay cabida para la literatura, ni el arte, ni la filosofía. Ni siquiera hay amor, dolor, libertad o belleza. Su única religión es el soma, que anula todo pensamiento, todo dolor y la única familia es la casta a la que se pertenece. Los habitantes de Un mundo feliz están dominados por una mentalidad extremamente binaria y patriarcal y clara muestra de ello es que los personajes femeninos como Lenina Crowne o Linda, la madre de John el Salvaje, son descritas como puras mentes vacías, frívolas, sometidas, que no se cuestionan absolutamente nada.
En definitiva, Un mundo feliz se parece cada día más al nuestro, un mundo que entiende la felicidad como amor al consumismo y a la servidumbre, un mundo donde cada vez más el individuo queda diluido en la masa, una masa neutralizada, sometida, incapaz de rebelarse. ¿Estamos a tiempo de cambiar las cosas?
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
LEMB
 28 November 2019
Una novela de ciencia ficción que nos trae una distopía sobre un futuro no tan lejano en estos momentos pero sí cuando se escribió. Fue un libro que descubrí sin conocerlo. Estaba en la estantería familiar y comencé a leerlo sin saber qué me iba a encontrar, ya que recuerdo que esa edición no tenía ni sinopsis. Fue increíble introducirme en ese mundo, en esa sociedad, descubrir con horror hacia dónde nos podría conducir todo, saborear la rebeldía que rompe la cadena y, sobre todo, aprender cómo un simple libro puede decir tanto sin decir mucho. Creo que es uno de los mejores libros que he leído por todo lo que implica, por todo lo que nos muestra y por todo lo que transmite. Sin duda, es uno de esos libros que todos debemos leer.
aesede
 25 February 2019
Leí este libro hace años y años y aún hay frases, ideas, que siguen conmigo y que recuerdo de vez en cuando, sin quererlas, cuando veo el mundo en que vivimos.

Una lectura relevante y atemporal, que da para reflexionar, para entristecerse y comprender. Huxley adivinó cosas que ya hoy son realidades. Todo el mundo debería sentarse, tomar un café y leer este libro alguna vez.

¿Cuánto sabes sobre Aldous Huxley?

Fue un escritor

estadounidense