Críticas sobre Un mundo feliz (104)

joseluispoetry
 18 September 2019
Un mundo feliz, de Aldous Huxley es una obra clásica que trasciende por su visión premonitoria del rumbo que ha seguido, desde su publicación, el mundo postmoderno. Como distopía, se va alejando poco a poco para irse ajustando a la realidad nuestra de cada día. El postmodernismo que persigue la destrucción de los grandes relatos: La Biblia, la pareja original que dio pie a la especie, la familia, como núcleo social importantísimo, el concepto de Historia, la Democracia, el concepto del Cuerpo, etc, etc, cayendo dichos rubros en las redes del control mediático que ejercen quienes controlan el mundo, conducíéndonos a un estado de cosas en las que amenaza con surgir el elemento cyborg y dejar de ser normal el Humanismo. Aldous Huxley, con la creación del Salvaje Nuevo Mundo, como así se llama en inglés originalmente, nos prende los focos rojos de alerta cuando cuestiona un mundo donde el valor de X, es decir, el mayor valor del ser humano que es la diferencia, la unicidad ha sido desaparecida, como ha ido ocurriendo paulatinamente a través de las décadas. Un mundo feliz arranca desde una perspectiva en la cual en el mundo el único dios que existe y que se aclama por doquier es Ford, aludiendo evidentemente al principal creador y distribuidor del automóvil, Henry Ford, estableciendo que mientras el mundo se base en el consumo de hidrocarburos la contaminación y el peligro para la humanidad han sido puestos en marcha. Una novela donde el salvaje, es decir el hombre que defiende fieramente su valor de autenticidad, no tiene cabida. Una visión desgarradora la de esta novela que comienza a hacerse realidad. del Salvaje Nuevo Mundo al mundo de Blade Runner sólo media un centímetro. Triste futuro para nuestros hijos, y para los hijos de nuestros hijos. Una novela que no podemos dejar de lado, hay que leerla y releerla hasta que tomemos conciencia de lo que somos y de lo que seremos.
Megl
 22 April 2019
Imprescindible. Actual.
Me resultó particularmente interesante el porqué de la eliminación de la familia y la crítica hacia la misma (los humanos se producen artificialmente).
El otro concepto fascinante fue el del condicionamiento, en esta utopía / distópia cada quien es “feliz” con lo que le toca, los alfas no quieren ser betas ni los betas alfas.
“Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar…”
Es cortito, se lee fácil y es en mi opinión muy relevante.
Lo que no me gusto es la utilización del “salvaje” como contracara del mundo feliz, no logre empatizar con el personaje, pero bueno eso es muy subjetivo.
Buen libro para regalar.
Maresminombre
 31 January 2019
El planteamiento del libro es interesante y muy novedoso para su época. La sociedad que nos muestra da escalofríos y te hace reflexionar, pero me ha resultado muy monótono. Algunos diálogos me han resultado difíciles de comprender y esto ha hecho que perdiera el interés. Y sobre el último capítulo, cuando he llegado al último renglón no podía creerme que fuera el final y acabara así la historia. Ha sido decepcionante. Me ha costado terminarlo a pesar de que no es un libro extenso
Edd62
 12 September 2018

Distopia magistralmente lograda, con la presencia de un antiheroe, que vuelve los ojos, como eterno inconforme a la busqueda de la verdad, y la felicidad y no las artificialmnente creadas por el estado, elegia a la masificacion, la produccion en serie, la predeterminacion, al mismo tiempo que critica duramente la sociedad consumista y el conformismo hedonista, ,dejando entrever lo que hay mas alla, lo que la sociedad en pro del existencialismo ha abandonado, la persistencia de lu humano, sobre lo artificialmente creado, y la inadaptacin, de quien no pertenece a dicha sociedad, que controla, la vida, sentimientos y sensaciones de sus participantes, a destacar, algunos datos tecnologicos, en contexto, fecundacion in vitro, hipnopedia, control farmacologico de sensaciones y sentimientos, erradicacion de apegos,
UnLectorJoven
 02 July 2018
...Los conceptos que maneja y la historia que creo Huxley para el futuro son muy creativos y, aunque me pareció un poco confusa la comprensión de algunos de ellos, es muy llamativa, aunque creo que se pudo haber aprovechado de una manera más atractiva.

Digo esto por que la temática que toma la trama no fue para nada lo que yo esperaba mientras leía -incluso cuando si se estaba encaminando a ello, pero al final no se realizó-, que era principalmente de anarquía, rebeldía (reflejada en movimientos armados) en lugar del camino más bien reflexivo que se desarrolla.

La manera en que se desenvuelve la historia es, en algunos momentos, muy confusa. En un renglón se habla de la historia de una persona y en el siguiente se habla de la de otra, sin previo aviso. al principio me pareció original, pero después de un rato, cuando se me dificultaba identificar de quién se estaba hablando, ya no lo sentí tan agradable.

Otro aspecto que noté y que no me agradó es que no existe para todo el libro un protagonista fijo. En algunas partes la historia era guiada por uno y después por otro.
Esto puede ser beneficioso para ver diferentes perspectivas, como dije para Reckless. El hilo de oro de Cornelia Funke, pero en ese caso sabía quien era el personaje de mayor relevancia para el lector y con Un mundo feliz no lo identifique por esta transferencia de protagonismo que no creo haber visto antes en ningún libro. Y, aunado a estos cambios, muchos de ellos tuvieron una personalidad muy voluble, cambiaban su forma de ser muy bruscamente, siendo desconcertante en ciertos momentos...
Enlace: http://unlectorjoven.blogspo..
MelyMr
 05 March 2018
El libro me ha gustado. Sigo admirada de la capacidad del escritor de escribir en mi 1932 algo tan

imaginativo y novedoso para le época.
El inicio me encantó, la novela comienza con una visita guiada del director del centro a los alumnos alfa por todo el centro de creación y condicionamiento de los individuos, lo que nos brinda gran información sobre el tema y está todo muy bien explicado.
Debo admitir que la primera mitad del libro me ha parecido mucho mas entretenida. Observamos la vida de Bernard, como su inconformismo con el actual estado de las cosas lo llevan a no encajar en la sociedad en la que vive. Mientras que en la segunda mitad toma mas protagonismo John, un salvaje traído a la ciudad que hace todos los planteamientos sobre lo equivocado de la sociedad actual y con quien transcurriremos el resto del libro
Enlace: http://perdidaentrepaginasym..
sanhezped
 24 January 2018
Enfrentarse a un cláscico como es Un mundo feliz, un libro que quiere pintarnos un futuro y comprobar hasta que punto no desbarraba el autor, es todo un descubrimiento. Es lo que tienen algunas distopías, que su análisis de la realidad les lleva a predecir algunos aspectos del futuro con tal acierto que parecen haberlo visto por una bolita de cristal.

Eso es lo que hace casi de obligada lectura una novela como Un mundo feliz. Y los que no seáis aficionados a la ciencia ficción, no lo dudéis. Esta novela es mucho más que eso.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Darkosaur
 23 January 2018
Unos personajes interesantes en un mundo interesantisimo con un conflicto poco original pero bien llevado. Lo que más lo lastra es que parece mas una tesis de la sociedad que una novela al uso.
Anaramitra
 23 January 2018
Es uno de los mejores libros que me he leído nunca, una enorme crítica a la sociedad, al consumismo, a la ley del mínimo esfuerzo, al placer sin sentido...

Además el escrito tuvo una visión increíblemente realista en mucho sentidos del que sería su futuro, por ejemplo la música sintética que bailan los personajes de forma autómata en grandes "centros de diversión" mientras toman pastillas de la droga perfecta. Han pasado casi 90 años desde que se escribió esta novela, y aún así sigue totalmente al orden el día. La lectura es fácil y no se hace pesada.
Enlace: https://atravesdunlibro.blog..
Satrina
 06 December 2017
Un mundo feliz nos habla de un futuro en el que toda tu vida está planeada con anticipación. justo desde el momento en que naces tienes asignada una casta y hasta una ocupación.
Sexo, drogas –y rock ‘n roll– son utilizados como herramientas que te hacen conformarte con el destino que te ha sido asignado. Pero ¿qué sucede cuando alguien que no se ajusta a la norma de esta sociedad tan perfectamente planeada, se trata de integrar?
Este libro es un clásico que definitivamente todos deberían leer.

¿Cuánto sabes sobre Aldous Huxley?

Fue un escritor

estadounidense