Crítica de joseluispoetry

joseluispoetry
18 September 2019
Un mundo feliz, de Aldous Huxley es una obra clásica que trasciende por su visión premonitoria del rumbo que ha seguido, desde su publicación, el mundo postmoderno. Como distopía, se va alejando poco a poco para irse ajustando a la realidad nuestra de cada día. El postmodernismo que persigue la destrucción de los grandes relatos: La Biblia, la pareja original que dio pie a la especie, la familia, como núcleo social importantísimo, el concepto de Historia, la Democracia, el concepto del Cuerpo, etc, etc, cayendo dichos rubros en las redes del control mediático que ejercen quienes controlan el mundo, conducíéndonos a un estado de cosas en las que amenaza con surgir el elemento cyborg y dejar de ser normal el Humanismo. Aldous Huxley, con la creación del Salvaje Nuevo Mundo, como así se llama en inglés originalmente, nos prende los focos rojos de alerta cuando cuestiona un mundo donde el valor de X, es decir, el mayor valor del ser humano que es la diferencia, la unicidad ha sido desaparecida, como ha ido ocurriendo paulatinamente a través de las décadas. Un mundo feliz arranca desde una perspectiva en la cual en el mundo el único dios que existe y que se aclama por doquier es Ford, aludiendo evidentemente al principal creador y distribuidor del automóvil, Henry Ford, estableciendo que mientras el mundo se base en el consumo de hidrocarburos la contaminación y el peligro para la humanidad han sido puestos en marcha. Una novela donde el salvaje, es decir el hombre que defiende fieramente su valor de autenticidad, no tiene cabida. Una visión desgarradora la de esta novela que comienza a hacerse realidad. del Salvaje Nuevo Mundo al mundo de Blade Runner sólo media un centímetro. Triste futuro para nuestros hijos, y para los hijos de nuestros hijos. Una novela que no podemos dejar de lado, hay que leerla y releerla hasta que tomemos conciencia de lo que somos y de lo que seremos.