Críticas sobre Un mundo feliz (104)

erick_ascencio
 06 December 2017
No sé por dónde iniciar, pero vaya que las distopías actuales son muuuy diferentes de las clásicas.
No sabía qué esperar de Un mundo feliz, pero sé que lo que encontré fue sorprendente. La manera en la que Huxley narra cómo es que condicionan a las personas para que cumplan un rol es sorprendete y terrorífico. El concepto del mundo donde todos son felices a pesar de ser la clase más baja me pareció estupendo porque le dan valor y, sin embargo es horrible la conformidad con la que viven.
En cuanto a los personajes, emm, no conecté con ellos y creo es por el condicionamiento al que son sometidos desde que nacieron. Bernard es simplemente insoportable (pero razonable en algunos aspectos) y John fue horrible, no lo soporté ni un segundo (justamente por estar críado como salvaje y chocar con los conceptos del nuevo mundo).
Sin duda lo mejor es el diálogo entre Mustafá y John sobre Dios, la soledad, el condicionamiento, la felicidad y cómo todo es abstracto y subjetivo según desde donde se vea.
Sin duda totalmente recomendado no como una novela para pasar el rato sino como una lectura reflexiva.
AlmaLectora
 26 October 2017
La sociedad que nos presenta el autor es realmente escalofriante ya que la natalidad está controlada y se reproduce como si fueran objetos industriales. Además que son condicionados desde el nacimiento y les proporcionan todo lo que deben desear dependiendo de su estatus de nacimiento.
Dentro de esta sociedad, la clase alta o Alfas, encontramos a nuestro protagonista que empieza a plantearse si realmente lo que tiene es realmente felicidad o es todo artificial. Por ello, sus iguales le tratan como un fallo durante su producción.
No solo habla del condicionamiento humano sino también de la sociedad consumista. Dependiendo de cada clase es mayor o menor ese consumismo. Y lo más peligroso y chocante, para el lector, es esa idea de que si te pasa un simple pensamiento no feliz puedes acudir a las drogas, en esta ocasión llamada SOMA, para relajarte y poder llegar.

Al comienzo todo es bastante caótico en la lectura ya que se nos presenta la sociedad muy científicamente, intercalando partes muy muy densas con otras partes más rápidas de diálogos. Y en cuestión de una línea has cambiado de lugar y personajes. Pero todo ello es para mostrarnos esas frases que condicionan a los personajes.
Y aunque se explica bien el funcionamiento de esta nueva sociedad, no se explica lo que les llevo a crear esta sociedad y el por qué de algunos actos o rituales que llevan a cabo.

Como a mitad de libro nos encontramos que en esta sociedad hay gente que no está modificada ni condicionada, los llamados salvajes. Estos salvajes sería como nuestra sociedad actual, con sentimientos primarios, llevados por las ideas políticas y religiosas anteponiéndose a la persona. Entre estos salvajes encontramos a John, un chico distinto que por una serie de circunstancias acaba en una ciudad condicionada. Todo cambio es bueno pero para John no lo es.

En cuanto aparece el salvaje se nos empieza a mostrar el verdadero mensaje del libro. Que es nada más ni nada menos que si siendo uno mismo podemos ser felices o tenemos que seguir una serie de directrices iguales a todos para serlo. Sí podemos huir de los problemas a través de las drogas.
Lo más duro es ver tan real esta historia en nuestra sociedad actual, aunque había situaciones bastante divertidas o chocantes respecto al interés sexual, sobre todo en menores.

En conclusión, una distopia que pone en ocasiones los pelos de punta por lo real que puede parecer algunas cosas de la actualidad. En momentos se hace pesado porque tiene que explicar mucho la sociedad, pero en otras se quedan muchos interrogantes abiertos.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
Juana
 01 September 2017
Si bien se trata de una novela futurista o distópica, cuando lees Un mundo feliz, te da la impresión de estar en el presente, o en un futuro no muy lejano, ya que nos sumerge en un mundo dirigido por la tecnología, claro que en esta obra la tecnología se desarrolla hasta el punto de crear seres humanos en probetas y otras cosas que cambian radicalmente la sociedad, la convierten en una sociedad más organizada, pero a la vez más fría, a las personas más alejadas de su propio instinto y de la naturalidad y el caos que por suerte seguimos conservando. Un mundo feliz es una obra que nos hace reflexionar en torno a la idea del conocimiento, del desarrollo de la sociedad, de los sistemas que han regido en el mundo, y nos hace preguntarnos algo en repetidas ocasiones ¿ignorar es un requisito para ser felices?
MCohen1998
 14 September 2023
Otro libro de mi genero literario mas querido, la distopia.

Este mundo es la otra cara de la moneda al mundo que se imaginava Orwell.

Esta historia tambien se basa en el relato de la vida de un hombre que rompe las barreras mentales impuestas por el sistema e intenta escapar.

Se diferencia de otras distopias en que el placer es lo que condiciona a la gente a regalar su libertad al estado.
maytbel
 19 August 2023
Todo el mundo busca la felicidad ¿verdad? En esta obra clásica de Huxley, se presenta una sociedad que ha conseguido ser feliz. La historia se desarrolla en el año 632 después de Ford y nos muestra una sociedad utópica en la que todos obtienen lo que desean y no desean lo que no pueden tener. A lo largo de la novela, seguimos a Bernard y a otros personajes mientras exploran los motivos detrás de esta nueva realidad.
Escar
 28 March 2023
"Un mundo feliz" es una novela distópica escrita por Aldous Huxley que presenta una sociedad futurista donde el gobierno controla todos los aspectos de la vida, incluyendo la reproducción, la educación y la felicidad de las personas. La obra sigue la historia de un hombre llamado Bernard Marx, quien se siente descontento con la sociedad en la que vive y comienza a cuestionar su existencia.

En mi opinión, "Un mundo feliz" es una obra fascinante que ofrece una visión inquietante del futuro y de cómo la tecnología y la ciencia pueden ser utilizadas para controlar a la población. Huxley presenta una sociedad aparentemente perfecta donde la gente es feliz todo el tiempo, pero al mismo tiempo muestra las consecuencias negativas de vivir en un mundo sin emociones y sin libertad individual.

Sin embargo, algunos críticos han cuestionado la trama y los personajes de la novela, argumentando que la obra carece de profundidad y que los personajes son demasiado simplistas y unidimensionales. Además, algunos han señalado que la obra es pesimista y que no ofrece soluciones realistas para los problemas que presenta.

En general, "Un mundo feliz" es una obra interesante que plantea importantes cuestiones sobre la tecnología, la ciencia y el papel del gobierno en la vida de las personas. A pesar de sus críticas, es una obra que ha influido en la cultura popular y que sigue siendo relevante hoy en día para aquellos que buscan una exploración de los peligros de la tecnología y la ciencia sin una reflexión ética y social adecuada.
Laura0001
 23 February 2023
Es mi distopía favorita y uno de mis libros de cabecera. Más allá de lo adelantado para su tiempo y de las ideas novedosas que planteaba, me gusta la forma que tiene de ponernos al límite, de hacer que dudemos de nuestro sistema de valores y de nuestro orden mundial tan frágil, absurdo y superficial. Crear seres según los puestos de trabajo que necesitemos, suministrar 'soma' para que la gente se evada de su vida.... En fin. Clasicazo imprescindible que recomiendo a todo el mundo.
clarabsescritora
 26 February 2022
Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Una sociedad futurista donde la gestación de los niños se realiza mediante la ciencia aprovechando la cadena de montaje. Las personas están clasificadas desde la Alfa hasta la Épsilon (humanos inferiores) y usan el condicionamiento y la censura para lograr el conformismo y llegar, así, al ansiado Mundo feliz.
Fue un libro que me puso los pelos de punta. Lo leí en castellano y más tarde en catalán para clase de literatura y nunca dejo de sentir ese miedo inicial cuando lo leí por primera vez. Miedo porque el autor se basó en la realidad de ese entonces (1920-30) y retrató, para mí, una ficción que podría no ser tan ficción.
Ahora bien, como lectura es una pasada. Es todo un clásico y se ha convertido en uno de mis favoritos. Lo recomiendo a quien le llame la atención.
Nuemiel
 09 February 2022
Elegí este libro porque en su época fue considerado tan ofensivo que lo censuraron. Antes de empezar me parecía una postura muy drástica, pero a medida que leía entendí por qué tomaron esa decisión, aunque no la comparto. Simplemente es un libro diferente y ya sabemos que la gente suele rechazar aquello que se sale de las normas establecidas.

En esta distopía todo está jerarquizado: las personas que pertenecen a las clases más bajas (Delta, Gamma y Épsilon) se consideran poco más que esclavos, mientras que los Alfa y Beta están en lo más alto de la escala. Programan a las personas desde bebés para odiar o amar determinadas cosas en función de su clase social o el trabajo que desempeñarán al ser adultos. Por supuesto, no existe el libre albedrío. Desde el principio resulta perturbador que hablen de fabricar humanos como si fueran salchichas. El libro está repleto de capítulos desagradables que te hacen sentir incómodo; por ejemplo, me parece cuanto menos chocante que términos como Padre, Madre o Familia se hayan erradicado y, por tanto, sean mal vistos en esta sociedad, pero luego les parece normal que niños de 9 y 10 practiquen sexo. A cuadros me he quedado.

Es cierto que han pasado muchos años desde que di biología en el instituto (pero la base perdura) y en este libro hay explicaciones contradictorias que hicieron que me sintiera confusa. Tal vez el autor lo hizo a propósito para que fuera mayor el contraste entre nuestra sociedad y esta distopía. También abunda la jerga médica, por lo que algunas palabras las tuve que buscar en el diccionario.

Una vez ya estás familiarizado con la organización y estructura de la sociedad en esta distopía, la lectura es rápida, entretenida e interesante. A partir del cuarto capítulo iremos conociendo a Bernard, un Alfa que se siente inseguro porque no encaja entre los de su clase debido a su falta de estatura. Además, tampoco piensa como el resto de sus congéneres ni encuentra felicidad en hacer siempre lo mismo cada día. Se considera un bicho raro cuando, en realidad, se comporta como una persona normal y los extraños son todos los demás. Respecto al final, me ha dejado muy descolocada. Aunque era evidente que un libro de estas características no podía tener un final común.

Un mundo feliz me recordó mucho a 1984, de George Orwell. Recomiendo la lectura de ambos siempre y cuando busques un libro que te obligue a pensar en temas tan universales como la existencia del ser humano, el control y el poder, el amor, el sufrimiento, la libertad... o la falta de ella.

Saludos ;)
Claudia27
 10 January 2022
Este libro nos concede una interesante visión de un mundo en el que las personas supuestamente serían felices, claro que no hablamos de todo el mundo sino de unos pocos. al final somos humanos claro, siempre tiene que haber un poco de caos.., me parece un buen libro para reflexionar si quieres reflexionar sobre la vida.

¿Cuánto sabes sobre Aldous Huxley?

Fue un escritor

estadounidense