Editorial: Edhasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)
Aldous Huxley (1894-1963), formado en Eton y Oxford se dio a conocer con unas primeras novelas predominantemente satíricas, pero el éxito y la atención de la crítica le llegó con Contrapunto (1928), a la que siguió Un mundo feliz (1932), quizá su obra más famosa (vendió un millón de ejemplares en un año) y sin duda la más inquietante. Pasó un tiempo escribiendo guiones cinematográficos en Hollywood, hasta que volvió a situarse en primera línea con novelas como El ge... >Voir plus

Ros
 18 May 2023
Es una de las últimas obras de Huxley, un sueño elevado del que quiso dejar constancia en un libro, La isla, de interesante lectura.

Lo que encontramos en el contenido de esta novela, es la necesidad de encontrar un nuevo modelo social para la comunidad humana, ya que parece que Huxley no estaba satisfecho con los regímenes imperantes ni con el capitalismo, ni con el totalitarismo.

Y se plantea encontrar alternativas para mejorar las comunidades humanas y así es como construye el mundo imaginario de Pala.

No era un joven sin experiencia para desconocer la impronta de la naturaleza humana, su genética, sabía la enorme dificultad, lo prácticamente imposible que se pudiera llevar a cabo una organización como la que propone en Pala, no parecía importarle y prefirió mostrar un mundo posible a pesar de lo imposible.

Quiso ser bueno y que todos pudiéramos serlo con él. Quiso mirar hacia el horizonte, pero todos sabemos que cuanto más avanzamos, más lejos va quedando la línea del horizonte.

Una propuesta de sociedad comunitaria, un sueño utópico que nos presenta, sin obviar los peligros exteriores y por tanto, su mensaje también será pesimista.

Pero de lo que nos hace partícipes es de cuestionar los modelos de sociedad en los que vivimos presentándonos nuevos elementos para poder soñar otras alternativas de futuro.

Los personajes que aparecen en esta novela son reiterativos, intercambiables, son los arquetipos destructores que como el rayo de Miguel Hernández, no cesa.

Podemos hablar así de un visitante que llega a Pala, Will Farnaby, con el propósito de escribir artículos para los periódicos de un magnate de las finanzas, llega accidentalmente a Pala, después de un naufragio, y se irá introduciendo en la sociedad y el proyecto de organización que se ha generado en Pala.

Y es que en esta sociedad de Pala, se intenta convivir en un estado de autorrealización, una utopía emprendida por dos personalidades que representan a Occidente y a Oriente, serán el doctor Andrew MacPhail y el Viejo Rajá de Pala.

Entre ambos, intentarán llevar a cabo un proyecto de sociedad, uniendo los resultados de las dos civilizaciones, lo científico y lo espiritual, hallando en el budismo tántrico el aprendizaje para el desarrollo personal, fomentando la lucha contra el dolor, el desarrollo de la agricultura, el fomento del lenguaje y educación, evitar el descontrol de la natalidad y crear comunas multifamiliares , los llamados CAM o Centros de Adopción Mutua.

En La isla, Huxley recoge los que fueron los acontecimientos mundiales más perniciosos para la humanidad y que se han ido sucediendo sin concederse pausa.
Observa su nacimiento, su deriva, su final y las consecuencias, cuya faz conoce bien y cuya cara amarga, conocemos nosotros también.

Huxley mostrará al desnudo los flamantes sillones con ricos tapizados del poder, de la indecencia más abyecta.

Huxley nos dejará con Jorge Luis Borges, una perla cultivada en el seno de la inteligencia: “La experiencia es el nombre que le damos a nuestros errores”.

Separa sin retroceder, a observar la naturaleza del ser humano , su naturaleza fácil de corromper, cuando deja de pensar para agruparse convirtiéndose en manada, siguiendo al líder y su bandera, banderías que llevarán al ser humano a asaltar sus pobres y limitadas barreras de protección personal, agrietándolas hasta hacer el suficiente hueco para salir y unirse a los más infames alientos.

Sabe Huxley, por los errores cometidos, por los errores anteriores, que la experiencia avisa y a eso atiende en La isla.

En esta obra magnífica deja constancia expresa de su búsqueda para atisbar un nuevo orden ético y moral, político y social, un orden que se alía con la naturaleza y que aspira sin dudas ni ambages, al inteligente bien común, a consentir para todos la alegría de vivir, a conservar lo bueno, a ampliarlo y a desdeñar sin ninguna piedad lo malo, lo nocivo, precisamente, todo aquello que la experiencia confirma como fracaso, como error, como colapso.

Este nuevo y justo orden social que propone Huxley para los habitantes de la isla de Pala, se asienta sobre conocimientos intelectuales y humanistas.

El autor es conocedor de los vericuetos neuronales del cerebro humano, del ser humano complejo, dubitativo y ciertamente errático.

Buscará un lugar físico en el que hacer posible la vida nueva, un espacio utópico, completamente utópico en el que lo mejor pueda crecer y desarrollarse y así propone como posible ejemplo, la isla de Pala, una isla-Estado cercana a la costa India, situada en un imaginario Pacífico.

Huxley, utópico, imaginativo, creativo, imagina Pala con una fuerte organización comunitaria.
En Pala la intención es que el personalismo se pliegue ante la propuesta inteligente del bien común , del bien para cuantos más mejor.

Hace constantemente alusión a la naturaleza , su propuesta es no ir contra ella, no tropezar violentamente contra ella, no golpearla, no agotarla, no gastarla inútilmente. En definitiva, no interferir negativamente en la naturaleza de la naturaleza.

La organización inteligente, cultivada, sensata y comunal no fue posible en Pala, por unos motivos u otros, que son los ancestrales motivos de siempre, Pala no parece posible, aunque quizá en el imaginario colectivo todos soñemos con Pala.
abua_blog
 28 October 2018
Resulta cuanto menos curioso que la existencia literaria de Aldous Huxley, quizá uno de los autores más ricos e interesantes del siglo XX, se haya resumido en el imaginario popular a un único título: Un mundo feliz.
Ciertamente, esta novela ameritaría por sí sola una gran fama por lo acertado (profético, dirían algunos) de sus hipótesis acerca de los mecanismos de control y ordenación social de un imaginario Estado totalitario y tecnocrático. El peso exacerbado de este título muchas veces eclipsa a su propio autor, un intelectual de saber casi enciclopédico y mente notablemente abierta y curiosa, que destacó como viajero incansable, filósofo y, por supuesto, literato. Quisiera pues romper una lanza por el resto de su obra, y qué mejor que empezar por La isla, su última obra de ficción, muy conectada como veremos a la ya mencionada Un mundo feliz.

Y es que, mientras que Un mundo feliz es esencialmente una distopía, La isla usa de forma magistral los elementos distintivos aparecidos en ella para subvertirlos y usarlos como base para una fantástica utopía. La sociedad palanesa se nos presenta como un pináculo de perfección: combinando ciencia occidental, misticismo oriental y retazos de filosofías de allende el globo, sus habitantes han creado un entramado social, económico y político realmente humanista, en que es el ser humano, su prosperidad y felicidad, el fin último de todo.

Bien es cierto que el autor hace uso de ciertos puntos bastante discutibles para justificar algunas de las bondades de su utopía, como pueda ser una ciencia médica basada en la hipnosis y autosugestión claramente irreal. Sin embargo, otros puntos, aunque polémicos, brillan por su osado despliegue y defensa: el uso de la moksha, una droga psicotrópica usada con fines iluminativos en las ceremonias religiosas isleñas (hay que recordar que Huxley experimentó con esta clase de sustancias él mismo, como demuestran sus ensayosLas puertas de la percepción y Cielo e infierno); la destrucción del concepto de familia nuclear, siendo los infantes criados en comunas multifamiliares para así evitar contagiarse de las neurosis y prejuicios de sus padres biológicos; la discusión abierta e inteligente sobre el sexo, viéndolo como una forma más de socialización (sometida, eso sí, a un férreo control de la natalidad); o la no-industrialización voluntaria de ciertos sectores económicos que podrían dañar el espíritu humanista de la isla.

Nos encontramos, en definitiva, ante un ensayo filosófico ficcionado a modo de novela, en que las voces de los personajes sirven cual diálogo platónico para mostrar el pensamiento de Huxley acerca de lo que realmente debería ser visto como deseable y defendido en una sociedad en que el ser humano fuese medida y fin de todas las cosas, y no conceptos abstractos como el dinero o el progreso, que devienen en peligros si se los aliena y deshumaniza.

El narrador es el protagonista, Will Farnaby, en una suerte de monologo interno. La novela se centra en la interacción entre los personajes, aunque tiene pasajes (la descripción del ascenso al templo y la ceremonia de la moksha, o la presentación de la escuela y sus alrededores) en que la descripción del escenario se vuelve central.
Es un libro breve y bastante ágil, tiene la virtud de presentar conceptos complejos con gran sencillez, amenizándolos.

Contando también con una buena parte de crítica histórica acerca de los sucesos notables del siglo XX, La isla es quizá el antídoto que Huxley propone contra su propio veneno, el expuesto en Un mundo feliz y, sobre todo, en su ensayo Nueva visita a un mundo feliz, donde analiza también otras distopías como la de George Orwell en 1984.

En definitiva, estamos ante una obra tan conmovedora como reflexiva, en la que mediante las vivencias y pesares de su protagonista quizá acabemos por preguntarnos a nosotros mismos cuán cabal es la sociedad en que vivimos, y cuán felices podemos ser en ella.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Rai
 12 March 2021
Es bien sabido que el libro más conocido de Aldous Huxley es Un mundo feliz, este a su vez es parte de la triada distópica clásica conformada por 1984 (G. Orwell) y por Fahrenheit 451 (R. Bradbury).
Lo que me llama la atención es que La Isla no sea ni la mitad de conocido que los mencionados anteriormente. Sobre todo, porque vendría a ser casi la antítesis de estos, en este libro, Huxley retrata una sociedad utópica, pacifica, avanzada en el conocimiento de la mente y del espíritu, que además vive casi ajena al consumismo y sin embargo no falta el trabajo, una sociedad preocupada genuinamente por la felicidad de sus habitantes, por el medio ambiente y porque no decirlo, por el sexo. Es curioso que Aldous haya escrito acerca de los mismos temas, desde dos puntos de vista totalmente distintos, también es interesante ver el progreso de Huxley como escritor, es como que cuando lees Un mundo feliz saboreas un buen vino joven, y cuando lees La isla saboreas un buen vino añejo.
En suma, los personajes, bien construidos, los diálogos y pensamientos, bastante bien escritos, la trama, interesante, los temas que se tratan, totalmente vigentes (a pesar de que el libro se publicó en 1962) quizás la única pega es que es uno de esos libros que luego te causan resaca literaria, que te dejan pensando en determinados pasajes y que te dan nuevas ideas (no siempre buenas) acerca del mundo y la humanidad.
Si leíste Un mundo feliz y te gusto, o te dejo un sabor amargo en la boca, espera a leer La Isla este quizás te guste más, aunque no te aseguro que se te vaya a quitar el mal sabor.
P.D. Tal vez te ayude un poco haber leído Siddhartha (H.Hesse) previamente a fin de tener una base en lo que a budismo se refiere.
RosRos18 May 2023
La distancia nos recuerda que en el universo hay muchas cosas más que gente; que incluso la gente es mucho más que gente.
RaiRai12 March 2021
"Yo" afirma una sustancia individual separada y permanente; "soy" niega el hecho de que toda la existencia es relación y cambio. "Yo soy". Dos palabras diminutas; pero que enorme falsedad.