Floreal Mazía (Traductor)
Editorial: Edhasa (31/05/1999)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Aldous Huxley (1894-1963), formado en Eton y Oxford se dio a conocer con unas primeras novelas predominantemente satíricas, pero el éxito y la atención de la crítica le llegó con Contrapunto (1928), a la que siguió Un mundo feliz (1932), quizá su obra más famosa (vendió un millón de ejemplares en un año) y sin duda la más inquietante. Pasó un tiempo escribiendo guiones cinematográficos en Hollywood, hasta que volvió a situarse en primera línea con novelas como El ge... >Voir plus

abua_blog
 28 octubre 2018
Resulta cuanto menos curioso que la existencia literaria de Aldous Huxley, quizá uno de los autores más ricos e interesantes del siglo XX, se haya resumido en el imaginario popular a un único título: Un mundo feliz.
Ciertamente, esta novela ameritaría por sí sola una gran fama por lo acertado (profético, dirían algunos) de sus hipótesis acerca de los mecanismos de control y ordenación social de un imaginario Estado totalitario y tecnocrático. El peso exacerbado de este título muchas veces eclipsa a su propio autor, un intelectual de saber casi enciclopédico y mente notablemente abierta y curiosa, que destacó como viajero incansable, filósofo y, por supuesto, literato. Quisiera pues romper una lanza por el resto de su obra, y qué mejor que empezar por La isla, su última obra de ficción, muy conectada como veremos a la ya mencionada Un mundo feliz.
Y es que, mientras que Un mundo feliz es esencialmente una distopía, La isla usa de forma magistral los elementos distintivos aparecidos en ella para subvertirlos y usarlos como base para una fantástica utopía. La sociedad palanesa se nos presenta como un pináculo de perfección: combinando ciencia occidental, misticismo oriental y retazos de filosofías de allende el globo, sus habitantes han creado un entramado social, económico y político realmente humanista, en que es el ser humano, su prosperidad y felicidad, el fin último de todo.
Bien es cierto que el autor hace uso de ciertos puntos bastante discutibles para justificar algunas de las bondades de su utopía, como pueda ser una ciencia médica basada en la hipnosis y autosugestión claramente irreal. Sin embargo, otros puntos, aunque polémicos, brillan por su osado despliegue y defensa: el uso de la moksha, una droga psicotrópica usada con fines iluminativos en las ceremonias religiosas isleñas (hay que recordar que Huxley experimentó con esta clase de sustancias él mismo, como demuestran sus ensayosLas puertas de la percepción y Cielo e infierno); la destrucción del concepto de familia nuclear, siendo los infantes criados en comunas multifamiliares para así evitar contagiarse de las neurosis y prejuicios de sus padres biológicos; la discusión abierta e inteligente sobre el sexo, viéndolo como una forma más de socialización (sometida, eso sí, a un férreo control de la natalidad); o la no-industrialización voluntaria de ciertos sectores económicos que podrían dañar el espíritu humanista de la isla.
Nos encontramos, en definitiva, ante un ensayo filosófico ficcionado a modo de novela, en que las voces de los personajes sirven cual diálogo platónico para mostrar el pensamiento de Huxley acerca de lo que realmente debería ser visto como deseable y defendido en una sociedad en que el ser humano fuese medida y fin de todas las cosas, y no conceptos abstractos como el dinero o el progreso, que devienen en peligros si se los aliena y deshumaniza.
El narrador es el protagonista, Will Farnaby, en una suerte de monologo interno. La novela se centra en la interacción entre los personajes, aunque tiene pasajes (la descripción del ascenso al templo y la ceremonia de la moksha, o la presentación de la escuela y sus alrededores) en que la descripción del escenario se vuelve central.
Es un libro breve y bastante ágil, tiene la virtud de presentar conceptos complejos con gran sencillez, amenizándolos.
Contando también con una buena parte de crítica histórica acerca de los sucesos notables del siglo XX, La isla es quizá el antídoto que Huxley propone contra su propio veneno, el expuesto en Un mundo feliz y, sobre todo, en su ensayo Nueva visita a un mundo feliz, donde analiza también otras distopías como la de George Orwell en 1984.
En definitiva, estamos ante una obra tan conmovedora como reflexiva, en la que mediante las vivencias y pesares de su protagonista quizá acabemos por preguntarnos a nosotros mismos cuán cabal es la sociedad en que vivimos, y cuán felices podemos ser en ella.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Rai
 12 marzo 2021
Es bien sabido que el libro más conocido de Aldous Huxley es Un mundo feliz, este a su vez es parte de la triada distópica clásica conformada por 1984 (G. Orwell) y por Fahrenheit 451 (R. Bradbury).
Lo que me llama la atención es que La Isla no sea ni la mitad de conocido que los mencionados anteriormente. Sobre todo, porque vendría a ser casi la antítesis de estos, en este libro, Huxley retrata una sociedad utópica, pacifica, avanzada en el conocimiento de la mente y del espíritu, que además vive casi ajena al consumismo y sin embargo no falta el trabajo, una sociedad preocupada genuinamente por la felicidad de sus habitantes, por el medio ambiente y porque no decirlo, por el sexo. Es curioso que Aldous haya escrito acerca de los mismos temas, desde dos puntos de vista totalmente distintos, también es interesante ver el progreso de Huxley como escritor, es como que cuando lees Un mundo feliz saboreas un buen vino joven, y cuando lees La isla saboreas un buen vino añejo.
En suma, los personajes, bien construidos, los diálogos y pensamientos, bastante bien escritos, la trama, interesante, los temas que se tratan, totalmente vigentes (a pesar de que el libro se publicó en 1962) quizás la única pega es que es uno de esos libros que luego te causan resaca literaria, que te dejan pensando en determinados pasajes y que te dan nuevas ideas (no siempre buenas) acerca del mundo y la humanidad.
Si leíste Un mundo feliz y te gusto, o te dejo un sabor amargo en la boca, espera a leer La Isla este quizás te guste más, aunque no te aseguro que se te vaya a quitar el mal sabor.
P.D. Tal vez te ayude un poco haber leído Siddhartha (H.Hesse) previamente a fin de tener una base en lo que a budismo se refiere.
RaiRai12 marzo 2021
"Yo" afirma una sustancia individual separada y permanente; "soy" niega el hecho de que toda la existencia es relación y cambio. "Yo soy". Dos palabras diminutas; pero que enorme falsedad.