Crítica de UnaiGoiko74

UnaiGoiko74
04 March 2021
Estamos en el año 632 de la era fordiana. La especie humana se rige por los preceptos de un Estado Mundial cuya divisa es "Comunidad, Identidad, Estabilidad". La reproducción del ser humano ya no se produce por parto, sino que mediante un sistema avanzado de clonación denominado "método Bokanovsky", por el cual un óvulo se divide hasta producir noventa y seis seres humanos donde antes se conseguía uno. Progreso, lo llaman.
Esos embriones entran en una cadena de producción que no cesará hasta llegar a la edad de bebé. Primero, en la Sala de Predestinación Social, se decide qué posición ocuparán en la rígida pirámide social: la élite Alfa, Beta, Delta, Gamma o los serviles Epsilom.
Es una sociedad utópica en la que, como uno de sus líderes afirmará, "la gente es feliz; tiene lo que desea y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto, a salvo; nunca está enferma; no teme la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas ni hijos ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma", refiriéndose a la droga que utilizaban para someter a la población.
La historia que se narra en este contexto no tiene mayor relevancia literaria. de hecho, la encuentro un tanto insulsa y repetitiva. El auténtico mérito de Huxley radica en crear esta utopía en 1932. Una utopía que, como sucederá como la orwelliana "1984", resultarán visionarias.