Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
29 June 2022
En Un mundo feliz de Aldous Huxley sus habitantes son individuos concebidos de manera artificial, no tienen familia y todos reciben un mismo condicionamiento el cual les permitirá vivir por siempre “felices”. Comunidad, Identidad y Estabilidad es el slogan de esta sociedad distópica de seres uniformes programados para realizar funciones específicas, que aman sus obligaciones y el destino social impuesto. La familia, la monogamia y el romanticismo no forman parte de esta sociedad, ni aún la propiedad privada ya que todos pertenecen a todos. Es una sociedad consumista porque de esta manera la industria prospera, se evitan los libros porque ellos evitan gastar. La memoria del pasado daña la felicidad y como consecuencia de esta premisa, se cerraron museos y destruyeron monumentos históricos. Los protagonistas de la primera parte de esta novela, Bernard Marx y Lenina Crowne salen en un viaje el cual está lleno de reflexiones en torno a su sociedad y a la manera en que han sido educados. El encuentro con John el Salvaje y el ingreso de éste al “mundo civilizado” provoca encuentros y desencuentros de personajes con su realidad. Sin embargo, será el mismo John quien también cuestione sobre su existencia en comparación con los habitantes del mundo feliz. Este personaje es único debido a que, en algún punto de su vida, encontró un libro sobre Shakespeare; él continuamente recita versos relacionados con sus pensamientos. En un inicio, no me pareció tan excelente como la distopía de Orwell; no obstante, conforme iba avanzando iba aceptando el modo de vivir en esa sociedad la cual no está tan lejana de la actual: la negación de Dios, el dominio de las máquinas, la negación de la vejez y la verdad, el acondicionamiento de ciertos grupos, la indiferencia ante la muerte, entre otros puntos. Muy recomendable para quienes aman las novelas distópicas y reflexionar acerca del mundo en este siglo XXI.