F. A. Alba (Traductor)
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

MaiteMateos
 18 February 2023
Nosotros”, considerada por muchos como una obra maestra, está impregnada de una crítica política que ponía en duda la dirección que estaba tomando el régimen leninista-stalinista, un régimen al que su autor, el ruso Zamiátin, al principio había apoyado. Fue escrita alrededor de 1920. Su publicación fue censurada en la URSS en 1923. de hecho, fue la primera novela prohibida por el órgano censor del régimen soviético, al plantear la idea de que cualquier revolución nunca es la definitiva, por lo que no apareció publicada hasta 1924 en Inglaterra, mientras que en la URSS no fue publicada hasta 1988.
Con un estilo futurista, que muchos tienden a circunscribir dentro de la ciencia ficción y la distopía, que tanto influyó en Orwell y en Huxley, Zamiátin nos describe en “Nosotros” una historia que transcurre en un futuro indeterminado, en el llamado Estado Unido surgido tras un conflicto bélico conocido como La Gran Guerra de los Doscientos Años. Un Estado Unido que promete la paz y la felicidad a través de la sumisión a lo colectivo, en lugar de la infelicidad que supone la libertad individual.
Es un estado en el que sus habitantes no poseen ni nombre. Son meras cifras que relacionan la felicidad con el orden y lo urbano, mientras que la libertad es caos y salvajismo, una naturaleza que necesita ser sometida. Es un estado en el que está prohibido pensar, ser diferente, soñar. Donde es necesario extirpar la fantasía, donde el yo se ha convertido en nosotros. Los habitantes del Estado Unido viven en ciudades totalmente acristaladas, constantemente expuestos a la mirada de los demás, donde la vida sexual está sometida a a un régimen de cupones, de bonos para la ordenación de las parejas y a unos horarios limitados.
El protagonista, D-503, es el primer ingeniero de la Integral, una nave espacial que se está construyendo para lanzarla al espacio y expandir el Estado Unido. D-503 es quien nos narra la historia a través de una especie de diario personal escrito en un estilo que algunos describen como cortante y desquiciado. Realmente, está escrito a base de frases entrecortadas, abstracciones, sarcasmos y pensamientos apenas esbozados, lo que convierte a “Nosotros” en una novela de lectura compleja, muy influida por los movimientos de vanguardia de la época.
De hecho, D-503 es un ciudadano ejemplar hasta que se obsesiona con una mujer, I-330, que le muestra como esa supuesta felicidad en la que vive es una falacia.
Está claro que no es una novela de fácil lectura y su tono desquiciado, en realidad, busca reproducir ese ambiente opresivo de una sociedad, que buscando una convivencia ideal, acaba transformándose en un régimen totalitario y dictatorial regido por un personaje conocido como el Bienhechor, o el Benefactor, al que todos veneran, precursor del Gran Hermano de Orwell. Muchos creen ver a Stalin en esta figura del Benefactor, cuando la verdad es que, en el momento en el que fue escrita la novela, éste aún no tenía suficiente liderazgo. Más bien Zamiátin se inspira en Bismarck y en los imperios de Guillermo II en Alemania y de Nicolás II en Rusia. Y tal vez haya también cierta premonición, esa reflexión que conduce a la idea de que todos los extremos se tocan, todos los extremos conducen peligrosamente al totalitarismo…

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Videos de Yevgueni Zamiatin (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yevgueni Zamiatin
¡Bienvenidos a Enganchando Lectores! En este emocionante episodio, exploraremos la fascinante obra "Nosotros" de Yevgueny Zamyatin, considerado el padre del género distópico en la literatura moderna. En esta novela, nos adentramos en un futuro lejano donde la individualidad y la imaginación son suprimidas en favor de la conformidad y la mecanización.
Nos encontramos en una ciudad rodeada por una gran muralla verde, construida mayormente con un vidrio traslúcido que expone la vida de sus habitantes a la vista de todos. Aquí conocemos a D-503, un matemático y constructor de una nave espacial llamada la Integral, cuyo propósito es llevar la "verdadera felicidad" del gobierno del Estado Único a otros mundos. D-503 es un ciudadano ejemplar, sumiso y feliz en su rutina controlada hasta que se encuentra con I-330, una mujer atractiva y desafiante que despierta en él emociones y deseos prohibidos.
A medida que D-503 se adentra en un romance clandestino con I-330, se enfrenta a un dilema entre su deber hacia el Estado Único y su creciente anhelo por la libertad y la individualidad. La narrativa, presentada a través de las entradas en el diario personal de D-503, nos permite presenciar su transformación y la creciente disonancia cognitiva que experimenta.
En esta distopía, Zamiatin nos presenta una sociedad donde la opresión y la uniformidad son la norma, y la gran muralla verde simboliza los límites establecidos por el gobierno para evitar que las personas busquen conexiones humanas reales y anhelen la libertad. A través de su estilo de escritura estructurado y técnico, el autor enfatiza el control y la racionalidad que gobiernan esta sociedad futurista, pero también contrasta con las emociones y los deseos despertados en el protagonista.
"Nosotros" es una obra cautivadora, llena de suspenso y simbolismo. Zamiatin plantea preguntas profundas sobre el valor de la individualidad, la supresión de los anhelos y el papel del poder en la búsqueda de la felicidad verdadera. Con guiños al relato bíblico del paraíso y alegorías sobre la opresión totalitaria, la novela invita al lector a reflexionar sobre los límites de la libertad y las consecuencias de renunciar a la individualidad en aras de la supuesta felicidad.
Con una trama absorbente y un ritmo ágil, "Nosotros" cautivará a los amantes de la ciencia ficción y la distopía. Únete a nosotros en este viaje literario y descubre las revelaciones y desafíos que aguardan a D-503 en su búsqueda de la verdadera libertad. ¡No te pierdas este episodio de Enganchando Lectores y sumérgete en el intrigante mundo de "Nosotros" de Yevgueni Zamiatin!
0:00 Yevgeny Zamyatin 1:47 La ciudad tras la muralla verde 3:02 La vida mecánica de D-503 4:21 La atracción prohibida 5:31 D-503 en la encrucijada 6:47 Anulación y rebelión en Nosotros 9:10 Cuestionando la sociedad distópica
Si te preguntas qué leer o qué libros son buenos para leer y quieres reflexionar de manera crítica acerca de la historia de la humanidad a través de un gran relato de ciencia ficción, Nosotroses una gran opción.
Anímate a ver el vídeo y déjanos tus opiniones y comentarios.
Déjanos un like e inscríbete al canal.
Porque qué rico es leer.
Una reseña de Enganchando Lectores
Facebook https://facebook.com/enganchandolectores Instagram https://www.instagram.com/enganchandolectores/ Goodreads https://www.goodreads.com/user/show/8095284-enganchando-lectores
2023