Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
15 September 2021
Trilogía fundacional distópica

Un mundo feliz” (1932), de Aldous Huxley, “1984” (1949) escrito por George Orwell y “Farenheit 451” (1953), por Ray Bradbury son conocidas como la Trilogía fundacional del género distopía. Una distopía es una antiutopía, es decir, una sociedad ficticia bajo el yugo de un totalitarismo extremo o de tecnologías que alienan al individuo. Las distopías son un subgénero dentro de la ciencia ficción y reflejan un futuro deshumanizado. A pesar de que los personajes están automatizados dentro de una gran pesadilla, asombra al lector la reflexión que se puede hacer sobre el presente y la tecnología o el manejo del poder. Es inevitable leerlas y no preguntarse ¿podremos, algún día cercano, llegar a tener un mundo así? Y la respuesta siempre es “no estamos tan lejos”. Sorprende entonces al lector lo visionario de estos textos y allí radica el placer que nos provoca leerlos.
Un mundo feliz: Como el título lo indica es un mundo donde prima el placer por sobre el sufrimiento. No hay más dolor y todo es “solucionado” para que el ciudadano disfrute siempre. No hay enfermedades ni peleas. Todo es diversión. Por supuesto algo irrumpe y ahí comienza el conflicto. Creo que es la que más me hizo reflexionar hasta qué punto no estamos “sedados” con la play, redes, juegos gráficos, etc.