Críticas sobre Todo lo que sucedió con Miranda Huff (20)

PlanetaSingular
 25 marzo 2019
Todo lo que sucedió con Miranda Huff es el tercer libro del escritor Javier Castillo, y también es el tercer acercamiento que tengo a este autor, pues anteriormente ya había leído sus otros dos libros: El día que se perdió la cordura y El día que se perdió el amor. El primero de ellos me gustó porque me pareció novedoso, pero el segundo en mi opinión seguía una estructura demasiado similar al anterior, por lo que me decepcionó un poco. Me lancé a leer este tercer libro porque quería saber si el autor había evolucionado y mejorado a la hora de desarrollar la trama. En general creo que se nota una mejoría, cosa que me alegra mucho.

En esta ocasión estamos ante una novela coral, que en lugar de seguir el trabajo de los investigadores como ocurría en sus dos novelas anteriores, sigue al marido de Miranda durante el transcurso de la investigación. El autor juega con los tiempos presente y pasado, de tal manera que tendremos la oportunidad de saber cómo se conocieron Ryan y Miranda y cómo eran sus primeros años de relación. También viajaremos más atrás en el tiempo para conocer la historia de James Black, un famoso director de cine. En este aspecto se nota que la trama está muy trabajada y que lleva mucho esfuerzo detrás, pero aún así, a mí personalmente no me ha conseguido convencer del todo. A pesar de jugar con los tiempos con la intención de despistar un poco al lector, creo que la historia es bastante predecible y el final no me ha sorprendido en absoluto.

En cuanto a los personajes, no he sido capaz de empatizar con ninguno de ellos, para mí ha faltado algo que resulta imprescindible, y es la descripción física de los personajes, la cual es muy escasa (si no inexistente). Sí que me ha gustado que los protagonistas tengan una personalidad más oscura y compleja, que guarden secretos y que mantengan una apariencia exterior diferente a como son en realidad.

En general me ha parecido un libro que cumple su función, que es la de entretener, pues se lee bastante rápida y fácilmente. Lo recomiendo sobretodo para personas que están comenzando a leer novela negra, porque creo que a este público sí que puede sorprenderle la historia que el autor nos cuenta. Sin embargo, para las personas que hemos leído mucha novela de esta temática puede resultar predecible y recordar a otros libros del género. A pesar de esto, me gustaría felicitar al autor por su clara evolución al crear una trama más compleja y dar más vida e interés a las historias secundarias.
Enlace: https://www.planetasingular...
Blog_La_Copela
 04 junio 2019
Todo lo que sucedió con Miranda Huff es la tercera novela de Javier Castillo y tras el éxito que cosecharon las dos primeras decidí que esta vez no me quedaría sin descubrir qué era lo que tenía tan fascinados a la crítica y los lectores. de ese modo, cuando esta novela vio la luz me hice con ella el mismo día del lanzamiento.

Ryan y Miranda son una pareja joven que cumple el sueño de vivir en la meca del cine y trabajar como guionistas. Aunque llevan juntos desde que cursaban sus estudios de cine en la universidad y pese a ser una de esas parejas que parecen perfectas, su matrimonio pasa por un bache y están acudiendo a unas sesiones con un consejero matrimonial. Es entonces cuando deciden que es una buena idea hacer una pequeña escapada a una cabaña en Hidden Springs para estar un tiempo solos, lejos de la cotidianidad. Hasta aquí, todo normal. Pero cuando Ryan llega a la cabaña, encuentra el coche de Miranda en la puerta y signos de que dentro ha ocurrido algo extraño. Miranda no está. Ha desaparecido.

"Escuchaba el siniestro silencio que invadía la cabaña. No había rastro de ella por ninguna parte. Parecía que la tierra se ha había tragado o que el bosque la había engullido en mitad de la noche. Mi mujer había desaparecido."

A partir de aquí vamos a navegar en el tiempo de la mano de los protagonistas. Ryan y Miranda van a contarnos con su propia voz cómo se conocieron, cómo surgió la relación entre ellos y cómo llegaron al punto en que se encuentran ahora. Pero pronto se unirá a esas dos voces una tercera; la de James Black. Fue profesor de Miranda y de Ryan en la universidad y terminó muy unido a Ryan, con quien ha mantenido una estrecha relación desde entonces. El profesor tiene su propia historia, que nos irá desgranando también viajando al pasado, cuando él mismo era alumno de la universidad y su ambición, entusiasmo y sueño de crear grandes obras que mostrar al público le condujeron por el camino que más tarde le llevaría a ser uno de los más grandes directores de la historia del cine reciente. No perdáis de vista a este personaje.

"Era la segunda vez que me montaba en el coche de la policía y esta vez sí que me sentí culpable."

Esta novela no solo tiene como telón de fondo el cine, sino que además usa recursos muy propios de este tipo de arte. Nos descubrimos observando a los personajes, encuadrando e imaginando el mejor plano. Los saltos en el tiempo, las diferentes voces y un misterio inicial que da dando pie a nuevas preguntas con cada detalle que conocemos, no hacen más que tirar de nosotros hacia delante. ¿Qué le ha sucedido a Miranda?¿Se la han llevado?¿Sigue viva?¿Por qué hay tantas cosas que Ryan parece no conocer sobre Miranda?

Conocer la historia de la mano de los diferentes personajes siempre aporta un punto extra de información y ayuda al lector a adentrarse en la historia de una forma más intensa. En este caso además nos presenta una clara dualidad existente en la personalidad de todos ellos. Cómo un mismo personaje se ve a sí mismo de una forma y en ojos de otro personaje es alguien completamente diferente. La subjetividad de la versión propia palpita hasta ser desenmascarada por la versión de otro.

"Necesitaba hacer algo. Necesitaba explotar de una vez por todas. Hacer que las mariposas que recorrían todo mi cuerpo volasen en todas direcciones por una vez."

La experiencia de lectura de esta novela ha sido intensa y adictiva. Si bien es cierto que muy pronto nos hacemos una idea de lo que ha sucedido, nos faltan muchos detalles por conocer y no podemos evitar seguir avanzando para descubrirlos. Es la primera novela que leo del autor. Sé muy bien que sus dos novelas anteriores se han ganado a la crítica y tenía muchas ganas de conocer lo que tenía para ofrecernos a los lectores.

A pesar de los saltos en el tiempo y de las diferentes perspectivas, Javier Castillo no pierde el hilo. Ahonda en los sentimientos de los personajes y consigue que empatices con cada uno, aún siendo muy diferentes sus percepciones. No describiría esta historia como una trepidante novela de misterio, porque el mayor de los misterios que contiene tardamos muy poco en descubrirlo. Pero sí que es una historia de ambiciones, de secretos, de amores intensos y rotos y sobre todo, es una historia sobre el cine, las pasiones que despierta y las que esconde tras sus más aclamadas creaciones.

Javier Castillo es malagueño y estudió empresariales. Abandonó su trabajo como consultor de finanzas tras alcanzar el éxito internacional con El día que se perdió la cordura. Junto con El día que se perdió el amor, lleva más de 350.000 ejemplares vendidos en España y los derechos han sido comprados para producir una serie en televisión. Todo lo que sucedió con Miranda Huff es su tercera novela, todas ellas publicadas por Suma.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Aure
 19 abril 2019
Como lo acabo de terminar de leer dejarme que os cuente un poquito , el ebook de un prologo que va directo a la cuestión con 52 capítulos colosales y un epílogo sublime , con una pluma que he visto mas centrada ,igual de maquiavélica ,pero con una sutileza divina en cada elemento que hace que te pierdas en los recovecos de esa vida idílica , la feliz pareja entre Miranda y Ryan. El autor suma puntos con cada obra , lo trabaja al extremo cada hilo de la trama , no deja nada al azar y aunque se lee con facilidad puedes perderte algo importante si no le das la importancia que merece, esa pericia en su forma de narrar va haciendo que la lectura crezca de intensidad, dando una sorpresa tras otra .
Vamos a tener dos hilos en el argumento importantes, dos cambios de tiempos entre 1975 y 2015 , un protagonista que he odiado desde el principio , una mujer desaparecida y un secundario sorprendente.Podríamos decir que el conductor entre todo el argumento es el cine , en concreto el trabajo de detrás de la cámara o incluso mucho antes , el de guionista, sin embargo la cuestión más allá de todo ello es mucho peor , la maldad del ser humano no tiene límites.Miranda ha desaparecido , Ryan no sabe dónde está , se agregan nuevos personajes ,James Black amigo y profesor de él , aparecen nuevos datos en la investigación , se descubren los secretos del matrimonio , salen otros nombres que no puedo contaros ,pero que va a ser imprescindible para el caso o encontrar a Miranda.El final cerrado y atado me ha sorprendido ,pero el pequeño epílogo es magistral , un cierre perfecto que hace que sea una obra de culto que todo lector adora leer, totalmente adictivo hasta la última página y que me ha tenido en vilo para descubrir TODO LO QUE SUCEDIÓ CON MIRANDA HUFF 💋💋💋💋💋
En conclusión es un thriller de máxima puntuación por una trama de dos hilos que convergen de manera esplendida ,por una protagonista que sorprende de manera sublime, por los temas actuales que cita con precisión y una pluma que crece con cada obra , sin dudarlo volveré a leer al autor , te sugiero que lo hagas tú también.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
Perdida_en_mis_libros
 14 abril 2019
Otro Thriller que me decepciona 😥.
No sé lo que me pasa últimamente, pero me cuesta encontrar un libro de este genero que me parezca que verdaderamente merece la pena 😟.
Por muy intrigante que pueda parecer la sinopsis, no me he sentido enganchada en ningún momento. No me he creído ni la historia ni a los personajes 🤦‍♀️.
Sé que no es una opinión muy popular, pero a mí no me ha gustado 😪.

Ali
 08 abril 2019
Javier Castillo, el autor de "El día que se perdió la cordura" vuelve por el blog. Tres de tres, diría que este autor en muy poco tiempo ha conseguido cautivarme con sus novelas.

Dejando atrás las anteriores, que en algunos casos tenían escenas bastantes fuertes, no es eso lo que nos vamos a encontrar en esta novela. Pero si unos personajes, al igual que en los anteriores, con un perfil claramente definido en el que cada uno aportará una parte muy importante a la historia.

La edición he de decir que es preciosa, tiene un tacto suave, con la portada en relieve las letras, y la calidad del papel y de la maquetación me ha encantado. Ha sido un verdadero placer perderse entre esta lectura.

Seguimos con una investigación policial, con una desaparición, con cadáveres, pero aquí nada es lo que parece.

La historia está narrada por todos los personajes principales en primera persona, que no son pocos, cada personaje tiene sus capítulos.

Cada personaje nos introduce en una parte de la historia, narrada siempre desde otro espacio temporal y en el tiempo ¿curioso verdad? Pues aún así el autor ha conseguido mantenerme en vilo durante toda la novela, y ha sido un sin parar de leer.

La novela consta de 449 páginas, que se distribuyen en un prólogo, 52 capítulos, y un prólogo que cierra el libro junto a los agradecimientos (esos que tanto me gustan leer).

La historia es intensa, no deja que respires, porque te mantiene en vilo durante toda ella. Esos cambios de tiempo, esos giros, cambios de personajes, no hacen sino que hacer de una novela una verdadera joya de la novela negra.

Os podría contar muchas cosas, pero son de esos libros que la esposa cuenta una versión, el marido lo ve de otra manera, el amigo se remonta a 30 años atrás, cada uno cuenta desde que se conocieron a fecha de la desaparición de Miranda y días posteriores.

¿Os apetece conocer que ha sido de Miranda? ¿Tiene su marido motivos para matarla? ¿O sigue viva?

Resumiendo, es una novela negra con todas las letras, que introduce un poco de policíaca en el caso de las investigaciones y que nace desde la pasión por el mundo del cine. Unos personajes que nos narrarán una historia difícil de olvidar. Sin duda, se cuela entre mis mejores lecturas de este año.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Claudia
 23 marzo 2019
Por fin os traigo la reseña de la tercera novela escrita por Javier Castillo, el autor que se dio a conocer gracias al best seller El día que se perdió la cordura.

Esta obra supone un cambio con respecto a las dos anteriores, ya que no solo es independiente a ellas, sino que demuestra una clara evolución por parte del autor.

Si con El día que se perdió el amor me sentí algo decepcionada, sí que logré disfrutarlo lo suficiente como para seguir queriendo leer a Javier Castillo, y no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho.

Nos hallamos ante una historia bastante más trabajada y elaborada, que en algunos momentos me recordaba a Perdida, de Gillian Flynn, pero con una serie de diferencias bastante claras, que daban originalidad a la obra. Los giros inesperados, los secretos de los personajes y la manera de unir las diferentes historias, hacen que esta novela adquiera un ritmo veloz y logre mantener la atención del lector en todo momento.

Gracias a los puntos de vista de Miranda y Ryan Huff, vamos a ir descubriendo la verdad oculta tras la desaparición de la protagonista, así como del oscuro pasado del famoso cineasta James Black. La historia de los tres personajes, estrechamente ligada gracias a los estudios de cine en la UCLA, deja ver más oscuridad que luz en una tóxica relación de tres que jamás debió existir.

A pesar de ser pocos los personajes que dan vida a la obra, estos son totalmente necesarios e imprescindibles, creados con cuidado y acierto por parte del autor, de un modo creíble, impecable y con la dificultad añadida de dotarles de unas personalidades tan marcadas, complejas y diferentes, quedando todas ellas muy bien definidas.

Los distintos saltos en el tiempo vistos desde diferentes perspectivas no resultan en absoluto aburridos o repetitivos, sino que arrojan luz a la historia y aclaran las dudas o teorías que el lector no puede evitar ir teniendo a lo largo de la historia.

Si hay algún momento en que la historia puede resultar predecible, Javier Castillo logra dar un giro inesperado a los sucesos, creando nuevos hilos de los que tirar, sin dejar de lado la credibilidad de la historia y dándoles una explicación lógica que logra dar mayor sentido a la historia.

Me ha gustado sobre todo esa forma de crear personajes grises, oscuros y con ese toque de locura que ya tanto caracteriza a los personajes de este autor. Los defectos y errores de los personajes los hace más cercanos y reales, y demuestra que no hay protagonista y antagonista, sino diferentes tipos de personas, que no son del todo "buenas" o del todo "malas".

Todo lo que sucedió con Miranda Huff es sin duda una novela que merece la pena leer, no solo "para pasar el rato", sino para meditar en aquello que valoramos y hasta qué punto merece la pena luchar por ello.

LaPetitaLlibreria
 11 junio 2019
Javier Castillo regresa a nuestras manos tras una larga espera después de dejarnos sin palabras con “El día que se perdió la cordura” y “El día que se perdió el amor”, hoy nos presenta una novela individual, un thriller psicológico muy negro que nos invita a descubrir el mundo de las sombras del cine.
Todo lo que sucedió con Miranda Huff es su tercera novela, una obra que sigue una estética muy parecida a la anterior centrando la portada en nuestra protagonista quien se confabula con el ambiente que la rodea.
Esta historia juega a dos tiempos, el pasado se irá reencontrando con un presente marcado por las voces de sus protagonistas. Con capítulos cortos el autor deja que nuestros tres protagonistas nos vayan presentando su propia historia y el desarrollo de los acontecimientos. Todos en primera persona pero cada uno desde su propia perspectiva.
Miranda y Ryan son un matrimonio que parece tenerlo todo, han llegado a la meca del cine para trabajar de lo suyo pero no todo es lo que parece, su matrimonio está en la cuerda floja y tras visitar a un terapeuta deciden hacer una escapada romántica a una cabaña en Hidden Springs, todo cambia cuando Ryan llega y encuentra dos copas de vino, sangre en el baño y Miranda no está, ha desaparecido ¿se ha marchado?, ¿Está muerta?...
A partir de este momento el autor nos irá dando detalles de sus vidas y como estas entraron en confluencia con el director James Black, nuestro tercero en discordia, sin olvidarnos del trabajo policial que nos guiará entre sus páginas como un acomodador en el cine.
Para aquellos que leísteis las novelas anteriores descubriréis que el autor usa un tempo más lento, se centra en describir las personalidades complejas de sus protagonistas y cuando crees que ya has resuelto el caso da un giro argumental inesperado que nos hace retroceder y cambiar de camino, hecho que crea en el lector una necesidad de seguir leyendo.
Suma de letras nos presenta un thriller psicológico, una novela negra donde nada es lo que parece de la misma manera que en el mundo del cine todo son interpretaciones sobre la realidad.
Estamos frente a una historia marcada por los secretos, las medias verdades, los sentimientos intensos y esperanzas rotas marcadas en el fin de la película, aquel momento en que se encienden las luces en el cine y todo cambia.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
CARMINA
 21 mayo 2019
No sabría explicar las sensaciones que tengo con este libro, no ha sido lo que esperaba, eso lo tengo claro, la historia prometía, tenía buenos mimbres, avanzaba de forma ligera, sin embargo al llegar al final me ha faltado algo, y no se explicar muy bien que es, quizás me había formado una idea diferente de esta historia, quizás no se conectar con las americanadas como yo las llamo, quizás me ha parecido muy previsible, cuando había material para que no fuera así, quizás me ha cojeado la investigación, ambos policías me han parecido muy irreales y la investigación en sí cogida en pinzas, quizás no haya conectado con ninguno de los personajes, salvo con Jeff, el único que me parece puro en esta trama.

Nos encontramos ante una historia narrada a tres voces y en dos tiempos verbales, una historia en la que nada es lo que parece y en la que todos los personajes tienen más sombras que luces, y ocultan fantasmas en el armario, todos tienen una cara oculta que termina saliendo a la luz.

Ryan nos cuenta en primera persona y en presente la desaparición de Miranda, su mujer, con la que últimamente tenía un desapego importante, el matrimonio estaba en crisis y los unía únicamente una situación económica más que delicada. No es un personaje que atraiga al principio y cuanto más avanza la novela menos simpatía despierta, más bien repele porque esconde tantos secretos que dificulta la investigación.

Miranda también utiliza la primera persona, pero su relato nos traslada al pasado, a los inicios de su relación con Ryan, y así el personaje a ojos del lector va perdiendo simpatías, la evolución de ese joven graciosete y atento al Ryan actual se nos va dibujando de forma siniestra, esa cara que esconde y que en un principio Miranda obvia y no le da importancia termina siendo una losa que la ahoga y le hace tomar decisiones que cambiaran la vida de ambos.

James Black es la tercera voz, narrada en tiempo pasado por un narrador ominisciente, esta es la parte que a mi más me ha interesado, quizás porque he vuelto a mis tiempos de estudiante, y quizás por ello también es la que más coja se me ha quedado, porque me hubiera gustado que hubiera ahondado más en las bambalinas de la cinematografía, en lo que se estudiaba en aquella universidad y no tanto en el escarceo de un estudiante y su profesora, la parte que más he disfrutado ha sido el rodaje de la película, y quizás también la que más me ha sorprendido, la que más ha sacado caras ocultas y maldades bien disimuladas.

Posiblemente James Black sea el personaje al que más he odiado a lo largo de la trama, es una persona tóxica para todo con el que intima, egocéntrico a más no poder, no hay forma de empatizar con él, ni en la trama pasada que protagoniza, ni en la presente en la que es un vértice completamente necesario.

Como contrapunto a Black, está Jeff, un hombre de su misma edad, que también ansiaba ser director de cine y cuya carrera quedó truncada incluso antes de despegar, un hombre un tanto especial cuya deformidad te causa un poquito de repulsión, hasta que sabes que se esconde detrás de esa apariencia y sobre todo cuando descubres que es la única luz entre tanta sombra.

El resto de personajes está un poco difuminado, el autor no ha entrado a fondo en ellos, no se caracteriza Javier por grandes descripciones, son los hechos los que conforman a los personajes,. por lo que si aparecen poco simplemente están esbozados.

Como podéis comprobar mimbres hay, sin embargo, a mi no me ha llegado a convencer la ejecución, no se le puede negar al autor maestría en el arte de engatusar y enganchar al lector, lo mantiene pegado a sus páginas, quiere saber más y más, descubrir el paradero de Miranda, saber porque Ryan oculta información a todo el que conoce, saber más de Miranda que en un principio se pinta como un verdugo para convertirse en víctima.

Puede que la novela avance tan rápido que haya giros que no sea demasiado verosímiles y otros sean demasiado previsibles para un lector avezado de thrillers, pero el libro cumple su cometido, entretiene y sobre todo tiene una gran legión de seguidoras que no pueden estar equivocadas, así que pienso que posiblemente el que este tipo de lecturas no me acaben de gustar esté el la punta del iceberg de que el libro no me haya llegado tanto como a otros lectores.

Nos encontramos ante una estructura aparentemente compleja, tres personajes unidos en el presente al que conecta el pasado del más mayor y para ello utilizan tres voces y dos tiempos verbales, con la primera persona logran que el lector se sienta parte de lo que cuentan, como si intimara con ellos, con el presente esta acción es más patente,y con el pasado tiende más a la confidencia, al te voy a contar un secreto y me lo guardas. Y para romper un poco ese clima intimo llega la voz en tercera persona, ese narrador que todo lo sabe y que conecta pasado y presente de los tres personajes, aunque sobre todo se centra en el pasado de James.

Y aún con esta estructura, el autor maneja una narración sencilla, sin grandes alardes literarios, retrata la realidad cotidiana, las desavenencias matrimoniales, el amor, el desamor, la venganza, los egos profesionales, y retrata muy bien tanto el esplendor como la decadencia de Hollywood, una ciudad en la que no todo brilla como el oro, aunque a la vista de la gente parezca así. Un mundo en el que hoy estas arriba y eres Dios y mañana nadie recuerda tu nombre, no puedo negar que esa parte me ha entusiasmado, que incluso las desavenencias matrimoniales me han parecido creíbles, pero el giro que dan las tornas me parece un poco forzado, con muchas casualidades que no me terminan de convencer.

Los diálogos dan agilidad y codidaneidad a lo que se cuenta, , la ausencia de descripciones contribuye a que la lectura fluya, los capítulos más o menos cortos que te dejan con la miel en los labios son todo un acierto que te lleva a ese un capítulo más solo, y se te va media tarde a poco que la tengas libre, o te pasas la parada del tren, metro o bus, o si te pilla cocinando da la comida por quemada. Es una novela muy visual, ante mis ojos pasaban los fotogramas, si en algún momento hacen una versión cinematográfica o una serie seguro que no se parece en nada a lo que yo me he imaginado.

Por ese motivo es un libro que se puede disfrutar después de una lectura larga y densa, porque te proporciona puro entretenimiento, al mismo tiempo que juegas con el autor y este juega contigo, si te gustan los thrillers psicológicos y lo americano no te echa atrás como a mí, será una lectura que disfrutarás mucho. Si no al menos te entretendrá unas horas y eso ya es mérito.

Conclusión:

Nos encontramos ante un thriller psicológico, narrado a tres voces en dos tiempos verbales, una trama que da varios giros que intentan en todo momento sorprender al lector, aunque conmigo no lo consiguieron, será que una ya tiene unos cuantos leídos y va encontrando las pistas que el autor va sembrando en el texto, que no es cuestión de sacarse en el último capítulo un as de la manga que no venga ni a cuento.

Los personajes son muy de andar por casa, con sus egos, sus malicias, sus pequeñas o grandes maldades, incluso sus bondades, una novela que trata del amor, del desamor, de la venganza, de la lealtad e incluso de la deslealtad, de hasta donde es capaz de llegar una persona por triunfar y por mantener a su lado a la persona amada y si ello no es posible que es capaz de hacer para que no sea de nadie más.

Todos y cada uno de los personajes son reconocibles, seguro que conocemos a alguien semejante en nuestro entorno, no nos cuesta imaginárnoslos y eso hace que el lector pueda conectar con ellos o no hacerlo en absoluto, yo soy de las que no he podido conectar con ninguno, salvo con Jeff.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
aperete
 14 mayo 2019
Una novela que te atrapa desde el minuto 1. Imprevisible, inesperada, adictiva, intrigante... Personajes que no son lo que parecen y sentimientos encontrados. Gran novela. 100% recomendable.
RubodelVal
 23 julio 2019
Tiene etapas de mucha emoción, intriga... Pero en el final decae, la emoción de la historia va decayendo lentamente.

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..