Críticas sobre Todo lo que sucedió con Miranda Huff (63)

Albaaa_gs
 10 enero 2020
Javier Castillo es un autor que me cautivó desde el día en que leí ''El día que se perdió la cordura'', fue un libro que me apasionó y me pareció que estaba muy bien narrado. Desde ese día he leído los tres libros que ha sacado de los cuales este es el tercero.

''Todo lo que sucedió con Miranda Huff''', es una lectura rápida, que te engancha desde los primeros momentos. El libro esta narrado en tres tiempos y a su vez por tres personajes diferentes, estos tiempos están relacionados y poco a poco los tres personajes van uniendo y complementando sus narraciones para poner fin a una única historia. Esto es algo muy característico de la pluma del autor. La novela fundamentalmente narra lo acontecido hace cuarenta años y lo relaciona con los hechos que están sucediendo en la realidad, es decir la desaparición de Miranda.

El libro no dispone de muchos personajes, al final todos los personajes que aparecen están relacionados entre sí y todos ellos son fundamentales para el transcurso de esta.

Tengo que decir que me encanta la forma de escribir del autor, con esos giros temporales, que te mantienen con intriga hasta el final. En este libro quizás he tenido la sensación en algunos momentos de que las cosas no me cuadraban, como que algunas cosas quedaban ''descolgadas'', puede que haya sido una sensación mía. Espero que próximamente el autor saque nuevos libros para poder leer más de él.
Alexandragc83
 15 noviembre 2019
Decir que de los tres libros de Javier Castillo, éste es el segundo que más me ha gustado. Cambia completamente la trama y me sigue encantando en los libros esas mezclas de pasado y presente, que te ayudan a ir atando cabos. Buen final.
Penelope
 25 septiembre 2019
No había leído nada de Javier a pesar de las ganas que le tenía y he empezado por su último libro.
Debo decir que no es uno de los géneros que suelo leer y me ha dejado fascinada.
Tiene saltos en el tiempo, un aspecto que siempre me ha gustado mucho en los libros. La historia se cuenta desde el punto de vista de varios personajes y la trama se va enredando poco a poco hasta dejarte con la boca abierta.
El vocabulario es sencillo y fresco, de una lectura muy ágil (de ahí que tardase 3 noches en leérmelo ).
Muy recomendable!
RubodelVal
 23 julio 2019
Tiene etapas de mucha emoción, intriga... Pero en el final decae, la emoción de la historia va decayendo lentamente.
MGAranguren
 21 julio 2019
Leí este libro para "reconciliarme" con el autor, porque tras sus éxitos anteriores me había quedado con un regusto algo amargo, ya que las historias, si bien tenían un inicio potente, me parecieron que perdían fuelle por el camino.

Me he alegrado de leer este tercer volumen porque veo a un Javier Castillo más maduro, narrativamente hablando, y el desarrollo de la trama tiene una buena línea argumental.

Ryan —guionista de Hollywood— y Miranda Huff son un matrimonio en crisis que decide ir a terapia familiar para solucionar sus problemas. Su terapeuta les recomienda ir a pasar un fin de semana a una cabaña en el bosque, en la localidad de Hidden Springs. Ambos llegan por separado al lugar, pero cuando Ryan entra en la cabaña, hay dos copas de vino sobre la mesa, sangre en el baño y, al parecer, su mujer ha desaparecido. Es ahí cuando se desencadenan una serie de hechos que sorprenderán tanto al protagonista, como al lector.

El hilo de la historia se entrelaza con unos acontecimientos vividos por Ryan y su mentor, James Black, un director de cine famoso, durante su juventud.

Esta es una novela de idas y venidas, que juega al despiste y que terminará por descubrir que, para algunos, el fin justifica los medios.
Cristina_P
 15 junio 2019
Thriller psicológico muy diferente a las dos anteriores escritas por Javier Castillo.
Autoconclusiva, con la industria del cine de fondo, ambientada en la ciudad de Los Angeles y aderezada de mentiras, venganzas y misterio.
En la primera parte me costó conectar con la historia debido a los saltos temporales. A partir de la segunda parte el suspense de la historia te atrapa acompañado de personajes complejos los cuales esconden en su mente rincones de oscuridad.
Raki
 12 junio 2019
Una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque , por recomendación de su asesor matrimonial. Por motivos de trabajo se marcharán separados , pero cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda la puerta está abierta, hay dos copas de vino sobre la mesa, nadie en el interior y el cuarto de baño se encuentra lleno de sangre. .
Sin duda de los 3 libros que he leído de Javier Castillo este es el que más me ha gustado. Es una historia con un ritmo muy rápido , muy visual, muy película americana , cosa que a mí me encanta.
Está contanda por 3 personajes y en 3 tiempos diferentes , cada uno con su punto de vista de los acontecimientos. Ryan nos cuanta la historia en presente desde el 25 de septiembre de 2015 cuando desaparece su mujer. Miranda nos contará en un pasado muy cercano cómo conoció a Ryan en la universidad y veremos que en una misma situación cada uno cuenta “ su verdad" . Y por último nos iremos a 1975 donde un narrador nos cuenta la historia de James Black, un famosísimo director de cine y amigo íntimo de Ryan .
Y al igual que en sus otras 2 historias me sigue faltado algo. Hay cosas que no me cuadran . La historia me encantó hasta que llegó el capítulo 46 , creo que ahí se fuerza todo, es un poco extraño, también me pareció muy extraño el capítulo en el que fallece la madre de Ryan y lo que ocurre con su padre y Miranda 🙄, no lo entiendo y en ningún momento hay explicación de Ryan de porqué hace lo que hace. En definitiva , es una historia que me ha gustado aunque el final no me haya convencido. Y curiosamente otra vez y de manera muy seguida he odiado prácticamente a todos sus personajes , incluso con los que parecía que iba a empatizar . de no pasarme nunca me ha pasado con 2 libros seguidos y con estructuras muy parecidas.
Es un libro que engancha en los primeros capítulos y muy fácil de leer a pesar de sus saltos en el tiempo y en los personajes. No puedo darle un 10 por lo que he dicho anteriormente, pero tampoco puede ser menos de un 7.
atramhg
 06 junio 2019
Nos encontramos ante un thriller psicológico, narrado a tres voces en dos tiempos verbales, una trama que da varios giros que intentan en todo momento sorprender al lector, aunque conmigo no lo consiguieron, será que una ya tiene unos cuantos leídos y va encontrando las pistas que el autor va sembrando en el texto, que no es cuestión de sacarse en el último capítulo un as de la manga que no venga ni a cuento.

Los personajes son muy de andar por casa, con sus egos, sus malicias, sus pequeñas o grandes maldades, incluso sus bondades, una novela que trata del amor, del desamor, de la venganza, de la lealtad e incluso de la deslealtad, de hasta donde es capaz de llegar una persona por triunfar y por mantener a su lado a la persona amada y si ello no es posible que es capaz de hacer para que no sea de nadie más.

Todos y cada uno de los personajes son reconocibles, seguro que conocemos a alguien semejante en nuestro entorno, no nos cuesta imaginárnoslos y eso hace que el lector pueda conectar con ellos o no hacerlo en absoluto, yo soy de las que no he podido conectar con ninguno, salvo con Jeff.
deliciadelibros
 05 junio 2019
Tengo demasiados sentimientos encontrados con este libro. No me gustó pero tampoco me ha disgustado. Eso sí, Miranda me cae horrible y la historia avanza lentamente, algo que me ha aburrido demasiado.
AnnieMoneth
 04 junio 2019
Todo lo que sucedió con Miranda Huff es la tercera novela del escritor malagueño Javier Castillo, tras la saga constituida por El día que se perdió la cordura y El día que se perdió el amor, todas editadas por Suma. No obstante, mientras que estas últimas sí son los típicos thrillers de acción vertiginosa, en las que su autor juega con continuos saltos en el tiempo, rozando lo caótico, en Todo lo que sucedió con Miranda Huff encontramos una narración algo más pausada donde la construcción y evolución de los personajes cobra mayor importancia que la velocidad con que se desarrollan los hechos.

De las tres novelas, esta es la que más me ha gustado. Aquí, de nuevo, Javier Castillo comienza la historia con un fantástico golpe de efecto —aunque no tan asombroso como el escenario inicial de El día que se perdió la cordura, donde un hombre desnudo y cubierto de sangre camina por la calle con la cabeza decapitada de una joven—: Ryan y Miranda es una pareja de guionistas cuyo matrimonio hace aguas, de modo que deciden acudir a un asesor matrimonial. En una de las sesiones, este les aconseja pasar un fin de semana solos en un lugar retirado, en la montaña. La pareja accede y alquila una cabaña en Hidden Springs, pero en el último momento a Miranda le surge un imprevisto y entonces acuerdan verse allí. Ryan llega por la noche y se encuentra con las luces de la cabaña encendidas, la puerta principal abierta, la maleta de Miranda en el salón, dos copas de vino servidas sobre la encimera de la cocina, el tocadiscos crepitando sobre el final de un elepé y el baño lleno de manchas de sangre, pero de su mujer… ni rastro. ¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde está Miranda?

A Ryan no le queda más remedio que llamar a la policía. Sin embargo, no descubriremos qué ha pasado por la investigación que realicen los inspectores asignados al caso, sino gracias a los narradores que el autor utiliza para que el pasado y el presente terminen convergiendo en la verdad de lo acontecido.

En Todo lo que sucedió con Miranda Huff, el autor nos lleva a tres épocas diferentes que terminan colisionando de manera magistral, para mi gusto. La primera arranca en el presente, el día de la desaparición de Miranda, narrada con la voz del propio Ryan; la segunda, en el pasado, en la época en que los dos se conocieron en la Universidad de California, y empiezan a salir, narrado con la voz de Miranda; y, la tercera (a través de un narrador omnisciente), una época también pretérita, 1975, año en que el famoso director de cine, James Black, mentor y amigo de Ryan en la actualidad, inicia sus estudios universitarios y tiene el sueño de rodar la mejor película de la historia del cine.

Imagina…

«Imagina que lees un libro, y ese libro trata sobre el misterio, sobre el amor y la pérdida, sobre la familia, sobre la desconfianza, el suspense, el miedo, la sorpresa, sobre el cine, o yo que sé, sobre tantas cosas que el mensaje no quedase claro. No hay nada que reúna tantas cosas que funcione».

Y lo cierto es que Todo lo que sucedió con Miranda Huff trata de todo esto, y sí, funciona. La novela es rápida de leer; los capítulos son cortos y terminan con la intriga suficiente para que su lectura te atrape y busques de forma automática las palabras que dan inicio al capítulo siguiente. Intentas dar sentido a los hechos descritos, hallar las mentiras que ocultan los personajes, mientras te preguntas si habrás pasado por alto algún detalle que pueda ser la clave para el desenlace final. Y mientras dudas, tus ojos se detienen en ciertas frases que mosquean (mucho), y que el autor va soltando aquí y allá como si tal cosa…

«No es lo que ves, sino lo que está detrás, en un segundo plano, sin llamar la atención, lo que hace que algo te atrape. Especialmente lo que no consigues ver, pero sabes que está ahí».

Os aseguro que poco a poco elaboré una teoría plausible, pero me di de bruces con una escena difícil de encajar y, claro está, con el inesperado final por cortesía de uno de los personajes. En ocasiones, ¿la “realidad” puede superar a la ficción? ¿Hasta dónde puede llegar uno por venganza, con el fin de cosechar el éxito o cumplir un sueño?

Es cierto que las comparaciones a veces son odiosas, pero si habéis leído Perdida, de Gillian Flynn, o La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Jöel Dicker, encontraréis muchas similitudes con la tercera novela de Javier Castillo.

Respecto a los personajes, es difícil que uno llegue a conectar con cualquiera de ellos por la amalgama de defectos que les adornan, si bien Ryan y Black me parece que están muy bien construidos. Miranda, en cambio, no tanto; hay ciertos aspectos en su comportamiento que no parecen cuadrar. O quizá sea cosa mía, porque según avanzaba en la trama le cogí verdadera tirria por su modo de pensar.

Todo lo que sucedió con Miranda Huff, es una novela muy diferente a las anteriores de Javier Castillo, cuya lectura os recomiendo porque es ágil, posee una trama compleja y unos giros argumentales sorprendentes, y porque aporta una visión del cine que resulta muy interesante.

Valoración: 4/5
Enlace: https://despertaresdestonewa..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro