PALMER YAÑEZ OSCAR; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (21/05/2015)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 90 calificaciones)
No pierdas el tren. Perdida es tu próxima parada.El libro que se ha convertido en un referente del thriller psicológico contemporáneo. En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cier... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 11 marzo 2019
Perdida, de Gillian Flynn, resulta una obra difícil de criticar. Difícil porque no sólo es entretenida y cuando dicen que te sorprende, te lo dicen de verdad, sino que además tiene una estructura interesante, y es una novela profunda por momentos. Reflexiona sobre las crisis matrimoniales, sobre las expectativas no cumplidas y sobre los cambios: cambios de trabajo, de residencia, de estilo de vida, o el cambio que representa perder a tu esposa y ser el principal sospechoso. Una novela que nos muestra el momento en que aflora lo peor de las personas.
Pero, por otra parte, se trata de una novela con una protagonista improbable (aunque atractiva), una trama con demasiados cabos sueltos que siempre terminan atándose, y sobre todo una novela sorprendentemente mal escrita, en especial en los primeros capítulos. Yo leí una versión en español, traducida por Óscar Palmer, pero me temo que el problema no es la traducción, sino de la autora y la edición (¿Qué pasa con los editores que no le dicen a un autor cuando escribe mal?).
Bien, vamos por parte: Perdida nos habla del matrimonio de Amy y Nick Dunne, que aunque ofrece una apariencia maravillosa, está seriamente fracturado en realidad. En su quinto aniversario, Amy desaparece sin dejar rastros, generando una búsqueda desesperada, en la que participan los padres de ella, la Policía y Nick, su esposo, sobre quien van acumulándose las sospechas como buitres que giraran en lentos círculos sobre su cabeza. Gillian Flynn nos ofrece, en capítulos alternativos, las voces de los esposos: y cabe destacar que ambas voces están perfectamente diferenciadas, son reconocibles, personales y perfectamente masculina o femenina, según corresponda. Flynn es una experta en esto.
A medida que avanza la novela (se presenta como un thriller, pero más que eso, parece ser una novela sobre la vida en pareja, en sus momentos más tóxicos), la autora aprovecha de mostrarnos la descomposición del matrimonio y de los personajes: Nick se revela como un cobarde, incapaz de hacerse cargo de sus propios actos, un hombre que intenta controlar su propia violencia y misoginia, pero que prefiere que otros le arreglen la vida. Y Amy… de Amy solamente digamos que oculta sorpresas.
La historia ofrece muchas sorpresas, giros argumentales verdaderamente inesperados, y el lector debe estar preparado para cualquier cosa. Sin embargo, hay cosas que van chocando al lector: ¿de verdad Amy (o alguien) es capaz de hacer todo lo que hace, aún considerando las motivaciones que tiene? ¿No es demasiada casualidad todo lo que le va ocurriendo a Nick? ¿no hay demasiadas intervenciones de la mala fortuna en ello? Gillian Flynn hace que nos traguemos a su protagonista y a su historia, debido a que, aunque improbable, tiene consistencia interna, y todo lo que ocurre va pareciendo lógico, aunque es muy raro.
Lo peor, sin embargo, está en la propia prosa de Flynn. La autora tiende a la verborrea, a escribir muchas cosas que pasan por su mente y que no tienen relevancia para la historia: por dar un par de ejemplos, ¿para qué necesitábamos saber que Nick es un hombre que nunca se despierta a una hora cerrada, como las 6 de la mañana? O, cuando Amy prepara el desayuno, ¿era necesario saber los sonidos exactos que hacen las ollas y sartenes? Y, ¿para qué queríamos las páginas y páginas en que Amy describe la fiesta en que conoció a su esposo, si nos bastaba con saber que era una fiesta de snobs intelectuales que la tenían aburrida, y que ella no sentía encajar ahí?
La tendencia a la verborrea va limitándose a medida en que pasan los capítulos –de hecho, va adelgazándose el volumen de éstos, y los capítulos finales a veces no pasan de una página- pero se mantiene la costumbre de darnos información irrelevante. Una premisa que te enseñarán en cualquier academia de escritura creativa es “Muestra, no cuentes”. Y Gillian Flynn insiste en contarnos, contarnos y contarnos gran parte de lo que sucede en su novela.
En suma, se trata de un texto recomendable, de verdad interesante, pero un logro artístico menor. A veces, las campañas editoriales y los críticos rimbombantes nos hacen olvidar cosas básicas cuando leemos un libro.
joes093
 13 julio 2018
Perdida comienza en el quinto aniversario de Amy y Nick, un matrimonio que parece estar desmoronándose desde hace algún tiempo ya, pero que intentan engañarse pensando que podría ir para bien. Precisamente en ese día, Amy desaparece, y todo parece señalar que Nick es un asesino. ¿Lo será?
Gillian Flynn ha sorprendido a todos sus lectores con una trama muy completa, muy bien pensada e hilada de tal forma, que te será muy difícil encontrar discordancias en este thriller. Tus dedos se pegarán a la hojas y no los podrás despegar hasta que llegues a su desenlace.
Esta novela tiene varias cosas curiosas, que son difíciles de elegir cuál debe ser primero, pero después de reflexionar un rato, se diría que se debe empezar por la estructura de la misma: Flynn nos cuenta esta historia desde dos perspectivas y se van intercalando una con la otra. Así que no solamente está contada desde el punto de vista de Nick desde su narrativa en primera persona, sino que se nos va mostrando un fragmento de diario de Amy, de ese modo, podemos ver qué es lo que sucede en la cabeza de cada uno.
De esta manera, es cómo es que se nos invita a reflexionar sobre cómo es posible que cada cabeza sea un mundo diferente, y al mismo tiempo, comparta tantas cosas en común con la otra. Esto viene a ser un punto de partida en lo referente a la forma en que uno debe de actuar o pensar para complacer a las personas que nos rodean, a tal grado, que Gillian apunta que nuestras acciones están encaminadas a una sociedad machista.
in embargo, Flynn plantea la contraparte del machismo: ¿qué pasa cuando una mujer quiere darse a su lugar? ¿Qué pasa cuando un hombre también sufre de abusos? ¿Qué pasa cuando una mujer sobrepasa la raya?
Por otra parte, se nos cuenta cómo es el amor y todas las consecuencias que conllevan: el matrimonio, la convivencia con la familia del cónyuge, el dinero, la planeación familiar, el éxito en el trabajo, entre otras cosas. Diversas situaciones que nos invitan a reflexionar dentro y fuera de la trama.
En lo que se refiere a los personajes, Nick es un personaje que puede que en un inicio no sea simpático por una única razón: él es el principal sospechoso. Pese a esto, le irás tomando cariño conforme avanza la trama y llegarás a entender su posición en cuanto a lo que sucede.
En cuanto a los personajes que le rodean como Go, los dectives e incluso la desaparecida Amy, son muy completos. Cada uno de ellos tiene una personalidad y brillan por sí solos sin depender de la presencia de otro. Cosa que es un tanto difícil de lograr en el género.
Otro punto a señalar y que destaca mucho en Perdida, es la crítica que se hace a la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública: la imagen o idea que ellos transmitan se integrará a la opinión pública. de ellos depende que una sociedad te ame o te odie, que te dejen vivir o sentencien tu muerte.
Todos estos elementos funcionan dentro del género y al mismo tiempo innovan por ser impulsores para sus giros inesperados dentro las tres partes que le integran.
Perdida ha sido un libro aclamado por la crítica y uno de los preferidos del año pasado. A mi parecer, podría volverse uno de los clásicos del género a un lado de El Psiconalista de John Katzenbach.
Edd62
 13 julio 2020
“Nadie escribe de lo que no sabe “
La autora sabe como impactar en la audiencia, como presentar personajes, como encajar y desencajar en el momento preciso para mantener el suspenso en lo alto.
No son en vano los 10 años dedicados al entretenimiento televisivo hasta que( como los personajes de la novela) pierde su trabajo, por una crisis económica.
De tal manera compone esta especie de tele realidad , cruzada con comedia en vivo tipo “Stand up “ y programa televisivo de ciencia forense policial .
Donde va dando protagonismo a través de su versión a Nick y Ammy una pareja de periodistas que tras perder sus empleos en Nueva York , se trasladan a Missouri , lugar de origen de Nick, donde este abre un bar, en compañía de su hermana . Y en la ocasión de su aniversario matrimonial...Amy desaparece. A partir de aquí, nada es lo que parece, desgranado de la voz alternada de Nick y Ammy un atrapante suspenso policiaco, que involucra a muchos pero compete a unos pocos.
Al estilo de las novelas de Dickens y en el mismo origen de las mismas , enredando y matizando las mentiras con un tinte de realidad, crea una especie de antítesis de Historia de Amor. Señalando todos los defectos que se ocultan detrás de cualquier “ pareja perfecta” .
Interesante, entretenida, pero demasiado referenciada para resultar inolvidable.
Perdida o Pérdida... que cada uno decida
Susana
 08 abril 2020
Perdida es mi primer, y único hasta ahora, libro que he leído de Gillian Flynn y creo que la palabra perturbador se queda corta en este caso. Lo disfruté, lo amé, lo odié, me apasionó, pero sobre todo me enganchó una barbaridad. Maravillosamente escrito, con personajes perfectamente definidos a los que ves, sientes, hueles, oyes y conoces como si fueran algo tuyo (bueno, conocer, conocer reconozco que a algún personaje conoces menos sí xD). Con una narración exquisita que te mantiene en una tensión constante durante toda la lectura, unos giros brutales, un desarrollo sublime y un final perfecto, perdida se convirtió para mí en uno de los mejores libros que he leído. Tanto si habéis visto la adaptación de la película como si no os lo recomiendo mucho. Si no la habéis visto porque estoy segura que lo disfrutaréis mucho y porque no hay nada mejor que adentrarse en un libro de este tipo sin saber lo que te vas a encontrar y, creedme cuando os digo que curvas hay unas cuantas si, y giros también y cualquiera de ellos son de los dejarte con la boca abierta. Si habéis visto la película, igualmente os recomiendo leerlo, porque pese a que la adaptación es muy fiel al libro y una de las mejores que he visto, siempre descubres algo nuevo leyendo y, además, siempre es un gusto cuando se trata de un libro tan magnífico como este.
Tinuwel
 22 diciembre 2017
De principio a fin esta novela os sorprenderá, os agitará el cerebro y no sabréis qué pensar, qué es cierto y qué es fingido. Los culpables serán inocentes, los inocentes serán culpables, y ambos cambiarán sus papeles a lo largo de sus casi 600 páginas, dejándoos perplejos y con ganas de venganza.
No es una novela policíaca más, donde veremos cómo la policía intenta resolver la desaparición de una mujer y todas las sospechas empiezan a recaer sobre su marido. Eso es lo que parece, pero no lo es. Dividido en tres partes, la primera de las cuales es la más larga porque es donde nos van dejando conocer a los protagonistas, Nick y Amy, las dos finales serán vertiginosas.
La primera parte, relatada desde el punto de vista de Nick y desde los diarios de la desaparecida Amy, nos cuentan la historia de la pareja, cómo se conocieron, cómo se enamoraron y se casaron. Cómo la vida les ha llevado a mudarse al pueblo natal de Nick para cuidar de sus padres enfermos… Todo muy normal en apariencia, aunque empiezan a verse notas menos felices en algunos momentos. El amor va desgastándose, la pasión se ha enfriado entre ellos. Donde antes había risas y complicidad aparecen los silencios incómodos…
Personalmente la novela no me enganchó desde el principio, fue poco a poco. Como ya os digo el principio es muy normal e incluso aburrido. Chico conoce chica y se enamoran, vale ¿y qué hay de nuevo en esto? Pero poco a poco, según vamos desgranando la relación, y según vamos viendo detalles, pensamientos y comportamientos, es cuando te va atrapando entre sus redes. Para cuando llegas a la segunda parte ya no puedes dejar de leer y la novela ocupará tus pensamientos a lo largo de todo el día, estés o no estés leyendo.
A partir de esa segunda parte, todo dará mil giros y lo que creías blanco se transformará en muchos colores, no solo negro… La inteligencia de los protagonistas hará la competencia a la inteligencia de la autora capaz de hilvanar una trama sin escapatoria posible. En la que los culpables se reirán de nosotros, pobre lectores que sólo pretendíamos entender. No me extraña que la película vaya a ser todo un éxito porque tiene todos los ingredientes necesarios para dejar a los espectadores con la boca abierta.
Si hay un libro que este año 2013 recién iniciado hay que leer creo que no me equivoco al decir que será Perdida. Tendréis que leerlo u os quedaréis sin temas de conversación a vuestro alrededor, porque os aseguro que va a dar que hablar y mucho. Como aun no está publicada es mejor no contar demasiado de ella, el placer está en descubrirlo… pero cuando ya la haya leído mucha más gente los debates van a ser de lo mejor…
El único punto negativo que le pondría a la novela es ¡¡¡su peso!!! Por curiosidad lo he pesado y son más de 700 gramos en las manos… Había momentos en que tenía de dejarlo posado sobre un cojín o algo porque las muñecas me molestaban… xD No sé si la edición definitiva pesará tanto como esta anticipada que he recibido, pero sería de agradecer una rebaja en el peso del libro….
El final es sorprendente, más que sorprendente. Te deja perplejo y con ganas de estrangular a alguien. Por ello es un final perfecto, en la línea que ha seguido toda la novela saliéndose de los convencionalismos a los que más o menos nos tienes acostumbrados. No lo veréis venir y os dará en las narices. Pero lo peor es que soportaréis el golpe incluso sonriendo por la maestría que ha demostrado Gillian Flynn al contaros esta historia. Espero poder leer más de ella porque, aunque el género policial no es de mis favoritos, reconozco que con esta novela ha subido varios enteros en mi lista.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Edd62Edd6213 julio 2020
no es la mirada de un tipo que ha perdido una apuesta de manera honesta. Es la mirada de un hombre que se siente estafado. Pronto podría ser la mirada de un hombre atrapado.
Susana22Susana2210 abril 2018
¿Puedes imaginar lo que es mostrarle finalmente tu verdadero yo a tu esposo, a tu compañero del alma, y no gustarle? Ahí comenzó el odio.
GalenaGalena20 diciembre 2017
Ninguna relación es perfecta, dicen. Ellas, que han aceptado el sexo por compromiso y los pedos nocturnos, que han cambiado la conversación por la tele, que creen que la capitulación conyugal -sí, cariños; está bien, cariño- es lo mismo que la concordia. Dame un hombre que tenga redaños, un hombre que plante cara a mis chorradas. (Pero que a la vez aprecie mis chorradas.) En cualquier caso, no me hagas caer en una de esas relaciones que se pasan la vida chinchándose, disfrazando los insultos de bromas, poniendo los ojos en blanco y discutiendo “juguetonamente” delante de los amigos con la esperanza de ponerlos de su parte en una discusión que no podría importarles menos.
TinuwelTinuwel22 diciembre 2017
—Tampoco es que le gustaran los regalos particularmente caros ni fantasiosos —comencé, y me vi golpeado por una pelota de papel arrojada por Tanner.
—¿Qué?
—Pretérito. Deje de utilizar el pretérito para hablar de su esposa.
—Tengo entendido que su esposa y usted han sufrido algunos altibajos —continuó Betsy.
—Han sido un par de años duros. Los dos nos quedamos sin trabajo.
—¡Bien, sí! —exclamó Tanner—. Los dos.
—Nos mudamos aquí para cuidar de mi padre, que sufre Alzheimer, y de mi difunta madre, que tenía cáncer, además de lo cual tuve que trabajar muy duro en mi nuevo negocio.
—Bien, Nick, bien —dijo Tanner.
TinuwelTinuwel22 diciembre 2017
Sabía que al menos aquello era cierto, porque su hija padecía la misma obstinada vena de ansiedad: Amy era capaz de pasarse toda una tarde preocupada por si habría dejado el horno encendido, a pesar de que aquel día no hubiéramos cocinado nada. ¿Habíamos cerrado la puerta con llave? ¿Estaba seguro? Siempre se ponía en el pero de los casos a gran escala. Nunca se limitaba a pensar que la puerta pudiera haberse quedado abierta: era que la puerta se había quedado abierta y unos hombres se habían colado en nuestro apartamento y seguían allí esperando para violarla y asesinarla.
otros libros clasificados: despariciónVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth