PALMER YAÑEZ OSCAR; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (21/05/2015)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 65 calificaciones)
No pierdas el tren. Perdida es tu próxima parada.El libro que se ha convertido en un referente del thriller psicológico contemporáneo. En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cier... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 11 marzo 2019
Perdida, de Gillian Flynn, resulta una obra difícil de criticar. Difícil porque no sólo es entretenida y cuando dicen que te sorprende, te lo dicen de verdad, sino que además tiene una estructura interesante, y es una novela profunda por momentos. Reflexiona sobre las crisis matrimoniales, sobre las expectativas no cumplidas y sobre los cambios: cambios de trabajo, de residencia, de estilo de vida, o el cambio que representa perder a tu esposa y ser el principal sospechoso. Una novela que nos muestra el momento en que aflora lo peor de las personas.
Pero, por otra parte, se trata de una novela con una protagonista improbable (aunque atractiva), una trama con demasiados cabos sueltos que siempre terminan atándose, y sobre todo una novela sorprendentemente mal escrita, en especial en los primeros capítulos. Yo leí una versión en español, traducida por Óscar Palmer, pero me temo que el problema no es la traducción, sino de la autora y la edición (¿Qué pasa con los editores que no le dicen a un autor cuando escribe mal?).
Bien, vamos por parte: Perdida nos habla del matrimonio de Amy y Nick Dunne, que aunque ofrece una apariencia maravillosa, está seriamente fracturado en realidad. En su quinto aniversario, Amy desaparece sin dejar rastros, generando una búsqueda desesperada, en la que participan los padres de ella, la Policía y Nick, su esposo, sobre quien van acumulándose las sospechas como buitres que giraran en lentos círculos sobre su cabeza. Gillian Flynn nos ofrece, en capítulos alternativos, las voces de los esposos: y cabe destacar que ambas voces están perfectamente diferenciadas, son reconocibles, personales y perfectamente masculina o femenina, según corresponda. Flynn es una experta en esto.
A medida que avanza la novela (se presenta como un thriller, pero más que eso, parece ser una novela sobre la vida en pareja, en sus momentos más tóxicos), la autora aprovecha de mostrarnos la descomposición del matrimonio y de los personajes: Nick se revela como un cobarde, incapaz de hacerse cargo de sus propios actos, un hombre que intenta controlar su propia violencia y misoginia, pero que prefiere que otros le arreglen la vida. Y Amy… de Amy solamente digamos que oculta sorpresas.
La historia ofrece muchas sorpresas, giros argumentales verdaderamente inesperados, y el lector debe estar preparado para cualquier cosa. Sin embargo, hay cosas que van chocando al lector: ¿de verdad Amy (o alguien) es capaz de hacer todo lo que hace, aún considerando las motivaciones que tiene? ¿No es demasiada casualidad todo lo que le va ocurriendo a Nick? ¿no hay demasiadas intervenciones de la mala fortuna en ello? Gillian Flynn hace que nos traguemos a su protagonista y a su historia, debido a que, aunque improbable, tiene consistencia interna, y todo lo que ocurre va pareciendo lógico, aunque es muy raro.
Lo peor, sin embargo, está en la propia prosa de Flynn. La autora tiende a la verborrea, a escribir muchas cosas que pasan por su mente y que no tienen relevancia para la historia: por dar un par de ejemplos, ¿para qué necesitábamos saber que Nick es un hombre que nunca se despierta a una hora cerrada, como las 6 de la mañana? O, cuando Amy prepara el desayuno, ¿era necesario saber los sonidos exactos que hacen las ollas y sartenes? Y, ¿para qué queríamos las páginas y páginas en que Amy describe la fiesta en que conoció a su esposo, si nos bastaba con saber que era una fiesta de snobs intelectuales que la tenían aburrida, y que ella no sentía encajar ahí?
La tendencia a la verborrea va limitándose a medida en que pasan los capítulos –de hecho, va adelgazándose el volumen de éstos, y los capítulos finales a veces no pasan de una página- pero se mantiene la costumbre de darnos información irrelevante. Una premisa que te enseñarán en cualquier academia de escritura creativa es “Muestra, no cuentes”. Y Gillian Flynn insiste en contarnos, contarnos y contarnos gran parte de lo que sucede en su novela.
En suma, se trata de un texto recomendable, de verdad interesante, pero un logro artístico menor. A veces, las campañas editoriales y los críticos rimbombantes nos hacen olvidar cosas básicas cuando leemos un libro.
joes093
 13 julio 2018
Perdida comienza en el quinto aniversario de Amy y Nick, un matrimonio que parece estar desmoronándose desde hace algún tiempo ya, pero que intentan engañarse pensando que podría ir para bien. Precisamente en ese día, Amy desaparece, y todo parece señalar que Nick es un asesino. ¿Lo será?
Gillian Flynn ha sorprendido a todos sus lectores con una trama muy completa, muy bien pensada e hilada de tal forma, que te será muy difícil encontrar discordancias en este thriller. Tus dedos se pegarán a la hojas y no los podrás despegar hasta que llegues a su desenlace.
Esta novela tiene varias cosas curiosas, que son difíciles de elegir cuál debe ser primero, pero después de reflexionar un rato, se diría que se debe empezar por la estructura de la misma: Flynn nos cuenta esta historia desde dos perspectivas y se van intercalando una con la otra. Así que no solamente está contada desde el punto de vista de Nick desde su narrativa en primera persona, sino que se nos va mostrando un fragmento de diario de Amy, de ese modo, podemos ver qué es lo que sucede en la cabeza de cada uno.
De esta manera, es cómo es que se nos invita a reflexionar sobre cómo es posible que cada cabeza sea un mundo diferente, y al mismo tiempo, comparta tantas cosas en común con la otra. Esto viene a ser un punto de partida en lo referente a la forma en que uno debe de actuar o pensar para complacer a las personas que nos rodean, a tal grado, que Gillian apunta que nuestras acciones están encaminadas a una sociedad machista.
in embargo, Flynn plantea la contraparte del machismo: ¿qué pasa cuando una mujer quiere darse a su lugar? ¿Qué pasa cuando un hombre también sufre de abusos? ¿Qué pasa cuando una mujer sobrepasa la raya?
Por otra parte, se nos cuenta cómo es el amor y todas las consecuencias que conllevan: el matrimonio, la convivencia con la familia del cónyuge, el dinero, la planeación familiar, el éxito en el trabajo, entre otras cosas. Diversas situaciones que nos invitan a reflexionar dentro y fuera de la trama.
En lo que se refiere a los personajes, Nick es un personaje que puede que en un inicio no sea simpático por una única razón: él es el principal sospechoso. Pese a esto, le irás tomando cariño conforme avanza la trama y llegarás a entender su posición en cuanto a lo que sucede.
En cuanto a los personajes que le rodean como Go, los dectives e incluso la desaparecida Amy, son muy completos. Cada uno de ellos tiene una personalidad y brillan por sí solos sin depender de la presencia de otro. Cosa que es un tanto difícil de lograr en el género.
Otro punto a señalar y que destaca mucho en Perdida, es la crítica que se hace a la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública: la imagen o idea que ellos transmitan se integrará a la opinión pública. de ellos depende que una sociedad te ame o te odie, que te dejen vivir o sentencien tu muerte.
Todos estos elementos funcionan dentro del género y al mismo tiempo innovan por ser impulsores para sus giros inesperados dentro las tres partes que le integran.
Perdida ha sido un libro aclamado por la crítica y uno de los preferidos del año pasado. A mi parecer, podría volverse uno de los clásicos del género a un lado de El Psiconalista de John Katzenbach.
Tinuwel
 22 diciembre 2017
De principio a fin esta novela os sorprenderá, os agitará el cerebro y no sabréis qué pensar, qué es cierto y qué es fingido. Los culpables serán inocentes, los inocentes serán culpables, y ambos cambiarán sus papeles a lo largo de sus casi 600 páginas, dejándoos perplejos y con ganas de venganza.
No es una novela policíaca más, donde veremos cómo la policía intenta resolver la desaparición de una mujer y todas las sospechas empiezan a recaer sobre su marido. Eso es lo que parece, pero no lo es. Dividido en tres partes, la primera de las cuales es la más larga porque es donde nos van dejando conocer a los protagonistas, Nick y Amy, las dos finales serán vertiginosas.
La primera parte, relatada desde el punto de vista de Nick y desde los diarios de la desaparecida Amy, nos cuentan la historia de la pareja, cómo se conocieron, cómo se enamoraron y se casaron. Cómo la vida les ha llevado a mudarse al pueblo natal de Nick para cuidar de sus padres enfermos… Todo muy normal en apariencia, aunque empiezan a verse notas menos felices en algunos momentos. El amor va desgastándose, la pasión se ha enfriado entre ellos. Donde antes había risas y complicidad aparecen los silencios incómodos…
Personalmente la novela no me enganchó desde el principio, fue poco a poco. Como ya os digo el principio es muy normal e incluso aburrido. Chico conoce chica y se enamoran, vale ¿y qué hay de nuevo en esto? Pero poco a poco, según vamos desgranando la relación, y según vamos viendo detalles, pensamientos y comportamientos, es cuando te va atrapando entre sus redes. Para cuando llegas a la segunda parte ya no puedes dejar de leer y la novela ocupará tus pensamientos a lo largo de todo el día, estés o no estés leyendo.
A partir de esa segunda parte, todo dará mil giros y lo que creías blanco se transformará en muchos colores, no solo negro… La inteligencia de los protagonistas hará la competencia a la inteligencia de la autora capaz de hilvanar una trama sin escapatoria posible. En la que los culpables se reirán de nosotros, pobre lectores que sólo pretendíamos entender. No me extraña que la película vaya a ser todo un éxito porque tiene todos los ingredientes necesarios para dejar a los espectadores con la boca abierta.
Si hay un libro que este año 2013 recién iniciado hay que leer creo que no me equivoco al decir que será Perdida. Tendréis que leerlo u os quedaréis sin temas de conversación a vuestro alrededor, porque os aseguro que va a dar que hablar y mucho. Como aun no está publicada es mejor no contar demasiado de ella, el placer está en descubrirlo… pero cuando ya la haya leído mucha más gente los debates van a ser de lo mejor…
El único punto negativo que le pondría a la novela es ¡¡¡su peso!!! Por curiosidad lo he pesado y son más de 700 gramos en las manos… Había momentos en que tenía de dejarlo posado sobre un cojín o algo porque las muñecas me molestaban… xD No sé si la edición definitiva pesará tanto como esta anticipada que he recibido, pero sería de agradecer una rebaja en el peso del libro….
El final es sorprendente, más que sorprendente. Te deja perplejo y con ganas de estrangular a alguien. Por ello es un final perfecto, en la línea que ha seguido toda la novela saliéndose de los convencionalismos a los que más o menos nos tienes acostumbrados. No lo veréis venir y os dará en las narices. Pero lo peor es que soportaréis el golpe incluso sonriendo por la maestría que ha demostrado Gillian Flynn al contaros esta historia. Espero poder leer más de ella porque, aunque el género policial no es de mis favoritos, reconozco que con esta novela ha subido varios enteros en mi lista.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Suenosentreletras7
 26 noviembre 2018
Hoy os traigo reseña de Perdida de Gillian Flynn, libro elegido como lectura conjunta en el club Oasis para este mes. Conocía de sobras el libro y la película que hicieron allá por el año 2014 la he visto unas cuatro veces más o menos porque me gustó muchísimo. Pero hasta ahora no me había apetecido leer el libro para comparar y cuando vi que había salido como lectura conjunta me animé. Tras haberlo terminado hace pocos minutos, tengo que decir que la película me gustó mucho más y me parece una gran adaptación. El libro también me ha gustado pero se me ha hecho muy pesado y cuesta arriba en bastantes ocasiones. Aquí van mis conclusiones.

Amy y Nick son un feliz matrimonio que está pasando algunos apuros económicos. Un día Nik se despierta y ve que en su casa hay indicios de que ha ocurrido una pelea ya que hay sangre y cosas rotas. Y lo más inquietante de todo: Amy ha desaparecido. A partir de aquí, se iniciará una investigación policial muy ardua y Nick hará lo posible por limpiar su nombre ya que todo indica que él es el responsable.
En general el libro me ha gustado bastante. Pero creo que debido a que he visto la película varias veces y que me sé la historia de memoria, no lo he disfrutado tanto como si lo hubiera leído sin saber nada de nada de la historia. La novela está divida en tres partes, siendo la primera la que menos he disfrutado de todas. Se me ha hecho muy pesada y aburrida, y casi abandono el libro allí. Pero empieza la segunda con un giro argumental que te deja muerta/o (yo ya lo sabía por eso no me ha emocionado tanto) y la novela empieza a tener un ritmo mucho más ágil y ameno, y sobre todo, interesante.
A parte de las sorpresas, que hay unas cuantas y muy buenas, el gran punto fuerte del libro son los dos personajes principales: Nick y Amy. Son un matrimonio complejo, lleno de defectos. Contaremos con el punto de vista de Nick por un lado, y de Amy a través de su diario, escrito desde el momento en que se conocieron hasta prácticamente el dia de la desaparición de esta. Poco a poco iremos descubriendo la verdad y lo retorcidos que son ambos personajes porque ninguno de los dos se queda atrás ¡Vaya personajes! Manipuladores, egoístas, malas personas...ya os aviso que os van a caer fatal los dos, son horribles y todo lo malo que les sucede te parecerá hasta poco. Es una de las relaciones más tóxicas que he leído en un libro y eso que he leído mucho romance y young/new adult, donde la toxicidad plaga la mayoría de los libros.
En cuanto al final...como a casi todo el mundo, no me ha convencido. No voy a decir nada más para no desvelar nada importante pero es un final nada típico y eso es bueno pero, personalmente, le hubiera dado otro final. La novela me ha gustado pero como he comentado antes, me quedo con la película, la cual tiene mejor ritmo y tiene dos actores que hacen un papel de Nick y Amy impresionantes. Una buena historia sobre el lado oscuro del amor, la obsesión y de cómo, muchas veces, no tienes ni idea de con quién te has casado hasta que es demasiado tarde.
En definitiva, Perdida es un notable thriller muy retorcido con unos personajes que no dejan indiferente a nadie. Aun con todo, prefiero la adaptación cinematográfica ya que la novela se me ha hecho muy cuesta arriba, sobre todo en la primera parte.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
KalaWolf
 11 abril 2018
Tardé meses en comprar Perdida, no dejaba de leer reseñas maravillosa que lo ponían por las nubes, así que lógicamente mis ganas de leerlo fueron aumentando exponencialmente. Cuando por fin me hice con él esperé y esperé, quería saborearlo en el momento propicio. No uno de esos ratos en los que solo quiero desconectar, quería tener tiempo para disfrutar de cada palabra y del misterio que estaba segura que encontraría.
Suerte que tuve paciencia, porque terminé la historia a las 2 de la mañana, no podía aguantar más sin saber que estaba pasando en este libro, y eso en época de exámenes no es viable.
¿Una historia de amor?¿Un thriller? Si, es todo eso y mucho más. Una historia de un matrimonio con dificultades, la autora nos cuenta desde el diario de Amy -la desaparecida esposa- como se conocieron y como fueron sus primeros años de matrimonio, mientras tanto intercala capítulos contados desde el punto de vista del marido, Nick, el mismo día de la desaparición y los días posteriores. Cronológicamente me ha puesto los pelos de punta, ¿cómo pueden cambiar tanto dos personas? ¿Quizá nunca cambiaron?, Gyllian Flynn nos somete a un mar de dudas y sospechas, sobre un matrimonio que parecía tener todas las de ganar pero que por alguna razón fue apagándose, además ¿Quién ha secuestrado a Amy y porque?.
No puedo más que quitarme el sombrero ante la autora, es realmente impresionante como la trama no pierde emoción, sino que va ganando intensidad hasta que como os decía no pude parar de leer y terminé el libro a las dos, con ojos doloridos y boquiabierta.
La autora juega con el lector como nunca he visto, ahora te hace sospechar de uno, después de otro, para más adelante revelar nuevos detalles que te dejan completamente desamparada, durante la lectura no dejé de preguntarme ¿qué está pasando?.
Los personajes han sido creados con un cuidado y profundidad increíbles, tienen unas personalidades muy marcadas, principalmente Amy y Nick, a los que poco a poco vamos conociendo, a la vez que observamos como eran, como se comportaban, intentando encontrar pistas para averiguar porque Amy desaparece.
Durante la lectura he marcado un montón de frases y partes del libro que me han encantado, se me ha hecho fácil al estar el libro repleto de reflexiones realmente interesantes.
Si os apetece un thriller en el que la autora jugará con vosotros sin piedad, una historia perturbadora que os dejará tragando saliva y con la boca abierta, Perdida de Gillian Flynn es vuestro libro.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Susana22Susana2210 abril 2018
¿Puedes imaginar lo que es mostrarle finalmente tu verdadero yo a tu esposo, a tu compañero del alma, y no gustarle? Ahí comenzó el odio.
GalenaGalena20 diciembre 2017
Ninguna relación es perfecta, dicen. Ellas, que han aceptado el sexo por compromiso y los pedos nocturnos, que han cambiado la conversación por la tele, que creen que la capitulación conyugal -sí, cariños; está bien, cariño- es lo mismo que la concordia. Dame un hombre que tenga redaños, un hombre que plante cara a mis chorradas. (Pero que a la vez aprecie mis chorradas.) En cualquier caso, no me hagas caer en una de esas relaciones que se pasan la vida chinchándose, disfrazando los insultos de bromas, poniendo los ojos en blanco y discutiendo “juguetonamente” delante de los amigos con la esperanza de ponerlos de su parte en una discusión que no podría importarles menos.
TinuwelTinuwel22 diciembre 2017
—Tampoco es que le gustaran los regalos particularmente caros ni fantasiosos —comencé, y me vi golpeado por una pelota de papel arrojada por Tanner.
—¿Qué?
—Pretérito. Deje de utilizar el pretérito para hablar de su esposa.
—Tengo entendido que su esposa y usted han sufrido algunos altibajos —continuó Betsy.
—Han sido un par de años duros. Los dos nos quedamos sin trabajo.
—¡Bien, sí! —exclamó Tanner—. Los dos.
—Nos mudamos aquí para cuidar de mi padre, que sufre Alzheimer, y de mi difunta madre, que tenía cáncer, además de lo cual tuve que trabajar muy duro en mi nuevo negocio.
—Bien, Nick, bien —dijo Tanner.
TinuwelTinuwel22 diciembre 2017
Sabía que al menos aquello era cierto, porque su hija padecía la misma obstinada vena de ansiedad: Amy era capaz de pasarse toda una tarde preocupada por si habría dejado el horno encendido, a pesar de que aquel día no hubiéramos cocinado nada. ¿Habíamos cerrado la puerta con llave? ¿Estaba seguro? Siempre se ponía en el pero de los casos a gran escala. Nunca se limitaba a pensar que la puerta pudiera haberse quedado abierta: era que la puerta se había quedado abierta y unos hombres se habían colado en nuestro apartamento y seguían allí esperando para violarla y asesinarla.
LucilaLucila08 marzo 2018
El amor debería exigir que ambas partes den lo mejor de sí mismas en todo momento. El amor incondicional es un amor indisciplinado y, como ya hemos visto todos, el amor indisciplinado solo conduce al desastre.
otros libros clasificados: thriller psicológicoVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)