Crítica de joes093

joes093
13 July 2018
Perdida comienza en el quinto aniversario de Amy y Nick, un matrimonio que parece estar desmoronándose desde hace algún tiempo ya, pero que intentan engañarse pensando que podría ir para bien. Precisamente en ese día, Amy desaparece, y todo parece señalar que Nick es un asesino. ¿Lo será?

Gillian Flynn ha sorprendido a todos sus lectores con una trama muy completa, muy bien pensada e hilada de tal forma, que te será muy difícil encontrar discordancias en este thriller. Tus dedos se pegarán a la hojas y no los podrás despegar hasta que llegues a su desenlace.

Esta novela tiene varias cosas curiosas, que son difíciles de elegir cuál debe ser primero, pero después de reflexionar un rato, se diría que se debe empezar por la estructura de la misma: Flynn nos cuenta esta historia desde dos perspectivas y se van intercalando una con la otra. Así que no solamente está contada desde el punto de vista de Nick desde su narrativa en primera persona, sino que se nos va mostrando un fragmento de diario de Amy, de ese modo, podemos ver qué es lo que sucede en la cabeza de cada uno.

De esta manera, es cómo es que se nos invita a reflexionar sobre cómo es posible que cada cabeza sea un mundo diferente, y al mismo tiempo, comparta tantas cosas en común con la otra. Esto viene a ser un punto de partida en lo referente a la forma en que uno debe de actuar o pensar para complacer a las personas que nos rodean, a tal grado, que Gillian apunta que nuestras acciones están encaminadas a una sociedad machista.
in embargo, Flynn plantea la contraparte del machismo: ¿qué pasa cuando una mujer quiere darse a su lugar? ¿Qué pasa cuando un hombre también sufre de abusos? ¿Qué pasa cuando una mujer sobrepasa la raya?
Por otra parte, se nos cuenta cómo es el amor y todas las consecuencias que conllevan: el matrimonio, la convivencia con la familia del cónyuge, el dinero, la planeación familiar, el éxito en el trabajo, entre otras cosas. Diversas situaciones que nos invitan a reflexionar dentro y fuera de la trama.
En lo que se refiere a los personajes, Nick es un personaje que puede que en un inicio no sea simpático por una única razón: él es el principal sospechoso. Pese a esto, le irás tomando cariño conforme avanza la trama y llegarás a entender su posición en cuanto a lo que sucede.
En cuanto a los personajes que le rodean como Go, los dectives e incluso la desaparecida Amy, son muy completos. Cada uno de ellos tiene una personalidad y brillan por sí solos sin depender de la presencia de otro. Cosa que es un tanto difícil de lograr en el género.

Otro punto a señalar y que destaca mucho en Perdida, es la crítica que se hace a la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública: la imagen o idea que ellos transmitan se integrará a la opinión pública. de ellos depende que una sociedad te ame o te odie, que te dejen vivir o sentencien tu muerte.
Todos estos elementos funcionan dentro del género y al mismo tiempo innovan por ser impulsores para sus giros inesperados dentro las tres partes que le integran.

Perdida ha sido un libro aclamado por la crítica y uno de los preferidos del año pasado. A mi parecer, podría volverse uno de los clásicos del género a un lado de El Psiconalista de John Katzenbach.