Críticas sobre Perdida (25)

Cruz
 07 diciembre 2018
LA «ASOMBROSA» AMY

Es el día del quinto aniversario de bodas de Nick y Amy. Pero esa mañana Amy desaparece misteriosamente de su casa. A medida que avanza la investigación, todas las sospechas recaen sobre Nick. La sospecha es que él ha asesinado a su esposa. Él defiende su inocencia. Pero, ¿qué le ha pasado realmente a Amy?

El tema de la novela es el de las relaciones amorosas, cómo varían a lo largo del tiempo, como cada uno las ve desde su perspectiva y las siente a su manera. De la manera en la que la gente se entrega, en lo que son capaces de sacrificar y en lo que no.

Se trata de una novela narrada en dos tiempos. El presente, desde el punto de vista de Nick; y el pasado, en forma de diario, desde el punto de vista de Amy. En las partes narradas en presente podemos saber que pasa con la desaparición de Amy y la investigación de la misma. Las partes del diario nos van a hablar del pasado de la pareja, de cómo se conocieron y de su vida en Nueva York.

Los dos personajes protagonistas están muy bien desarrollados, son bestiales. Te pueden caer mejor o peor, pero son muy potentes y la autora ha conseguido que, para bien o para mal, no sean olvidados por los lectores.

La trama alterna capítulos desde el punto de vista de cada protagonista, dándonos poco a poco información del presente y del pasado de la pareja, de sus primeros días juntos, y cómo va cambiando su relación desde el día en el que se conocen, hasta el momento de la desaparición de Amy. La forma de escribir de la autora es amena, no resulta pesada, y el ritmo está muy bien distribuído, consiguiendo enganchar y mantenernos en vilo, todo el relato.

En definitiva, una novela que engancha, un llamado thriller psicológico con una trama potente y unos personajes inolvidables. Además tocando una temática muy en el candelero actualmente, como las relaciones de pareja; los secretos que quedan de puertas para adentro y que nadie sabe, incluso a veces ni las personas más cercanas...
Enlace: https://cruzillanbooks.blogs..
Yanina_Daniele
 15 julio 2019
Desde el vamos tuve problemas con ambos personajes centrales, tanto Nick como Amy me caían para el traste, y para peor el resto de los personajes no fueron mucho más simpáticos. A pesar de ello, la curiosidad (la que mató al gato) me impulsaba a continuar porque quería saber qué le había pasado a la dichosa Amy. A mitad de camino, descubrimos la verdad (y tengo que reconocer que no me lo esperaba, de hecho tenía puesta todas las fichas al personaje que se la pasa diciendo "maldita zorra") y a partir de aquí se me terminó haciendo muy predecible, incluso lo que ocurrió con Desi, y el final de todos, aunque la "razón" de ese final se me hace algo extraño dado "el plan maestro original"

En definitiva, una historia entretenida, con alguna que otra sorpresa.
Yalonso
 25 abril 2019
Este libro te mantiene todo el tiempo cuestionando todo lo que ya crees que sabes de los personajes, lo que veo más flojo es el final. Es terrible la telaraña que se teje alrededor de los personajes, hasta yo me sentía atrapada y perdida. Tiene mucho mérito el libro que te haga sentir como este libro. Me gustó.
Carampangue
 11 marzo 2019
Perdida, de Gillian Flynn, resulta una obra difícil de criticar. Difícil porque no sólo es entretenida y cuando dicen que te sorprende, te lo dicen de verdad, sino que además tiene una estructura interesante, y es una novela profunda por momentos. Reflexiona sobre las crisis matrimoniales, sobre las expectativas no cumplidas y sobre los cambios: cambios de trabajo, de residencia, de estilo de vida, o el cambio que representa perder a tu esposa y ser el principal sospechoso. Una novela que nos muestra el momento en que aflora lo peor de las personas.

Pero, por otra parte, se trata de una novela con una protagonista improbable (aunque atractiva), una trama con demasiados cabos sueltos que siempre terminan atándose, y sobre todo una novela sorprendentemente mal escrita, en especial en los primeros capítulos. Yo leí una versión en español, traducida por Óscar Palmer, pero me temo que el problema no es la traducción, sino de la autora y la edición (¿Qué pasa con los editores que no le dicen a un autor cuando escribe mal?).

Bien, vamos por parte: Perdida nos habla del matrimonio de Amy y Nick Dunne, que aunque ofrece una apariencia maravillosa, está seriamente fracturado en realidad. En su quinto aniversario, Amy desaparece sin dejar rastros, generando una búsqueda desesperada, en la que participan los padres de ella, la Policía y Nick, su esposo, sobre quien van acumulándose las sospechas como buitres que giraran en lentos círculos sobre su cabeza. Gillian Flynn nos ofrece, en capítulos alternativos, las voces de los esposos: y cabe destacar que ambas voces están perfectamente diferenciadas, son reconocibles, personales y perfectamente masculina o femenina, según corresponda. Flynn es una experta en esto.

A medida que avanza la novela (se presenta como un thriller, pero más que eso, parece ser una novela sobre la vida en pareja, en sus momentos más tóxicos), la autora aprovecha de mostrarnos la descomposición del matrimonio y de los personajes: Nick se revela como un cobarde, incapaz de hacerse cargo de sus propios actos, un hombre que intenta controlar su propia violencia y misoginia, pero que prefiere que otros le arreglen la vida. Y Amy… de Amy solamente digamos que oculta sorpresas.

La historia ofrece muchas sorpresas, giros argumentales verdaderamente inesperados, y el lector debe estar preparado para cualquier cosa. Sin embargo, hay cosas que van chocando al lector: ¿de verdad Amy (o alguien) es capaz de hacer todo lo que hace, aún considerando las motivaciones que tiene? ¿No es demasiada casualidad todo lo que le va ocurriendo a Nick? ¿no hay demasiadas intervenciones de la mala fortuna en ello? Gillian Flynn hace que nos traguemos a su protagonista y a su historia, debido a que, aunque improbable, tiene consistencia interna, y todo lo que ocurre va pareciendo lógico, aunque es muy raro.

Lo peor, sin embargo, está en la propia prosa de Flynn. La autora tiende a la verborrea, a escribir muchas cosas que pasan por su mente y que no tienen relevancia para la historia: por dar un par de ejemplos, ¿para qué necesitábamos saber que Nick es un hombre que nunca se despierta a una hora cerrada, como las 6 de la mañana? O, cuando Amy prepara el desayuno, ¿era necesario saber los sonidos exactos que hacen las ollas y sartenes? Y, ¿para qué queríamos las páginas y páginas en que Amy describe la fiesta en que conoció a su esposo, si nos bastaba con saber que era una fiesta de snobs intelectuales que la tenían aburrida, y que ella no sentía encajar ahí?

La tendencia a la verborrea va limitándose a medida en que pasan los capítulos –de hecho, va adelgazándose el volumen de éstos, y los capítulos finales a veces no pasan de una página- pero se mantiene la costumbre de darnos información irrelevante. Una premisa que te enseñarán en cualquier academia de escritura creativa es “Muestra, no cuentes”. Y Gillian Flynn insiste en contarnos, contarnos y contarnos gran parte de lo que sucede en su novela.

En suma, se trata de un texto recomendable, de verdad interesante, pero un logro artístico menor. A veces, las campañas editoriales y los críticos rimbombantes nos hacen olvidar cosas básicas cuando leemos un libro.
mariajoseprincess
 02 diciembre 2018
Mi historia con este libro empieza cuando me vi la pelicula, hacia unos dos años. Busque el libro y lo lei poco despues. Nunca habia releido un libro en su totalidad. Siempre capitulos o paginas sueltas. Hasta ahora, cuando relei este libro. No se, senti la curiosidad de hacerlo. Y ahora se que hay muchos mas que tambien entraran a la lista, mientras que mi lista de pendientes da como para tres vidas.
El libro es muy interesante y reflexivo detras de su aparente trama simple. Un asesinato, un culpable. Pero ¿ y si las cosas no son como parecen ser? Asi es este libro. No hay el bueno y el malo, porque el que deberia ser el bueno, tampoco es tan inocente. Los buenos en esta novela son secundarios, si podemos decirlo asi, porque esta historia va mas alla de eso, va sobre las relaciones, sobre la influencia de nuestra historia en estas y sus respectivas consecuencias.
Amy se roba el show en la historia ( libro y peli, por algo nominaron a R. Pike, lastima que no gano).
Definitivamente lo recomiendo.
mariacriado
 16 julio 2018
Compré éste libro más que nada porque me habían hablado bien de la película...y como siempre hago, quiero comparar, seguramente cuando la vea me defraudará.
Este es un libro SORPRENDENTE! Creí que era de género negro. Pues no, ni siquiera se le acerca, aunque te mantiene en tensión a cada capítulo.
Una historia de amor/desamor? Pues si. Y una desaparición, manipulación, errores, arrepentimientos, venganza....mucho de todo ésto.
No puedo hablar de el sin destripar lo más mínimo, así que sólo puedo decir que me ha sorprendido mucho. Va intercalando capítulos del "hoy" con un diario. Cómo me gustan los libros escritos así! A dos tiempo, a dos voces porque te vas enterando por varias vias. En éste precisamente para sorprenderte MUCHO.
joes093
 13 julio 2018
Perdida comienza en el quinto aniversario de Amy y Nick, un matrimonio que parece estar desmoronándose desde hace algún tiempo ya, pero que intentan engañarse pensando que podría ir para bien. Precisamente en ese día, Amy desaparece, y todo parece señalar que Nick es un asesino. ¿Lo será?

Gillian Flynn ha sorprendido a todos sus lectores con una trama muy completa, muy bien pensada e hilada de tal forma, que te será muy difícil encontrar discordancias en este thriller. Tus dedos se pegarán a la hojas y no los podrás despegar hasta que llegues a su desenlace.

Esta novela tiene varias cosas curiosas, que son difíciles de elegir cuál debe ser primero, pero después de reflexionar un rato, se diría que se debe empezar por la estructura de la misma: Flynn nos cuenta esta historia desde dos perspectivas y se van intercalando una con la otra. Así que no solamente está contada desde el punto de vista de Nick desde su narrativa en primera persona, sino que se nos va mostrando un fragmento de diario de Amy, de ese modo, podemos ver qué es lo que sucede en la cabeza de cada uno.

De esta manera, es cómo es que se nos invita a reflexionar sobre cómo es posible que cada cabeza sea un mundo diferente, y al mismo tiempo, comparta tantas cosas en común con la otra. Esto viene a ser un punto de partida en lo referente a la forma en que uno debe de actuar o pensar para complacer a las personas que nos rodean, a tal grado, que Gillian apunta que nuestras acciones están encaminadas a una sociedad machista.
in embargo, Flynn plantea la contraparte del machismo: ¿qué pasa cuando una mujer quiere darse a su lugar? ¿Qué pasa cuando un hombre también sufre de abusos? ¿Qué pasa cuando una mujer sobrepasa la raya?
Por otra parte, se nos cuenta cómo es el amor y todas las consecuencias que conllevan: el matrimonio, la convivencia con la familia del cónyuge, el dinero, la planeación familiar, el éxito en el trabajo, entre otras cosas. Diversas situaciones que nos invitan a reflexionar dentro y fuera de la trama.
En lo que se refiere a los personajes, Nick es un personaje que puede que en un inicio no sea simpático por una única razón: él es el principal sospechoso. Pese a esto, le irás tomando cariño conforme avanza la trama y llegarás a entender su posición en cuanto a lo que sucede.
En cuanto a los personajes que le rodean como Go, los dectives e incluso la desaparecida Amy, son muy completos. Cada uno de ellos tiene una personalidad y brillan por sí solos sin depender de la presencia de otro. Cosa que es un tanto difícil de lograr en el género.

Otro punto a señalar y que destaca mucho en Perdida, es la crítica que se hace a la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública: la imagen o idea que ellos transmitan se integrará a la opinión pública. de ellos depende que una sociedad te ame o te odie, que te dejen vivir o sentencien tu muerte.
Todos estos elementos funcionan dentro del género y al mismo tiempo innovan por ser impulsores para sus giros inesperados dentro las tres partes que le integran.

Perdida ha sido un libro aclamado por la crítica y uno de los preferidos del año pasado. A mi parecer, podría volverse uno de los clásicos del género a un lado de El Psiconalista de John Katzenbach.
KalaWolf
 11 abril 2018
Tardé meses en comprar Perdida, no dejaba de leer reseñas maravillosa que lo ponían por las nubes, así que lógicamente mis ganas de leerlo fueron aumentando exponencialmente. Cuando por fin me hice con él esperé y esperé, quería saborearlo en el momento propicio. No uno de esos ratos en los que solo quiero desconectar, quería tener tiempo para disfrutar de cada palabra y del misterio que estaba segura que encontraría.

Suerte que tuve paciencia, porque terminé la historia a las 2 de la mañana, no podía aguantar más sin saber que estaba pasando en este libro, y eso en época de exámenes no es viable.

¿Una historia de amor?¿Un thriller? Si, es todo eso y mucho más. Una historia de un matrimonio con dificultades, la autora nos cuenta desde el diario de Amy -la desaparecida esposa- como se conocieron y como fueron sus primeros años de matrimonio, mientras tanto intercala capítulos contados desde el punto de vista del marido, Nick, el mismo día de la desaparición y los días posteriores. Cronológicamente me ha puesto los pelos de punta, ¿cómo pueden cambiar tanto dos personas? ¿Quizá nunca cambiaron?, Gyllian Flynn nos somete a un mar de dudas y sospechas, sobre un matrimonio que parecía tener todas las de ganar pero que por alguna razón fue apagándose, además ¿Quién ha secuestrado a Amy y porque?.

No puedo más que quitarme el sombrero ante la autora, es realmente impresionante como la trama no pierde emoción, sino que va ganando intensidad hasta que como os decía no pude parar de leer y terminé el libro a las dos, con ojos doloridos y boquiabierta.

La autora juega con el lector como nunca he visto, ahora te hace sospechar de uno, después de otro, para más adelante revelar nuevos detalles que te dejan completamente desamparada, durante la lectura no dejé de preguntarme ¿qué está pasando?.

Los personajes han sido creados con un cuidado y profundidad increíbles, tienen unas personalidades muy marcadas, principalmente Amy y Nick, a los que poco a poco vamos conociendo, a la vez que observamos como eran, como se comportaban, intentando encontrar pistas para averiguar porque Amy desaparece.

Durante la lectura he marcado un montón de frases y partes del libro que me han encantado, se me ha hecho fácil al estar el libro repleto de reflexiones realmente interesantes.

Si os apetece un thriller en el que la autora jugará con vosotros sin piedad, una historia perturbadora que os dejará tragando saliva y con la boca abierta, Perdida de Gillian Flynn es vuestro libro.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
sandey
 24 enero 2018
3.5. Es un libro que disfrute de sus páginas, aunque algún giro me sorprendió, no fue todo lo maravilloso que me imagine el libro, sobre todo porque tenía muchas expectativas, y eso que deje pasar el boom para no estar tan influencia, pero he de reconocer que para ser el último libro del año 2016 no estuvo mal el cierre, seguro que seguiré disfrutando de la pluma de esta autora, pero ya tendrá que ser en el 2017.
Aunque las primeras paginas son un poco lentas, la lectura la puedes disfrutar cuando te introduces en la historia y puedes ver lo que pude llegar a discurrir la mente humana malsana.
Tinuwel
 22 diciembre 2017
De principio a fin esta novela os sorprenderá, os agitará el cerebro y no sabréis qué pensar, qué es cierto y qué es fingido. Los culpables serán inocentes, los inocentes serán culpables, y ambos cambiarán sus papeles a lo largo de sus casi 600 páginas, dejándoos perplejos y con ganas de venganza.

No es una novela policíaca más, donde veremos cómo la policía intenta resolver la desaparición de una mujer y todas las sospechas empiezan a recaer sobre su marido. Eso es lo que parece, pero no lo es. Dividido en tres partes, la primera de las cuales es la más larga porque es donde nos van dejando conocer a los protagonistas, Nick y Amy, las dos finales serán vertiginosas.

La primera parte, relatada desde el punto de vista de Nick y desde los diarios de la desaparecida Amy, nos cuentan la historia de la pareja, cómo se conocieron, cómo se enamoraron y se casaron. Cómo la vida les ha llevado a mudarse al pueblo natal de Nick para cuidar de sus padres enfermos… Todo muy normal en apariencia, aunque empiezan a verse notas menos felices en algunos momentos. El amor va desgastándose, la pasión se ha enfriado entre ellos. Donde antes había risas y complicidad aparecen los silencios incómodos…

Personalmente la novela no me enganchó desde el principio, fue poco a poco. Como ya os digo el principio es muy normal e incluso aburrido. Chico conoce chica y se enamoran, vale ¿y qué hay de nuevo en esto? Pero poco a poco, según vamos desgranando la relación, y según vamos viendo detalles, pensamientos y comportamientos, es cuando te va atrapando entre sus redes. Para cuando llegas a la segunda parte ya no puedes dejar de leer y la novela ocupará tus pensamientos a lo largo de todo el día, estés o no estés leyendo.

A partir de esa segunda parte, todo dará mil giros y lo que creías blanco se transformará en muchos colores, no solo negro… La inteligencia de los protagonistas hará la competencia a la inteligencia de la autora capaz de hilvanar una trama sin escapatoria posible. En la que los culpables se reirán de nosotros, pobre lectores que sólo pretendíamos entender. No me extraña que la película vaya a ser todo un éxito porque tiene todos los ingredientes necesarios para dejar a los espectadores con la boca abierta.

Si hay un libro que este año 2013 recién iniciado hay que leer creo que no me equivoco al decir que será Perdida. Tendréis que leerlo u os quedaréis sin temas de conversación a vuestro alrededor, porque os aseguro que va a dar que hablar y mucho. Como aun no está publicada es mejor no contar demasiado de ella, el placer está en descubrirlo… pero cuando ya la haya leído mucha más gente los debates van a ser de lo mejor…

El único punto negativo que le pondría a la novela es ¡¡¡su peso!!! Por curiosidad lo he pesado y son más de 700 gramos en las manos… Había momentos en que tenía de dejarlo posado sobre un cojín o algo porque las muñecas me molestaban… xD No sé si la edición definitiva pesará tanto como esta anticipada que he recibido, pero sería de agradecer una rebaja en el peso del libro….

El final es sorprendente, más que sorprendente. Te deja perplejo y con ganas de estrangular a alguien. Por ello es un final perfecto, en la línea que ha seguido toda la novela saliéndose de los convencionalismos a los que más o menos nos tienes acostumbrados. No lo veréis venir y os dará en las narices. Pero lo peor es que soportaréis el golpe incluso sonriendo por la maestría que ha demostrado Gillian Flynn al contaros esta historia. Espero poder leer más de ella porque, aunque el género policial no es de mis favoritos, reconozco que con esta novela ha subido varios enteros en mi lista.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)