Críticas sobre Perdida (62)

MaribelCalle
 30 May 2022
El amor es efímero? o es el matrimonio, la rutina, el día a día y las crisis de distinta índole los que agitan y transforman lo que en un principio pudo ser la relación ideal?.
Después de unos años de matrimonio, una pareja muy diferente ( en cuanto a orígenes, hábitos, valores, actitud ante la vida) está a punto de celebrar su aniversario cuando ella desaparece sin ninguna explicación. Los indicios arrojan una serie de pistas comprometedoras para el marido. El rastro que deja el escenario de su desaparición es sospechoso e induce a pensar que no ha desaparecido por voluntad propia.
El relato está dividido en capítulos cortos en donde se alternan los pensamientos, expectativas, el pasado del marido y la perspectiva de la mujer a través de un diario.
Los secretos más inesperados nos harán hacer apuestas sobre las razones de esta extraña desaparición y sobre los presuntos culpables, cuándo comenzó todo y por qué.
Es una novela que te puede gustar y enganchar en seguida o que terminará por aburrirte ,dejarte a medias o de la que esperabas más como me pasó a mí.
El hilo argumental no está mal, pero quizá no me satisfizo del todo por su falta de originalidad y demasiados giros ( efecto peonza 😂😂)que terminan por marearte y hasta perder el interés.
Se hizo una adaptación cinematográfica que puede que hasta esté mejor. Ahí lo dejo!!
Paco_Garrido
 09 March 2023
"Hay una diferencia entre querer de verdad a una persona y querer la idea que te has hecho de ella."

Perdida (Gone Girl) de Gillian Flynn fue una de esas agradables sorpresas literarias que nos encuentran dispuestos de absoluto desconocimiento, previendo otro bestseller para matar unos ociosos días de verano o tormentosos de invierno, pero que esconde una construcción impecable y distintas vertientes o voces narrativas que es imposible separarse de ellas. Y antes de que Fincher la llevara a la gran pantalla de una forma notable, dicho sea de paso.

Flynn se apoya en recursos eminentemente literarios del thriller costumbrista para contar la historia de un matrimonio que usará sus propias imágenes públicamente como armas arrojadizas. Aquí es donde deriva un relato inteligente que apunta al victimismo automodelado, las inocuas malinterpretaciones de los medios de comunicación y el tratamiento que hacen de esas "apacibles" imágenes transformadas en prisiones mediáticas.

La historia es como una Matrioshka, jugando a quitar capas exteriores para resurgir con otras igual de ácidas y turbias en la autodestrucción personal que vivimos en directo. Aunque es un thriller policíaco, no es una novela de detectives al uso, el resorte narrativo lo dirige el matrimonio en dos senderos: la búsqueda de Amy y a su vez seguimos la comprometida disección de Nick a cada nuevo noticia. Me gustan muchos esos capítulos reflexivos en su bar con su hermana, como un confesionario repleto de alcohol.

Perdida es un acierto del thriller policial o el melodrama de suspense, para amantes de los giros argumentales endiablados, es perversa y malintencionada, a la vez que una caja de sorpresas con un empaque sólido, posiblemente rebajado en ciertas paradojas finales. La novela de Flynn merece la pena, sus reflexiones sobre la degradación de la pareja, la cara que mostramos en público y la manipulación de los medios de esas expresiones nos harán recapacitar y, al mismo tiempo, disfrutar de una buena lectura.
Edd62
 13 July 2020
“Nadie escribe de lo que no sabe “
La autora sabe como impactar en la audiencia, como presentar personajes, como encajar y desencajar en el momento preciso para mantener el suspenso en lo alto.
No son en vano los 10 años dedicados al entretenimiento televisivo hasta que( como los personajes de la novela) pierde su trabajo, por una crisis económica.
De tal manera compone esta especie de tele realidad , cruzada con comedia en vivo tipo “Stand up “ y programa televisivo de ciencia forense policial .
Donde va dando protagonismo a través de su versión a Nick y Ammy una pareja de periodistas que tras perder sus empleos en Nueva York , se trasladan a Missouri , lugar de origen de Nick, donde este abre un bar, en compañía de su hermana . Y en la ocasión de su aniversario matrimonial...Amy desaparece. A partir de aquí, nada es lo que parece, desgranado de la voz alternada de Nick y Ammy un atrapante suspenso policiaco, que involucra a muchos pero compete a unos pocos.
Al estilo de las novelas de Dickens y en el mismo origen de las mismas , enredando y matizando las mentiras con un tinte de realidad, crea una especie de antítesis de Historia de Amor. Señalando todos los defectos que se ocultan detrás de cualquier “ pareja perfecta” .
Interesante, entretenida, pero demasiado referenciada para resultar inolvidable.
Perdida o Pérdida... que cada uno decida
Susana
 08 April 2020
Perdida es mi primer, y único hasta ahora, libro que he leído de Gillian Flynn y creo que la palabra perturbador se queda corta en este caso. Lo disfruté, lo amé, lo odié, me apasionó, pero sobre todo me enganchó una barbaridad. Maravillosamente escrito, con personajes perfectamente definidos a los que ves, sientes, hueles, oyes y conoces como si fueran algo tuyo (bueno, conocer, conocer reconozco que a algún personaje conoces menos sí xD). Con una narración exquisita que te mantiene en una tensión constante durante toda la lectura, unos giros brutales, un desarrollo sublime y un final perfecto, perdida se convirtió para mí en uno de los mejores libros que he leído. Tanto si habéis visto la adaptación de la película como si no os lo recomiendo mucho. Si no la habéis visto porque estoy segura que lo disfrutaréis mucho y porque no hay nada mejor que adentrarse en un libro de este tipo sin saber lo que te vas a encontrar y, creedme cuando os digo que curvas hay unas cuantas si, y giros también y cualquiera de ellos son de los dejarte con la boca abierta. Si habéis visto la película, igualmente os recomiendo leerlo, porque pese a que la adaptación es muy fiel al libro y una de las mejores que he visto, siempre descubres algo nuevo leyendo y, además, siempre es un gusto cuando se trata de un libro tan magnífico como este.
Ruletania
 15 November 2023
"Gone Girl" es una novela de intriga psicológica escrita por Gillian Flynn. La trama se centra en el matrimonio aparentemente perfecto de Nick y Amy Dunne. La historia se desarrolla en dos líneas de tiempo: una que sigue la investigación de la desaparición de Amy, y la otra que revela eventos pasados a través del diario de Amy.
La narrativa está llena de giros y vueltas, manteniendo a los lectores en vilo hasta el final. Flynn juega magistralmente con la percepción del lector, desafiándolos a cuestionar la verdad y la realidad. Los personajes están hábilmente construidos, complejos y a menudo impredecibles, lo que añade capas de intriga a la trama.
Uno de los aspectos más destacados de la novela es su capacidad para explorar temas oscuros y perturbadores relacionados con las relaciones humanas y la imagen pública. Flynn teje una red de suspense psicológico que pone a prueba la lealtad y la confianza, haciendo que los lectores se cuestionen constantemente quién es realmente culpable.
La prosa de Flynn es afilada y astuta, con un estilo que mantiene a los lectores enganchados desde la primera página. La estructura de la historia, alternando entre las perspectivas de Nick y Amy, añade complejidad a la trama y ofrece una visión completa de la relación.
En resumen, "Gone Girl" es una novela de intriga que va más allá de las convenciones del género. Con personajes complejos, una trama intrigante y un estilo narrativo cautivador, Gillian Flynn entrega una obra maestra del thriller psicológico que sigue resonando en la mente de los lectores mucho después de haber cerrado el libro.
Opinion personal
Tengo una especie de amor/odio con esta novela. Reconozco que vi la película antes de leer el libro y me encantó. Me enganchó, me pareció magnifica. Después, me hice con el libro y empecé a leerlo pero en este caso, debo decir que me desenganchó.
Se pierde demasiado en cuestiones banales que no aportan nada a la trama, enredos familiares o cómo cuestiones que solo sirven de relleno para la misteriosa relación que tiene la pareja.
En el libro, se intercalan dos tramas episódicas, primero la voz de Nick Dunne hablando sobre su esposa aludiendo a cuestiones que hacen pensar al lector que la ha podido asesinar él pero perdiéndose en sentimientos y en perfilar su personalidad.
Varias páginas después nos encontramos con la introducción de los capítulos que se refieren a la protagonista, Amy Dunne, contando una versión totalmente opuesta a la que nos ha ofrecido su marido.
Todo ello contado desde una perspectiva en la que la autora relata algunas costumbres y tecnicismos muy americanos que muchos autores tienen tendencia a introducir dando por hecho que el lector las conoce, en términos de bebidas alcohólicas, lugares, hábitos o expresiones típicas; me sucedió lo mismo con “Hielo negro” de Michael Conolly y no pude pasar de la primera pagina, me perdía con tanta jerga.

esterbooks
 11 September 2023
woah, simplemente... woah.
cuando empecé a leer este libro nunca me imaginé lo que me iba a encontrar en sus páginas y ha sido una historia realmente increíble.

el libro está narrado desde el punto de vista tanto de amy como de nick, los protagonistas, y ha sido brutal leer ambos puntos de vista.
cuando leías la historia narrada desde el punto de vista de amy, hacía parecer culpable a nick. y cuando leías la historia narrada desde el punto de vista de nick, hacía parecer culpable a amy.
durante gran parte de la novela no sabías a quién creer, qué estaba ocurriendo, qué era cierto y qué no. cada giro de la historia era brutal, cada detalle nuevo que se descubría te hacía volar la cabeza. te atrapaba más y más en la historia queriendo saber y averiguar todo.

y toda la historia parece que va relativamente por cierto camino pero de repente llegas a mitad del libro, quizá un poco menos, y es como WOAH. el giro que de repente hay en la historia, todo lo que se va sabiendo después es increíble.

el personaje de amy... woah, amy es que es brutal. la construcción de este personaje me ha parecido sublime, de principio a fin. la autora ha creado un personaje brutal que te deja con la boca abierta.
este es el primer libro que leo de la autora y me ha gustado mucho su manera de escribir. la construcción de la historia, los personajes, cómo hila todos los detalles, los giros argumentales, es que ha sido fantástico.

así que ha sido una historia brutal. me ha atrapado de principio a fin. me ha gustado muchísimo y me ha mantenido pegada a las páginas en todo momento. me ha parecido un libro muy entretenido, adictivo, con una historia y unos personajes muy bien construidos. un thriller psicológico brutal que me ha fascinado desde la primera página hasta la última.
cintia21
 13 August 2023
Un thriller perfecto. Mi único problema haber visto la película primero, porque, aunque lo he disfrutado, es verdad que la película es muy fiel al libro por lo que todos los giros ya los sabía y en ese sentido no me ha podido sorprender mucho. de todas formas, el libro ahonda más en los sentimientos de los personajes obviamente y te puede ayudar a entender algunos comportamientos que no entendía bien al ver la película
Vanevska
 03 January 2022
En este libro vemos a Amy y Nick, un matrimonio aparentemente feliz, que el día de su quinto aniversario de bodas comienza con la desaparición de ella.

Según las primeras investigaciones todo apunta a que el primer sospechoso es Nick, aunque veremos personajes secundarios que podrían tener que ver con la desaparición de Amy, así que bueno, la población de vuelca con ellos, así como la policía y así comienza la búsqueda de "la asombrosa Amy".

Conforme vamos avanzando vemos a un marido que miente, una Amy que cuenta a modo de diario un año donde ella expresa sus sentimientos y gracias a eso conocemos cómo se conocieron, su matrimonio, la relación con sus familias, su relación como pareja, sus problemas profesionales, etc...así como unas serie de emociones donde vemos a una Amy desencantada, insatisfecha, que se siente sola y que su marido no está a la "altura " de esa relación "perfecta" que es la que ellos tenían pero que siente que ya no es así...que todo ha cambiado para mal.

El libro consta de tres partes, está muy bien narrado, con un lenguaje muy coloquial, muy de la calle...los personajes secundarios están muy logrados, en especial Go, hay muchos giros y sorpresas, desde luego no es nada predecible, donde vemos lo complejas que pueden ser las relaciones entre ellos, sea el formado por Amy y Nick o estos con sus padres, o con su hermana, donde cada uno de ellos aportará mucho a la trama a modo de ayuda y para comprender los comportamientos de Amy y de Nick por separado.

Poco a poco iremos descubriendo lo retorcidos que pueden ser ambos personajes, pues al principio veremos que parecían" normales", pero NO, son más complejos de lo que creíamos, donde pensaremos en lo egoístas, manipuladores, mentirosos, etc... que son, en realidad una relación tóxica donde las haya, y donde no sabes cuál de los dos está peor, porque en el fondo uno se pregunta porqué están juntos, esa especie de "dependencia" que tienen, en la que sienten que "uno sin el otro" serían inferiores y no estarían felices pues estarían comparando sus futuras parejas con su antigua relación, vaya de locos!!!!

En fin, un gran libro donde, ni los buenos son tan buenos y los malos son peores, pero cuanto menos te hará pensar, analizar, reflexionar todo el tiempo hasta el final, un thriller psicológico muy bueno, lo recomiendo.

misbookblogger
 23 December 2021
¡Me ha explotado la cabeza! Que descubrimiento para acabar el año,un thriller que atormenta por todo lo que sucede,no podrás creer los giros en la trama principal, con que sutileza la autora describe y narra los sentimientos más puros y a la vez más perturbadores. ¿Conocemos realmente la mente de la persona que todas las noches duerme a nuestro lado? de una historia a primera vista sencilla, reluce un drama de grandes magnitudes que merece la pena mucho su lectura. Chapó!!!

La novela está dividida en tres partes,es extensa, por lo que empieza lentamente, situándote en todas las escenas y descubriendo a sus dos protagonistas, un matrimonio compuesto por Amy y Nick. Una pareja de recién casados que apuestan por su futuro juntos, ser el ying y el yang. A partir de la segunda parte,no podrás para de leer.
Es una trama perturbadora,con tintes oscuros y muy psicológica,en la que conforme avanzas no sabrás ya ni que creer,es genial como consigue la autora describir a sus personajes y conseguir que pienses lo que ella quiere en ese momento. Odiaras y amarás a los personajes...no saquéis conclusiones precipitadas con su lectura,hasta la última página te deja con la boca abierta.

Este libro es una delicia literaria para cualquier amante del thriller o el género negro.
Reejie
 12 May 2023
La segunda y tercera parte son impresionantes, peeero sinceramente, no me ha gustado el final.
Y me da pena no ponerle más puntuación porque Gillian Flynn escribe MUY bien y crea unos personajes psicóticos al nivel de Stephen King.
Creo que por eso ya merece la pena leer este libro, pero si me preguntan me sigo quedando con Heridas Abiertas.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie