Óscar Palmer Yañez; (Traductor)
Editorial: RESERVOIR BOOKS (21/03/2013)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 195 calificaciones)
No pierdas el tren. Perdida es tu próxima parada.El libro que se ha convertido en un referente del thriller psicológico contemporáneo. En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cier... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (62) Ver más Añadir una crítica
Paco_Garrido
 09 March 2023
"Hay una diferencia entre querer de verdad a una persona y querer la idea que te has hecho de ella."

Perdida (Gone Girl) de Gillian Flynn fue una de esas agradables sorpresas literarias que nos encuentran dispuestos de absoluto desconocimiento, previendo otro bestseller para matar unos ociosos días de verano o tormentosos de invierno, pero que esconde una construcción impecable y distintas vertientes o voces narrativas que es imposible separarse de ellas. Y antes de que Fincher la llevara a la gran pantalla de una forma notable, dicho sea de paso.

Flynn se apoya en recursos eminentemente literarios del thriller costumbrista para contar la historia de un matrimonio que usará sus propias imágenes públicamente como armas arrojadizas. Aquí es donde deriva un relato inteligente que apunta al victimismo automodelado, las inocuas malinterpretaciones de los medios de comunicación y el tratamiento que hacen de esas "apacibles" imágenes transformadas en prisiones mediáticas.

La historia es como una Matrioshka, jugando a quitar capas exteriores para resurgir con otras igual de ácidas y turbias en la autodestrucción personal que vivimos en directo. Aunque es un thriller policíaco, no es una novela de detectives al uso, el resorte narrativo lo dirige el matrimonio en dos senderos: la búsqueda de Amy y a su vez seguimos la comprometida disección de Nick a cada nuevo noticia. Me gustan muchos esos capítulos reflexivos en su bar con su hermana, como un confesionario repleto de alcohol.

Perdida es un acierto del thriller policial o el melodrama de suspense, para amantes de los giros argumentales endiablados, es perversa y malintencionada, a la vez que una caja de sorpresas con un empaque sólido, posiblemente rebajado en ciertas paradojas finales. La novela de Flynn merece la pena, sus reflexiones sobre la degradación de la pareja, la cara que mostramos en público y la manipulación de los medios de esas expresiones nos harán recapacitar y, al mismo tiempo, disfrutar de una buena lectura.
MaribelCalle
 30 May 2022
El amor es efímero? o es el matrimonio, la rutina, el día a día y las crisis de distinta índole los que agitan y transforman lo que en un principio pudo ser la relación ideal?.
Después de unos años de matrimonio, una pareja muy diferente ( en cuanto a orígenes, hábitos, valores, actitud ante la vida) está a punto de celebrar su aniversario cuando ella desaparece sin ninguna explicación. Los indicios arrojan una serie de pistas comprometedoras para el marido. El rastro que deja el escenario de su desaparición es sospechoso e induce a pensar que no ha desaparecido por voluntad propia.
El relato está dividido en capítulos cortos en donde se alternan los pensamientos, expectativas, el pasado del marido y la perspectiva de la mujer a través de un diario.
Los secretos más inesperados nos harán hacer apuestas sobre las razones de esta extraña desaparición y sobre los presuntos culpables, cuándo comenzó todo y por qué.
Es una novela que te puede gustar y enganchar en seguida o que terminará por aburrirte ,dejarte a medias o de la que esperabas más como me pasó a mí.
El hilo argumental no está mal, pero quizá no me satisfizo del todo por su falta de originalidad y demasiados giros ( efecto peonza 😂😂)que terminan por marearte y hasta perder el interés.
Se hizo una adaptación cinematográfica que puede que hasta esté mejor. Ahí lo dejo!!
jennybae
 25 March 2024
Yo ya había advertido que mi opinión iba a estar sesgada y es primero vi la película ya hace algunos años y evidentemente no pude separar el libro de su fiel adaptación. Si bien yo ya sabía el plot twist con el que me encontraría en la lectura y he de decir que no fue impedimento para que yo disfrutara y me sorprendiera. Nick y Amy son personajes muy complejos y quizás eso fue lo que más me gustó, llevo ya una racha donde simplemente los thrillers o libros de suspenso no me sorprenden, me dejan a medias, no me cuadra lo que me plantean, etc... le he sufrido y leer este libro que me parece meticulosamente armado y escrito me ha fascinado porque rompió mi mala racha con el género. Como dije Nick y Amy son muy complejos y cuando realmente crees conocerlos te muestran otra cara o cuando realmente crees saber cómo reaccionarán actúan completamente distinto. Me gustó mucho que llegó un momento donde sentía odio y repulsión hacia Nick, luego hacia Amy, luego compasión por Nick, pero regresaba ese odio y así durante toda la lectura. Amy me parece magníficamente inteligente y yo ADORO a los personajes listillos y soberbios, que siempre va un paso adelante de todos y se jactan de ello, pero me gusta que le den dimensión no que todo le salga bien a la primera así que aquí disfruté ver como las cosas se le salían de control a Amy y ella tenía que improvisar o ir modificando su plan a su conveniencia. Amy Dunne es uno de mis personajes favoritos del cine y ahora de la literatura.
Le daré 5 estrellas porque como dije adoro el personaje y la historia me fascinó, pero soy consciente de que no es perfecto y es que a mí me gustan los detalles técnicos y me hubiera encantado que explicaran cómo , todo tenía explicaciones detalladas excepto eso (si mi memoria no me falla) y quizás solo por ese detalle le bajaría puntos pero igual merecidas 5 estrellas
Ruletania
 15 November 2023
"Gone Girl" es una novela de intriga psicológica escrita por Gillian Flynn. La trama se centra en el matrimonio aparentemente perfecto de Nick y Amy Dunne. La historia se desarrolla en dos líneas de tiempo: una que sigue la investigación de la desaparición de Amy, y la otra que revela eventos pasados a través del diario de Amy.
La narrativa está llena de giros y vueltas, manteniendo a los lectores en vilo hasta el final. Flynn juega magistralmente con la percepción del lector, desafiándolos a cuestionar la verdad y la realidad. Los personajes están hábilmente construidos, complejos y a menudo impredecibles, lo que añade capas de intriga a la trama.
Uno de los aspectos más destacados de la novela es su capacidad para explorar temas oscuros y perturbadores relacionados con las relaciones humanas y la imagen pública. Flynn teje una red de suspense psicológico que pone a prueba la lealtad y la confianza, haciendo que los lectores se cuestionen constantemente quién es realmente culpable.
La prosa de Flynn es afilada y astuta, con un estilo que mantiene a los lectores enganchados desde la primera página. La estructura de la historia, alternando entre las perspectivas de Nick y Amy, añade complejidad a la trama y ofrece una visión completa de la relación.
En resumen, "Gone Girl" es una novela de intriga que va más allá de las convenciones del género. Con personajes complejos, una trama intrigante y un estilo narrativo cautivador, Gillian Flynn entrega una obra maestra del thriller psicológico que sigue resonando en la mente de los lectores mucho después de haber cerrado el libro.
Opinion personal
Tengo una especie de amor/odio con esta novela. Reconozco que vi la película antes de leer el libro y me encantó. Me enganchó, me pareció magnifica. Después, me hice con el libro y empecé a leerlo pero en este caso, debo decir que me desenganchó.
Se pierde demasiado en cuestiones banales que no aportan nada a la trama, enredos familiares o cómo cuestiones que solo sirven de relleno para la misteriosa relación que tiene la pareja.
En el libro, se intercalan dos tramas episódicas, primero la voz de Nick Dunne hablando sobre su esposa aludiendo a cuestiones que hacen pensar al lector que la ha podido asesinar él pero perdiéndose en sentimientos y en perfilar su personalidad.
Varias páginas después nos encontramos con la introducción de los capítulos que se refieren a la protagonista, Amy Dunne, contando una versión totalmente opuesta a la que nos ha ofrecido su marido.
Todo ello contado desde una perspectiva en la que la autora relata algunas costumbres y tecnicismos muy americanos que muchos autores tienen tendencia a introducir dando por hecho que el lector las conoce, en términos de bebidas alcohólicas, lugares, hábitos o expresiones típicas; me sucedió lo mismo con “Hielo negro” de Michael Conolly y no pude pasar de la primera pagina, me perdía con tanta jerga.

Vanevska
 03 January 2022
En este libro vemos a Amy y Nick, un matrimonio aparentemente feliz, que el día de su quinto aniversario de bodas comienza con la desaparición de ella.

Según las primeras investigaciones todo apunta a que el primer sospechoso es Nick, aunque veremos personajes secundarios que podrían tener que ver con la desaparición de Amy, así que bueno, la población de vuelca con ellos, así como la policía y así comienza la búsqueda de "la asombrosa Amy".

Conforme vamos avanzando vemos a un marido que miente, una Amy que cuenta a modo de diario un año donde ella expresa sus sentimientos y gracias a eso conocemos cómo se conocieron, su matrimonio, la relación con sus familias, su relación como pareja, sus problemas profesionales, etc...así como unas serie de emociones donde vemos a una Amy desencantada, insatisfecha, que se siente sola y que su marido no está a la "altura " de esa relación "perfecta" que es la que ellos tenían pero que siente que ya no es así...que todo ha cambiado para mal.

El libro consta de tres partes, está muy bien narrado, con un lenguaje muy coloquial, muy de la calle...los personajes secundarios están muy logrados, en especial Go, hay muchos giros y sorpresas, desde luego no es nada predecible, donde vemos lo complejas que pueden ser las relaciones entre ellos, sea el formado por Amy y Nick o estos con sus padres, o con su hermana, donde cada uno de ellos aportará mucho a la trama a modo de ayuda y para comprender los comportamientos de Amy y de Nick por separado.

Poco a poco iremos descubriendo lo retorcidos que pueden ser ambos personajes, pues al principio veremos que parecían" normales", pero NO, son más complejos de lo que creíamos, donde pensaremos en lo egoístas, manipuladores, mentirosos, etc... que son, en realidad una relación tóxica donde las haya, y donde no sabes cuál de los dos está peor, porque en el fondo uno se pregunta porqué están juntos, esa especie de "dependencia" que tienen, en la que sienten que "uno sin el otro" serían inferiores y no estarían felices pues estarían comparando sus futuras parejas con su antigua relación, vaya de locos!!!!

En fin, un gran libro donde, ni los buenos son tan buenos y los malos son peores, pero cuanto menos te hará pensar, analizar, reflexionar todo el tiempo hasta el final, un thriller psicológico muy bueno, lo recomiendo.

Citas y frases (43) Ver más Añadir cita
Edd62Edd6213 July 2020
no es la mirada de un tipo que ha perdido una apuesta de manera honesta. Es la mirada de un hombre que se siente estafado. Pronto podría ser la mirada de un hombre atrapado.
Susana22Susana2210 April 2018
¿Puedes imaginar lo que es mostrarle finalmente tu verdadero yo a tu esposo, a tu compañero del alma, y no gustarle? Ahí comenzó el odio.
GalenaGalena20 December 2017
Ninguna relación es perfecta, dicen. Ellas, que han aceptado el sexo por compromiso y los pedos nocturnos, que han cambiado la conversación por la tele, que creen que la capitulación conyugal -sí, cariños; está bien, cariño- es lo mismo que la concordia. Dame un hombre que tenga redaños, un hombre que plante cara a mis chorradas. (Pero que a la vez aprecie mis chorradas.) En cualquier caso, no me hagas caer en una de esas relaciones que se pasan la vida chinchándose, disfrazando los insultos de bromas, poniendo los ojos en blanco y discutiendo “juguetonamente” delante de los amigos con la esperanza de ponerlos de su parte en una discusión que no podría importarles menos.
+ Lire la suite
JRJR29 December 2021
El amor hace que quieras ser un hombre mejor, vale, de acuerdo. Pero a lo mejor el amor, el verdadero amor, también te autoriza para ser simplemente el hombre que eres.
TinuwelTinuwel22 December 2017
—Tampoco es que le gustaran los regalos particularmente caros ni fantasiosos —comencé, y me vi golpeado por una pelota de papel arrojada por Tanner.
—¿Qué?
—Pretérito. Deje de utilizar el pretérito para hablar de su esposa.
—Tengo entendido que su esposa y usted han sufrido algunos altibajos —continuó Betsy.
—Han sido un par de años duros. Los dos nos quedamos sin trabajo.
—¡Bien, sí! —exclamó Tanner—. Los dos.
—Nos mudamos aquí para cuidar de mi padre, que sufre Alzheimer, y de mi difunta madre, que tenía cáncer, además de lo cual tuve que trabajar muy duro en mi nuevo negocio.
—Bien, Nick, bien —dijo Tanner.
+ Lire la suite