ANA; ALCAINA PEREZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (03/09/2015)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 21 calificaciones)
Heridas abiertas es la primera novela de Gillian Flynn, autora de la exitosa Perdida y consagrada ya como maestra del thriller psicológico. Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
AlmaLectora
 29 octubre 2018
He oído hablar mucho de las obras de esta autora. Pero me decante por esta primera obra tanto por ser una de las lecturas del club de las hijas de Mary Wollstonecraft como por el estreno de la serie en la cadena de televisión HBO. Todavía no he visto la serie pero en cuanto tenga tiempo, termine la que estoy viendo, será con la que me ponga.
En esta obra nos encontramos con Camille, una periodista que tendrá que volver a su pueblo por una serie de asesinatos. Ya que su jefe le pide que escriba un artículo acerca de ello y quien mejor que ella para sacar lo más oscuro de la historia. Y vaya si saca cosas oscuras de ese pueblo del sur de Norte América.
La autora retrata muy bien esos pueblos del sur tan cerrados, con unas creencias y una sociedad muy estructura por la economía y la popularidad. Y ello se puede ver desde la época escolar como se nos irá mostrando a lo largo de la historia tanto con la historia del pasado de Camille, como con las investigaciones de los asesinatos de las niñas. Pero lo más oscuro son los secretos que todos guardan porque no pueden creer que alguien de su comunidad pueda haber hecho algo así a unas niñas. Así que buscan culpables donde no los hay.
Además de las investigaciones de los asesinatos, la historia irá intercalando con pasajes del pasado de Camille ya que tendrá una estrecha relación con una perdida que tuvo ella. Además de muchos secretos que esconde su familia y otras familias de la comunidad. Todos estos descubrimientos van acompañados de una ambientación muy oscura y agobiante que compartimos con la protagonista. Ya que a ella no le gusta estar en su pueblo tanto por su pasado como por todo lo relacionado con la sociedad del pueblo. Y ello no solo se ve en las descripciones. También podemos verlo en los diálogos que en ocasiones son tan oscuros que dan miedo encontrarse con determinados personajes. Además que sospechas de toda persona con la que se mantiene una conversación porque todos tienen que ocultar algo sobre su vida o quieren aparentar algo.
Me gustó cuando mostró a ciertos personajes demostrando que la madurez en las personas no viene determinada por la edad sino por las experiencias o por el ser de cada uno. Así como cada uno acepta las cosas de una forma diferente y puede mostrar sus sentimientos en su rostro sin querer demostrarlo. Pero también puede mostrar los sentimientos con una simple palabra, una simple mirada o una caricia. Haciendo a la otra persona sentirse diferente.
También me gustó mucho como cuando crees que todo a terminado la autora se saca su as final de la manga y te deja con la boca abierta demostrando que ella es la autora y es la que manda en la historia. El lector y los personajes somos sus títeres y nunca sabrás quien es el culpable ni sus razones hasta el mismo final de la historia.
En conclusión, una historia que en principio trata sobre asesinatos e investigaciones. Pero en realidad lo que quiere la autora es que veas lo oscura y perversa que puede llegar a ser la gente por ser el centro de atención de otros. Me ha gustado mucho como la autora mantiene la intriga y el no saber quien es el culpable hasta el mismo final.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
MissDreamer
 02 octubre 2019
El libro me hizo que lo empezase con altas expectativas, sabía que el libro iba a ser bastante histórico, pero es que ahora no sé porque me ha dado mucho por la historia. Pero vamos, que lo empecé con muchas ganas y unas altas expectativas. Lo que me atrajo del libro fue una cosilla que me guardo para mí por el momento aunque las personas más allegadas a mi saben, la sinopsis también le llamo la atención porque al ser histórico y al saber que pasaría con una de las protagonistas, supe que me iba a gustar. No había leído otras reseñas porque busqué un poco y no encontré nada. aunque debo decir que la sinopsis hace un pequeño spoiler de la historia y que en realidad, no pasa como ellos dicen.
Empezamos el libro con Jan, un marinero que llega al puerto de Ámsterdam donde se encuentra con un amigo suyo, lo vemos juntarse con distintas personas y gracias a él, conocemos a la protagonista femenina, Esther Averlinck. Conocemos a distintos personajes, pero vemos los días que Jan pasa en la ciudad Ámsterdam, vemos un poco como avanza una enfermedad y seguiremos al marinero hasta que tenga que abandonar la ciudad y pasaremos a seguir la vida de Esther.
La historia en si me ha gustado muchísimo, no he leído muchos libros históricos pero este ha sido un buen paso para hacerlo. Me ha parecido original porque aunque el romance trata un tema un poco trillado en los libros, a mí siempre me ha gustado y no dejaré de leerlo. Además trata de un tema real, una enfermedad que causó muchas muertes en su época, y que se enseña la imagen que dio en aquel momento.
La trama me ha parecido constante, no me he podido aburrir en ningún momento porque siempre pasaba algo, siempre estabas con algo interesante, ya fuese algunas acciones o con los pensamientos del personaje en cuestión, desde un principio conoces a casi todos los personajes que aparecerán a lo largo de la novela, odié a algunos y amé a otros, pero admito que son pocos a los que he amado porque todos los demás son unos... bueno, vamos a ser bien hablados y diré que los demás eran malas personas. Los cambios me parecieron bastante buenos y en el momento justo, hubo algunos que quizás me hicieron decirle a Esther que se estaba equivocando, pero después todo tenía su razón.
El ritmo ha sido constante, parecía que en algunos momentos se iba a estancar y que no iba a seguir de ese modo, pero no porque de pronto, empezaba a avanzar de nuevo y no te dabas casi ni cuenta de ese pequeño parón que había habido.
En este libro hay romance, no es el tema principal, pero hay un poco aunque todo se acaba cuando cambiamos de visión de la vida de Jan a la de Esther. Pero es un amor que a mí me gusta aunque quizás es un tema un poco trillado porque se podría decir que es un amor prohibido, algo que se ve mucho pero que me sigue gustando muchísimo y eso que sufro demasiado de vez en cuando. Los dos personajes son diferentes, hay momentos en los que la manera de narrar algunos encuentros fueron algo... bruscos por llamarlos de alguna manera, pero creo que era perfecto ya que veíamos las cosas desde la visión de Jan. Pero vuelvo a repetir, que la parte de romance es corta pero me gusto mucho y preferiría que este hubiese encontrado un final mejor, algo que no encontré.
Es hora de tocar el tema de los personajes, sólo voy a hablar de los dos únicos principales ya que son de los dos trata el libro:
Jan, es un marinero que llega a Ámsterdam después de un largo viaje y encontrándose con un buen amigo. Es un personaje fuerte, pero atormentado en algunos momentos. Tiene en ocasiones un carácter de mil demonios y una facilidad para dañar con sus palabras. Me gustó, pero hubo algunos momentos en los que me desconcertaba porque había cosas que no entendía de él, sus formas de actuar, pero poco antes de su partida se ganó mi cariño por completo.
Esther, una niña rica que de pronto, se encuentra viviendo algo que siempre ha querido. Admito que en ocasiones Esther me ha vuelto loca y he querido gritarle cuatro cosas, pero es una chica demasiado joven y se encuentra viviendo una situación que nunca ha deseado. Una joven lista y algo inexperta que aprende a vivir poco a poco, a veces con algunos golpes que la hacen más fuerte. Por eso, tuve sentimientos contradictorios con ella, la amaba por muchas decisiones que tomaba pero me enfadaba con ella por otros.
Me gustó bastante la pluma de la autora, me ha gustado mucho su estilo porque no me ha costado nada el leer, no se me ha hecho pesado como ya he dicho antes y creo que la escritora escribe bien, explicando las cosas sin que nada se haga pesado, metiendo la acción y el misterio en el momento que debe. Lo único que tengo contra ella es que había diálogos que no cerraba con el correspondiente guion y me solía perder entre dialogo y explicación, pero era lo mínimo.
Yo no diría que el libro es previsible, puede que en algún momento si nos podamos oler lo que viene, pero no es lo más normal, a mi algunas veces me sorprendió cuando tomaba el rumbo distinto al que yo esperaba. No se me ha hecho para nada pesado porque en cualquier momento pasaban cosas interesantes o encontrabas al personaje en un momento donde tenía que tomar una decisión importante, el libro me ha gustado mucho y es que creo que vale muchísimo.
Enlace: https://laslecturasdemissdre..
Claudia
 01 octubre 2018
Esta es la segunda novela de Gillian Flynn que cae en mis manos, y la primera que escribió la autora. Se trata de un interesante thriller en el que nada es lo que parece.
Heridas abiertas esta narrada en primera persona desde la perspectiva de la protagonista, Camille Preaker, una mujer de treinta años, periodista de un periódico de poca tirada de Chicago, atormentada por su pasado.
Camille no es la protagonista al uso, ya que nos encontramos con una mujer que se da a la bebida, casi hasta el punto de caer en el alcoholismo, que sigue manteniendo el deseo de autolesionarse, si bien es cierto que recibió el alta del psiquiátrico en el que estuvo ingresada, y con una herida que no cicatrizará jamás: la muerte de su hermana Marian cuando Camille contaba con tan solo trece años.
Nuestra protagonista es una mujer que ha sufrido y que aún no es capaz de ver la realidad de su pasado, que tanto le influye en el presente. Es una joven con la que, tal vez, muchas personas puedan sentirse identificadas. Una chica que en su más tierna adolescencia vivió el abuso como si fuera consentido, que vivió la popularidad como un derecho para mostrar su superioridad frente a otras, que se escudaba en el resentimiento para no aceptar sus verdaderos problemas.
Pero si bien es cierto que Camille es una parte imprescindible en esta historia, no es el hilo principal. Heridas abiertas muestra una pequeña ciudad de Missouri, Wind Gap, en la que se han producido dos asesinatos. Ann y Natalie, de 9 y 10 años respectivamente, han sido asesinadas, apareciendo en distintos puntos de la ciudad, estranguladas y sin dientes, algo que parece apuntar a un sádico asesino en serie, que parece tener algo personal en contra de las niñas.
Poco a poco iremos descubriendo el pasado oscuro de los distintos habitantes de Wind Gap, lugar en el que los rumores y el chismorreo suponen el principal entretenimiento de las mujeres que allí viven, en una mentalidad completamente retrógrada. Un lugar en el que los forasteros no son bien recibidos, y cuya principal fuente de ingresos es la producción de carne porcina, fábrica que da trabajo a la mayor parte de los windgapianos, y que pertenece a Adora, madre de Camille.
Este thriller, a pesar de ser corto, resulta intenso y de fácil lectura, ya que cada una de las acciones de los distintos personajes llevan al lector a sospechar de todos y descartarlos al mismo tiempo. Es una historia en la que nada es lo que parece, y es importante leer entre líneas.
Me ha gustado el aspecto psicológico que hay en la novela y en cada uno de los personajes. Cómo Gillian Flynn es capaz de mostrar la parte más oscura del ser humano, los defectos que hay, creando una historia realista y creíble, con unos personajes a los que cuesta conocer, debido a su gran complejidad.
Me encuentro, sin duda, ante una de las novelas que más he disfrutado durante este año, y que sin duda alguna recomiendo
Jazmin
 26 febrero 2018
Si pudiera nombrar a este libro con un subtítulo que lo identifique por completo, éste sería: “Las apariencias lo son todo”. A medida que comenzamos a comprender cómo los personajes realmente actúan, podemos ver cuán importante es para ellos las apariencias. Todos intentan aparentar algo que no son, solamente para demostrar ante los demás. Es por esto (y por más cositas que iré revelando de a poco), que en esta novela lo que más me resulta atractivo es cómo Gillian arma la historia basándose pura y exclusivamente en sus personajes. Hago esta anotación porque no muchos autores pueden darle tanta vida a sus creaciones como la autora lo hizo en esta novela. Por ello, daré mi reseña a través de los personajes (lo mejor que pueda).
Gillian realiza en la historia un mundo alrededor de la protagonista que es mucho más enfermizo de lo que uno cree a primera vista leyendo la sinopsis. Ya desde el principio comienza con un pasado familiar tan desalentador como lo puede ser la pérdida de un familiar a corta edad y el maltrato de su propia madre. La protagonista que tenemos en este libro es una de las más fuertes que he leído en bastante tiempo. Camille es una mujer que la autora comienza a formar de a poco; con esto quiero decir que nos vamos enterando de su propia vida a medida que la narración continúa. Solo hasta el final podemos llegar a comprenderla totalmente. La autora propone unos personajes con más vida de la que parecen: sus silencios y sus acciones poseen más relevancia que sus comentarios. Son estos tipos de personas que tienen secretos en sus secretos, lo que hace una historia atrapante desde el comienzo.
Ahora sí, el tema que dejé poco resuelto anteriormente: su madre Adora. Ella es la principal en este juego de secretos. No sé cómo describirla sin dar muchos spoilers, sólo diré que es de aquellos personajes que no utilizan un cuchillo para amenazar, o la violencia bruta para intimidar. Son sólo sus palabras, sus gestos, lo que hace dar incluso más miedo de lo que te podría dar un asesino con un arma en un callejón oscuro. Adora es la reina de las apariencias, lo que hace una de las principales razones por las que la protagonista la deteste tanto.
Otro principal personaje en este juego del engaño es la medio hermana de Camille, Amma, una niña que intenta aparentar dos personajes: una niña buena y una adolescente rebelde. Camille en varias oportunidades intenta dejarse llevar por el enojo contra su lado más inmaduro (y hay algunos momentos en la historia que me dan ganas de pegarle una patada en la cara a Amma), pero siempre se puede controlar todo lo posible debido a que, en cierto modo, le da pena su hermana pequeña.
Hay muchos otros personajes secundarios que me parecen muy interesantes, pero sólo quiero analizar brevemente a uno más: Alan, el padre de Amma, esposo de Adora. ¿Cómo describirlo? Como el hombre más inservible que he conocido a lo largo de la literatura. Aunque me parece que es un poco exagerado definirlo así, pero es la pura verdad. A pesar de ello, es esta actitud sumisa ante su esposa lo que lo hace el personaje ideal para ser el compañero de esta mujer, ya que su personalidad no resalta al lado de ella tal y como quiere realizar la autora, en mi opinión.
Enlace: http://navegandoentreletrass..
Pinky
 07 octubre 2018
Corría el año 2013 cuando conocí a esta autora y fue entre las páginas de su obra más conocida Perdida que me resultó original e impactante. Posteriormente vi la adaptación cinematográfica que me pareció buena. Supe que la autora tenía dos libros escritos con anterioridad pero no se por qué no me dió por darles una oportunidad. Y ahora, debido al éxito que está teniendo la miniserie de la HBO que adapta su primera novela Heridas abiertas (y a que normalmente necesito leer el libro antes de ver cualquier adaptación para poder decir a todo el mundo: eso en el libro no pasa así 😅) he recibido el empujoncito que necesitaba para ponerme a leer de nuevo a Gillian Flynn.
La experiencia: notable.
Camille es una periodista treintañera a la que su jefe envía de vuelta a su localidad natal, Wind Gap en el estado de Missouri en el corazón del medio oeste norteamericano, con el objetivo de cubrir "desde dentro" la desaparición de una niña preadolescente, después de que meses atrás apareciese muerta otra niña de similiar edad y en similares circunstancias sin haberse encontrado al autor del crimen.
La llegada al hogar familiar, donde es recibida de una manera fría y distante, la mala relación con su madre e inexistente con su padrastro y hermana, el fantasma de la muerte de su otra hermana y el ambiente claustrofóbico que impera en la localidad, harán aflorar en Camille sus peores sentimientos y recuerdos, lo que obstaculizará su búsqueda de la verdad y la precipitará hacia un amargo desenlace.

La relación madre e hija es el eje fundamental que vertebra la novela y cómo ésta pueder distar mucho de ser ideal y beneficiosa para ambas partes. Los problemas mentales derivados de esa relación malsana, los malos tratos y el mantenimiento de las apariencias en una comunidad pequeña y amante de los convencionalismos son los temas principales de la obra.
Los diálogos son brillantes y muy creibles, ayudan a generar una gran ambientación y a dar fluidez a la historia. Los personajes están muy bien construidos, cada uno de ellos desempeña maravillosamente su papel y la autora nos muestra sus miserias sin llegar a resultar la narración imposible de leer para personas más sensibles, lo que es de agradecer. Sin embargo, la trama no es impactante y llega a ser un tanto predecible, lo que me ha imposibilitado dar más puntuación a una novela que en lo demás es sobresaliente.

Si os gustan los thrillers psicológicos cargados de misterio, con unos personajes retorcidos y unos diálogos brillantes esta es vuestra próxima lectura 😉.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
PinkyPinky07 octubre 2018
El antiguo reloj de pie dio las once. Me pregunté cuántas veces habría oído mi madre ese sonido mientras crecía en aquella casa.
PinkyPinky07 octubre 2018
-Me han dicho que esas niñatas van a todas las fiestas del instituto -dijo DeeAnna- y se llevan a todos los chicos. Hacen cosas que nosotras no hicimos hasta que llevábamos casadas muchísimos años... y solo después de la trasacción de algunas piezas de joyería muy valiosas. - Agitó un brazalete de tenis de diamantes.
PinkyPinky07 octubre 2018
Otra triquiñuela de larga tradición: es menos probable que una mujer te eche de su casa si antes te ha ofrecido su hospitalidad. Si tienes alergias o un resfriado, pedir un pañuelo de papel es aún mejor. A las mujeres les encanta la vulnerabilidad. A la mayoría de las mujeres.
SatrinaSatrina05 diciembre 2017
Los problemas siempre empiezan mucho antes de que llegues a verlos realmente.
Susana22Susana2229 abril 2018
Me tomó de la mano y me obsequió con una sonrisa tierna y pura; luego me acarició la palma, haciéndome sentir tal vez la mejor sensación que jamás haya experimentado por el contacto con otro ser humano.
otros libros clasificados: misterioVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..