Crítica de Ruletania

Ruletania
15 November 2023
"Gone Girl" es una novela de intriga psicológica escrita por Gillian Flynn. La trama se centra en el matrimonio aparentemente perfecto de Nick y Amy Dunne. La historia se desarrolla en dos líneas de tiempo: una que sigue la investigación de la desaparición de Amy, y la otra que revela eventos pasados a través del diario de Amy.
La narrativa está llena de giros y vueltas, manteniendo a los lectores en vilo hasta el final. Flynn juega magistralmente con la percepción del lector, desafiándolos a cuestionar la verdad y la realidad. Los personajes están hábilmente construidos, complejos y a menudo impredecibles, lo que añade capas de intriga a la trama.
Uno de los aspectos más destacados de la novela es su capacidad para explorar temas oscuros y perturbadores relacionados con las relaciones humanas y la imagen pública. Flynn teje una red de suspense psicológico que pone a prueba la lealtad y la confianza, haciendo que los lectores se cuestionen constantemente quién es realmente culpable.
La prosa de Flynn es afilada y astuta, con un estilo que mantiene a los lectores enganchados desde la primera página. La estructura de la historia, alternando entre las perspectivas de Nick y Amy, añade complejidad a la trama y ofrece una visión completa de la relación.
En resumen, "Gone Girl" es una novela de intriga que va más allá de las convenciones del género. Con personajes complejos, una trama intrigante y un estilo narrativo cautivador, Gillian Flynn entrega una obra maestra del thriller psicológico que sigue resonando en la mente de los lectores mucho después de haber cerrado el libro.
Opinion personal
Tengo una especie de amor/odio con esta novela. Reconozco que vi la película antes de leer el libro y me encantó. Me enganchó, me pareció magnifica. Después, me hice con el libro y empecé a leerlo pero en este caso, debo decir que me desenganchó.
Se pierde demasiado en cuestiones banales que no aportan nada a la trama, enredos familiares o cómo cuestiones que solo sirven de relleno para la misteriosa relación que tiene la pareja.
En el libro, se intercalan dos tramas episódicas, primero la voz de Nick Dunne hablando sobre su esposa aludiendo a cuestiones que hacen pensar al lector que la ha podido asesinar él pero perdiéndose en sentimientos y en perfilar su personalidad.
Varias páginas después nos encontramos con la introducción de los capítulos que se refieren a la protagonista, Amy Dunne, contando una versión totalmente opuesta a la que nos ha ofrecido su marido.
Todo ello contado desde una perspectiva en la que la autora relata algunas costumbres y tecnicismos muy americanos que muchos autores tienen tendencia a introducir dando por hecho que el lector las conoce, en términos de bebidas alcohólicas, lugares, hábitos o expresiones típicas; me sucedió lo mismo con “Hielo negro” de Michael Conolly y no pude pasar de la primera pagina, me perdía con tanta jerga.