Críticas sobre Todo lo que sucedió con Miranda Huff (65)

deliciadelibros
 05 junio 2019
Tengo demasiados sentimientos encontrados con este libro. No me gustó pero tampoco me ha disgustado. Eso sí, Miranda me cae horrible y la historia avanza lentamente, algo que me ha aburrido demasiado.
AnnieMoneth
 04 junio 2019
Todo lo que sucedió con Miranda Huff es la tercera novela del escritor malagueño Javier Castillo, tras la saga constituida por El día que se perdió la cordura y El día que se perdió el amor, todas editadas por Suma. No obstante, mientras que estas últimas sí son los típicos thrillers de acción vertiginosa, en las que su autor juega con continuos saltos en el tiempo, rozando lo caótico, en Todo lo que sucedió con Miranda Huff encontramos una narración algo más pausada donde la construcción y evolución de los personajes cobra mayor importancia que la velocidad con que se desarrollan los hechos.

De las tres novelas, esta es la que más me ha gustado. Aquí, de nuevo, Javier Castillo comienza la historia con un fantástico golpe de efecto —aunque no tan asombroso como el escenario inicial de El día que se perdió la cordura, donde un hombre desnudo y cubierto de sangre camina por la calle con la cabeza decapitada de una joven—: Ryan y Miranda es una pareja de guionistas cuyo matrimonio hace aguas, de modo que deciden acudir a un asesor matrimonial. En una de las sesiones, este les aconseja pasar un fin de semana solos en un lugar retirado, en la montaña. La pareja accede y alquila una cabaña en Hidden Springs, pero en el último momento a Miranda le surge un imprevisto y entonces acuerdan verse allí. Ryan llega por la noche y se encuentra con las luces de la cabaña encendidas, la puerta principal abierta, la maleta de Miranda en el salón, dos copas de vino servidas sobre la encimera de la cocina, el tocadiscos crepitando sobre el final de un elepé y el baño lleno de manchas de sangre, pero de su mujer… ni rastro. ¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde está Miranda?

A Ryan no le queda más remedio que llamar a la policía. Sin embargo, no descubriremos qué ha pasado por la investigación que realicen los inspectores asignados al caso, sino gracias a los narradores que el autor utiliza para que el pasado y el presente terminen convergiendo en la verdad de lo acontecido.

En Todo lo que sucedió con Miranda Huff, el autor nos lleva a tres épocas diferentes que terminan colisionando de manera magistral, para mi gusto. La primera arranca en el presente, el día de la desaparición de Miranda, narrada con la voz del propio Ryan; la segunda, en el pasado, en la época en que los dos se conocieron en la Universidad de California, y empiezan a salir, narrado con la voz de Miranda; y, la tercera (a través de un narrador omnisciente), una época también pretérita, 1975, año en que el famoso director de cine, James Black, mentor y amigo de Ryan en la actualidad, inicia sus estudios universitarios y tiene el sueño de rodar la mejor película de la historia del cine.

Imagina…

«Imagina que lees un libro, y ese libro trata sobre el misterio, sobre el amor y la pérdida, sobre la familia, sobre la desconfianza, el suspense, el miedo, la sorpresa, sobre el cine, o yo que sé, sobre tantas cosas que el mensaje no quedase claro. No hay nada que reúna tantas cosas que funcione».

Y lo cierto es que Todo lo que sucedió con Miranda Huff trata de todo esto, y sí, funciona. La novela es rápida de leer; los capítulos son cortos y terminan con la intriga suficiente para que su lectura te atrape y busques de forma automática las palabras que dan inicio al capítulo siguiente. Intentas dar sentido a los hechos descritos, hallar las mentiras que ocultan los personajes, mientras te preguntas si habrás pasado por alto algún detalle que pueda ser la clave para el desenlace final. Y mientras dudas, tus ojos se detienen en ciertas frases que mosquean (mucho), y que el autor va soltando aquí y allá como si tal cosa…

«No es lo que ves, sino lo que está detrás, en un segundo plano, sin llamar la atención, lo que hace que algo te atrape. Especialmente lo que no consigues ver, pero sabes que está ahí».

Os aseguro que poco a poco elaboré una teoría plausible, pero me di de bruces con una escena difícil de encajar y, claro está, con el inesperado final por cortesía de uno de los personajes. En ocasiones, ¿la “realidad” puede superar a la ficción? ¿Hasta dónde puede llegar uno por venganza, con el fin de cosechar el éxito o cumplir un sueño?

Es cierto que las comparaciones a veces son odiosas, pero si habéis leído Perdida, de Gillian Flynn, o La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Jöel Dicker, encontraréis muchas similitudes con la tercera novela de Javier Castillo.

Respecto a los personajes, es difícil que uno llegue a conectar con cualquiera de ellos por la amalgama de defectos que les adornan, si bien Ryan y Black me parece que están muy bien construidos. Miranda, en cambio, no tanto; hay ciertos aspectos en su comportamiento que no parecen cuadrar. O quizá sea cosa mía, porque según avanzaba en la trama le cogí verdadera tirria por su modo de pensar.

Todo lo que sucedió con Miranda Huff, es una novela muy diferente a las anteriores de Javier Castillo, cuya lectura os recomiendo porque es ágil, posee una trama compleja y unos giros argumentales sorprendentes, y porque aporta una visión del cine que resulta muy interesante.

Valoración: 4/5
Enlace: https://despertaresdestonewa..
VeraBooks_
 01 junio 2019
Todo lo que sucedió con Miranda Huff cuenta la historia de Ryan Huff, un hombre que, después de que su consejero matrimonial les recomendase ir un fin de semana a una cabaña para reavivar su amor, se encuentra que su mujer, Miranda Huff, ha desaparecido y que hay sangre en el baño de la cabaña.

Ryan y Miranda son dos guionistas de Hollywood que se conocieron en la UCLA. Ahí conocieron al actual amigo de Ryan, el famoso guionista James Black.

El libro comienza investigando la desaparición de Miranda, mientras la policía la está buscando, encuentran el cadáver de una mujer. Y, un poco más tarde, otro cadáver de una mujer en un coche en un lago.

Los capítulos tienen una expansión, aproximada, de diez páginas. Son adictivos, ágiles y rápidos de leer. Cargados de tensión, misterio, y son muy sorprendentes. Cada final de capítulo deja con ganas de seguir leyendo. Sobre todo, cuando sueltan algún secreto de la pareja.

Son tres los personajes que van alternando y que nos van contando toda la historia; Ryan se encarga del presente y algunos flashbacks con Miranda, Miranda cuenta cómo conoció a Ryan, y James recuerda su época en la universidad y cómo llegó a ser el gran guionista que es a día de hoy.

El final me pareció de lo más interesante, pues, cómo dijo mi hermana, no sabes quién es el malo y quién es el bueno.

En resumen, Todo lo que sucedió con Miranda Huff es una novela llena de tensión con giros increíbles. Ágil de leer. Con un final que demuestra que no todo es lo que parece.
Enlace: http://verabooks.blogspot.co..
booklifedreams
 21 mayo 2019

Cuando leí a Javier en sus anteriores libros ya me pareció que tenía talento para escribir , pero lo cierto es que con esta novela bajo mi punto de vista se ha superado, ha escrito una gran historia adictiva y amena de la cual no puedes despegar los ojos del libro hasta que no lo terminas , con su forma de escribir , capítulos cortos , y una trama verdaderamente atractiva , harán que no puedas despegar los ojos del libro.

Así que yo recomiendo mucho esta novela, creo que Javier tiene un gran potencial con la escritura y que afortunadamente vamos a poder descubrir desde sus inicios , ya vemos cómo se va superando poco a poco y no dudo que será una gran escritor en el futuro.

Muy muy recomendable .
Marinita
 17 abril 2019
Es un libro que me ha encantado desde la primera página te atrapa de verdad que lo recomiendo

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro