Críticas sobre Orgullo y prejuicio (432)

Vanevska
 06 December 2021
La trama de Orgullo y prejuicio gira en torno a la familia Bennet, compuesta por una pareja de esposos y sus cinco hijas (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia).

Elizabeth Bennet, la segunda hija, es la protagonista de la trama; una joven bella, orgullosa, de personalidad fuerte y vanguardista para su tiempo. A Lizzie, como la llaman sus seres queridos a Elizabeth, la inquietan las convenciones sociales de su tiempo.

Su madre, al observar las opiniones y actitudes de su hija, considera que es un caso perdido respecto a sus posibilidades de conseguir marido.

El personaje discute y se rebela ante sus circunstancias porque desea ser independiente, repudiando un matrimonio motivado por conveniencia. No es que la chica estuviese propiamente en contra del matrimonio, lo que detestaba eran los valores que motivaban a las mujeres a encontrar a un marido bien acomodado.

Lo que hace de este libro "una obra maestra" es que es muy fácil vernos reflejadas en el personaje de" Lizzie", de sus pensamientos, sentimientos, de sus reservas, de que ella tiene claro que las relaciones motivadas por el amor y el dinero pueden ser promiscuas y mezquinas, encubiertas por el velo de la sociedad burguesa.

Y bueno, al final creo que esto trata un poco de DAR Y CEDER, uno con su "orgullo" y la protagonista con sus "prejuicios".ASÍ DE SENCILLO.

Mi_odisea_literaria
 02 November 2021
No sé ni por dónde empezar esta reseña. Este libro es un favorito reciente mío, digamos. Lo leí por primera vez en 2018 y le di un 4'5. Tras releerlo ahora, que he leído muchos más clásicos desde entonces, le doy un 5 rotundo.

Lo primero que me parece destacable es la protagonista, Elizabeth Bennett. Teniendo en cuenta la época en la que fue escrito el libro, es un personaje increíble. A pesar de ser una mujer (repito, en aquella época), es fuerte y de convicciones firmes, y prioriza casarse con un hombre al que respete y pueda amar por encima de casarse bien. Lo dicho, algo muy fuera de serie para la época.

Luego está Darcy, que empieza cayendo muy mal y para el final del libro estás totalmente enamorada de él. Y esto es porque evoluciona muchísimo. La evolución de los personajes de Elizabeth y Darcy, cada uno a su manera y desde sus respectivos puntos de partida me parece maravillosa.

Otro gran punto fuerte de la historia creo que son los contrastes de caracteres en los personajes. Entre Elizabeth y su hermana mayor Jane, entre ellas dos y sus otras tres hermanas, entre ellas y su madre, entre Darcy y Bingley y por supuesto entre Darcy y la propia Elizabeth. La autora nos presenta así las dinámicas entre personajes muy diferentes y nos deja ver qué caracteres son compatibles y cuáles no.

Además, como la mayoría de capítulos son muy cortos, es una historia muy ágil de leer, y el ingenio que impregna los diálogos es una absoluta delicia. Sé que voy a releerlo muchas veces más.

Hablo más del libro aquí: https://youtu.be/Un1eMUOET0I
Amy123
 25 September 2021
Este libro es fantastico, me ha encantando, tiene muchos valores, las historias son geniales y te llevan a un mundo genial. Ademas de que abre tu mente y forma de pensar, contiene muchas buenas lecciones.
Tambien es increible ver el desarrollo de los personajes. simplemente una maravilla.
Enlace: https://es.babelio.com/monpr..
Midnight_Belletrists
 08 September 2021
Siempre que comenzaba el libro por alguna razón terminaba dormida, así que nunca lo terminaba. Ahora con la lectura conjunta me obligué a mantenerme despierta y, aunque en algunos puntos me costaba continuar porque la narración se me hacía sosa y pesada, logré terminarlo.

La historia se me hizo muy linda, me gusta que el amor entre los protagonistas comenzara de a poco y hasta cierto punto se aplica el dicho de "del odio al amor hay un paso", porque justo así les pasó a nuestros protagonistas. A pesar de que ambos iniciaran viendo solo los defectos del otro, conforme se fueron conociendo y pasando tiempo juntos, se dieron cuenta de que poseían cualidades y que hasta cierto punto sus defectos también eran algo bueno pero lo habían enfocado de una mala manera.

La historia de las hermanas también le da un plus a la trama general, nos muestra las consecuencias de no expresar los sentimientos por alguien a quien queremos, así como la terrible desdicha el que puede ocasionar ser atolondrada y no pensar en las consecuencias.

La historia tiene las emociones perfectas y sentimientos humanos en cada personaje, algo admirable.

Si algo no me gustó mucho fue que en ciertas ocasiones sentía como si narrara muy poco en muchas palabras, como cosas de relleno, pero supongo que es porque así estaban acostumbrados en aquellos tiempos. Fuera de ellos, me pareció una lectura agradable y completa.
lalibredrea
 14 June 2021
Leí Orgullo y Prejuicio por primera vez en una edición de Penguin malísima (con una traducción horrible de la que posteriormente me enteré que se saltaban hasta párrafos y que le faltaban varias tandas de correcciones importantes cuya ausencia provocaba dolor de ojos y de alma) y, aún así, me fascinó.

Pero no fue amor a primera vista. Llevaba bastante leído y yo pensaba... Si está genial escrito, muy minucioso, pero ¿y a mí que me importa que nos cuentes cada salida social de la protagonista a visitar a los vecinos, querida Jane? Pues bueno.
La magia es que en sus obras *importa todo*. Ella tiende hilos por un lado y por otro y por otro, y no te das cuenta, pero va entretejiéndolo todo para que de repente el final sea espectacular. Para que de repente veas que no te has dado cuenta antes, pero que cada nimio acontecimiento está escrito porque aporta sentido, y que el sentido y el mensaje de la novela es precioso (y necesario). Un final con el que Austen ha conseguido que se la reconozca como la escritora que siempre fue, por encima del paso del tiempo, por encima de los prejuicios de género.

Porque Orgullo y Prejuicio es un clásico que merece serlo, y porque Austen es una autora que merece ser leída. Porque, sí, (sorpresa) las mujeres también escriben clásicos. Hay que estudiarlas también. Y hay que leerlas más.
ElRinconDePalmerita
 08 May 2021
RESEÑA
Hola palmeritas y palmeritos! Que tal vuestro día? Yo hoy vengo con la reseña de #ORGULLOYPREJUCIO de #JANEAUSTEN. Esta novela fue publicada el 28 de enero de 1813 de forma anónima. Y la cual fue una lectura conjunta. Gracias por compartir otra lectura más conmigo!! Me lo paso siempre genial con vosotrxs!!
Opinión : Orgullo y prejuicio es un clásico que me a mí personalmente me encantó, me quedé totalmente prendada de la historia de Lizzi (Elízabeth Bennet)y Darcy (Fitzwilliam Darcy), los personajes principales, desde los primeros capítulos fueron mis preferidos. Es una historia de amor pero a la vez tiene sus pinceladas de humor. El libro está lleno de amor, odio pero sobre todo del orgullo de Lizzi y el prejuicio de Darcy. Los dos personajes crecen a lo largo de la historia pero sobre todo Darcy que a mí me pareció el más variante. El resto de personajes en su gran mayoría también me gustaron, tengo que decir que hubo alguno que me resultó pedante o que no pintaron nada. Y aunque la forma de pensar de las mujeres de aquella época no tiene nada que ver con la de ahora no evita que el libro me gustara mucho. El final para mi fue bastante completo, no me pareció que quedara ninguna trama principal sin cerrar. En pocas palabras, a mí está novela me enamoró tanto por la historia como la forma de escribir de la autora #JaneAusten que me pareció muy bonita y con mucho sentimiento. Cautiva desde la primera frase: ''ES UNA VERDAD MUNDIALMENTE RECONOCIDA QUE UN HOMBRE SOLTERO, POSEEDOR DE UNA GRAN FORTUNA, NECESITA DE UNA ESPOSA'' , que por aquel entonces esta frase tenía mucho sentido. En definitiva para mí es de los mejores clásicos románticos que he leído hasta ahora. Lo recomiendo totalmente y que cada uno juzgue por sí mismo, pero creo que merece la pena.
#LecturaConjunta #Orgulloyprejucio #Clasico #Book #Libro #Leer
#JaneAusten #ElRinconDePalmerita #TúMeLoEscribesYoTeLoLeo
LilianaGama
 08 February 2021
Orgullo y prejuicio sin duda es un clásico que todos debemos leer en algún punto de nuestras vidas, la primera vez que lo intente solo llegue a la mitad y creo que esto fue a causa de que aún no estaba preparada para esta historia. En este segundo intento por fin lo termine, quede maravillada con el libro, si bien tenía en mi mente la película porque es una de mis favoritas y suelo verla seguido, me lleve varias sorpresas al leer la historia.

El libro se enfoca más en Elizabeth Bennet, sin embargo, encontraremos también más datos sobre su familia y amigos, nos mostraran más sobre la vida de los personajes y las aventuras que viven día a día.

Los personajes son tan diferentes entre sí que es imposible no simpatizar con alguno. Ahora después de leer el libro me di cuenta que cometí un grave error al ver primero la película, esto causo que ya tuviera encasillado a algunos personajes sobre su forma de ser lo cual es muy diferente en el libro.

Creo que sobre el libro no hay mucho que decir que no sepan ya, les platicare de mi personaje favorito el cual es Elizabeth, puede sonar cliché, pero es una protagonista que evoluciono mucho durante la historia, tiene valentía, coraje, y sobre todo la fuerza de reconocer y afrontar sus errores, no ha tenido una vida fácil ya que la familia que tiene está llena de defectos empezando por su mamá que es la persona más imprudente del mundo, por un momento es un poco inocente y se deja embaucar, pero logra salir victoriosa.

El personaje que odie es Lady Catherine que mujer tan antipática y odiosa, si en la película me caía mal en el libro aún más, hay un personaje que me causo un poco de lastima y es el primo de las señoritas Bennet el sr. Collins el querer agradar a la gente lo vuelve adulador y demasiado enfadoso.

La escritura de Jane Austen nos lleva a un mundo donde la posición social, el orgullo, malos entendido, el que dirá la sociedad se encuentran a la orden del día. Aquí no veras el típico insta love que encuentras en los libros actuales y eso es algo que me encanta, todo poco a poco se va formando, nada es forzado, podrás apreciar como los personajes se enamoran y maduran para ser aun mejores. Una novela que nos hará suspirar y querer un Sr. Darcy en nuestras vidas, pero que también nos mostrara como en otras épocas era más importante el formar un conveniente matrimonio más que los sentimientos, el papel que tenía la mujer como una ama de casa y no poder tener algo más importante ante la sociedad.
Enlace: https://lilianaentrelibros.b..
mifuga
 08 January 2021
Después de haber leído mil veces Orgullo y Prejuicio (1813), mi novela preferida de Jane Austen desde mi adolescencia hasta ahora, así que me entusiasma este nuevo reencuentro.

Mis relación con la familia Bennet siempre ha sido muy especial. de niña me hubiera encantado ser hermana de Jane y de Lizzy, participar de las reflexiones filosóficas del padre de familia y disfrutar de las crisis nerviosas de la madre. Probablemente, hubiera sentido una curiosidad terrible sobre los estudios que tanto tiempo ocupaban a Mary y me hubiera divertido con las locuras de las descontroladas pequeñas de Bennett.

Pero nada es comparable a mi amor por el noble, apuesto y compasivo señor Darcy. Dueño de Pemberley, adorado por sus criados y por su hermano, estaba acostumbrado a estar siempre por encima del resto, hasta que se tropezó con Elizabeth, la segunda de las Bennet, y comprendió cuando equivocado estaba en lo concerniente al amor y el matrimonio.

Solo puedo dar las gracias a la genial Jane Austen por esta novela, escrita a escondidas de su familia, y que tantos buenos momentos ha compartido conmigo, acompañándome en días grises, luminosos, acatarrados y de viaje. Siempre deseando recorrer esos lugares, pisar las escaleras de la casa familiar de Darcy y empaparme de ese espíritu tan Austen, que con cada lectura me enamora más y más.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Readingsbooks
 07 December 2020
"Somos pocos los que tenemos suficiente valentía para enamorarnos del todo si la otra parte no nos anima."

Tenia muchas ganas de traeros la reseña de Orgullo y Prejuicio, por que quien me conoce sabe que es uno de mis clásicos favoritos.
Nunca me cansaré de leer este libro y es que la historia de Elisabeth Bennet y señor Darcy es súper bonita.
Es la segunda vez que lo leo y cada vez me gusta más, tanto los protagonistas como algunos de los personajes secundarios me han parecido maravillosos ( Izzy, Dacy, Jane y el señor Bennett)
En el caso de la madre y las hermanas de Elisabeth juntos con el sr Collins y Lady
Catherine me han resultado muy pesandos.

El final ha sido perfecto si bien hay cosas de el que no me han gustado, como por ejemplo lo que hacen Elisabeth y Darcy por Lydia y Wickham.
Bobibooks
 05 June 2020
La historia se sumerge en principios del siglo XIX en una zona rural de Inglaterra. La trama gira en torno a la familia Bennet, que tiene cinco hijas, siendo la más protagonista Elisabeth, ya que tendrá una relación de “coqueteos” con el señor Darcy.

La autora nos muestra el estilo de vida de esa época en que el dinero era muy importante a la hora de establecer los compromisos de matrimonio, y en el que no se veía bien las personas de diferentes clases sociales y con pocos modales.
Había unas descripciones que te llevaban al lugar y en tu mente se dibujaba esos lugares que te quedarías hora por la belleza que presenta.

En cuanto a personajes, me quedo con sr. Darcy, está bien construido que solo hace que sientas admiración constante por él, es odiosamente irresistible, y por eso me ha gustado mucho. Elisabeth no la dejo atrás, me ha parecido de lo más coherente en personalidad. Y la que menos me ha gustado, es la madre de ésta, he odiado a esa mujer de verdad pero de insoportable y metida en todo.

En general, es una historia increíble y os la recomiendo cien por cien. No podía parar de leer y, seguramente, lo vuelva a hacer.

Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana