Críticas sobre Orgullo y prejuicio (430)

DianaNavarro
 26 March 2024
A mis 40 años me estreno con la señorita Austen. He de decir que el libro me ha resultado ameno y no puedo desmerecerlo teniendo en cuenta en la época en la que se escribió. Qué se puede decir de "orgullo y prejuicio" que no se haya dicho ya? Simplemente diré que se me ha quitado el miedo a los clásicos.
BelReMo
 19 March 2024
Esta novela es algo más que romántica, es una elegante crítica a la sociedad de la época en que se desarrolla la historia.

El contexto tiene como tema principal el matrimonio, y lo más importante para la señora Bennet es encontrar marido para sus cinco hijas. Existía entonces el mayorazgo, una situación en la que los bienes del padre, al morir este, los heredaba el hijo mayor o, en caso de no haberlo, un descendiente familiar.

Como ya sabemos, los Bennet tienen solo hijas y la preocupación de la señora Bennet por casarlas no cesará hasta ver su cometido cumplido.

Desde el principio se ve venir lo que ocurrirá, pero no importa, porque lo importante llega casi al final. La novela, en general, transcurre con el trasiego de la familia Bennet. La madre sin más preocupación que la ya mencionada, el padre que no se ve en exceso preocupado y las hijas pensando en encontrar marido. Y todo en un escenario sometido a las opiniones de una sociedad que vive de las apariencias. Tanto tienes tanto vales.

En este ambiente tan familiar el personaje principal es Elizabeth, la segunda hija de los Bennet. Con sus prejuicios se enfrenta al orgullo de Darcy, quien goza de una posición social y económica elevada y no es comparable con la de ella.

Ya sea por la edad, ya sea por el carácter de las hijas, o por ambas cosas, las dos mayores adoptan un comportamiento más sensato en esta cuestión. La tercera, la de en medio, ahí se queda, y las dos menores son más alocadas y menos exigentes para encontrar marido.

El orgullo, la vanidad, los prejuicios, son cualidades que están muy presentes en esta novela. Elizabeth, aunque también algo orgullosa, son sus prejuicios los que la llevan a juzgar en base a lo que ha oído y observado. le ocurre con el señor Wickham y Darcy.

Darcy en cambio, aparenta un tipo duro y tímido a pesar de su orgullo y superioridad. Me llamó la atención cuando, en una conversación con Elizabeth, le confiesa que sus padres no lo educaron en corregirle esas cualidades que no le gustan de sí mismo.

El mensaje de esta novela viene a decir hasta donde las personas estamos dispuestas a aprender unas de otras, y tener disposición para aceptar los errores cometidos. El orgullo puede no ser malo, según su magnitud y como sea utilizado.

En cuanto a los prejuicios, quien no los ha tenido nunca. Son inevitables, siempre tendemos a juzgar antes de tener la información completa.

Así, cuando Elizabeth descubre la verdad sobre Darcy se avergüenza de sus prejuicios y le pide perdón. Por su parte, Darcy, descubre en ella a una mujer inteligente y deja de lado su arrogancia y orgullo.
La he disfrutado mucho.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
Renkka
 19 March 2024
La reina entre las novelas románticas de época de la sociedad inglesa, para mi gusto. Las personalidades de Elisabeth y Darcy se alejan a la vez que se entrelazan enganchándote cada vez más al transcurso de su historia. Plasma el reflejo de la Inglaterra de aquellos tiempos y sus exigencias, las clases sociales y sus reglas y la importancia del honor.
YM
 17 March 2024
Hay historias bonitas, hay libros bonitos y Orgullo y Prejuicio es un libro bonito con una historia bonita. Lo he releído docenas de veces y siempre que acabo la última página me sale un suspiro de esos ...que bonito.... Es un clásico y muy femenino y por tanto muy actual también.
monserrattamayo03_1710394983013
 14 March 2024
Una de las obras de Jane Austen muy hermosa y emotiva que nos muestra qué tan rápido o qué tan lento puede formarse el amor o el prejuicio, si será puesto por encima del orgullo, empezamos un poco lento pero la escritura de la autora atrapa al lector devolviéndolo a la época y mostrando cómo surgía el afecto y se veían afectados por el estatus social, recomendada para pasar un buen rato con una lectura amena.
ganpicka
 13 March 2024
La verdad es que me ha costado bastante leerlo porque no es un tipo de escritura al que esté acostumbrada. de hecho hay algunos personajes (Collins, las hermanas pequeñas, la madre) que leía en diagonal porque no las aguantaba de ninguna de las manera. Si su intención era hacer personajes arrogantes, petulantes, irritadores y para darle en toda la boca, joder Jane, lo has conseguido de verdad.

Por otra parte Darcy siempre ha sido un personaje misterioso pero me gusta muchísimo su evolución y como acaban los dos perdidamente enamorados. Asdf.
lucydelotal00
 12 March 2024
Una novela muy interesante y romántica. Considero que es un libro que todos deberían de leer en algún momento, y según tengo entendido es el libro que la gente más dice que se leyó pero que en realidad no lo hizo.

Esta novela no es el tipo de lectura que me suele gustar, pero no por eso deja de ser buena.

En lo personal fue una forma linda y sencilla de aproximarme a otro tipo de historias, libros considerados como clásicos, y con que razón!.

Jane Austin hace de esta novela una gran historia considerada como muchos una base importante para el feminismo, y por otros como una de las mejores novelas clásicas y románticas, más teniendo en cuenta la época en la cuál se escribió y que lo hizo una mujer.

Sea como sea que se desee ver esta historia, solo me queda decir que es bastante buena, y que el hecho de que no sea necesariamente mi favorita, no le quita la gran novela que es, y que vale la pena ser leído por todos.
Paloma31
 07 March 2024
Antes de comenzar este libro había oído hablar mucho de él y de sus personajes y fue eso lo que me impulsó a leerlo, sin embargo he de decir que no tenía muchas expectativas, hoy por hoy me alegra decir que me equivoqué y que se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Su autora es capaz de mostrarnos de una manera irónica, la sociedad de aquella época no decayendo la trama en ningún momento. Es admirable ver que conforme van avanzando las páginas vas siendo testigo de la evolución de los personajes y de la lucha interna por conocer los sentimientos de cada uno. Sin duda alguna es el libro que recomendaría a todo el mundo.
4597veronica
 19 February 2024
Al principio, siempre me cuesta empezar la lectura, creo que se debe a las expresiones tan formales y las frases tan elaboradas. Sin embargo cuando más me adentro en la historia y conecto con los personajes, más me cuesta parar.
En el libro podemos encontrar muchas historias de amor, todas ellas diferentes. Es perfecto para indagar y conocer las mil formas que el amor puede tomar, además de todo lo que le puede llegar a afectar.
Es la segunda vez que lo leo y me he indignado y enamorado junto con los personajes mucho más que la primera.
Es un buen libro si se desea enamorarse del amor.
Luciiia
 07 February 2024
En mi opinión este libro tiene algunos puntos negativos y otros puntos muy positivos.
Un punto que no me ha gustado mucho del libro han sido las descripciones innecesarias. En mi opinión, la autora a veces se entretenía mucho a la hora de las descripciones, ya que las hacía muy detalladas y eso se podría convertir en algo pesado. Pienso que, si realmente se quitaran algunas de ellas, el libro seguiría teniendo sentido con la falta de estas.
Uno de los puntos que más me han gustado han sido los personajes. A esto me refiero que todos ellos están muy bien argumentados, ya que no solo los personajes principales tienen un argumento. Otra de las cosas han sido las tramas, no solo la de Elizabeth y Darcy, sino también todas las demás. Porque todas ellas aportan algo importante a la historia en sí. Como por ejemplo la trama de el señor Collins y Charlotte, o la de Wickham y Lydia. También los diálogos, los diálogos tienen un tono muy irónico pero muy formal y graciosos a la vez. En mi opinión, muy satíricos. Por último, quería decir que una de las cosas que más me ha gustado respecto a la película es que los diálogos son prácticamente idénticos a los del libro. Es una de las cosas que está super bien adaptadas. En conclusión, tanto el libro como la película me han encantado y os las recomiendo.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana