Críticas sobre Orgullo y prejuicio (430)

aracelitarifa
 23 February 2023
Una novela que me ha sorprendido gratamente, ya que no esperaba que me gustara tanto. Me ha resultado muy fácil de leer y muy entretenida. La pega que le veo es que me ha faltado ver el punto de vista de Darcy, es un personaje que aparece muy poco y eso no me ha permitido entender sus cambios de sentimientos tan repentinos. Quitando eso, el libro me ha gustado mucho y lo he disfrutado un montón.
Sai_Miluka_bibliophile
 10 February 2023
Un 28 de enero, exactamente el 28 de enero de 1813, se publicó de forma anónima el libro del que más ediciones atesoro y al que vuelvo todos los años. ¿Por qué, si ya me lo he leído este año, no he hecho ninguna publicación ese día? Básicamente porque no me ha dado la gana 🤣
¿Por qué me leo esta novela tan simple un año sí y otro también? Porque de simple tiene lo justo (nada, en realidad), por mucho que cada uno de los dichosos retellings que me he leído buscando algo de la genialidad perdida de Austen se empeñen en convertirla en una mera historia de amor o, como lo llaman las jovencitas, un enemies to lovers. Curiosamente, esas mismas personas se quejan de lo abrupto del final. A ellas les digo: ¿y si ese estupendo galán y toda la historia de amor son sólo la excusa para criticar todas esas cosas que una mujer de la época está condenada a padecer? Cinco hijas de un caballero sin dinero ni hijos varones se enfrentaban a un futuro muy oscuro; por muy tonta que fuese su madre entiendo su imperioso deseo de casarlas (bien, a poder ser). Por muy divertido y ocurrente que sea su padre, su indolencia es digna de lástima. Por muy insufrible que sea Lady Catherine nos deja claro cómo funcionan las clases de la época y las dificultades para ascender en la escala social. Por muy perspicaz que sea Elisabeth nos muestra cómo un orgullo herido puede hacer que nuestro juicio se nuble... Y cada nueva lectura nos regala un detalle, un gesto, que se nos habían pasado.
Al menos si elegimos una buena traducción y no sólo una hermosa edición que nos lleva a Mr. Darcy de saraos (sí, tenía que soltarlo 😂)
Sai_Miluka_bibliophile
 10 February 2023
Al menos si elegimos una buena traducción (Alba o Alianza) y no sólo una hermosa edición que nos lleva a Mr. Darcy de saraos (sí, tenía que soltarlo 😂)
Bellalectora
 08 February 2023
La trama de Orgullo y prejuicio gira en torno a la familia Bennet, compuesta por una pareja de esposos y sus cinco hijas (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia). La historia transcurre en una zona rural de Inglaterra a comienzos del siglo XIX. Elizabeth Bennet, la segunda hija, es la protagonista de la trama; una joven bella, orgullosa, de personalidad fuerte y vanguardista para su tiempo. A Lizzie, como la llaman sus seres queridos a Elizabeth, la inquietan las convenciones sociales de su tiempo. Su madre, al observar las opiniones y actitudes de su hija, considera que es un caso perdido respecto a sus posibilidades de conseguir marido. Es importante recordar que en Inglaterra, en ese tiempo de la historia, el único papel social de la mujer era madre y esposa, y no tenía posibilidad alguna de ambiciones profesionales.
Con respecto a la sociedad, las mujeres valían poco: cuando fallecía el patriarca, el patrimonio debía pasar a los hijos varones, y, de no haber ninguno, la fortuna pasaba al hombre más cercano a la familia.
La trama de la novela comienza con la llegada de dos jóvenes solteros y afortunados a la región (El sr. Bingley y el sr. Darcy). La madre de las niñas ve en esta llegada una oportunidad para resolver los problemas de la familia. El sr. Bingley, un hombre muy sobrio y distinguido, se enamora de Jane Bennet, la hija mayor. Caroline Bingley, la hermana del muchacho, está en contra de la relación debido a la clase social de la chica. El sr. Bingley se acerca a Jane contrariando la opinión de su hermana. Sin embargo, el joven desaparece de la ciudad repentinamente, dejando a Jane sin ninguna explicación. Su amigo, el sr. Darcy, a su vez, cae preso de los encantos de la hermana de Jane, Elizabeth, pero al comienzo se rehúsa a aceptar sus sentimientos dado que la joven es de origen humilde. Elizabeth, por su parte, considera que el sr. Darcy es un hombre arrogante y lo repudia. La relación está, por tanto, dominada por los prejuicios, la atracción, la pasión y la rabia. Una mezcla de sentimientos que discrepan por completo.
El sr. Darcy, sin embargo, finalmente adquiere coraje y pide su mano. Pero Elizabeth permanece firme en sus ideales y rechaza la propuesta, dado que considera que es un hombre prepotente e inescrupuloso. Pero las cosas cambian después de recibir una carta en la cual el sr. Darcy le explica sus actitudes. Luego de la lectura, Elizabeth logra ver en él a un hombre de bien. Felizmente el sr. Darcy reitera su petición de matrimonio y Elizabeth finalmente acepta. La pareja va a vivir en Pemberley. El final feliz también ocurre para Jane, hermana de Elizabeth. El sr. Bingley vuelve a la ciudad y explica qué razones tuvo para haber desaparecido de repente. El joven suplica el perdón de su amada y pide su mano, ella acepta, y juntos van a vivir a Netherfield. Una preciosidad de libro lo recomiendo totalmente
LaPetitaLlibreria
 30 January 2023
El 28 de gener celebràvem el 210 aniversari de la publicació d'una de les grans novel·les clàssiques de la historia, una novel·la romàntica i alhora una crítica social de la mà de Jane Austen, una jove que va néixer a Steventon el 16 de desembre de 1775 i va deixar orfes a generacions futures el 18 de juliol de 1817 a Winchester. Considerada una veu clàssica de la literatura anglesa, de família burgesa, les seves novel·les reflecteixen els canvis de la època centrant-se en personatges femenins, forts de caràcter i on el romanticisme marca tendència.
Orgull i Prejudici és considerada una novel·la de creixement personal, en la qual, els seus dos protagonistes l'Elizabeth Bennet i Fitzwilliam Darcy, han de madurar, han d'aprendre dels seus errors i assumir els seus sentiments. Ell haurà de superar el prejudicis que te com a membre de la classe benestant sobre aquells als quals ell considera inferior tant socialment com culturalment, el seu orgull el cega. Ella haurà de veure més enllà de l'orgull d'ell, d'aquell mur invisible que amaga rere seu el veritable Mr. Darcy.
Uns personatges que són acompanyats pels tòpics d'una historia d'amor, podreu descobrir personatges clàssics o arquetips com la mare que intenta casar les filles, el clergue llepa (arriba a fer grima), la gran dama de classe alta i que domina el galliner i les jovenetes inconscients.
La novel·la desenvolupa el tema de com les joves germanes Bennet busquen el marit més adequat per a elles. On la societat els marcarà la tonada que hauran de ballar. Sense oblidar el fet de destacar l'educació de les dones de la època, les escoles dominicals o les escoles per senyoretes. En un fragment de l'obra queda palesa la importància de ser una dona amb talents.
L'autora aposta per una educació lliberal, allunyada de tots aquests talents, ja que considerava que la manca de seny comportava un gran risc per la vida social, per l'elecció d'un futur favorable i per la convivència conjugal.
Les seves obres intenten ser moralitzadores, però no donar sermons, Austen acompanya al lector per un món mundà, quotidià i afins a la realitat, dedicant un fort èmfasis al detall, a la descripció realista tant dels personatges com dels paisatges.
Totes les obres de Jane Austen han sigut portades a la petita i gran pantalla, i estic segura que encara ens deparen noves adaptacions en el futur, però si voleu gaudir-ne plenament jo us aconsello començar per les mini-series que ha produït la BBC.
Les novel·les les podeu trobar tant en català tant en tapa dura com la que us presenta Bernat Metge Universal o en format de butxaca com el que ens presenta labutxaca, però si les voleu gaudir plenament i el vostre nivell d'anglès us ho permet no deixeu escapar l'edició de Barnes & Nobles, Inc, és de les millors, una recopilació de les seves novel·les on s'hi afegeix Lady Susan.
Austen us captivarà i acabareu dins la seva legió de noies Austen.
Paraula de noia Austen.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
cvcalabor
 29 January 2023
Una vez más confirmo que esta mujer era una adelantada a su tiempo. La forma de crear a los personajes y darle siempre a sus protagonistas ese toque de "aquí estoy yo". Perfectamente podría pasar por un enemie to lovers de las autoras actuales.

A pesar de, haber visto la película mil veces, haber leído Emma otras mil, y leer alguna adaptación en inglés para nivel intermedio, ha sido la primera vez que me he atrevido con el libro y tengo que decir que he quedado fascinada en como te atrapa, en como a pesar de saber todo lo que va a pasar sigues sin poder soltar el libro.

Nikki_21
 15 January 2023
Si te gusta las lecturas clásicas o planeas empezar , este es tu libro. Nos cuenta la vida de una familia que peligra con perderlo todo puesto a que no tienen hijos barones. Sus hijas se ven en la necesidad de hallar esposo , pero esto es toda una travesía. Como el nombre bien nos dice, Elizabet es el prejuicio y Darcy es el orgullo. Estos dos a lo largo de la historia nos demuestran que en el amor no importa nada incluso puede vencer el prejuicio , el orgullo y el que dirán.
andreitaganov
 12 January 2023
Uno de mis libros favoritos a lo largo de toda mi vida. Llegué a él gracias a las alusiones a sus personajes en otras novelas. Me fascinó desde el principio: su ironía, su claridad al hablar de dinero y de intereses, su apología de los caracteres faltos de pasión, que se repite en cada libro de Jane Austen. Una historia deliciosa que oculta un sinfín de pequeñas historias no tan encantadoras pero mucho más interesantes. Pienso que es un libro imprescindible, y como se lee tan fácil, nadie debería dejar de conocerlo.
Neny
 08 January 2023
Con este libro es que entiendo el concepto de 'recordar es vivir'. Cuantos momentos y emociones reviví nuevamente , pero agregar una perspectiva nueva de un libro tan conocido como lo es orgullo y prejuicio es algo difícil.

Orgullo y Prejuicio es una novela de la escritora inglesa Jane Austen, publicada por primera vez en 1813. La historia sigue a la familia Bennett y su vida en el campo inglés durante el período regencial.

La trama principal gira en torno a las relaciones amorosas de las cinco hijas de Mr. y Mrs. Bennett: Elizabeth, Jane, Lydia, Mary y Catherine. El orgullo del Sr. Darcy y el prejuicio de Elizabeth Bennett son el principal obstáculo en su relación, lo que da lugar a una serie de conflictos y malentendidos.

A pesar de ser escrita hace más de 200 años, Orgullo y Prejuicio sigue siendo una de las novelas más populares y queridas de todos los tiempos. Es conocida por su sutil ironía, sus personajes complejos y su habilidad para retratar el mundo de la alta sociedad inglesa del siglo XVIII de manera perspicaz y divertida.

A lo largo de la novela, Austen hace una crítica a las normas y expectativas de la sociedad de la época, y muestra cómo las personas pueden ser esclavas de su propio orgullo y prejuicios. También examina los temas universales de la amistad, el amor y el matrimonio, y cómo estos pueden ser afectados por la clase social, la educación y las expectativas de la sociedad.

En resumen, Orgullo y Prejuicio es una novela divertida y encantadora que sigue siendo relevante y apreciada por los lectores de todas las edades. Si aún no lo has leído, te lo recomiendo encarecidamente.
Vanessa016
 05 January 2023
Aún no he terminado de leer la novela, sin embargo estoy atrapada en las páginas digitales del libro (no lo tengo en físico 😞). La novela nos permite percibir cómo van surgiendo esas relaciones amorosas, su contexto, la sociedad de la época y cómo influye en el amorío, entre muchas otras cosas que solo quien lo lee puede percibir, por ello deberían de darle una oportunidad a la novela.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana