Críticas sobre Orgullo y prejuicio (430)

Lzandreaa
 19 October 2022
Yo solo he visto la película, me enamoré demasiado de señor Darcy
Amo el romance, me gusta este tipo de películas que demuestran lo que es el amor de verdad, me encantaría leer el libro en físico es mejor que en pdf
La historia de Elizabeth y Darcy es muy linda, no puedo creer que la autora lo escribió a sus 20 años, le agradezco mi vida
CindyJMartinezD
 14 October 2022
Alguien más piensa que objetivamente no es un libro de romance??.
Es decir, Elizabeth se quedo con Darcy pero no fue por amor, fue mas por el hecho de que Darcy era un buen partido. Bingley y Jane se enamoraron pero uno no sabe como paso, solo se vieron y listo ya estaban perdidamente enamorados, no hay desarrollo en en esa pareja.
Yo entiendo que por la época y demás tiene ciertos rasgos y distinciones específicos que lo caracterizan , sin embargo, no creo que el libro se centre en el romance y mas en explicar como era la situación social en esos tiempos.
lecturas
 13 October 2022
Orgullo y prejuicio es una crítica a la sociedad de la época y lo hace en una época en la que las emociones exageradas no está bien visto. Austen logra camuflar entre estas páginas sus propios ideales y forma de pensar. Cuestionando aspectos claves como la ley de la propiedad y el rol de la mujer.
La trama es rica y retrata la sociedad inglesa del siglo XIX, con su cultura, sus hábitos y sus valores morales. La dualidad entre el amor y el dinero es el engranaje que mueve la narrativa. Austen muchas veces crea a sus personajes como caricaturas de la sociedad, pero a través de su comportamiento es posible encontrar una especie de retrato de la sociedad.
Los matrimonios son vistos como simples acuerdos comerciales y vemos, a través de las páginas, cómo la mezquindad y el interés están presentes en las relaciones humanas.
Austen aborda y denuncia la ley de propiedad, la organización familiar como base en la noción de un linaje. Las propiedades eran indivisibles y eran transmitidas a un descendiente primogénito varón. En el caso de la familia Bennet al consistir en un matrimonio con cinco hijas, no había ningún hijo varón que heredase las propiedades. Los bienes debían pasar al pariente más cercano de sexo masculino. El Sr. Collins, un primo. Es a esta organización social a la cual la autora dirige sus mayores críticas.
Podríamos ver a Elizabeth Bennet, protagonista de la historia, como una protofeminista, no busca un matrimonio prometedor, ni asume que un hombre es la solución a sus problemas financieros y sociales. Elizabeth lucha contra una sociedad conservadora y machista. Se rebela ante sus circunstancias porque desea ser independiente, repudiando un matrimonio motivado por conveniencia. No estaba en contra del matrimonio, sino que detestaba los valores que motivaban a las mujeres encontrar a un marido bien acomodado. Su comportamiento era muy peculiar para la época. La joven es admirada por su padre pero muy criticada por su madre quien teme por el futuro de Elizabeth debido a sus ideas que eran muy revolucionarias para su época.

Personajes

Los personajes te cautivan al instante. Son personajes increíblemente humanos en sus preocupacioes, vanidades, fallos. No hay personajes superfluos.
Sr y Sra. Bennet: preocupados por el futuro de la familia. La madre concentra su energía en buscar buenos maridos a sus hijas. El padre posee un sentido de humor sarcástico, pero también está muy preocupado por el futuro financiero del clan.
Elizabeth : la protagonista, una joven bella, culta e inteligente. Inconforme con el orden social. Su característica principal es el fuerte sentido de independencia. Una mujer fuera de su tiempo histórico.
Jane: Una chica dócil y soñadora. Tímida, recatada y bella en extremo.
Mary: una joven obsesionada por los libros y preocupada por su intelecto.
Kitty y Lydia: hermanas menores. Lydia tiene un sentido de humor extremo. Kitty encuentra en Lydia a la mejor amiga.
Sr. Bingley: joven muy rico y de buena familia. Parece ser un joven bueno y de valores sólidos, pero termina dejándose influenciar por las opiniones ajenas y demuestra una personalidad débil al ser dominado principalmente por su hermana y madre.
Sr. Darcy: gran amigo del Sr. Bingley y descrito como reservado y distante. termina enamorándose de Elizabeth.
Caroline Bingley: la hermana del Sr. Bingley condena la relación del joven con Jane Bennet al considerar que ella pertenece a una clase social inferior. Es arrogante.

Escritura descriptiva, exuberante, brillante y de una elegancia y sonoridad nada usual. La historia es atractiva, inteligente; la narración impecable y los personajes magníficos. El diálogo impulsa la trama tanto como la exposición de los hechos.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Lorelupin0307
 04 October 2022
Si, otra vez, estoy con esto a pesar de que ya lo he intentado con otro libro de la autora y no funciono, si también con este, pero debo admitir que me aferro a leerlo, a parte con mi querido club Brujillizas vi la película y como siempre es muy bueno que en los clubs se puedan ver otras opiniones que te ayuden a ampliar tu panorama y eso en este caso me ayudo mucho para poder entender esta linda historia de amor, que a simple vista puede parecer atípica, pero que si nos ponemos en el contexto de la época, es la situación más normal del mundo.

Es que no se si me siguen desde el principio de los tiempos del canal y en todo esto de la promoción de la lectura, yo ya me había propuesto leer este libro, pero ahora me doy cuenta que fue culpa de la traducción, capaz tampoco era el momento para leer el libro y todavía no me veía la película, así que no entendía nada de lo que estaba leyendo y mucho menos era el formato adecuado, por que en esos tiempos leía en el cel y en pdf, (si, todos pasamos por eso) así que se me hacia extenso el libro, por lo mismo busque otro formato donde segun yo la historia fuera mas corta, pero al mover el libro perdí donde iba, nunca encontré donde me quede así que desistí de esa tarea.

Pero como les digo el 14 de Febrero volví a ver la película, (ya previamente unos años después de tratar de leer el libro la había visto junto a mi papá) y con todo el contexto que me dieron en el club vi muchas cosas de las que no me había percatado y si me gusto y entendí muchas cosas de la historia.

Recordemos que esta historia se desarrolla en el siglo XV en la campiña inglesa y nuestros protagonistas son la familia Bennett, que pues por el contexto del tiempo el Sr. y la Sra. Bennett están muy preocupados por que sus hijas no han encontrado aun marido, así que sobre todo la Sra. Bennett hace hasta lo imposible por que sus hijas puedan salir en sociedad y así un adinerado Lord se case con alguna, pero tenemos a Lizzy Bennett, que es muy adelantada a su epoca y no esta muy de acuerdo con los estándares, ella no quiere casarse por dinero o por que sienta que se le esta pasando el tiempo, si no que ella quiere casarse por amos y por que ella esta segura de que quiere estar toda su vida con esa persona, por otro lado tenemos a su hermana Jane que ya encontró un prospecto en el Sr. Bingley, pero que no esta muy segura de si casarse con el o no, ya que no siente que lo merezca por su posición social.

Por otro lado esta el Sr. Darcy un Lord millonario que es dueño de muchas tierras y que va a la campiña por asuntos de negocios por el Sr. Bingley, pero que es un poco orgulloso y no con cualquier mujer sale o baila o se relaciona, pero que por otro lado tiene un prejuicio muy marcado con algunos aspectos de las mujeres en la época.

Como verán en esta ocasión pude entender muchas cosas de la novela, desde el hecho de por que el titulo y lo que el amor significaba en esas épocas, por que para poder entender, todo el contexto que la novela te maneja, también pude apreciar muchos aspectos, como las bellas cartas que Lizzy y Darcy se mandan o el gran amor que se tienen Jane y Bingley, es que la novela te maneja esos dos tipos de amor el que es marcado por la época, pero el que también existía aunque no fuera la manera que se acostumbraba.

Y voy a decepcionar a los fans de la obra, jejeje, pero ok me di cuenta de lo lindo y bueno moso que es Darcy, pero aun así no llega ni se acerca a ser mi tipo de hombre ideal, digamos que no me desagrada, ni me cae mal, simplemente es un personaje de la obra, es que no es mi tipo, pero como digo no tengo nada en contra de el, es más me gusto mucho su forma de pensar y lo que le dice a Bingley sobre lo que piensa de las mujeres y todo lo que ellas se preparan para conseguir un marido, pero eso si al que no soporto ese si es Collins, que es el primo de los Bennett, pero a pesar de que sea pastor de una iglesia británica, se me hace muy pretencioso y sus intensiones con Lizzy solo eran para salir del paso, ese si me cae mal para que vean.

Y hasta el libro tenia sus momentos en los que me moría de la risa, las discusiones de el Sr. Bennett con la Sra. Bennett sin duda me mataban de la risa, el papá todo despreocupado, todo confiado de que sus hijas sabrán que hacer y la mamá histérica que quiere a como de lugar que sus hijas queden en buenas manos de alguien rico, en verdad era muy cómico todas las escenas entre ellos dos por la histérica de la Sra. Bennett.

Como verán en esta ocasión y gracias al todos los miembros del club de Brujillizas, a que volví a tener fresca la película y sobre todo a que la edición que leí de novelas eternas tiene una traducción muy amena y fácil pude disfrutar por fin esta lectura y entenderla, creo que es de esos libros que tiene que tomarte tu tiempo para leerlos, desde ver la traducción hasta el hecho de entender todas esas cosas ocultas que la autora se atrevió a decir, debo decir que vale la pena leerlo.

Por eso les recomiendo leerlo y les recomiendo leer a la autora, se que ya me leí Persuación, pero quiero volver a darle una oportunidad, capaz y esta vez sea más agradable y pueda entenderle mejor, como digo creo que las traducciones que elegí no fueron las adecuadas, pero igual les recomiendo el libro denle una oportunidad creo que vale la pena.

Enlace: http://calderoliterario7.blo..
AndreaMT
 01 October 2022
Ojo: No vayas a esperar a que sea como la película, para nada. Las adaptaciones están enfocadas como historias de amor, pero el libro como tal no lo es. Es más un retrato interesante de la sociedad de la época, bajo la mirada inquisiva de Jane Austen con personajes de ficción.

Me gusto mucho releerla porque fue interesante profundizar en los padres de Elizabeth, entender el desespero de Charlotte y su ingenio para adaptarse a la nueva vida, en que momento Darcy empieza a enamorarse de Lizzie, entre otros detalles. Con esta relectura pude fijarme más en el caracter humano y la construcción de los personajes a lo largo de la novela.

Sigue gustándome la adaptación con Keira Knightley y sigue gustandome el libro.
Belen2008
 28 September 2022
Me e visto la película como 20 veces, la seria otras tantas, y el libro me lo leí, y super recomendado, habla de como, muchas veces no encontramos las palabras para decir lo que sentimos, el miedo que podemos tener al rechazo de nuestras familias, como aunque de mundos distintos, el amor puede formar uno solo, y además te ayuda a ver como muchas veces juzgamos y menospreciamos a alguien por sus aficiones, o su personalidad, pero nada más de la realidad, esas expectativas se pueden desvanecer igual o incluso más rápido de como aparecieron, y también habla un poco de como era la vida antes, el echo de tener que casar a todas las hijas y todo, lo recominedo mucho.
miss_lecturas
 26 September 2022
La historia se centra en el romance entre Elizabeth Bennet, una mujer inteligente que desea casarse por amor, y el Señor Darcy, un caballero apuesto. Ambos en un primer momento se juzgan mal, pero poco a poco irá naciendo el amor entre ellos.
Jane Austen, muestra la importancia que tenía el contraer matrimonio para las mujeres del siglo dieciocho para tener un futuro asegurado. Lo hace con unos diálogos memorables y a través de la ironía.
La historia de amor es una de las más bonitas de la literatura clásica, ya que ambos protagonistas se profesan una gran admiración y respeto. Y Mr. Darcy es todo un galán con el que muchas mujeres sueñan :)
laestanteriademaria
 21 September 2022
Toda una obra clásica de la literatura inglesa. Esta presente ese amor/desamor romántico y al mismo tiempo ves como poco a poco va trazando y definiendo los personajes. Sus vivencias cada vez se hacen más intensas y personales, se van entrelazando las historias de esta familia y las hijas que pasan a ser las grandes protagonistas.

Pasaran los años, pero seguirá siendo una de esas obras del olimpo de la literatura clásica que se seguirá reeditando y disfrutando. Sin duda una autora que merece la pena conocer, tanto por su estilo de escritura, como por las historias que nos ofrece
raprebeca83
 20 September 2022
Este es el primer libro que me leí de la autora, y el más querido por mí. Elizabeth Bennet es una de mis heroínas de ficción predilectas, me encanta su forma de ser, me siento muy cercana a ella, y por supuesto la historia de amor que cuenta es tan romántica y adorable que me hace suspirar como una tonta cada vez que la vuelvo a leer. ¿Hay alguien en la sala que no sienta cosquillitas en el estómago cuando empieza a leer "Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna debe buscar esposa"?
hd921695
 13 September 2022
Que puedo decir, es mi libro favorito, de mi escritora favorita, lo descubrí en mi adolescencia y, debo decir, que en aquel momento a pesar de que me encantaba la lectura, no conocía la fama que tenía este libro. Lo he releido muchisimas veces, llegando incluso a aprenderme algunas partes, pero es que me encanta.
Lo considero adelantado a su época, crítica los canones de belleza y de comportamiento de la época y dota a su personaje principal de un caracter que a dia de hoy se puede considerar de un feminismo insipiente. Mi personaje favorito es el Señor Bennet, por su paciencia, entrega a la familia y ese carácter picaresco también. Lo recomiendo a todo aquel al que le gusten los romances complicados, los finales hermosos, la novela de época y los cásicos de literatura.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana