Críticas sobre Orgullo y prejuicio (431)

hd921695
 13 September 2022
Que puedo decir, es mi libro favorito, de mi escritora favorita, lo descubrí en mi adolescencia y, debo decir, que en aquel momento a pesar de que me encantaba la lectura, no conocía la fama que tenía este libro. Lo he releido muchisimas veces, llegando incluso a aprenderme algunas partes, pero es que me encanta.
Lo considero adelantado a su época, crítica los canones de belleza y de comportamiento de la época y dota a su personaje principal de un caracter que a dia de hoy se puede considerar de un feminismo insipiente. Mi personaje favorito es el Señor Bennet, por su paciencia, entrega a la familia y ese carácter picaresco también. Lo recomiendo a todo aquel al que le gusten los romances complicados, los finales hermosos, la novela de época y los cásicos de literatura.
brownchoco
 27 August 2022
Ya era hora,pero por fin lo leí,nunca tenia tiempo para este gran clásico,quizás fuera por su tendencia románticona,pues prueba conseguida. Si hay algo que ha hecho darle mis cinco estrellas ha sido sin duda por lo bien definidos que están todos los personajes en esta obra y como llega atraparte sin que apenas suceda nada relevante durante su lectura.Tiene un gran mérito que una mujer escribiera una novela a principios del siglo diecinueve.Describe muy bien como era la sociedad de aquella época,con unos diálogos muy inteligentes que hay leer entre líneas.Muy interesante también que los capítulos fueran cortos y sobretodo el papel relevante de Elisabeth y el señor Darcy,con muy buenos diálogos que van evolucionando a lo largo de la historia. Si no la habéis leído os animo hacerlo,es un gran relato aunque tenga más de doscientos años,por cierto recordad que no hay que fiarse de las primeras impresiones, mejor cerciorarse bien antes de juzgar.
librossiemprelibros
 20 August 2022
Preciosa edición, muy cómoda de leer y con buena traducción.
Capítulos, en su mayoría cortos, que te adentran en la vida de las hermanas Bennet, especialmente de Elisabeth y Jane, de una madre ansiosa por casar a sus hijas, de un padre moderno para la época, uno de los personajes que más me han gustado, y de hombres misteriosos y reservados como Mr. Darcy.
Al igual que la primera novela de Jane Austen que leí, Persuasión, me ha costado engancharme a la trama y no me ha hecho sentir prácticamente nada Hay partes que se me han hecho pesadas, pero es por mi falta de costumbre de leer clásicos de este estilo. No obstante, creo que un clásico tan mundialmente famoso como este hay que leerlo al menos una vez en la vida.
marenpergamino
 15 August 2022
He leído este libro varias veces, visto la película otras tantas, he hablado de él y lo he defendido a capa y espada...y sí, he soñado con el señor Darcy. Pero nunca había hecho mi reseña. Así que, aquí voy."Orgullo y prejuicio" tiene uno de los romances más épicos y hermosos de la literatura clásica. Pero que dicho romance no oculte la gran verdad que desnuda Jane Austen en este libro: ser mujer siempre fue difícil (lo sigue siendo), pero en esa época una no existía si no era de la mano de un hombre. Una solo cobraba entidad verdadera cuando pasaba a ser la señora Darcy, la señora Bingley, la señora Wickham o la señora Collins. Si una no lograba tener un apellido masculino al lado del nombre, pues que era una carga para la familia, una tacha para la sociedad y una desgraciada sin futuro. CASARSE ERA CRUCIAL (ni siquiera podía una heredar las propiedades familiares sin estarlo) . Por eso habría que dejar de criticar un poco a la señora Bennet. Sí, esa mujer era insufrible. PERO, cualquiera de nosotros estaría desesperado tratando de enchufarle una hija al primero que se nos cruce (si tenía carruaje, criados y una renta cuantiosa mejor), ya que esa hija estaba destinada a la nada misma si no enganchaba un marido.Y para ello había que ser poco más que perfecta: ser bonita, educada, sumisa, leer, saber dibujar, tocar el pianoforte , pintar mesitas, tener una familia que a una no la dejara en ridículo y esconder alguna que otra hermana disoluta que pudiera manchar nuestra reputación. Lizzy tenía razón: sería aterrador encontrar a una mujer así por la simple razón de que es imposible."Orgullo y prejuicio" no es un libro romántico. Es un libro de protesta.Dicho todo esto, Señor Darcy, yo no soy orgullosa y no tengo prejuicio alguno contra los guapotes inteligentes, leales, valientes, un tanto antipáticos, con castillo y renta de vaya a saber una cuantas libras. Lleveme a Pemberley, regaleme un pianoforte y hágame 4 pares de mellizos. Yo con gusto seré la señora Darcy.
Nurse85
 02 August 2022
Gran amante de la literatura del siglo XIX… Hermanas Bronte, Dickens , Poe… Tenia pendiente una lectura de Jane Austen que tanto hay influido e inspirado a escritores contemporáneos que tanto me gustan!

Sí bien me costó engancharme a la historia, al final no podía parar de leer página tras página… En lenguaje al principio tampoco resulta muy atractivo pero hay que reconocer la gran capacidad narrativa de la autora y su riqueza de vocabulario. También he de confesar que he elegido una edición exquisitamente ilustrada con dibujos de una publicación de 1894 y es hace la lectura mucho más atractiva.

Hay personajes realmente apasionantes en el desarrollo de la trama por lo que se siente algo de tristeza tener que dejarlos al terminar la lectura.

Se aprende mucho en el contexto temporal de la lectura y ayuda a reflexionar dónde estaba la mujer y las convenciones sociales hace 200 años.

Lectura relajante, plácida que ayuda a desconectar de la dura realidad de hoy en día!!

En resumen un clásico para nada sobrevalorado que ocupa justamente su lugar en la historia de la literatura!
tamyreyes
 29 July 2022
Si bien es cierto y sin engañar a nadie, tengo un vago recuerdo de ver la película con este título pero tras tanto cine, series y libros llega un momento en que no recuerdo que he visto o leído. En uno de los retos que participo me pedían leer una novela publicada en el siglo XIX y me dije porque no. Lo que más me llama la atención son las costumbres de aquellas épocas, sobre todo para las mujeres. No negaré que me ha costado leerlo. La historia trata de un matrimonio que tiene cinco hijas, las dos mayores Jane y Elisabeth son las que por edad deberían casarse antes, luego está Mary que es la más reservada y por último Catherine y Lydia, claro hay que casarlas, pero no vale cualquiera, tiene que ser alguien que lleve su vida social o al menos la que se aparentan. Ya que una cosa es lo que tu tengas y otra lo que creen los demás que tienes. La mujer del señor Bennet solo está obsesionada con que todas terminen casadas pero claro no quiere a cualquiera para sus hijas. Durante este libro iremos viendo las costumbres que tenían. Lo que más les gustaba a las chicas era cuando se organizaban bailes. Veremos los tejes y manejes que se traen en una complicada trama de amoríos, primero con las dos hijas mayores y luego con las dos más pequeñas. Me resultó divertido ver cómo se comportan en los cortejos, que se escriben cartas para mantener el contacto con la familia ya que las chicas están muy unidas. Lo que pasa cuando no se habla con franqueza por orgullo y por el aparentar de aquella época. También sin quererlo terminas sufriendo con todo lo que les pasa a la familia Benet. Considero que Jane Austen nos cuenta una fantástica historia donde el amor vence a todo lo demás, por muy orgullosos que lleguen a ser los protagonistas. Para mí el personaje que me ha gustado más es Elisabeth, su carácter, la forma de expresarse, como se comporta con sus hermanas, la preocupación que tiene por su familia y como se desenvuelve en sociedad… me lleva a pensar que así sería yo en esa época, o al menos me habría gustado.
AlejoCeron
 28 July 2022
La narrativa es suelta y descomplicada, lo que provoca nunca abandonar la lectura del texto. Los personajes tienen características que van variando conforme más los vas conociendo. La historia de amor, a veces previsibles pero bien llevada, hace sonreír cuando concluye sobre la posibilidad de que pasen cosas buenas a las personas que bien actúan.

La protagonista de la historia es Lizzy, hija de Mr. & Miss Bennet, segunda hija de dicho matrimonio, mujer que estaba dotada de una cantidad de características que la hacían atractiva hacia los demás. Según se narra, más que su belleza física, era su actitud frente a la vida, su despreocupación, si buena voluntad, su inteligencia y la forma de expresarse lo que impregnaba a los caballeros que la conocían. Fueron precisamente esas características, las que volcaron los sentimientos de Mr. Darcy respecto de ella. El sabe cuáles fueron esas razones, más nunca supo desde cuándo.

Resultó interesante adentrarse en el mundo que se vivía en el siglo XVIII, en donde la sociedad era aún machista, pues eran los hombres los únicos que podían heredar bienes; los encargados de propender por el bienestar de su núcleo familiar; y quienes decidían sobre los asuntos importantes de su hogar. Creo que en ello se demuestra también el éxito de la obra, toda vez que demuestra que, a pesar de lo anterior, las mujeres siempre se erigen como un soporte fundamental para los hombres, para la vida, para la existencia.

En el texto se explica en forma de narrativa en qué consiste el orgullo, sentimiento que puede ocasionar malas impresiones en las personas, pero que, si es llevado en la precisa proporción, ofrece una especie de mística para quien lo posee. Está claro, no es bueno ser orgulloso por el simple hecho de serlo, pero, en ocasiones, es posible irradiar un poco de ese sentimiento, cuando la ocasión así lo amerita.

Respecto de los prejuicios, nos enseña que la sociedad siempre se ha encontrada llena de estos. A las personas les encanta especular acerca de la esencia de las demás personas, a pesar de no conocerlas bien, o a pesar de conocerlas y no comprenderlas. El problema del prejuicio, considero, trasciende cuando la opinión se hace pública, pues puede derivar en perjuicios. En consecuencia, pueden existir prejuicios, pues todos los tenemos, pero debemos dar la oportunidad a las personas para que se muestren cómo verdaderamente son. Debemos dejarnos sorprender!
JannyLuJatzon
 25 July 2022
Me confieso ferviente admiradora de los clásicos y cuando están tan bien escritos como esté; más.

Creó que no tengo mucho más que decir de este maravilloso libro,que no se haya dicho antes.

Este, más que un libro de amor es una clara critica a lo que eran las costumbres de principios de siglo XIX: dónde las mujeres solo adquirían un valor si se casaban, y si era con caballeros con una buena renta monetaria mejor. Y dónde además, solo los hijos varones tenían derecho a heredar. Pero claro no deja de tener su lado romántico y... Y también tiene... al señor Darcy ¡Ohh si!

Y la verdad es que todos los personajes tienen unos matices maravillosos, dignos de ir analizando uno a uno pero por miedo al spoiler no lo haré.

A pesar de que tiene un ritmo lento, desde las primeras páginas te enganchas con la historia. En cuanto a mi, no hice más que meterme en la piel de Elizabeth (la segunda hija de los Bennet) y lo cierto es, que me la pasé increible; no solo por el señor Darcy; que dicho sea de paso lo termine entendiendo y sobre todo amando. Sino por todo lo que ella pensaba y hacia. En pocas palabras adore esté libro.
Lyanna
 25 July 2022
Elizabeth Bennet es una personaje maravilloso: inteligente, amante de los libros, orgullosa incluso de su pobreza. A pesar de su gran personalidad va a darse cuenta que puede tener prejuicios, como todos, creo.
Por otro lado, el señor Darcy, ¡ay qué contarte del famoso caballero! Lo vas a odiar en toda la historia y luego a amar por el resto de tu vida.
Vas a encontrar personajes profundos y desarrollados magistralmente y una narración exquisita.

A mi parecer una bella historia de amor, y ambos personajes hacen honor al titulo del libro. La ambientación de la época es buenísima, un estupendo trabajo de la autora.
Paolapajarito
 24 July 2022
Historia desarrollada en el siglo XIX y tejida por los sucesos particulares del matrimonio de los Bennet, esperanzados en que sus cinco hijas, Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia, corran con la suerte de emparejarse con caballeros merecedores de compartir la herencia que su padre les ofrece, una vez se haya realizado su unión.

Los prejuicios, el amor y desamor son interesantes ingredientes, que miden el desenvolvimiento de los personajes dentro de una época formalista, rígida en cuestiones del corazón y también los sentimientos, donde el prestigio y el dinero marcan una gran diferencia.

Creo que no fue mi tiempo de leer este libro pues no logró atraparme como me lo esperaba, lo cual difiere de muchas de las reseñas positivas que tiene, y que lo ubican en un lugar privilegiado dentro de los clásicos más leídos, y que impulsaron mi decisión para acercarme a el. Por ahora solo me queda decir, que siempre hay una segunda oportunidad...y en otra ocasión seguro lo apreciaré mejor.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana