Críticas sobre Orgullo y prejuicio (432)

Nuemiel
 09 February 2022
Estamos ante una novela romántica con grandes dosis de pasión, celos, envidia y, sobre todo, falsas apariencias. al principio cuesta bastante hacerse con la forma de narrar de la autora porque los diálogos son un poco cargantes (no podía leer más de tres capítulos seguidos), y a partir de las 200 páginas la historia empezó a ser algo más entretenida.

Este libro te hace reflexionar mucho sobre la sociedad y las prioridades de aquella época. Admiro la facilidad de los ingleses para meterse unos con otros con gran educación y también para pelotearse con toda la amabilidad del mundo; lo han convertido en un arte.

He notado que la autora se salta a la torera las descripciones de los personajes, como si fuera suficiente con decir "la mujer era joven, hermosa, agradable y poco inteligente". de verdad, no tengo ni idea del aspecto de los protagonistas y, como no he visto la película, no puedo imaginármelos con las caras de los actores. Confieso que me costó mucho distinguir a los personajes sólo por sus apellidos y, de todos ellos, los únicos que me gustaron fueron Elizabeth, por ser una mujer con algo de carácter y adelantada a su tiempo, y el Sr. Darcy porque experimenta una evolución muy marcada a lo largo del libro.

Es una buena novela con una portada preciosa, pero su ritmo tan lento ha hecho que no entre en mi colección de favoritos.

Saludos ;)
Nicaetlibros
 05 February 2022
Esta novela es conocida por todo el mundo, ya sea por el libro o por haber visto alguna adaptación cinematográfica, yo nunca la había leído y tengo que decir que me ha encantado.
La historia nos lleva a conocer la hipocresía y la falsedad que eran necesarias en una época donde las apariencias eran lo más importante en la vida. Primaba mucho más la fachada y lo que pensara la gente que los propios sentimientos.
Y todo esto lo describe perfectamente esta autora, con una narración sencilla pero no exenta de ironía y sarcasmo. Lo que demuestra que su forma de pensar estaba muy por delante de su época.
Los personajes son muy especiales, muchos de ellos rozan lo ridículo, exagerando (o no) los hábitos y costumbres de la época.
La historia principal entre Elizabeth y Darcy está llena de malentendidos, cotilleos e impedimentos a los que se enfrentan los protagonistas. Y sobretodo ella lo hace un carácter muy peculiar para la época.
Jane Austen me ha enamorado con su forma de escribir, fácil de leer y que me ha hecho pasear por aquella época tan particular.
MyLastPage
 03 February 2022
Lo que tenemos entre manos no es tanto una novela romántica como costumbrista, en la que se retrata la sociedad de la época desde el punto de vista de las mujeres. Como os podéis imaginar, estas estaban reducidas prácticamente a floreros incluso dentro de la aristocracia. En este estrato, la misión de la mujer era única y exclusivamente conseguir el matrimonio más ventajoso posible para ella y su familia, siempre en términos económicos y de posición social. Este tema lo vemos recurrentemente en otros clásicos como Mujercitas, que ha querido hacer un pequeño cameo en la foto 😜.

Orgullo y Prejuicio no es una novela de amor al uso, sino una novela sobre personas buscando, obteniendo y, en ocasiones, perdiendo ese amor. de hecho, el título resume a la perfección al libro, pues los grandes protagonistas acaban por ser precisamente el orgullo y el prejuicio.

Salvando el salto temporal, creo que la historia es perfectamente consumible hoy en día y no dudo de que en su momento debió de causar bastante revuelo por las ideas que la autora se atreve a poner en la mente de sus chicas, especialmente de Elizabeth.

Si tenéis dudas sobre si leerlo porque el género no es el que más os llama o porque le tenéis respeto a los clásicos, ya os digo que ni es meramente romántico, pues se pueden extraer lecciones sociales, ni la narrativa es densa o lejana, como a lo mejor os habéis encontrado en otro clásico. ¡Dadle una oportunidad!
Merfrus
 01 February 2022
Siempre me han dado bastante miedo adentrarme en los clásicos, de hecho con 36 años creo que los puedo contar con los dedos, siempre he creído que me iban a aburrir y no los iba a entender yo creo que por lo que nos obligaban a leer a ciertas edades en el colegio (este es otro debate) así que me he pasado todos los años de mi vida lectora alejándome como si fuego se tratara de los clásicos.

Habiéndole dado la oportunidad a uno como es Orgullo y Prejuicio, sin que vaya a ser un libro de cabecera para mí, lo he disfrutado mucho.

Jane Austen nos lleva a un círculo de personas donde la prioridad de las mujeres es encontrar un buen marido, la premisa no es que sea muy de mi agrado, pero me he divertido mucho con las tramas, cotilleos, arpías y no tan arpías de aquella sociedad, salseo del bueno vamos.

El personaje de Elisabeth creo que es el que está mejor creado, y con Darcy la autora juega con el lector
provocando con él los mismos sentimientos que va provocando en Elisabeth, buena jugada.

Aunque es un libro que hay que ubicar en la época que está escrito y que es todo bastante previsible, es muy disfrutable, grata sorpresa.
pilarurgel
 31 January 2022
𝑬𝒍 𝒕𝒆𝒎𝒂 𝒎á𝒔 𝒗𝒖𝒍𝒈𝒂𝒓, 𝒂𝒃𝒖𝒓𝒓𝒊𝒅𝒐 𝒚 𝒈𝒂𝒔𝒕𝒂𝒅𝒐, 𝒑𝒐𝒅𝒓í𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒗𝒆𝒓𝒕𝒊𝒓𝒔𝒆 𝒆𝒏 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒆𝒔𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒑𝒐𝒓 𝒐𝒃𝒓𝒂 𝒚 𝒈𝒓𝒂𝒄𝒊𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒄𝒐𝒏𝒗𝒆𝒓𝒔𝒂𝒅𝒐𝒓"
☆Como dice Elizabeth Bennet, todo se basa en cómo se dice y no tanto en lo que se dice. Doscientos años han pasado de la publicación de esta novela y, todavía, sigue siendo una de las más leídas.
¿Por qué es tan popular? La historia que escribió Jane Austen no deja de ser como otra cualquiera de aquella época, la vida rural de una familia de la baja nobleza o "gentry", las desavenencias entre vecinos y la nota romántica de las jovencitas a la caza de un buen partido. Lo realmente interesante de "Orgullo y prejuicio" es la fina ironía con la que Jane Austen describe la situación social de su época.
Si la económica de los miembros de una familia pasaba por el mayorazgo y dichos miembros estaban formados principalmente por mujeres, la única posibilidad que les esperaba era el matrimonio y este debía ser un "buen matrimonio". Y es ahí dónde Jane Austen hace desfilar a su heroína, Elizabeth Bennet, una joven divertida, sarcástica, prejuiciosa y orgullosa, que antepone sus sentimientos y sus pensamientos sobre los dictámenes correctos impuestos por la sociedad.
☆"Orgullo y prejuicio" es una novela romántica, no demasiado edulcorada ni excesivamente almibarada, pero con una narración impecable y, aunque su estructura no es compleja, sí que nos encontramos con unos personajes bien caracterizados, que rayan el ridículo como el Sr. Collins; la desvergüenza y la ignorancia de Lydia; la estupidez absoluta de la Sra. Bennet; la indolencia del Sr. Bennet y la excesiva dulzura y bondad de Jane.
Jane Austen no deja de ser mordaz y ataca con firmeza e ironía a sus personajes y lo hace de la misma forma que en su ámbito privado, cuando comentaba a su hermana Cassandra por carta, los chismorreos del momento.
Moonbook11
 30 January 2022
Es complicado hablar de este libro sin describir en su totalidad la historia, lo he disfrutado mucho porque me gusta el carácter de Elizabeth una mujer que para la época en que se desarrolla la historia tenía muchas agallas, inteligencia y un gran amor por la lectura y esto le permitía pensar y decir lo que quería aún cuando los prejuicios de su familia y la época eran totalmente distintos. me gusta la manera en que desafía a las personas y al mundo anteponiendo su forma de pensar.

Definitivamente la mamá de Elizabeth no era mi personaje favorito pero soy consciente que era la forma de pensar de las personas de esa época. él siempre estar pensando en dinero hoy posiciones económicas era algo qué era prioridad.

La forma tan sigilosa y discreta de ser del señor Darcy me encanta porque no muestra sus sentimientos y es difícil saber cómo piensa. ven canta la forma que tiene de ayudar a los demás sin alardear de lo que hace.

El romance entre estos dos personajes es encantador, Cómo se da de forma natural y sin ceder a su forma de pensar de uno y de otro.
333florencia
 26 January 2022
es una novela opuesta de lo que estamos acostumbrados a leer en las novelas románticas, ella una mujer fuerte apesar de cómo en esa época era tratada la mujer, admiro la capacidad que tiene, el talento,la manera muy brillante que tienen el autor de relatar perfectamente y trasmitir esta novela.
es muy atrapante este amor, al principio confuso, pero les juro que una vez que comiencen a leerlo, no se van arrepentir.
irinha8
 24 January 2022
Orgullo y Prejuicio es mi primera toma de contacto con la autora y tengo claro que no va a ser la última. Me ha gustado la trama, la construcción de los personajes, la crítica que se sobreentiende a la sociedad de la época... Me ha tenido enganchada todo el libro aún sabiendo, a grandes rasgos, lo que iba a pasar. Los rasgos de cada una de las hermanas me han parecido curiosos y la relación entre las hermanas mayores maravillosa. La aparición de Darcy me tenía desconcertada y su personalidad, más pero ir comprendiendo la con el paso de las páginas ha sido entretenido.
En resumen, es un buen libro y un clásico necesario en nuestra estantería.
j_dimas
 19 January 2022
Soy sincera cuando digo que me leí el libro en un día, puede que para algunas personas se les haga pesado de leer, en especial por la manera en la que está escrito, pero cuando le cojes el hilo a la historia y te encariñas con los personajes, es adictivo.
srta_amapola
 16 January 2022
No hay nada peor que los prejuicios. Como los que tenía yo con los clásicos y, especialmente, con este. Pensaba que iba a ser un tostón, denso y aburrido, con una redacción demasiado rebuscada e insufrible. Pero ¡sorpresa! Estaba totalmente equivocada.

Conocer a la familia Bennet y a todos los personajes que se van cruzando en su camino ha sido maravilloso.

Estamos ante un libro que no resulta nada denso, con un vocabulario nada rebuscado y fácil de leer, aunque supongo que depende mucho de la traducción de cada edición.

Como siempre me pasa hasta que entro en contexto, al principio me repateaba mucho la actitud de “objetivo vital: encontrar marido”. Pero una vez te sitúas temporalmente, entiendes que es todo parte del código de costumbres de la época, del que precisamente intentan escapar algunos de los personajes. de hecho, veo en muchos de ellos una crítica a la sociedad de la época que Austen refleja con personalidades de lo más esperpénticas.

El mayor atractivo de la novela, es sin duda la relación entre Lizzy y Darcy. Con sus desavenencias, sus tropiezos, sus errores… me encanta que Austen desterrase el tópico de amor a primera vista en esta relación, aunque sí se refleja en la novela a través de otros personajes.

Tengo que confesar que el único personaje que me ha caído realmente bien es Darcy, los demás eran bastante incoherentes, pero con sus razones (que a mí me parecieron bastante pobres).

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana