Críticas sobre Orgullo y prejuicio (431)

kats
 22 July 2022
Las hermanas Bennet están en sociedad, en busca del amor. La llegada de Sr. Bingley traerá cambios en la vida de estas hermanas. La autora nos muestra como era la cultura de Inglaterra, sus hábitos y sus valores morales, asi como la dualidad que se da entre el amor y el dinero.
Artedealaska
 14 July 2022
Orgullo y prejuicio fue escrito por Jane Austen en octubre de 1767, y publicado en 1813 de forma anónima; tras 208 años sigue siendo una de las novelas inglesas más populares en todo el mundo, llegando a vender más de 50.000 ejemplares al año solamente en la Gran Bretaña; además tiene el poder de atraparte con la primera frase:
» Es verdad por todos admitida que un soltero, poseedor de buena fortuna, necesita una mujer «
Cuando comienzas a leer el libro, es imposible no amar el choque que hay entre el orgulloso de Mr. Darcy y en la prejuiciosa de Elizabeth haciendo que valga la pena releerlo de vez en cuando.
Lo que es un poco más interesante es la familia Benet, ya que son personajes inolvidables, divertidos, reales, y se notan las preocupaciones a millón.
Un ejemplo, sería la Sra. Benet, que desde la primera página muestra el temor de que sus hijas no se casen a tiempo y se queden en la calle si su esposo fallece.
»Si pudiera ver una de mis hijas establecida felizmente en Netherfield, y a las otras igual de bien de casadas, ya no desearía más en la vida»
La narrativa es sumamente descriptiva, brillante, elegante e impecable.
Los diálogos están bien hechos y no solamente eso, no hay ningún personaje que ocupe espacio, y los capítulos están llenos de información no repetitiva, puedo decir que es un libro completo en todo el sentido de la palabra, ¿Cómo no leerla?

Al principio pueden notar a un Darcy frío y para nada amigable, pero en cada capítulo puedes ver como el personaje va creciendo y ocupando un espacio en nuestro corazón.

»En vano he luchado. No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste que la admiro y la amo apasionadamente«

»Somos pocos los que tenemos suficiente valentía para enamorarnos del todo si la otra parte no nos anima«

También, pueden notar a una Elizabeth sugestionable y un poco orgullosa que crece poco a poco, y que al final, acepta lo que tanto le había costado aceptar.

»Me resultaría imposible determinar la hora, el lugar, la mirada o las palabras que sirvieron de base a mi pasión. Hace ya demasiado tiempo que esto sucedió. Cuando me di cuenta de que me había puesto en marcha, me hallaba ya a medio camino«

Es una novela imposible de olvidar, en donde puedes conectar con los personajes, aprender y crecer con ellos; es un libro que muestra mucha realidad. Muestra cómo las personas pueden cegarse por el orgullo y los prejuicios.

En definitiva, Orgullo y prejuicio es una montaña rusa con todas sus vueltas y emociones. Y Jane estaría orgullosa de todo el reconocimiento dado en todos estos años.

He leído este libro un par de veces, y después de escribir esta reseña, creo que volveré a adentrarme en esas hojas tan complejas que abarcaron varias tardes de mis días.
Elbosquedelosaullidos
 02 July 2022
Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Nos relata la historia de la familia Bennet, centrándose en la figura de Elizabeth Bennet, una de las cinco hijas que tiene el matrimonio. de modo irónico y con gran sentido del humor, Austen nos describe la vida de los jóvenes de la sociedad rural de su época.

Un clásico de la literatura universal. Maravillosa.
Enlace: https://go.ivoox.com/rf/8500..
paula10000
 05 June 2022
Un clásico que me encantó. Una historia romántica preciosa pero la trama va muy muy lenta ya que una escena de muy poco tiempo la describe en 1 capítulo largo. Por lo demás, tanto los personajes como la historia es muy bonita, te engancha y te sorprende.
erickarce_am
 22 May 2022
Sin duda y a pesar que no es una novela para adolescentes propiamente dicha, si la recomendaría para lectores de esa edad. Más a los varones que a las damas, que por su propia naturaleza de estas últimas no sería necesario. (Espero que no se entienda mal esto, es simplemente que los varones somos más simples en las emociones)

Me divertí bastante con los diálogos y las cartas. Me hizo recordar a parte de mi adolescencia hasta una juventud muy temprana de los 13 a los 16 años. Es un ambiente rodeado de primaverales y veraniegos flirteos.

La historia de 5 hermanas (Chancletero el patriarca de los Bennet) y sus aventuras y desventuras por complacer a su madre de conseguir marido para poder asegurarse un porvenir hace de esta obra una minuciosa y sutil descripción, irónica hasta cierto modo, del ambiente en donde pertenece.

Paréntesis aparte yo recomendaría que en los dos primeros capítulos, que son muy cortitos, apuntar los nombres; porque a tanto número de damas es fundamental identificar quién es quién, de ahí la historia fluye. La narrativa suele de ser poca importancia aunque reconozco que el interés de la obra reside en la matización psicológica de los personajes. analizados con gran agudeza por Jane Austen.

Orgullo y Prejuicio es una historia de sentimientos, afectos y relaciones tempestuosas que harán que te identifiques con uno o más personajes. Cada capítulo tiene su propia trama llevándote a un clímax y luego una resolución en crecimiento. Para finalmente acabar con un tire y afloje de emociones, un algo como “Sí, pero….”

Disfruten la lectura!
helencazadoradelibros
 15 May 2022
A Austen hay que leerla con calma, dejándonos llevar por el mensaje que quiso transmitir en su momento, disfrutar de su crítica social, de sus chismes, de sus personajes peculiares.
No es la primera, ni la segunda vez que me reencuentro con Elizabeth Bennet y el Señor Darcy, pero sí es la vez que más los he comprendido.
He descubierto detalles que pasaron desapercibidos cuando los conocí por vez primera.
He encontrado muchas similitudes con "Sentido y Sensibilidad". Si en aquella teníamos un Willoghby, en esta tenemos un Wickham. Donde tuvimos a un Brandon tenemos un Darcy y donde ví un Edward encontré un Bingley. A Lizzy la veo como una mezcla de Elinor y Marianne más centrada.
Pero esa es mi impresión.

Maitane_
 14 May 2022
Libro publicado en 1813, es una novela romántica con una crítica clara a la sociedad de la época, muchísimo mérito por parte de Jane Austen por atreverse con una historia así.

Trata temas como la importancia del dinero, el error de las primeras impresiones y la mujer como objeto de intercambio entre el padre y el marido.

He disfrutado mucho de la lectura.
slauralaraa
 29 April 2022
Clásicos, hablemos de clásicos y ademas de uno muy conocido y romántico hablo de Orgullo y prejuicio de Jane Austen, donde seguiremos la historia de Elizabeth la segunda hija de una familia muy peculiar, que tras una fiesta conoce a Darcy un joven heredero. Ambos jugaran a un juego donde uno es prejuicioso y la otra muy orgullosa.

De todas las historias de amor esta es más realista, cada que la recuerdo no puedo evitar preguntarme ¿Cuantos han perdido al amor de su vida por prejuicio y/o orgullo?... Sé que es algo repetitivo lo que digo, pero píenselo un momento y es un aspecto real.

La novela en realidad me encanto, la familia de Elizabeth, hablamos de una familia feliz, a pesar de todo vemos una pareja vieja pero enamorada, un padre amoroso con sus hijas y que lo único que quiere para ellas es que estén bien con sus decisiones, su madre por su lado no esperaremos más que la preocupación de que sus hijas tengan un futuro asegurado pues su motivación es verlas casadas y acomodadas. El padre de Elizabeth es uno de los personajes que más me gusta del libro, en especial cuando dice “en este momento para uno de tus padres serás una desconocida” no daré concepto para que te animes a leerlo. Pero justo en esa escena sé que amaba demasiado a sus hijas, y lo reafirma mucho después cuando pregunta “¿Es lo que quieres Lizzy?”. Yo diría que el mejor padre de la literatura hasta ahora para mí.
Darcy… hablemos del otro personaje principal, un chico muy bien parecido, pero extremadamente antisocial, no olvidemos que es muy rico. Pero si te dijera que es solo una cara de la moneda, es un aristocrático es lógico que necesita un perfil poderoso pues su fortuna y los títulos que tiene no sería para menos. Pero dentro de la novela conoceremos aun Darcy del que te enamoraras. Nunca miente, cada acto justificado, y hace todo, todo por ella. “Debi decirle antes” enserio quien se culpa por los actos de un infante, toma la responsabilidad y ademas resuelve el problema. Yo estoy anonadada ante él.
Ahora hablemos de la parte negativa del asunto… las dos hermanas menores de Lizzy, La hermana del mejor amigo de Darcy, y la duquesa egocéntrica…. Las hermanas menores de verdad que tengo una desesperación, pues son adolescentes con muchas libertades, no piensan con la cabeza y cada decisión es solo para conquistar un galán no hay villano en la novela, pero si lo hubiera serian ellas definitivamente. La hermana de su mejor amigo no puedo recordar su nombre, es una lagartona que esta enamora de Darcy pero para llamar su atención lo hará a costa de hacer menos a los demás y justificando que su linaje es mejor es una causante de la molestia de Lizzy y de que hermana mayor por poco pierda al amor de su vida. Por ultimo una mujer que cree que el tamaño del jardín define tu riqueza, tiene un protagonismo mínimo pero el ego de un protagonista sin embargo sin ella nuestra pareja no sería feliz.
Es una opinión de personajes, intente no dar spoiler la recomiendo si quieres leer algo diferente, una historia más real, no hay relaciones toxicas solo amor puro lleno de prejuicios. En cuanto la historia bueno esa ya sabes de que trata.

asun_84
 15 April 2022
📚Sinopsis:
Un clásico de la literatura siglo XIX donde cuenta la vida de una familia: Bennet que tenían cinco hijas, Jane, Elizabeth, Mary. Lydia y Kitty. Con la llegada de un nuevo hombre, apuesto y con dinero, se había mudado a Netherfield. Este joven era Bingley y amigo Darcy. También estaba la familia Luca, cuya hija Charlotte era la mejor amiga de Lizzy. Por el camino habrá más personajes. Contarán su día a día entre bailes...

✒Opinión personal
Tenía ganas de leerlo, ya que como clásico es una lectura casi obligada, diría yo... Todo el mundo habla de ella a sique quería forjarme una opinión propia.

No me ha gustado nada. Me hervía la sangre leer como eran en aquella época y lo poco que han cambiado las cosas en muchos aspectos. Describiría las intenciones de los personajes de la novela con estas palabras: interés, orgullo. Vanidad, prejuicio, egoísmo. estatus social, cotilleos, nivel monetario, tener un nombre...

Destacaría las notas de humor negro del Señor Bennet , los nervios de la Señora Bennet, Jane ingenua, Lizzy vivaracha, y Lydia y Kitty su único afán era ver a los oficiales

Podría decir tantas cosas que me pasaría todo un día reprochando actitudes machistas, de valor ético y moral... que por ser mujer no podían optar a la herencia de su padre, no podían casarse si no eran de su estatus social, esa altivez de algunos personajes junto con la arrogancia...

En la actualidad las cosas prácticamente funcionan así (algunas han cambiado gracias a Dios) pero la mayoría no.

Sé que a mucha gente le ha gustado... pero les diría que pienses en la actualidad
naza_robles_1648982815219
 07 April 2022
Más allá del aparente cliché que muchos creen que rodea a esta novela. Nos encontramos como bien sabe muchos, a una protagonista bastante adelantada a su tiempo. Fuerte y con ideas claras. Puedo recomendarlo si aún no has leído nada sobre literatura clásica.

Lectores (10287) Ver más

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana