Crítica de Artedealaska

Artedealaska
14 July 2022
Orgullo y prejuicio fue escrito por Jane Austen en octubre de 1767, y publicado en 1813 de forma anónima; tras 208 años sigue siendo una de las novelas inglesas más populares en todo el mundo, llegando a vender más de 50.000 ejemplares al año solamente en la Gran Bretaña; además tiene el poder de atraparte con la primera frase:
» Es verdad por todos admitida que un soltero, poseedor de buena fortuna, necesita una mujer «
Cuando comienzas a leer el libro, es imposible no amar el choque que hay entre el orgulloso de Mr. Darcy y en la prejuiciosa de Elizabeth haciendo que valga la pena releerlo de vez en cuando.
Lo que es un poco más interesante es la familia Benet, ya que son personajes inolvidables, divertidos, reales, y se notan las preocupaciones a millón.
Un ejemplo, sería la Sra. Benet, que desde la primera página muestra el temor de que sus hijas no se casen a tiempo y se queden en la calle si su esposo fallece.
»Si pudiera ver una de mis hijas establecida felizmente en Netherfield, y a las otras igual de bien de casadas, ya no desearía más en la vida»
La narrativa es sumamente descriptiva, brillante, elegante e impecable.
Los diálogos están bien hechos y no solamente eso, no hay ningún personaje que ocupe espacio, y los capítulos están llenos de información no repetitiva, puedo decir que es un libro completo en todo el sentido de la palabra, ¿Cómo no leerla?

Al principio pueden notar a un Darcy frío y para nada amigable, pero en cada capítulo puedes ver como el personaje va creciendo y ocupando un espacio en nuestro corazón.

»En vano he luchado. No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste que la admiro y la amo apasionadamente«

»Somos pocos los que tenemos suficiente valentía para enamorarnos del todo si la otra parte no nos anima«

También, pueden notar a una Elizabeth sugestionable y un poco orgullosa que crece poco a poco, y que al final, acepta lo que tanto le había costado aceptar.

»Me resultaría imposible determinar la hora, el lugar, la mirada o las palabras que sirvieron de base a mi pasión. Hace ya demasiado tiempo que esto sucedió. Cuando me di cuenta de que me había puesto en marcha, me hallaba ya a medio camino«

Es una novela imposible de olvidar, en donde puedes conectar con los personajes, aprender y crecer con ellos; es un libro que muestra mucha realidad. Muestra cómo las personas pueden cegarse por el orgullo y los prejuicios.

En definitiva, Orgullo y prejuicio es una montaña rusa con todas sus vueltas y emociones. Y Jane estaría orgullosa de todo el reconocimiento dado en todos estos años.

He leído este libro un par de veces, y después de escribir esta reseña, creo que volveré a adentrarme en esas hojas tan complejas que abarcaron varias tardes de mis días.