Críticas sobre Orgullo y prejuicio (138)

Lalectora
 08 febrero 2018
Jane la escribió con tan sólo veinte añitos e inicialmente la llamó First impressions (Primeras impresiones). Se publicó por primera vez de forma anónima. Pero pronto se convirtió en un éxito editorial lo que llevó a que Jane Austen se convirtiera en una escritora famosa.

Más allá de ser una novela romántica, Orgullo y prejuicio es una crítica a las convenciones sociales de la época y a la diferencia de clases y Elizabeth Bennet podría considerarse una heroína moderna. No es una joven al uso de la época. Es una mujer con opiniones propias, una lengua afilada y decidida a casarse por amor sin miedo a enfrentarse a la soltería en caso de no conseguirlo.

Me he reído mucho con el señor Bennet y su sarcasmo en esta relectura. Y es que esta obra está llena de ironía ya desde la primera frase que da comienzo a la novela: "Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa."
Yani
 04 abril 2018
Se hace difícil reseñar un clásico del cual ya está (casi) todo dicho, así que me voy a concentrar en mi opinión y no tanto en los elementos que describen al libro. Es, como la mayoría de los trabajos de Austen, una historia que se puede amar completamente por el desarrollo de los acontecimientos o vilipendiar porque los protagonistas carecen de sensualidad, cosa que lo hace aburrido para estos tiempos (o los lectores acostumbrados a estos tiempos). Sin embargo, creo que el problema pasa por la mala fama que le han hecho a Orgullo y prejuicio como un libro romántico en una época donde la definición del género está llena de contradicciones. Digo “mala fama” no porque un libro romántico sea de cuarta categoría (a pesar de que algunos lo son), sino porque me parece erróneo adjudicárselo a OyP con tanta soltura. Esta relectura abrió líneas de lectura que no había explorado y reafirmó que el objetivo principal de Austen era el de mostrar las ridiculeces que soportaba en esos años, usando como excusa la concertación de uno o varios matrimonios. Ese abanico que despliega en OyP lo vuelve más complicado, menos empalagoso y me sugiere por qué Austen nunca se casó, dejando a un lado que pueda confesarlo en alguna carta que todavía no leí. No la culpo.

Orgullo y prejuicio cuenta la historia de la familia Bennet, residentes de Longbourn, que está compuesta por padre, madre y cinco hijas mujeres (de mayor a menor): Jane, Elizabeth (Lizzy), Mary, Catherine y Lydia. Debido a que las mujeres no pueden heredar propiedades y a la muerte del señor Bennet la casa se legaría a un pariente varón, la madre de las muchachas no piensa en otra cosa que en acomodarlas mediante matrimonios ventajosos. Así que, cuando Charles Bingley, un hombre muy acaudalado, se muda cerca de los Bennet, la noticia de su soltería pone en alerta los instintos casamenteros de la señora de Longbourn. Ahí empieza la historia. Bingley tomará partido por Jane y, a la vez, este tiene un amigo medio gruñón que será importante en la trama: Fitzwilliam Darcy.

La novela transcurre entre bailes, visitas, cartas, chismes y comparaciones entre la ciudad y el campo. Eso está garantizado por Austen. Noté que en esta ocasión los sucesos se me hicieron más fluidos y, comparándolos con otros libros de la misma autora, hasta fueron más agradables. de acuerdo a mi punto de vista, OyP está trabajado lo justo y necesario y goza de más libertad narrativa que Emma, por ejemplo. Hasta los personajes se sienten menos encorsetados en sus papeles y resultan más simpáticos, incluso si no lo son (estoy mirando a Collins de reojo, aunque admito que aporta la dosis de humor). El inicio se mete de lleno con el conflicto principal, es decir, la llegada de Bingley y su amigo Darcy, así que no introduce con lentitud. Eso me provocó dudas porque me daba la sensación de estar ante un libro troceado (hay cuestiones, como la relación entre el señor y la señora Bennet o las personalidades de las hermanas, que se hacen esperar), de esos en donde la información aparece mágicamente cuando la trama lo requiere, pero a la vez no. En la balanza pesó más la idea de que OyP es una novela que se desenvuelve sin la obligación de retratar todo en diez largas páginas sólo para que el lector pueda recorrer el resto sin sobresaltos. Me gustó que se tome el tiempo.

Si no mencioné antes a Lizzy fue porque ella merecía su párrafo aparte. Es la verdadera protagonista de la historia ya que la mayoría de la narración se concentra en sus pensamientos y en su perspectiva. Lizzy odiará a Darcy por su porte reservado y orgulloso, sin olvidar que dice algo antipático sobre ella cuando la conoce. Y Darcy, por su parte, se mantiene distante de esa muchacha tan vivaz y contestadora. Me atrevo a decir que ella es una heroína bastante rara para la época. O, tal vez, yo me haya topado con pocas mujeres en la literatura de principios del siglo XIX que razonen tanto y tengan la capacidad de decidir qué hacer con sus vidas… a pesar de que las madres sean manojos de nervios andantes que las exponen como adornos en subasta. al leer las salvajadas que exclama la señora Bennet (porque no habla, grita), toma sentido. de vuelta a Lizzy, me parece que le hace honor al pedestal de personajes literarios en donde está ubicada. Se avergüenza de la familia, se pasa de prejuiciosa, le cuesta pensar bien de la gente y está lejos de ser una sabelotodo. Austen nunca la presenta como un modelo a seguir, si no como un ser humano con errores y aciertos que busca desesperadamente la normalidad en un entorno que dedica horas y horas a hablar del matrimonio, la renta anual de X, vestidos y la vida de los vecinos, incluso en los momentos más delicados. Lizzy podría ser tranquilamente una mujer de este siglo atrapada en costumbres que hasta ella misma acepta, como el hecho de que una persona de rango inferior no pueda hablarle primero a una de rango superior y deba ser al revés.

Me sorprendió encontrar (evidentemente, lo había olvidado) una descripción detallada de la indiferencia del señor Bennet hacia su esposa. En sus intercambios de opiniones se nota que a Bennet le importa un comino lo que le suceda a la señora, pero no había esperado que Austen le dedicara tiempo a ese matrimonio y que Lizzy fuera la que da la puntada final, en donde muestra su desilusión. Son párrafos agridulces y profundizan el comportamiento de Bennet en la novela. El “patriarca” de la casa pasa horas en la biblioteca e interviene para decidir… hasta que su voz se apaga. Los bocadillos que mete el señor Bennet se cuentan con los dedos y, a pesar de su hilaridad, transmiten la sensación de que él preferiría estar en cualquier otro lugar menos en esa casa llena de mujeres. En la primera lectura del libro lo vi con ojos más inocentes, pero ahora cambió un poco mi perspectiva. Con respecto a su esposa, sobrepasa los límites de mi paciencia si ignoro que se casó con el hombre equivocado. Me enoja que sólo piense en ganar esa carrera absurda que disputa con sus vecinas: “a ver quién establece a las mujeres primero”.

No puedo omitir el tema de la relación amorosa entre los protagonistas, más allá de que sea muy común hablar de ello. Me encanta la forma paulatina en la que estos dos tercos van cambiando los sentimientos desdeñosos por unos más positivos. En mis escenas favoritas siempre están ellos dos porque sus diálogos son chispeantes, incluso cuando pelean. Darcy trae polémica a la hora de opinar sobre él por las actitudes en las primeras páginas, pero creo que compensa las faltas en el carácter con lo que hace por Lizzy. Es más humano que sea imperfecto y no un depósito de cualidades que en la vida real brillan por su ausencia.

Sostengo (no reseñé la primera lectura pero recuerdo qué me había faltado para las cinco estrellas) que el desenlace de la historia me pareció apresurado. En las últimas veinte páginas convergen todos los conflictos y se resuelven para que después Austen explique, en escasos párrafos, el destino de cada personaje. He observado este problema en otros libros de la autora y el más reciente fue Emma. Particularmente, me hubiera encantado saber más de Mary, un personaje que se mueve como una sombra y es censurada cuando aparece. Una cuestión nueva que advertí fue que Bingley tiene poca participación y me dejó con ganas de conocerlo más. Aparece bastante al inicio y después la narración se limita a proporcionar información sobre su accionar, sin ahondar en el momento clave que le corresponde. Creo que se lo pinta mejor a Collins con las cartas larguísimas que escribe y su charlatanería pomposa. Estas cosas que señalo no desmitifican a Austen (para mí sigue siendo prácticamente indiscutible), sino que, a mis ojos, permiten considerar cuál de sus obras se acerca a la perfección, si eso existe. El hecho de que pueda aburrir o no pertenece al campo de la percepción del lector. Este libro me pareció muy dinámico aunque eso no justifique el final a las corridas, claro está.

Orgullo y prejuicio vale la pena el esfuerzo. No es un libro para todos (no existe el libro “para todos”, según mi criterio), pero al menos se puede utilizar para probar si Jane Austen se convierte en una escritora favorita o en una que conviene ignorar, pensando en una generación de lectores que probablemente la conozca más por las adaptaciones cinematográficas que por las novelas en sí.
seempiterna
 24 noviembre 2019
Doy gracias por atreverme con esta historia, a la que siempre he tenido prejuicios por la autora y un estilo que nunca leo y nunca me ha llamado la atención. No me costó nada entrar en el mundo de Jane Austen ni tampoco me costó seguirlo hasta el final. Con este libro experimenté una emoción que hacía mucho que no tenía leyendo, esa sensación de que quieres que ocurra más y más, pero no ocurre, y te desespera pero a la vez te encanta. Realmente precioso y cautivador, por cómo la protagonista vive y se atreve con el amor a tomar sus propias decisiones, a que a veces lo único que necesitamos es dejarnos llevar. Empezad a leer a Jane con esta historia.
Anuca
 04 marzo 2020
Los clásicos siempre despiertan respeto y temor. Respeto por lo que representan dentro de la literatura universal y temor por lo cuesta arriba que puede hacérsenos su lectura a razón del estilo narrativo. Tengo muchos de ellos pendientes, pero las novedades u otras novelas aparentemente más livianas acaban interponiéndose posponiendo el momento de darles curso. Menos mal que los clubes de lectura de los que formo parte ponen remedio a esta circunstancia de tanto en tanto. En este caso, Orgullo y prejuicio cayó en mis manos gracias a la edición que RBA puso a la venta esta Navidad en los kioskos de toda España a un precio irrisorio, y encontró su momento con celeridad de la mano de Oasis Literario.

El matrimonio Bennet tiene cinco hijas y cuando descubren que la propiedad cercana, Netherfield, tiene nuevo inquilino y es un joven apuesto y adinerado, ya podéis imaginaros la maquinaria que se pone en marcha. Ahí arranca la historia, una trama que se nutre de jóvenes casaderas, dotes, convencionalismos, postureos...; que gira en torno al matrimonio, ese que la señora Bennet ve como único camino posible para sus hijas, y logrará en tres de ellas después de muchas crisis y malentendidos. Una comedia romántica que, además, pone sobre la palestra el daño que el orgullo de clase y los prejuicios infligen en una relación del tipo que sea. La pareja protagonista, Darcy y Elizabeth, peca de ello respectivamente y solo superandolo podrá ver florecer su amor.

Jane Austen consigue, con mucha ironía, hacer una sátira social y a la vez narrar una bonita historia de amor en la que los implicados experimentan un desarrollo personal importante.

Una novela de personajes, así la he sentido yo. Son la salsa de la trama. Todos francamente bien caracterizados y con capacidad de despertar empatía o antipatía. Un elenco que roba sonrisas con sus diálogos y que hace recapacitar al lector sobre las convenciones sociales de la época. Para mí esto es todo un triunfo pues muchos clásicos me han resultado interesantes por ser el reflejo de una época pasada, por instruirme sobre un momento histórico que no he vivido y del que seguro que saco alguna reflexión, pero con pocos he logrado tanta conexión con sus protagonistas. Y Darcy, ¿qué os puedo decir de él? Que ahora entiendo la repercusión de este personaje entre el público femenino que le ha tendido la mano a esta novela.

En definitiva, ha sido todo un gustazo viajar a Longbourn y a Netherfield, vivir por unos días en el siglo XVIII y acercarme a todo aquello de lo que adolecía su sociedad más reputada. Ha sido toda una sorpresa lo cercano que he sentido este clásico, Austen ha sabido acortar las distancias que otros coetáneos solo pudieron mantener y me anima enormemente a darle una oportunidad al resto de sus novelas, esas que tengo pendientes desde ni se sabe. Sí, tengo que recomendarlo, no me queda más remedio. Si eres de l@s que siente ese respeto y temor del que os hablaba al comienzo, pero estáis dispuest@s a darle una oportunidad a este tipo de lecturas, no lo dudes más.
marta_lo
 21 junio 2020
Un clásico de clásicos, con él sobran las palabras, porque éste es un libro archiconocido. Ha sido ya representado en la gran pantalla varias veces, y su argumento nunca deja de estar de moda: por malentendidos y prejuicios dos jóvenes que se atraen mutuamente no pueden estar juntos.

La pluma de Jane Austen es delicada pero eficaz, dando veracidad a cada instante acontecido en la novela, con alguna floritura que otra. Los sentimientos son muy importantes en la novela, y por eso la autora usa un vocabulario rico y variado, enriqueciendo de esta manera más si cabe el texto. Las descripciones de personajes y lugares son igualmente ricas y detalladas, invitando al lector a sumergirse en la lectura como si de la vida real se tratara.

Es increíble la manera que tiene Jane Austen de crear personajes, con características y problemas que les aportan una vida propia. Además, los personajes principales y alguno secundario avanzan durante la novela, viéndose una evolución de sus personalidades. Los personajes que más evolucionan en esta novela son obviamente Elizabeth y el señor Darcy, pero otros como la hermana mayor de ella, Jane, y el señor Bingley también presentan importantes cambios.

Lo que menos me ha gustado sin embargo ha sido el uso de ciertas palabras que me chocaban bastante. Un ejemplo es la palabra ‘sarao', la cual no me pegaba demasiado con el resto del texto, con vocabulario más antiguo. No sé si será problema de la traducción o es que realmente estas palabras, aunque a mí me parecen fuera de lugar, son las usadas por la autora, pero no me había pasado nunca con otro libro, ni clásico ni contemporáneo.

Igualmente, creo que este es un libro que conviene leer por lo menos una vez en la vida. Yo no suelo leer novela romántica, pero este libro es un poco distinto a otros en el sentido de que el romanticismo no es el motor de la historia, sino la dignidad y el prestigio.
Leonidas17
 18 febrero 2019
Sinceramente, había leído tantas críticas positivas y aceptables de este libro, que ya tenía una idea de lo que me iba a encontrar, pero me equivoqué, y fue a peor según iba avanzando en la trama.
Los personajes, ha excepción de Lizzy y el señor Bennet, me parecieron muy irrelevantes, sobretodo Collins, ese hombre era la pesadez personificada cada vez que abría la boca. Las hermanas de Lizzy solo piensan en casarse a toda costa, bien es cierto que era lo que se pedía en esa época, pero algún hobbie tendrían que tener más que ir detrás de los hombres como moscas a la miel, como mucho, Jane llega a ser sensata, pero tal vez demasiado ingenua y ¿Qué decir de la señora Bennet? ¡Eso sí que era una pesadez de mujer! Por no hablar de lo bipolar que era. Bingley y Darcy no me han perecido tan malos, aunque esperaba más participación por parte de Darcy.
De la forma en la que está escrita la novela, para su época seguro que estaba bien, pero es que, al menos en mi caso, se me ha hecho muy pesado y a veces estresante. Muchas veces demasiado cuenta y no muestres y otra muy muestres y no cuenta, cartas que se hacían kilométricas y capítulos enteros narrados que me hubiese encantado que tuvieran alguna interacción de los personajes y cuando no diálogos extremadamente petulantes.
Y la historia de amor que tanta gente me ha dicho que era buenísima se podría haber resumido en un cuarto del libro sin problema alguno, por qué ni si quiera se centran en esa relación debidamente hasta parte de la mitad y el final de la novela. de resto tenemos trozos sueltos y relaciones de otros personajes.
En conclusión, no dudo que sea una buena novela, pero para mí, ha sido un libro que me ha robado cuatro semanas de tiempo de mi vida sin poder compaginar con otro como suelo hacer.
Claudia
 01 abril 2020
Una vez más descubro que leer a Jane Austen es un auténtico acierto. Tras haber leído otras novelas de la autora, Orgullo y prejuicio suponía mi gran pendiente.

Ya he disfrutado en diversas ocasiones de las adaptaciones cinematográficas de esta novela, pero deseaba conocer más a fondo la trama y los personajes, y eso solo era posible adentrándome en las páginas de esta obra, que ha logrado conmoverme y fascinarme.

En todo momento, la prosa de Jane Austen muestra una clara inteligencia por parte de la autora, así como su frescura e ingenio. Queda claro que poseía un pensamiento adelantado a su época, y que esta novela hay que leerla conociendo el contexto en que fue escrita.

Es cierto que ciertos diálogos y pensamientos de los personajes pueden resultar chocantes en la actualidad, pero ya se ve una clara crítica en esta obra al engreímiento por pertenecer a cierta clase social y cómo el orgullo y los prejuicios pueden nublar el juicio y destruirlo todo.

La trama resulta amena y entretenida, con claras descripciones y diversas tramas dotadas, en mayor o menor medida, de romanticismo. No solo se tratan las relaciones de pareja, sino las diferentes clases de amor que una persona puede llegar a albergar, así como un claro llamamiento a mostrar que el desear instruirse y poseer inteligencia es siempre mejor que centrarse en la superficialidad de una efímera belleza.

Sí se puede catalogar esta novela como romántica, pero también como una clara crítica social llena de puntos de humor, que llevan al lector a no sentirse cansado o saturado. Si bien es cierto que al inicio la trama transcurre de un modo lento, se agiliza conforme se acerca la parte final de la obra.

El inicio de la obra con ese diálogo entre los Bennet ya deja claras las personalidades de los padres de Elizabeth Bennet, indiscutible protagonista de esta obra. Apreciamos cómo el señor Bennet resulta un hombre inteligente (y, a mi parecer, divertido), frente a su frívola y vulgar mujer, que desea casar bien a sus hijas y presumir ante todos sus conocidos.

Resulta curioso ver cómo se presentan las diferentes personalidades de todos los personajes con mayor o menor relevancia, cómo se ven claras evoluciones en muchos de ellos y cómo, pese creer conocerlos, pueden llegar a sorprendernos. A fin de cuentas, uno nunca llega a conocer del todo a los demás, ¿cierto?

Los diálogos que se dan en la novela están muy bien trabajados, resultan entretenidos (o vergonzosos cuando han de serlo), esclarecedores y del todo interesantes. Enriquecen la novela y la dotan de una mayor agilidad.

Resulta también chocante cómo son las cinco hermanas Bennet. Si bien Jane, Elizabeth y Mary son inteligentes y han deseado recibir formación, Kitty y Lydia prefieren coquetear y gastar en sus caprichos antes que sentarse frente a un libro.

Jane y Elizabeth son las más sencillas e inteligentes de las hermanas, poseen gran belleza (especialmente Jane) y sensibilidad. Pero es Elizabeth la que destaca entre todas, como protagonista de esta historia, siendo audaz, testaruda y con unos ideales muy claros. Su sentido del humor, optimismo y su capacidad de escuchar, la convierten en una persona agradable, interesante y con mucho potencial. Ver cómo su opinión puede variar gracias a su mentalidad abierta y cómo está dispuesta a dejar su orgullo a un lado, ha resultado todo un descubrimiento.

El otro claro protagonista de esta historia es Fitzwilliam Darcy. El señor Darcy aparece como un hombre apuesto y extremadamente orgulloso. Sin embargo, se trata de un personaje con una gran personalidad y mucho más complejo de lo que se deja ver a simple vista. Es, sin duda, el que experimenta mayor evolución.

Los celos, la envidia y el deseo de aparentar ser mejor de lo que se es, va a destacar negativamente en muchos de los personajes de esta novela, en una sociedad que muestra más falsedad y propósitos egoístas que un sincera preocupación por el prójimo y la amistad. Es por ello que, cuando un personaje no se muestra atraído por la codicia, destaca tanto y suele sufrir ante los ataques de aquellos que solo piensan en sí mismos.

Orgullo y prejuicio no es una novela que simplemente entretenga o distraiga al lector, sino que le lleva a pensar y a meditar acerca de lo que en ella sucede, y con grandes diálogos, observaciones y críticas que no van a dejarle indiferente. Una novela atemporal que siempre merece la pena leer.
SandraCP
 14 junio 2018
Es una verdad mundialmente conocida que el inicio de Orgullo y Prejuicio es uno de los más famosos de la historia: Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa. Aunque ya lo había leído hace tiempo, no recordaba prácticamente nada así que pude conocer desde el principio a los Bennet y sus diferentes caracteres. La historia nos cuenta las dificultades que puede vivir una familia con cinco hijas sin posibilidad de herencia, lo que hace que el principal objetivo de la señora Bennet sea colocar a sus hijas en matrimonios provechosos aunque el señor Bennet prefiere no darse cuenta de esas necesidades y encerrarse en su biblioteca. Con la llegada de un apuesto joven a la zona, el señor Bingley, todas las familias competirán por conseguir que se case con sus hijas pero tras un primer encuentro parece que a él sólo le interesa Jane, la hija mayor de los Bennet. Además del señor Bingley, le acompañarán sus dos hermanas y un amigo, el señor Darcy, quien consigue ganarse el odio de toda la comarca con sus prepotencias y sus desaires a los vecinos a los que considera indignos de su trato. Una de las personas que mayor inquina le tiene es Elizabeth Bennet, con la que se negó a bailar en su primer encuentro lo que conllevará una relación basada en ese odio y las continuas luchas dialécticas.

Nada más empezar el libro, nos damos cuenta que, en comparación con Sentido y sensibilidad, la obra maestra de Jane Austen destaca por la agilidad de su narración y la cantidad de diálogos con los que consigue que los capítulos se hagan muy cortos. Aunque personalmente tengo que reconocer que el libro se me ha hecho un poco largo. No quiero que lo entendáis como una crítica, sino que, simplemente, el inicio se me hizo un poco lento en cuanto a que me parecía que la historia no avanzaba. Ahora, eso sí, llegados a cierto punto del libro (en torno al capítulo XX, para no desvelar nada 😉) no podía parar de leer. A partir de ese momento necesitaba saber más, avanzar más rápido y, sin embargo, la historia parecía complicarse. Eso sí, nada que no se solucione con seguir leyendo y disfrutar de la trama y su maravilloso final.

Pero si hay algo que me ha conquistado de Orgullo y prejuicio han sido sus personajes protagonistas. Tanto Elizabeth como Darcy me parecen dos personajes con una personalidad que destaca por encima de todos los demás. Mientras el resto del mundo se empeña en seguir la corriente de lo que se espera de ellos, mantienen sus principios y luchan por defenderlos frente a quien se ponga por delante. Claro que esto también conlleva a que tengan muchos prejuicios y un orgullo que les supera. Para mí, es increíble la evolución que tienen ambos en sus pensamientos y en actitud. Saben defender sus opiniones, apostar por ellas, equivocarse, reflexionar y aprender. Por contra, tenemos el ejemplo contrario de personajes que actúan sin pensar, sólo por impulsos, consiguiendo que lleguemos a odiarlas por momentos. Sólo voy a daros dos nombres: señora Bennet y Lydia.

Con esto volvemos a la crítica social, un tema del que ya os hablé en Sentido y sensibilidad y que en este Jane Austen vuelve a demostrar que es toda una maestra en el tema. Reuniones sociales que sólo se basan en el aparentar, familias angustiadas por vivir en una sociedad machista en las que las mujeres no pueden heredar, la racionalidad de aceptar un matrimonio sin amor por consiguir así un futuro mejor, personas que se desviven por agasajar a sus superiores aunque con ello pierdan continuamente la dignidad, adolescentes alocadas y maleducadas que no son capaces de ver más allá de la imagen y los sombreros y que no aprenden con el paso del tiempo de sus errores... no sé, ¿os suena de algo? Yo diría que muchas de estas cosas perviven en nuestro día a día, aunque demos gracias porque algunas de ellas como las herencias y los matrimonios concertados van extinguiéndose poco a poco (aunque ya sé que perviven en algunas zonas y culturas).

En resumen, una obra maestra de la literatura de las que te hacen sonreír con situaciones cómicas, enamorarte de personajes como Darcy, indignarte con la actitud de Lydia o sufrir con las dudas de Elizabeth. de lectura obligatoria.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
elpoderdeloslibros
 13 mayo 2020
👒RESEÑA: Orgullo y prejuicio.
DATOS:
- Editorial: Alma.
- Número de páginas: 446
- Precio: $1460.
-I.S.B.N: 9788415618782.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Orgullo y prejuicio nos narra la historia de la familia Bennet, la cual se compone por un matrimonio que tiene 5 hijas.
Nos posiciona en una época totalmente distinta en donde lo mejor que le podría pasar a una mujer era conseguir un matrimonio ventajoso. Se podría decir que la señora Bennet es toda una especialista en esta materia, por esto cuando llega Mr. Bingley a la ciudad, un joven soltero y de buen pasar, considera que es el momento adecuado para casar a una de sus hijas con él.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En este libro vemos cómo era la sociedad en aquella época: muchos malos entendidos, prejuicios e incluso el hecho de que se tratara como objetos a la personas. Mirándolo en retrospectiva, podemos hacer algunas comparaciones con la sociedad actual 😬👀.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este es uno de los pocos libros que leí, en donde la historia empieza a centrarse en una pareja y creemos que ellos serán nuestros protagonistas pero, en realidad, no es así. Como bien sabemos, nuestros protagonistas son los queridos Elizabeth (Lizzy) y Mr. Darcy, quienes nos ofrecen una historia fuera de lo convencional que se basa en el orgullo, el prejuicio y un alto poder para contestarle al otro con una altura y porte que asombra.
Personajes: Lizzy es una protagonista increíble y no porque sea perfecta, precisamente es porque se la describe como una joven testaruda con errores (como cualquier ser humano) y aciertos. En cuanto a Darcy, me encantó ver la evolución que hace a lo largo de las 400 páginas y el hecho de que no lo vendan como el “hombre ideal”, sencillamente en este punto me pasó lo mismo que con nuestra protagonista femenina. Lamento decirles que a pesar de todo, no me enamoré de él como le pasa al común de la población femenina.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Idea: Esta historia se me hizo súper fácil y sencilla de leer, una vez que empezaste un capítulo lo tenes que terminar y me provocó la dichosa frase “solo una hoja más”.

Creo que el error garrafal que cometen los lectores es considerarlo un libro puramente de romance cuando, en mi opinión, no es así. Justamente trata acerca de los prejuicios que podemos imponerle a otro, cuan poderoso puede ser nuestro orgullo y hasta a donde podemos llegar por culpa de ambos.
Final: Me pareció algo apresurado y es lo único que tengo que criticarle a la historia (de ahí el porqué no tiene 5/5🌟).
Calificación: 4/5🌟
thedawntraveler
 09 mayo 2020
Ya sabéis que llevaba años deseando leer Orgullo y prejuicio, ya que es uno de los clásicos más queridos y conocidos del mundo, pero que aún no había podido hacerlo, así que al ver esta edición tan bonita de RBA Coleccionables no lo dudé y me hice con él. He estado tentada de continuar con la colección, pero la falta de espacio me ha frenado. Aun así, os animo a que le echéis un vistazo porque es una colección preciosa. Volviendo a lo importante, ahora sí puedo afirmar que este es uno de mis clásicos favoritos sin ninguna duda.

Como he mencionado, este es uno de los clásicos más queridos y conocidos del mundo, por lo que me voy a ahorrar el haceros un breve resumen y voy a pasar directamente a hablaros de mi opinión. Me ha encantado. Creo que los personajes están perfectamente construidos y plasmados, muy bien desarrollados, en especial Elizabeth y Darcy, nuestros protagonistas principales. Su relación se va dando poco a poco, a medida que van dejando de lado su orgullo y prejuicios y van descubriendo a la personas que se oculta tras la fachada. Y, según se van conociendo y desarrollando sentimientos más profundos, vemos una evolución en ambos personajes que me ha encantado. La autora ha creado una historia tan interesante, tan bien desarrollada, que no he podido despegarme del libro hasta que lo he terminado. Me ha durado apenas una tarde.
La sociedad de la época queda reflejada a la perfección a través de algunos de los personajes, así como la crítica que la autora le hace a través de otros personajes que, para aquella época, tenían un pensamiento bastante moderno y que yo no puedo dejar de aplaudir. Las detalladas descripciones me han trasportado en un viaje por Inglaterra de lo mas visual, y la historia de amor de Elizabeth y Darcy me ha enamorado sin remedio. Un imprescindible para lectores apasionados con los clásicos y la novela romántica.

No se ha notado apenas que he disfrutado enormemente de este libro, ¿verdad? Creo que es una edición perfecta, con una traducción sencilla y una portada preciosa. Os lo recomiendo totalmente. Espero que os animéis con él y lo disfrutéis.
Enlace: https://lepasseurdaurore.blo..

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana