Críticas sobre Orgullo y prejuicio (313)

Lalectora
 08 febrero 2018
Jane la escribió con tan sólo veinte añitos e inicialmente la llamó First impressions (Primeras impresiones). Se publicó por primera vez de forma anónima. Pero pronto se convirtió en un éxito editorial lo que llevó a que Jane Austen se convirtiera en una escritora famosa.

Más allá de ser una novela romántica, Orgullo y prejuicio es una crítica a las convenciones sociales de la época y a la diferencia de clases y Elizabeth Bennet podría considerarse una heroína moderna. No es una joven al uso de la época. Es una mujer con opiniones propias, una lengua afilada y decidida a casarse por amor sin miedo a enfrentarse a la soltería en caso de no conseguirlo.

Me he reído mucho con el señor Bennet y su sarcasmo en esta relectura. Y es que esta obra está llena de ironía ya desde la primera frase que da comienzo a la novela: "Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa."
claudialee_08
 13 julio 2020
No es la historia de amor a la que estoy acostumbrada. Las personas, en aquellos tiempos, se comportaban de manera diferente y para que negarlo, esperaba que hubiera algún beso.

Sin embargo, me han encantado los personajes. Tenemos a Elizabeth Bennet, una joven que tiene las ideas muy claras y opiniones fuertes. Es bastante inteligente aunque juzga a las personas demasiado rápido.
Luego tenemos a Mr. Darcy, un hombre reservado, orgulloso y arrogante, según piensa Elizabeth.
Tenemos muchísimos personajes más, aunque no voy a ocupar el espacio hablando de ellos.

¿Mi opinión? Es una buena historia. Me hubiera gustado más escenas donde los dos protagonistas estuvieran solos. Jane Austen hace algunas críticas a la sociedad, cosa que me ha gustado mucho.

Quizás me subí demasiado las expectativas para este libro. Aunque debo de admitir que me gustó. Continuaré leyendo algunos clásicos de momento.
Yani
 04 abril 2018
Se hace difícil reseñar un clásico del cual ya está (casi) todo dicho, así que me voy a concentrar en mi opinión y no tanto en los elementos que describen al libro. Es, como la mayoría de los trabajos de Austen, una historia que se puede amar completamente por el desarrollo de los acontecimientos o vilipendiar porque los protagonistas carecen de sensualidad, cosa que lo hace aburrido para estos tiempos (o los lectores acostumbrados a estos tiempos). Sin embargo, creo que el problema pasa por la mala fama que le han hecho a Orgullo y prejuicio como un libro romántico en una época donde la definición del género está llena de contradicciones. Digo “mala fama” no porque un libro romántico sea de cuarta categoría (a pesar de que algunos lo son), sino porque me parece erróneo adjudicárselo a OyP con tanta soltura. Esta relectura abrió líneas de lectura que no había explorado y reafirmó que el objetivo principal de Austen era el de mostrar las ridiculeces que soportaba en esos años, usando como excusa la concertación de uno o varios matrimonios. Ese abanico que despliega en OyP lo vuelve más complicado, menos empalagoso y me sugiere por qué Austen nunca se casó, dejando a un lado que pueda confesarlo en alguna carta que todavía no leí. No la culpo.

Orgullo y prejuicio cuenta la historia de la familia Bennet, residentes de Longbourn, que está compuesta por padre, madre y cinco hijas mujeres (de mayor a menor): Jane, Elizabeth (Lizzy), Mary, Catherine y Lydia. Debido a que las mujeres no pueden heredar propiedades y a la muerte del señor Bennet la casa se legaría a un pariente varón, la madre de las muchachas no piensa en otra cosa que en acomodarlas mediante matrimonios ventajosos. Así que, cuando Charles Bingley, un hombre muy acaudalado, se muda cerca de los Bennet, la noticia de su soltería pone en alerta los instintos casamenteros de la señora de Longbourn. Ahí empieza la historia. Bingley tomará partido por Jane y, a la vez, este tiene un amigo medio gruñón que será importante en la trama: Fitzwilliam Darcy.

La novela transcurre entre bailes, visitas, cartas, chismes y comparaciones entre la ciudad y el campo. Eso está garantizado por Austen. Noté que en esta ocasión los sucesos se me hicieron más fluidos y, comparándolos con otros libros de la misma autora, hasta fueron más agradables. de acuerdo a mi punto de vista, OyP está trabajado lo justo y necesario y goza de más libertad narrativa que Emma, por ejemplo. Hasta los personajes se sienten menos encorsetados en sus papeles y resultan más simpáticos, incluso si no lo son (estoy mirando a Collins de reojo, aunque admito que aporta la dosis de humor). El inicio se mete de lleno con el conflicto principal, es decir, la llegada de Bingley y su amigo Darcy, así que no introduce con lentitud. Eso me provocó dudas porque me daba la sensación de estar ante un libro troceado (hay cuestiones, como la relación entre el señor y la señora Bennet o las personalidades de las hermanas, que se hacen esperar), de esos en donde la información aparece mágicamente cuando la trama lo requiere, pero a la vez no. En la balanza pesó más la idea de que OyP es una novela que se desenvuelve sin la obligación de retratar todo en diez largas páginas sólo para que el lector pueda recorrer el resto sin sobresaltos. Me gustó que se tome el tiempo.

Si no mencioné antes a Lizzy fue porque ella merecía su párrafo aparte. Es la verdadera protagonista de la historia ya que la mayoría de la narración se concentra en sus pensamientos y en su perspectiva. Lizzy odiará a Darcy por su porte reservado y orgulloso, sin olvidar que dice algo antipático sobre ella cuando la conoce. Y Darcy, por su parte, se mantiene distante de esa muchacha tan vivaz y contestadora. Me atrevo a decir que ella es una heroína bastante rara para la época. O, tal vez, yo me haya topado con pocas mujeres en la literatura de principios del siglo XIX que razonen tanto y tengan la capacidad de decidir qué hacer con sus vidas… a pesar de que las madres sean manojos de nervios andantes que las exponen como adornos en subasta. al leer las salvajadas que exclama la señora Bennet (porque no habla, grita), toma sentido. de vuelta a Lizzy, me parece que le hace honor al pedestal de personajes literarios en donde está ubicada. Se avergüenza de la familia, se pasa de prejuiciosa, le cuesta pensar bien de la gente y está lejos de ser una sabelotodo. Austen nunca la presenta como un modelo a seguir, si no como un ser humano con errores y aciertos que busca desesperadamente la normalidad en un entorno que dedica horas y horas a hablar del matrimonio, la renta anual de X, vestidos y la vida de los vecinos, incluso en los momentos más delicados. Lizzy podría ser tranquilamente una mujer de este siglo atrapada en costumbres que hasta ella misma acepta, como el hecho de que una persona de rango inferior no pueda hablarle primero a una de rango superior y deba ser al revés.

Me sorprendió encontrar (evidentemente, lo había olvidado) una descripción detallada de la indiferencia del señor Bennet hacia su esposa. En sus intercambios de opiniones se nota que a Bennet le importa un comino lo que le suceda a la señora, pero no había esperado que Austen le dedicara tiempo a ese matrimonio y que Lizzy fuera la que da la puntada final, en donde muestra su desilusión. Son párrafos agridulces y profundizan el comportamiento de Bennet en la novela. El “patriarca” de la casa pasa horas en la biblioteca e interviene para decidir… hasta que su voz se apaga. Los bocadillos que mete el señor Bennet se cuentan con los dedos y, a pesar de su hilaridad, transmiten la sensación de que él preferiría estar en cualquier otro lugar menos en esa casa llena de mujeres. En la primera lectura del libro lo vi con ojos más inocentes, pero ahora cambió un poco mi perspectiva. Con respecto a su esposa, sobrepasa los límites de mi paciencia si ignoro que se casó con el hombre equivocado. Me enoja que sólo piense en ganar esa carrera absurda que disputa con sus vecinas: “a ver quién establece a las mujeres primero”.

No puedo omitir el tema de la relación amorosa entre los protagonistas, más allá de que sea muy común hablar de ello. Me encanta la forma paulatina en la que estos dos tercos van cambiando los sentimientos desdeñosos por unos más positivos. En mis escenas favoritas siempre están ellos dos porque sus diálogos son chispeantes, incluso cuando pelean. Darcy trae polémica a la hora de opinar sobre él por las actitudes en las primeras páginas, pero creo que compensa las faltas en el carácter con lo que hace por Lizzy. Es más humano que sea imperfecto y no un depósito de cualidades que en la vida real brillan por su ausencia.

Sostengo (no reseñé la primera lectura pero recuerdo qué me había faltado para las cinco estrellas) que el desenlace de la historia me pareció apresurado. En las últimas veinte páginas convergen todos los conflictos y se resuelven para que después Austen explique, en escasos párrafos, el destino de cada personaje. He observado este problema en otros libros de la autora y el más reciente fue Emma. Particularmente, me hubiera encantado saber más de Mary, un personaje que se mueve como una sombra y es censurada cuando aparece. Una cuestión nueva que advertí fue que Bingley tiene poca participación y me dejó con ganas de conocerlo más. Aparece bastante al inicio y después la narración se limita a proporcionar información sobre su accionar, sin ahondar en el momento clave que le corresponde. Creo que se lo pinta mejor a Collins con las cartas larguísimas que escribe y su charlatanería pomposa. Estas cosas que señalo no desmitifican a Austen (para mí sigue siendo prácticamente indiscutible), sino que, a mis ojos, permiten considerar cuál de sus obras se acerca a la perfección, si eso existe. El hecho de que pueda aburrir o no pertenece al campo de la percepción del lector. Este libro me pareció muy dinámico aunque eso no justifique el final a las corridas, claro está.

Orgullo y prejuicio vale la pena el esfuerzo. No es un libro para todos (no existe el libro “para todos”, según mi criterio), pero al menos se puede utilizar para probar si Jane Austen se convierte en una escritora favorita o en una que conviene ignorar, pensando en una generación de lectores que probablemente la conozca más por las adaptaciones cinematográficas que por las novelas en sí.
Magic_Ellie
 17 octubre 2021
Siempre es y será uno de mis clásicos favoritos. La historia me encandila tanto en película como en novela, Jane Austen retrata a la perfección esa crítica social al trato de las mujeres en la regencia inglesa, como son tratadas, solo sirven para casarse con un hombre con poder y dinero.

Me parece una historia tierna, valiente y necesaria, que todos deberíamos leer una vez en la vida.

Elisabeth Bennet y Mr. Darcy serán siempre de mis personajes predilectos.
NidodeLeones
 03 marzo 2021
Siempre da reparo reseñar una obra de tal envergadura sin tener nada nuevo que aportar, pero no podía dejar pasar la oportunidad de decir lo mucho que me ha gustado. Aunque suene increíble, es el primer libro que leo de esta autora y desconocía por completo la trama.

Curiosamente llevo años postponiendo su lectura por creerlo un libro romántico y empalagoso y ahora me doy cuenta de que esto tan solo eran prejuicios míos, menuda ironía. Y es que no tiene nada que ver, además de tener una lectura fluída y amena es más una crítica a la idea de amor de la época y de la sociedad en sí. El título nos deja patente desde el inicio cuál va a ser el hilo vertebrador de la historia, que va analizando los orgullos y prejuicios existentes tras las actuaciones de los personajes. Y tras esto te das cuenta que todos los tenemos, aunque no nos demos cuenta o nos creamos por encima de ellos.

También me ha resultado una lectura de lo más feminista gracias a la voz de la protagonista, que no deja de luchar contra todo lo que no le parece justo y que no cesa de reflexionar acerca de las convenciones sociales, las aspiraciones, obligaciones y derechos de las mujeres en contraposición con los hombres. Siendo una novela escrita a inicios del siglo XIX no es algo a tomar a la ligera. Aún así esta tampoco es perfecta, lo cual la hace mejor todavía.

Todos los detalles, personajes y acciones tienen importancia para la conclusión de la obra, no tiene flecos descolgados y sin sentido, lo cual me parece increíble tanto por la época como por las condiciones en las que lo escribió.

Estoy deseanco seguir leyendo sus obras e investigar sobre su vida, ya que la escritora en sí me parece fascinante.

¿Vosotros qué obras habéis leído de ella Leones? ¿Qué opináis de Orgullo y prejucio? Estaré encantada de leeros.
Claudia
 01 abril 2020
Una vez más descubro que leer a Jane Austen es un auténtico acierto. Tras haber leído otras novelas de la autora, Orgullo y prejuicio suponía mi gran pendiente.

Ya he disfrutado en diversas ocasiones de las adaptaciones cinematográficas de esta novela, pero deseaba conocer más a fondo la trama y los personajes, y eso solo era posible adentrándome en las páginas de esta obra, que ha logrado conmoverme y fascinarme.

En todo momento, la prosa de Jane Austen muestra una clara inteligencia por parte de la autora, así como su frescura e ingenio. Queda claro que poseía un pensamiento adelantado a su época, y que esta novela hay que leerla conociendo el contexto en que fue escrita.

Es cierto que ciertos diálogos y pensamientos de los personajes pueden resultar chocantes en la actualidad, pero ya se ve una clara crítica en esta obra al engreímiento por pertenecer a cierta clase social y cómo el orgullo y los prejuicios pueden nublar el juicio y destruirlo todo.

La trama resulta amena y entretenida, con claras descripciones y diversas tramas dotadas, en mayor o menor medida, de romanticismo. No solo se tratan las relaciones de pareja, sino las diferentes clases de amor que una persona puede llegar a albergar, así como un claro llamamiento a mostrar que el desear instruirse y poseer inteligencia es siempre mejor que centrarse en la superficialidad de una efímera belleza.

Sí se puede catalogar esta novela como romántica, pero también como una clara crítica social llena de puntos de humor, que llevan al lector a no sentirse cansado o saturado. Si bien es cierto que al inicio la trama transcurre de un modo lento, se agiliza conforme se acerca la parte final de la obra.

El inicio de la obra con ese diálogo entre los Bennet ya deja claras las personalidades de los padres de Elizabeth Bennet, indiscutible protagonista de esta obra. Apreciamos cómo el señor Bennet resulta un hombre inteligente (y, a mi parecer, divertido), frente a su frívola y vulgar mujer, que desea casar bien a sus hijas y presumir ante todos sus conocidos.

Resulta curioso ver cómo se presentan las diferentes personalidades de todos los personajes con mayor o menor relevancia, cómo se ven claras evoluciones en muchos de ellos y cómo, pese creer conocerlos, pueden llegar a sorprendernos. A fin de cuentas, uno nunca llega a conocer del todo a los demás, ¿cierto?

Los diálogos que se dan en la novela están muy bien trabajados, resultan entretenidos (o vergonzosos cuando han de serlo), esclarecedores y del todo interesantes. Enriquecen la novela y la dotan de una mayor agilidad.

Resulta también chocante cómo son las cinco hermanas Bennet. Si bien Jane, Elizabeth y Mary son inteligentes y han deseado recibir formación, Kitty y Lydia prefieren coquetear y gastar en sus caprichos antes que sentarse frente a un libro.

Jane y Elizabeth son las más sencillas e inteligentes de las hermanas, poseen gran belleza (especialmente Jane) y sensibilidad. Pero es Elizabeth la que destaca entre todas, como protagonista de esta historia, siendo audaz, testaruda y con unos ideales muy claros. Su sentido del humor, optimismo y su capacidad de escuchar, la convierten en una persona agradable, interesante y con mucho potencial. Ver cómo su opinión puede variar gracias a su mentalidad abierta y cómo está dispuesta a dejar su orgullo a un lado, ha resultado todo un descubrimiento.

El otro claro protagonista de esta historia es Fitzwilliam Darcy. El señor Darcy aparece como un hombre apuesto y extremadamente orgulloso. Sin embargo, se trata de un personaje con una gran personalidad y mucho más complejo de lo que se deja ver a simple vista. Es, sin duda, el que experimenta mayor evolución.

Los celos, la envidia y el deseo de aparentar ser mejor de lo que se es, va a destacar negativamente en muchos de los personajes de esta novela, en una sociedad que muestra más falsedad y propósitos egoístas que un sincera preocupación por el prójimo y la amistad. Es por ello que, cuando un personaje no se muestra atraído por la codicia, destaca tanto y suele sufrir ante los ataques de aquellos que solo piensan en sí mismos.

Orgullo y prejuicio no es una novela que simplemente entretenga o distraiga al lector, sino que le lleva a pensar y a meditar acerca de lo que en ella sucede, y con grandes diálogos, observaciones y críticas que no van a dejarle indiferente. Una novela atemporal que siempre merece la pena leer.
Leonidas17
 18 febrero 2019
Sinceramente, había leído tantas críticas positivas y aceptables de este libro, que ya tenía una idea de lo que me iba a encontrar, pero me equivoqué, y fue a peor según iba avanzando en la trama.
Los personajes, ha excepción de Lizzy y el señor Bennet, me parecieron muy irrelevantes, sobretodo Collins, ese hombre era la pesadez personificada cada vez que abría la boca. Las hermanas de Lizzy solo piensan en casarse a toda costa, bien es cierto que era lo que se pedía en esa época, pero algún hobbie tendrían que tener más que ir detrás de los hombres como moscas a la miel, como mucho, Jane llega a ser sensata, pero tal vez demasiado ingenua y ¿Qué decir de la señora Bennet? ¡Eso sí que era una pesadez de mujer! Por no hablar de lo bipolar que era. Bingley y Darcy no me han perecido tan malos, aunque esperaba más participación por parte de Darcy.
De la forma en la que está escrita la novela, para su época seguro que estaba bien, pero es que, al menos en mi caso, se me ha hecho muy pesado y a veces estresante. Muchas veces demasiado cuenta y no muestres y otra muy muestres y no cuenta, cartas que se hacían kilométricas y capítulos enteros narrados que me hubiese encantado que tuvieran alguna interacción de los personajes y cuando no diálogos extremadamente petulantes.
Y la historia de amor que tanta gente me ha dicho que era buenísima se podría haber resumido en un cuarto del libro sin problema alguno, por qué ni si quiera se centran en esa relación debidamente hasta parte de la mitad y el final de la novela. de resto tenemos trozos sueltos y relaciones de otros personajes.
En conclusión, no dudo que sea una buena novela, pero para mí, ha sido un libro que me ha robado cuatro semanas de tiempo de mi vida sin poder compaginar con otro como suelo hacer.
BooksByMarini
 05 marzo 2021
En esta historia conocemos a la familia Bennet que consta de 7 miembros y cada uno de ellos tiene una personalidad completamente distinta al anterior.
Conocemos en profundidad a la característica Elizabeth Bennet, la protagonista indudable de esta historia, siempre apoyada por su padre y en desacuerdo con su madre, que lo único que desea es que sus hijas se casen con hombres con un buen nivel económico, independientemente del amor que estas les profesen.
Elizabeth es un personaje fuerte, rebelde, perspicaz, divertido, sarcástico y un largo etcétera.
Con un giro de 180 grados tenemos a Jane, la hermana mayor de Elizabeth, con una personalidad completamente opuesta a esta, para ella todo es bondad y buen hacer.
Durante esta novela vamos a conocer los amores y desamores de ambas hermanas y los distintos caracteres de estos.

Pese a ser publicado en 1813, en este libro ya vemos una narración sarcástica y con una crítica a la sociedad del momento y los comportamientos existentes con grandes toques de humor.

La verdad es que pensaba que este clásico me iba a gustar menos y me daba bastante pavor ponerme con él, pero finalmente lo he disfrutado bastante y me he reído con las ocurrencias de algunos personajes.
He admirado mucho la fuerte personalidad de Elizabeth ya que se muestra firme con sus decisiones y no se deja gobernar por su madre o por lo que se espera de ella o de cualquier otra mujer de su edad.
Si bien, es cierto que en algunos momentos, sobre todo en la primera mitad del libro, se me ha hecho un poco pesada la lectura y lenta ya que se va forjando demasiado poco a poco todo.
Aún así, considero que ha sido una lectura muy buena y me alegro mucho de haberle dado una oportunidad.
Libronteli
 08 octubre 2020
Al fin me he leído el clásico de los clásicos.

🤭

Cuando piensas en un clásico no sé a tí, pero a mí me viene a la mente orgullo y prejuicio, y como buena persona pedante cuando se habla de clásicos, tenía que leerlo.

🤭

Tenemos a una familia muy pintoresca y maravillosa muy victoriana, con cinco hijas que viven su vida victorianamente y de repente aparece un muchacho con mucha pasta y se muda al lado.

🤭

Me encanta porque este libro es súper costumbrista, no hay un giro argumental que te vuele la cabeza pero está todo tan bien co todo que hasta cosas súper pequeñas te parecen interesantes. Jane Austen se ha convertido en mi top autoras de la vida porque tiene un humor buenísimo y muy crítico, que tomarse unas cañas con ella tenía que ser maravilloso.

🤭

Esto es cosa mía pero hay una parte que se me hizo humor involuntario, porque (sin spoilers) actos de pareja perfectamente normales actualmente, se narran como un drama, el fin del mundo, madremia Capasao!!!, Y mientras leía esa parte me estaba partiendo de risa, pensando, "ayyy si vinieras a este siglo te lo ibas a gozar".

🤭

En definitiva es una novela buenísima que se ríe de forma muy inteligente de la sociedad de entonces pero que se puede aplicar a la de ahora, como por ejemplo (esto es spoiler si eres muy quisquillosa) una mujer rechaza a un hombre y éste le dice que no se lo cree porque las mujeres decimos que no, pero en realidad queremos que ellos sean unos pesados e insistan, y la mujer le dice que no sea idiota que si dice que no, es que no, y punto. Que después de 200 años todavía no ha quedado claro para muchos hombres.

🤭

Yo solo quiero viajar en el tiempo y traerme a Jane para tomarnos unas cervezas, ¿Acaso es mucho pedir?
Enlace: https://www.instagram.com/li..
LoslibrosdeAnabel
 25 febrero 2021
No hay muchas novedades que añadir a un clásico que han leído tantas personas. No solo es una novela romántica, es una crítica a la sociedad de la época.
Me ha parecido un buen libro, me he enamorado de Darcy, me he reído con la ironía del señor Bennett y me ha encantado la señorita Liza, una muchacha con un pensamiento muy adelantado a su tiempo a la que no le importa rechazar a futuros maridos si no está enamorada y sin tenerle miedo a la soltería, toda una desgracia en esa época.
A excepción de Liza y, tal vez, su hermana mayor, Las demás mujeres aparecen reflejadas como tontas y demasiado inocentes. No obstante, tengo que añadir que no me ha encantado, me ha parecido excesivo el número de páginas para tan poca historia (lo siento por los que amáis esta obra). Y había momentos que me han resultado tremendamente tediosos leyendo cartas.
Empezaré Cumbres borrascosas pues quiero seguir leyendo clásicos.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana