Críticas sobre Orgullo y prejuicio (328)

seempiterna
 24 noviembre 2019
Doy gracias por atreverme con esta historia, a la que siempre he tenido prejuicios por la autora y un estilo que nunca leo y nunca me ha llamado la atención. No me costó nada entrar en el mundo de Jane Austen ni tampoco me costó seguirlo hasta el final. Con este libro experimenté una emoción que hacía mucho que no tenía leyendo, esa sensación de que quieres que ocurra más y más, pero no ocurre, y te desespera pero a la vez te encanta. Realmente precioso y cautivador, por cómo la protagonista vive y se atreve con el amor a tomar sus propias decisiones, a que a veces lo único que necesitamos es dejarnos llevar. Empezad a leer a Jane con esta historia.
Intothebooks
 03 febrero 2021
Este libro de Jane Austen es toda una delicia. de verdad. Cada página, cada sentimiento, TODO, merece la pena. La autora hace una crítica a la sociedad de la época de lo más interesante, habla de familia, amistad y... una historia de amor que aún me pone la piel de gallina.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Anuca
 04 marzo 2020
Los clásicos siempre despiertan respeto y temor. Respeto por lo que representan dentro de la literatura universal y temor por lo cuesta arriba que puede hacérsenos su lectura a razón del estilo narrativo. Tengo muchos de ellos pendientes, pero las novedades u otras novelas aparentemente más livianas acaban interponiéndose posponiendo el momento de darles curso. Menos mal que los clubes de lectura de los que formo parte ponen remedio a esta circunstancia de tanto en tanto. En este caso, Orgullo y prejuicio cayó en mis manos gracias a la edición que RBA puso a la venta esta Navidad en los kioskos de toda España a un precio irrisorio, y encontró su momento con celeridad de la mano de Oasis Literario.

El matrimonio Bennet tiene cinco hijas y cuando descubren que la propiedad cercana, Netherfield, tiene nuevo inquilino y es un joven apuesto y adinerado, ya podéis imaginaros la maquinaria que se pone en marcha. Ahí arranca la historia, una trama que se nutre de jóvenes casaderas, dotes, convencionalismos, postureos...; que gira en torno al matrimonio, ese que la señora Bennet ve como único camino posible para sus hijas, y logrará en tres de ellas después de muchas crisis y malentendidos. Una comedia romántica que, además, pone sobre la palestra el daño que el orgullo de clase y los prejuicios infligen en una relación del tipo que sea. La pareja protagonista, Darcy y Elizabeth, peca de ello respectivamente y solo superandolo podrá ver florecer su amor.

Jane Austen consigue, con mucha ironía, hacer una sátira social y a la vez narrar una bonita historia de amor en la que los implicados experimentan un desarrollo personal importante.

Una novela de personajes, así la he sentido yo. Son la salsa de la trama. Todos francamente bien caracterizados y con capacidad de despertar empatía o antipatía. Un elenco que roba sonrisas con sus diálogos y que hace recapacitar al lector sobre las convenciones sociales de la época. Para mí esto es todo un triunfo pues muchos clásicos me han resultado interesantes por ser el reflejo de una época pasada, por instruirme sobre un momento histórico que no he vivido y del que seguro que saco alguna reflexión, pero con pocos he logrado tanta conexión con sus protagonistas. Y Darcy, ¿qué os puedo decir de él? Que ahora entiendo la repercusión de este personaje entre el público femenino que le ha tendido la mano a esta novela.

En definitiva, ha sido todo un gustazo viajar a Longbourn y a Netherfield, vivir por unos días en el siglo XVIII y acercarme a todo aquello de lo que adolecía su sociedad más reputada. Ha sido toda una sorpresa lo cercano que he sentido este clásico, Austen ha sabido acortar las distancias que otros coetáneos solo pudieron mantener y me anima enormemente a darle una oportunidad al resto de sus novelas, esas que tengo pendientes desde ni se sabe. Sí, tengo que recomendarlo, no me queda más remedio. Si eres de l@s que siente ese respeto y temor del que os hablaba al comienzo, pero estáis dispuest@s a darle una oportunidad a este tipo de lecturas, no lo dudes más.
GemaEscribanoLarripa
 25 octubre 2021
Lo importante de una novela es que sea capaz de engancharte, de enseñarte, de trasmitirte sentimientos y emociones, y esta es la descripción perfecta de la obra maestra de Jane Austen. Además, la forma de escribir de esta autora es exquisita.
Merece la pena leer este libro porque es un reflejo perfecto de lo que sería el momento histórico del amor y del matrimonio, principalmente, dentro de la vida burguesa inglesa, con sus recovecos correspondientes, de principios del siglo XIX, y también porque, como advierte el título, muestra cómo el propio orgullo y el prejuicio que tenemos hacia los demás pueden hacerte pasar malas jugadas y no dejarte guiar con el corazón.
Recomiendo encarecidamente la lectura de Orgullo y Prejuicio, ya no solo por lo ya dicho, que considero suficientes razones, sino también porque presenta una gran crítica hacia las convenciones sociales y de protocolo del momento, critica representada por Elizabeth Bennet.
pochii_books
 30 julio 2021
📚Libro: Orgullo y Prejuicio
📝Escritora: Jane Austen
📄 Páginas:
🌼puntaje: 5/5

🍿 reseña 🍿

Orgullo y prejuicio nos presenta la familia Bennet, que consta de cinco hermanas mujeres que necesitan casarse con urgencia ya que la casa va a ser heredada por un primo lejano. Amores y tragedias rondan a esta familia, declaraciones de amor e injusticias... Pero todo conocemos a nuestro amado Mr.Darcy, que se robó nuestros corazones.
Cabe aclarar que ya amaba la historia mucho antes de leer el libro y amé con todo mi ser el libro. Jane Austen logró atraparme desde el principio, el romance de Lizzy con Mr.Darcy es todo lo que esta bien en la vida; se equivocaron mucho pero supieron reconocer sus errores y seguir adelante. Una hermosa historia de amor, con tragedias y desventuras pero realmente vale la pena leerla, y poder ver ese estilo de vida que se llevaba en esa epoca. Solamente me queda por decir, que es uno de los mejores libros que leí en mi vida.
El desarrollo de personajes, la diferencias que tienen y cada una con su personalidad, es una joya digna de leer. Ya con solo decir una palabra de tal personaje, sabes de quien se habla y eso no se logra en todos los libros.

✨Frase ✨

No puedo concretar la hora, ni el sitio, ni la mirada, ni las palabras que pusieron los cimientos de mi amor. Hace bastante tiempo. Estaba ya medio enamorado de ti antes de saber que te quería.
Zairamec
 03 junio 2021
1 lectura: 12 junio a 29 agosto de 2020

Cuando has leído «Orgullo y prejuicio» millones de veces y la edad te va pesando en los huesos empiezas a notar otros detalles, por ejemplo:
1. El señor y la señora Bennet se quieren, pero no se aman y se acostumbran a vivir juntos porque es lo correcto. La relación más estable del señor Bennet es su estudio y sus libros, la de la señora Bennet, sus nervios.
2. La Señora Bennet si se preocupaba por sus hijas, aunque pueda llegar a enojarte su conducta, su intención era asegurarles un futuro.
3. Lizzy y Darcy son prejuicios y orgullosos por igual.
4. La primera declaración de amor de Darcy es horrorosa y catastrófica y suele ser la más recordada, sin embargo, en la segunda, las palabras sobran cuando las almas se entienden a la perfección.
5. Lizzy fue injusta con Charlotte y casi que podría decir que el Matrimonio de ella y de Collins sería como el del Sr y de la Sra Bennet.
6. La señora Bennet escogió mal la pretendiente de Collins, si hubiera sido más observadora hubiera notado el interés de Mary.
7. Lidia siempre va a sufrir y siempre va a callar. La verdad es la que más me entristece de todas las hermanas.
8. Lizzy y Darcy hicieron lo que quisieron con la relación de Jane y Bingley.
9. Para mí la única persona con malas intenciones, calculador y perverso es Wickham, los demás me caen bien a pesar de sus desaciertos.
10.Jane Austen es una gran escritora y aunque pueden haber mil versiones de esta novela, todas para mí son maravillosas, a su manera, inclusive si tiene zombies.

marta_lo
 21 junio 2020
Un clásico de clásicos, con él sobran las palabras, porque éste es un libro archiconocido. Ha sido ya representado en la gran pantalla varias veces, y su argumento nunca deja de estar de moda: por malentendidos y prejuicios dos jóvenes que se atraen mutuamente no pueden estar juntos.

La pluma de Jane Austen es delicada pero eficaz, dando veracidad a cada instante acontecido en la novela, con alguna floritura que otra. Los sentimientos son muy importantes en la novela, y por eso la autora usa un vocabulario rico y variado, enriqueciendo de esta manera más si cabe el texto. Las descripciones de personajes y lugares son igualmente ricas y detalladas, invitando al lector a sumergirse en la lectura como si de la vida real se tratara.

Es increíble la manera que tiene Jane Austen de crear personajes, con características y problemas que les aportan una vida propia. Además, los personajes principales y alguno secundario avanzan durante la novela, viéndose una evolución de sus personalidades. Los personajes que más evolucionan en esta novela son obviamente Elizabeth y el señor Darcy, pero otros como la hermana mayor de ella, Jane, y el señor Bingley también presentan importantes cambios.

Lo que menos me ha gustado sin embargo ha sido el uso de ciertas palabras que me chocaban bastante. Un ejemplo es la palabra ‘sarao', la cual no me pegaba demasiado con el resto del texto, con vocabulario más antiguo. No sé si será problema de la traducción o es que realmente estas palabras, aunque a mí me parecen fuera de lugar, son las usadas por la autora, pero no me había pasado nunca con otro libro, ni clásico ni contemporáneo.

Igualmente, creo que este es un libro que conviene leer por lo menos una vez en la vida. Yo no suelo leer novela romántica, pero este libro es un poco distinto a otros en el sentido de que el romanticismo no es el motor de la historia, sino la dignidad y el prestigio.
srta_amapola
 16 enero 2022
No hay nada peor que los prejuicios. Como los que tenía yo con los clásicos y, especialmente, con este. Pensaba que iba a ser un tostón, denso y aburrido, con una redacción demasiado rebuscada e insufrible. Pero ¡sorpresa! Estaba totalmente equivocada.

Conocer a la familia Bennet y a todos los personajes que se van cruzando en su camino ha sido maravilloso.

Estamos ante un libro que no resulta nada denso, con un vocabulario nada rebuscado y fácil de leer, aunque supongo que depende mucho de la traducción de cada edición.

Como siempre me pasa hasta que entro en contexto, al principio me repateaba mucho la actitud de “objetivo vital: encontrar marido”. Pero una vez te sitúas temporalmente, entiendes que es todo parte del código de costumbres de la época, del que precisamente intentan escapar algunos de los personajes. de hecho, veo en muchos de ellos una crítica a la sociedad de la época que Austen refleja con personalidades de lo más esperpénticas.

El mayor atractivo de la novela, es sin duda la relación entre Lizzy y Darcy. Con sus desavenencias, sus tropiezos, sus errores… me encanta que Austen desterrase el tópico de amor a primera vista en esta relación, aunque sí se refleja en la novela a través de otros personajes.

Tengo que confesar que el único personaje que me ha caído realmente bien es Darcy, los demás eran bastante incoherentes, pero con sus razones (que a mí me parecieron bastante pobres).
sonechka
 27 enero 2021
Otro eterno pendiente en una edición bonita pero con una traducción terrible. Esto no evitó que disfrutara la novela, sin embargo es evidente que algunas palabras desentonan y, lo que es peor, al comparar con el original descubrimos que hay frases que cambian por completo el sentido y párrafos totalmente cercenados.

Podría decir que no soporto a Darcy, aunque luego consiga redimirse, o que me cargó un poco la reiteración de la búsqueda de un marido como eje de la historia, ya que me resultó una preocupación muy de clase acomodada, de hombres detrás de chicas bonitas con las que divertirse y mujeres en busca de un hombre que las ayude a vivir bien.

Pero rascando un poco más comprobé que lo que Jane Austen hace es mostrarnos la desigualdad entre hombre y mujer. La desprotección de esta, cuya seguridad siempre iba a depender de un hombre pues ni siquiera estaba capacitada para heredar la propiedad del padre. Siendo así, el matrimonio se presentaba como una vía de escape de la pobreza, la posibilidad de llevar una vida cómoda. Pero, además, Austen hace un retrato irónico de los usos de la época e incluso de la personalidad de los protagonistas, a los que llega a caricaturizar.

Muchos de los personajes están llenos de matices de modo que se equivocan, son muy críticos con los demás, sufren decepciones, pero también reflexionan y son capaces de rectificar por lo que evolucionan con la historia y consiguen pulir su carácter. Pero sin duda me quedo con Elizabeth Bennet porque es una mujer inteligente; sensata (a pesar del padre y la madre que tiene, que aunque las risas con el señor Bennet no son pocas parece un figurante en la familia, no se preocupa por nada); con humor e independiente dentro de lo que puede, que no teme salirse de lo establecido si tiene que hacer algo por los que quiere, ni se deja pisar por personas en mejor posición que ella.

La abadía de Northanger sigue siendo mi Austen favorito, Orgullo y prejuicio no ha conseguido desbancarlo, pero poco a poco iré leyendo los demás porque ella me encanta ❤️
angelitobooks
 04 octubre 2020
La historia la amé por completo, la LC fue una gran experiencia que me acompañó mucho para tomar coraje y leer esta gran novela. Es una de las historias que de ahora en más voy a súper recomendar, porque de verdad es muy revolucionaria.
La historia tiene como centro a la familia Bennet que cuenta con 5 hijas (Jane, "Lizzy", Mary, "Kitty" y Lydia), estamos hablando en la época donde todos los privilegios económicos eran para los hombres y las mujeres sólo tenían que casarse por la posición social y por las herencias, así que tener 5 hijas mujeres no era algo muy bueno. A su madre lo que más le importaba era que sus hijas se cansen con hombres con mucho dinero. No quiero contar mucho de lo que va, porque es una novela que todo el mundo conoce, por el libro, la película (que es muy buena también) o la serie.
Es una historia de romance pero no como las típicas, te sorprende todo el tiempo, hay personajes que amas y a las dos páginas los odias por la actitud que toman. Esta todo muy bien construido!
Los personajes son increíbles para mi el personaje que más me gustó fue el de Jane que es casi un personaje secundario, pero es tan buena y positiva que la adore. Obvio que luego, le sigue Lizzy, que es una joven sincera y valiente que defiende lo que piensa y siente.
Y no puedo dejar de nombrar al señor Darcy, respetuoso y correcto, siempre a la altura de la circunstancias !!! ❤
Otra cosa que me gustó mucho, que es un detalle pero no menor, es cómo la autora va jugando en toda la novela con el "orgullo" y "prejuicio".
En 1796 la autora comienza a escribir la novela y se publica en 1813, yo considero que es una novela de mucha actualidad en cierto punto. Que Jane Austen, realmente estaba muy adelantada a su época y entendí porque muchos las nombrar como feminista o como Lizzy un personaje de carácter feminista. Por la fuerza que tiene para decir lo que piensa y actuar respetando siempre quién es ella misma....Sólo tengo buenos comentarios para esta novela, realmente la recomiendo y si no son de los clásicos tal vez conocerla por la peli o la serie, es una buena opción

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana