Críticas sobre Orgullo y prejuicio (430)

Beababe30
 21 August 2023
De este libro creo que todo está dicho (incluso por gente que no leyó el libro). Leí la mayoría de novelas de Austen siendo adolescente. Me gustó, pero no me enamoró. Lo pensé y decidí que era hora de leerla como adulta. Elegí este libro en concreto, por cierta amiga loca-enamorada de Mr Darcy, con quien estaría dispuesta a tener cuatro pares de mellizos, eso sí que es amor (o tal vez vicio).

La suelen ubicar en novela romántica, pero más bien me parece una crítica social, teñida de humor y romance. La autora le da mucha importancia a la evolución de los personajes, mostrando su reflexiones y (precipitadas) deducciones.

Me he reído mucho con los diálogos de Mr. Bennet (son épicos), aunque la mitad de sus hijas y su esposa no lo entiendan cuando habla. Como padre y esposo es desganado (por educación no uso otro término) y no soporta a su esposa (es agotadora con su parloteo y desesperación casamentera) . Creo que hubo muchos matices en las conversaciones y reflexiones de los personajes que no capté de adolescente.
Con sus malentendidos, sus diálogos maravillosos, paisajes y costumbres retrata la vida de las mujeres de la época. No contaban con ninguna opción real de decidir su futuro con libertad, no podían heredar (esos privilegios eran para los varones) y la cima de su educación era saber bordar, tocar el pianoforte, cantar y dibujar o pintar. Todo eso, si tenías la suerte de no ser pobre y sin "pedigrí".
No queda ninguna duda de la inteligencia de su autora y de su capacidad de observación de las debilidades humanas. No tenía piedad al mostrar lo fácilmente que emitimos juicios sobre los demás (con pocas pruebas) o creemos saber lo que otros sienten (cuando no conocemos ni nuestros verdaderos sentimientos). Aún así, me sorprendió la marcada acidez de algunas reflexiones sobre el penoso matrimonio de los padres de la protagonista y del matrimonio en general.

El libro me cautivó aunque los protagonistas sean unos analfabetos emocionales. La declaración de amor es memorable, por lo desastrosa que resulta. Reconozco que Darcy tiene problemas de timidez y su talento al hablar falla estrepitosamente, pero tiene mucho encanto y virtudes.
lecturas
 13 October 2022
Orgullo y prejuicio es una crítica a la sociedad de la época y lo hace en una época en la que las emociones exageradas no está bien visto. Austen logra camuflar entre estas páginas sus propios ideales y forma de pensar. Cuestionando aspectos claves como la ley de la propiedad y el rol de la mujer.
La trama es rica y retrata la sociedad inglesa del siglo XIX, con su cultura, sus hábitos y sus valores morales. La dualidad entre el amor y el dinero es el engranaje que mueve la narrativa. Austen muchas veces crea a sus personajes como caricaturas de la sociedad, pero a través de su comportamiento es posible encontrar una especie de retrato de la sociedad.
Los matrimonios son vistos como simples acuerdos comerciales y vemos, a través de las páginas, cómo la mezquindad y el interés están presentes en las relaciones humanas.
Austen aborda y denuncia la ley de propiedad, la organización familiar como base en la noción de un linaje. Las propiedades eran indivisibles y eran transmitidas a un descendiente primogénito varón. En el caso de la familia Bennet al consistir en un matrimonio con cinco hijas, no había ningún hijo varón que heredase las propiedades. Los bienes debían pasar al pariente más cercano de sexo masculino. El Sr. Collins, un primo. Es a esta organización social a la cual la autora dirige sus mayores críticas.
Podríamos ver a Elizabeth Bennet, protagonista de la historia, como una protofeminista, no busca un matrimonio prometedor, ni asume que un hombre es la solución a sus problemas financieros y sociales. Elizabeth lucha contra una sociedad conservadora y machista. Se rebela ante sus circunstancias porque desea ser independiente, repudiando un matrimonio motivado por conveniencia. No estaba en contra del matrimonio, sino que detestaba los valores que motivaban a las mujeres encontrar a un marido bien acomodado. Su comportamiento era muy peculiar para la época. La joven es admirada por su padre pero muy criticada por su madre quien teme por el futuro de Elizabeth debido a sus ideas que eran muy revolucionarias para su época.

Personajes

Los personajes te cautivan al instante. Son personajes increíblemente humanos en sus preocupacioes, vanidades, fallos. No hay personajes superfluos.
Sr y Sra. Bennet: preocupados por el futuro de la familia. La madre concentra su energía en buscar buenos maridos a sus hijas. El padre posee un sentido de humor sarcástico, pero también está muy preocupado por el futuro financiero del clan.
Elizabeth : la protagonista, una joven bella, culta e inteligente. Inconforme con el orden social. Su característica principal es el fuerte sentido de independencia. Una mujer fuera de su tiempo histórico.
Jane: Una chica dócil y soñadora. Tímida, recatada y bella en extremo.
Mary: una joven obsesionada por los libros y preocupada por su intelecto.
Kitty y Lydia: hermanas menores. Lydia tiene un sentido de humor extremo. Kitty encuentra en Lydia a la mejor amiga.
Sr. Bingley: joven muy rico y de buena familia. Parece ser un joven bueno y de valores sólidos, pero termina dejándose influenciar por las opiniones ajenas y demuestra una personalidad débil al ser dominado principalmente por su hermana y madre.
Sr. Darcy: gran amigo del Sr. Bingley y descrito como reservado y distante. termina enamorándose de Elizabeth.
Caroline Bingley: la hermana del Sr. Bingley condena la relación del joven con Jane Bennet al considerar que ella pertenece a una clase social inferior. Es arrogante.

Escritura descriptiva, exuberante, brillante y de una elegancia y sonoridad nada usual. La historia es atractiva, inteligente; la narración impecable y los personajes magníficos. El diálogo impulsa la trama tanto como la exposición de los hechos.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
miss_lecturas
 26 September 2022
La historia se centra en el romance entre Elizabeth Bennet, una mujer inteligente que desea casarse por amor, y el Señor Darcy, un caballero apuesto. Ambos en un primer momento se juzgan mal, pero poco a poco irá naciendo el amor entre ellos.
Jane Austen, muestra la importancia que tenía el contraer matrimonio para las mujeres del siglo dieciocho para tener un futuro asegurado. Lo hace con unos diálogos memorables y a través de la ironía.
La historia de amor es una de las más bonitas de la literatura clásica, ya que ambos protagonistas se profesan una gran admiración y respeto. Y Mr. Darcy es todo un galán con el que muchas mujeres sueñan :)
Claudia
 01 April 2020
Una vez más descubro que leer a Jane Austen es un auténtico acierto. Tras haber leído otras novelas de la autora, Orgullo y prejuicio suponía mi gran pendiente.

Ya he disfrutado en diversas ocasiones de las adaptaciones cinematográficas de esta novela, pero deseaba conocer más a fondo la trama y los personajes, y eso solo era posible adentrándome en las páginas de esta obra, que ha logrado conmoverme y fascinarme.

En todo momento, la prosa de Jane Austen muestra una clara inteligencia por parte de la autora, así como su frescura e ingenio. Queda claro que poseía un pensamiento adelantado a su época, y que esta novela hay que leerla conociendo el contexto en que fue escrita.

Es cierto que ciertos diálogos y pensamientos de los personajes pueden resultar chocantes en la actualidad, pero ya se ve una clara crítica en esta obra al engreímiento por pertenecer a cierta clase social y cómo el orgullo y los prejuicios pueden nublar el juicio y destruirlo todo.

La trama resulta amena y entretenida, con claras descripciones y diversas tramas dotadas, en mayor o menor medida, de romanticismo. No solo se tratan las relaciones de pareja, sino las diferentes clases de amor que una persona puede llegar a albergar, así como un claro llamamiento a mostrar que el desear instruirse y poseer inteligencia es siempre mejor que centrarse en la superficialidad de una efímera belleza.

Sí se puede catalogar esta novela como romántica, pero también como una clara crítica social llena de puntos de humor, que llevan al lector a no sentirse cansado o saturado. Si bien es cierto que al inicio la trama transcurre de un modo lento, se agiliza conforme se acerca la parte final de la obra.

El inicio de la obra con ese diálogo entre los Bennet ya deja claras las personalidades de los padres de Elizabeth Bennet, indiscutible protagonista de esta obra. Apreciamos cómo el señor Bennet resulta un hombre inteligente (y, a mi parecer, divertido), frente a su frívola y vulgar mujer, que desea casar bien a sus hijas y presumir ante todos sus conocidos.

Resulta curioso ver cómo se presentan las diferentes personalidades de todos los personajes con mayor o menor relevancia, cómo se ven claras evoluciones en muchos de ellos y cómo, pese creer conocerlos, pueden llegar a sorprendernos. A fin de cuentas, uno nunca llega a conocer del todo a los demás, ¿cierto?

Los diálogos que se dan en la novela están muy bien trabajados, resultan entretenidos (o vergonzosos cuando han de serlo), esclarecedores y del todo interesantes. Enriquecen la novela y la dotan de una mayor agilidad.

Resulta también chocante cómo son las cinco hermanas Bennet. Si bien Jane, Elizabeth y Mary son inteligentes y han deseado recibir formación, Kitty y Lydia prefieren coquetear y gastar en sus caprichos antes que sentarse frente a un libro.

Jane y Elizabeth son las más sencillas e inteligentes de las hermanas, poseen gran belleza (especialmente Jane) y sensibilidad. Pero es Elizabeth la que destaca entre todas, como protagonista de esta historia, siendo audaz, testaruda y con unos ideales muy claros. Su sentido del humor, optimismo y su capacidad de escuchar, la convierten en una persona agradable, interesante y con mucho potencial. Ver cómo su opinión puede variar gracias a su mentalidad abierta y cómo está dispuesta a dejar su orgullo a un lado, ha resultado todo un descubrimiento.

El otro claro protagonista de esta historia es Fitzwilliam Darcy. El señor Darcy aparece como un hombre apuesto y extremadamente orgulloso. Sin embargo, se trata de un personaje con una gran personalidad y mucho más complejo de lo que se deja ver a simple vista. Es, sin duda, el que experimenta mayor evolución.

Los celos, la envidia y el deseo de aparentar ser mejor de lo que se es, va a destacar negativamente en muchos de los personajes de esta novela, en una sociedad que muestra más falsedad y propósitos egoístas que un sincera preocupación por el prójimo y la amistad. Es por ello que, cuando un personaje no se muestra atraído por la codicia, destaca tanto y suele sufrir ante los ataques de aquellos que solo piensan en sí mismos.

Orgullo y prejuicio no es una novela que simplemente entretenga o distraiga al lector, sino que le lleva a pensar y a meditar acerca de lo que en ella sucede, y con grandes diálogos, observaciones y críticas que no van a dejarle indiferente. Una novela atemporal que siempre merece la pena leer.
BelReMo
 19 March 2024
Esta novela es algo más que romántica, es una elegante crítica a la sociedad de la época en que se desarrolla la historia.

El contexto tiene como tema principal el matrimonio, y lo más importante para la señora Bennet es encontrar marido para sus cinco hijas. Existía entonces el mayorazgo, una situación en la que los bienes del padre, al morir este, los heredaba el hijo mayor o, en caso de no haberlo, un descendiente familiar.

Como ya sabemos, los Bennet tienen solo hijas y la preocupación de la señora Bennet por casarlas no cesará hasta ver su cometido cumplido.

Desde el principio se ve venir lo que ocurrirá, pero no importa, porque lo importante llega casi al final. La novela, en general, transcurre con el trasiego de la familia Bennet. La madre sin más preocupación que la ya mencionada, el padre que no se ve en exceso preocupado y las hijas pensando en encontrar marido. Y todo en un escenario sometido a las opiniones de una sociedad que vive de las apariencias. Tanto tienes tanto vales.

En este ambiente tan familiar el personaje principal es Elizabeth, la segunda hija de los Bennet. Con sus prejuicios se enfrenta al orgullo de Darcy, quien goza de una posición social y económica elevada y no es comparable con la de ella.

Ya sea por la edad, ya sea por el carácter de las hijas, o por ambas cosas, las dos mayores adoptan un comportamiento más sensato en esta cuestión. La tercera, la de en medio, ahí se queda, y las dos menores son más alocadas y menos exigentes para encontrar marido.

El orgullo, la vanidad, los prejuicios, son cualidades que están muy presentes en esta novela. Elizabeth, aunque también algo orgullosa, son sus prejuicios los que la llevan a juzgar en base a lo que ha oído y observado. le ocurre con el señor Wickham y Darcy.

Darcy en cambio, aparenta un tipo duro y tímido a pesar de su orgullo y superioridad. Me llamó la atención cuando, en una conversación con Elizabeth, le confiesa que sus padres no lo educaron en corregirle esas cualidades que no le gustan de sí mismo.

El mensaje de esta novela viene a decir hasta donde las personas estamos dispuestas a aprender unas de otras, y tener disposición para aceptar los errores cometidos. El orgullo puede no ser malo, según su magnitud y como sea utilizado.

En cuanto a los prejuicios, quien no los ha tenido nunca. Son inevitables, siempre tendemos a juzgar antes de tener la información completa.

Así, cuando Elizabeth descubre la verdad sobre Darcy se avergüenza de sus prejuicios y le pide perdón. Por su parte, Darcy, descubre en ella a una mujer inteligente y deja de lado su arrogancia y orgullo.
La he disfrutado mucho.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
Letrasalacarta
 17 January 2024
Mi primera impresión era que me encontraba ante un libro de corte romántico, con muchas descripciones de encajes,telas y bordados.

Pero aunque se suele admitir que la primera impresión es muy importante desde luego no quiere decir que sea la acertada.

Quién no ha tenido prejuicios alguna vez? Quién no ha conocido a alguien que después de tratarle se ha dado cuenta que no es lo que parecía?
Pues precisamente de prejuicios escribe Jane Austen en esta increíble obra.
Plasma magistralmente a través del comportamiento de todos y cada uno de sus personajes la sociedad de la época criticándola con una buena carga de ironía y sarcasmo.

Lo que más me ha gustado es ver la evolución de los personajes principales; cómo se analizan,cómo evolucionan en sus pensamientos hasta liberarles de prejuicios y permitirles ver lo que hay debajo de toda una serie de malentendidos y convencionalismos.

Desde luego es una obra que no pasa de moda y que me ha encantado leer!
Neny
 08 January 2023
Con este libro es que entiendo el concepto de 'recordar es vivir'. Cuantos momentos y emociones reviví nuevamente , pero agregar una perspectiva nueva de un libro tan conocido como lo es orgullo y prejuicio es algo difícil.

Orgullo y Prejuicio es una novela de la escritora inglesa Jane Austen, publicada por primera vez en 1813. La historia sigue a la familia Bennett y su vida en el campo inglés durante el período regencial.

La trama principal gira en torno a las relaciones amorosas de las cinco hijas de Mr. y Mrs. Bennett: Elizabeth, Jane, Lydia, Mary y Catherine. El orgullo del Sr. Darcy y el prejuicio de Elizabeth Bennett son el principal obstáculo en su relación, lo que da lugar a una serie de conflictos y malentendidos.

A pesar de ser escrita hace más de 200 años, Orgullo y Prejuicio sigue siendo una de las novelas más populares y queridas de todos los tiempos. Es conocida por su sutil ironía, sus personajes complejos y su habilidad para retratar el mundo de la alta sociedad inglesa del siglo XVIII de manera perspicaz y divertida.

A lo largo de la novela, Austen hace una crítica a las normas y expectativas de la sociedad de la época, y muestra cómo las personas pueden ser esclavas de su propio orgullo y prejuicios. También examina los temas universales de la amistad, el amor y el matrimonio, y cómo estos pueden ser afectados por la clase social, la educación y las expectativas de la sociedad.

En resumen, Orgullo y Prejuicio es una novela divertida y encantadora que sigue siendo relevante y apreciada por los lectores de todas las edades. Si aún no lo has leído, te lo recomiendo encarecidamente.
erickarce_am
 22 May 2022
Sin duda y a pesar que no es una novela para adolescentes propiamente dicha, si la recomendaría para lectores de esa edad. Más a los varones que a las damas, que por su propia naturaleza de estas últimas no sería necesario. (Espero que no se entienda mal esto, es simplemente que los varones somos más simples en las emociones)

Me divertí bastante con los diálogos y las cartas. Me hizo recordar a parte de mi adolescencia hasta una juventud muy temprana de los 13 a los 16 años. Es un ambiente rodeado de primaverales y veraniegos flirteos.

La historia de 5 hermanas (Chancletero el patriarca de los Bennet) y sus aventuras y desventuras por complacer a su madre de conseguir marido para poder asegurarse un porvenir hace de esta obra una minuciosa y sutil descripción, irónica hasta cierto modo, del ambiente en donde pertenece.

Paréntesis aparte yo recomendaría que en los dos primeros capítulos, que son muy cortitos, apuntar los nombres; porque a tanto número de damas es fundamental identificar quién es quién, de ahí la historia fluye. La narrativa suele de ser poca importancia aunque reconozco que el interés de la obra reside en la matización psicológica de los personajes. analizados con gran agudeza por Jane Austen.

Orgullo y Prejuicio es una historia de sentimientos, afectos y relaciones tempestuosas que harán que te identifiques con uno o más personajes. Cada capítulo tiene su propia trama llevándote a un clímax y luego una resolución en crecimiento. Para finalmente acabar con un tire y afloje de emociones, un algo como “Sí, pero….”

Disfruten la lectura!
NidodeLeones
 03 March 2021
Siempre da reparo reseñar una obra de tal envergadura sin tener nada nuevo que aportar, pero no podía dejar pasar la oportunidad de decir lo mucho que me ha gustado. Aunque suene increíble, es el primer libro que leo de esta autora y desconocía por completo la trama.

Curiosamente llevo años postponiendo su lectura por creerlo un libro romántico y empalagoso y ahora me doy cuenta de que esto tan solo eran prejuicios míos, menuda ironía. Y es que no tiene nada que ver, además de tener una lectura fluída y amena es más una crítica a la idea de amor de la época y de la sociedad en sí. El título nos deja patente desde el inicio cuál va a ser el hilo vertebrador de la historia, que va analizando los orgullos y prejuicios existentes tras las actuaciones de los personajes. Y tras esto te das cuenta que todos los tenemos, aunque no nos demos cuenta o nos creamos por encima de ellos.

También me ha resultado una lectura de lo más feminista gracias a la voz de la protagonista, que no deja de luchar contra todo lo que no le parece justo y que no cesa de reflexionar acerca de las convenciones sociales, las aspiraciones, obligaciones y derechos de las mujeres en contraposición con los hombres. Siendo una novela escrita a inicios del siglo XIX no es algo a tomar a la ligera. Aún así esta tampoco es perfecta, lo cual la hace mejor todavía.

Todos los detalles, personajes y acciones tienen importancia para la conclusión de la obra, no tiene flecos descolgados y sin sentido, lo cual me parece increíble tanto por la época como por las condiciones en las que lo escribió.

Estoy deseanco seguir leyendo sus obras e investigar sobre su vida, ya que la escritora en sí me parece fascinante.

¿Vosotros qué obras habéis leído de ella Leones? ¿Qué opináis de Orgullo y prejucio? Estaré encantada de leeros.
martazorin
 04 March 2022
Buenos días lectores!
Hoy os vengo a hablar de Orgullo y prejuicio de Jane Austin cuya edición, en este caso, es de @albaclasicos.
Ha sido una LC maravillosa, leída en el club cazando con pasión.
Decir las bondades de esta mujer como escritora, sobra. de todos es conocida su gran capacidad narrativa que ha traspasado épocas y generaciones.
Una historia que transcurre a finales del siglo XVIII , a través de la que conocemos a la familia Bennet, con sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Lydia, Mary y Catherine (Kitty).
Cada una de ellas tiene su propia personalidad e intereses, en edad casadera, y por eso el tema de convierte en la principal preocupación tanto de algunas de ellas como de la madre.
La llegada a la mansión colindante del señor Bingley, junto con su hermana y su amigo Darcy, pondrá patas arriba la vida de estas jóvenes , quienes conocerán los bailes, amores y desamores, paseos y alguna que otra traición.
A lo largo de toda la obra nos encontramos con conversaciones inteligentes, elocuentes, cuyos contenidos son una fuerte crítica a la sociedad del momento, al papel de la mujer como casaderas para mantener a las familias económicamente sin importar sus sentimientos. El sarcasmo del señor Bennet, y la fuerte personalidad de Elizabeth son el contrapunto fuerte a esta sociedad clasista que nos presenta la autora.
Os animo a leer esta obra maestra cuya narrativa impecable resulta deliciosa. Los personajes están muy bien construidos, si bien es cierto que hay algunos más planos y otros evolucionan muchísimo más. Pero todos ellos los hace del todo creíbles con sus virtudes y sus fallos.
Habéis leído esta obra? Qie os ha parecido?
Que obra recomendáis de Jane Austin?
Os leo!

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana