Críticas sobre Orgullo y prejuicio (430)

raprebeca83
 20 September 2022
Este es el primer libro que me leí de la autora, y el más querido por mí. Elizabeth Bennet es una de mis heroínas de ficción predilectas, me encanta su forma de ser, me siento muy cercana a ella, y por supuesto la historia de amor que cuenta es tan romántica y adorable que me hace suspirar como una tonta cada vez que la vuelvo a leer. ¿Hay alguien en la sala que no sienta cosquillitas en el estómago cuando empieza a leer "Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna debe buscar esposa"?
Nurse85
 02 August 2022
Gran amante de la literatura del siglo XIX… Hermanas Bronte, Dickens , Poe… Tenia pendiente una lectura de Jane Austen que tanto hay influido e inspirado a escritores contemporáneos que tanto me gustan!

Sí bien me costó engancharme a la historia, al final no podía parar de leer página tras página… En lenguaje al principio tampoco resulta muy atractivo pero hay que reconocer la gran capacidad narrativa de la autora y su riqueza de vocabulario. También he de confesar que he elegido una edición exquisitamente ilustrada con dibujos de una publicación de 1894 y es hace la lectura mucho más atractiva.

Hay personajes realmente apasionantes en el desarrollo de la trama por lo que se siente algo de tristeza tener que dejarlos al terminar la lectura.

Se aprende mucho en el contexto temporal de la lectura y ayuda a reflexionar dónde estaba la mujer y las convenciones sociales hace 200 años.

Lectura relajante, plácida que ayuda a desconectar de la dura realidad de hoy en día!!

En resumen un clásico para nada sobrevalorado que ocupa justamente su lugar en la historia de la literatura!
Elbosquedelosaullidos
 02 July 2022
Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Nos relata la historia de la familia Bennet, centrándose en la figura de Elizabeth Bennet, una de las cinco hijas que tiene el matrimonio. de modo irónico y con gran sentido del humor, Austen nos describe la vida de los jóvenes de la sociedad rural de su época.

Un clásico de la literatura universal. Maravillosa.
Enlace: https://go.ivoox.com/rf/8500..
Nicaetlibros
 05 February 2022
Esta novela es conocida por todo el mundo, ya sea por el libro o por haber visto alguna adaptación cinematográfica, yo nunca la había leído y tengo que decir que me ha encantado.
La historia nos lleva a conocer la hipocresía y la falsedad que eran necesarias en una época donde las apariencias eran lo más importante en la vida. Primaba mucho más la fachada y lo que pensara la gente que los propios sentimientos.
Y todo esto lo describe perfectamente esta autora, con una narración sencilla pero no exenta de ironía y sarcasmo. Lo que demuestra que su forma de pensar estaba muy por delante de su época.
Los personajes son muy especiales, muchos de ellos rozan lo ridículo, exagerando (o no) los hábitos y costumbres de la época.
La historia principal entre Elizabeth y Darcy está llena de malentendidos, cotilleos e impedimentos a los que se enfrentan los protagonistas. Y sobretodo ella lo hace un carácter muy peculiar para la época.
Jane Austen me ha enamorado con su forma de escribir, fácil de leer y que me ha hecho pasear por aquella época tan particular.
srta_amapola
 16 January 2022
No hay nada peor que los prejuicios. Como los que tenía yo con los clásicos y, especialmente, con este. Pensaba que iba a ser un tostón, denso y aburrido, con una redacción demasiado rebuscada e insufrible. Pero ¡sorpresa! Estaba totalmente equivocada.

Conocer a la familia Bennet y a todos los personajes que se van cruzando en su camino ha sido maravilloso.

Estamos ante un libro que no resulta nada denso, con un vocabulario nada rebuscado y fácil de leer, aunque supongo que depende mucho de la traducción de cada edición.

Como siempre me pasa hasta que entro en contexto, al principio me repateaba mucho la actitud de “objetivo vital: encontrar marido”. Pero una vez te sitúas temporalmente, entiendes que es todo parte del código de costumbres de la época, del que precisamente intentan escapar algunos de los personajes. de hecho, veo en muchos de ellos una crítica a la sociedad de la época que Austen refleja con personalidades de lo más esperpénticas.

El mayor atractivo de la novela, es sin duda la relación entre Lizzy y Darcy. Con sus desavenencias, sus tropiezos, sus errores… me encanta que Austen desterrase el tópico de amor a primera vista en esta relación, aunque sí se refleja en la novela a través de otros personajes.

Tengo que confesar que el único personaje que me ha caído realmente bien es Darcy, los demás eran bastante incoherentes, pero con sus razones (que a mí me parecieron bastante pobres).
GemaEscribanoLarripa
 25 October 2021
Lo importante de una novela es que sea capaz de engancharte, de enseñarte, de trasmitirte sentimientos y emociones, y esta es la descripción perfecta de la obra maestra de Jane Austen. Además, la forma de escribir de esta autora es exquisita.
Merece la pena leer este libro porque es un reflejo perfecto de lo que sería el momento histórico del amor y del matrimonio, principalmente, dentro de la vida burguesa inglesa, con sus recovecos correspondientes, de principios del siglo XIX, y también porque, como advierte el título, muestra cómo el propio orgullo y el prejuicio que tenemos hacia los demás pueden hacerte pasar malas jugadas y no dejarte guiar con el corazón.
Recomiendo encarecidamente la lectura de Orgullo y Prejuicio, ya no solo por lo ya dicho, que considero suficientes razones, sino también porque presenta una gran crítica hacia las convenciones sociales y de protocolo del momento, critica representada por Elizabeth Bennet.
pochii_books
 30 July 2021
📚Libro: Orgullo y Prejuicio
📝Escritora: Jane Austen
📄 Páginas:
🌼puntaje: 5/5

🍿 reseña 🍿

Orgullo y prejuicio nos presenta la familia Bennet, que consta de cinco hermanas mujeres que necesitan casarse con urgencia ya que la casa va a ser heredada por un primo lejano. Amores y tragedias rondan a esta familia, declaraciones de amor e injusticias... Pero todo conocemos a nuestro amado Mr.Darcy, que se robó nuestros corazones.
Cabe aclarar que ya amaba la historia mucho antes de leer el libro y amé con todo mi ser el libro. Jane Austen logró atraparme desde el principio, el romance de Lizzy con Mr.Darcy es todo lo que esta bien en la vida; se equivocaron mucho pero supieron reconocer sus errores y seguir adelante. Una hermosa historia de amor, con tragedias y desventuras pero realmente vale la pena leerla, y poder ver ese estilo de vida que se llevaba en esa epoca. Solamente me queda por decir, que es uno de los mejores libros que leí en mi vida.
El desarrollo de personajes, la diferencias que tienen y cada una con su personalidad, es una joya digna de leer. Ya con solo decir una palabra de tal personaje, sabes de quien se habla y eso no se logra en todos los libros.

✨Frase ✨

No puedo concretar la hora, ni el sitio, ni la mirada, ni las palabras que pusieron los cimientos de mi amor. Hace bastante tiempo. Estaba ya medio enamorado de ti antes de saber que te quería.
Zairamec
 03 June 2021
1 lectura: 12 junio a 29 agosto de 2020

Cuando has leído «Orgullo y prejuicio» millones de veces y la edad te va pesando en los huesos empiezas a notar otros detalles, por ejemplo:
1. El señor y la señora Bennet se quieren, pero no se aman y se acostumbran a vivir juntos porque es lo correcto. La relación más estable del señor Bennet es su estudio y sus libros, la de la señora Bennet, sus nervios.
2. La Señora Bennet si se preocupaba por sus hijas, aunque pueda llegar a enojarte su conducta, su intención era asegurarles un futuro.
3. Lizzy y Darcy son prejuicios y orgullosos por igual.
4. La primera declaración de amor de Darcy es horrorosa y catastrófica y suele ser la más recordada, sin embargo, en la segunda, las palabras sobran cuando las almas se entienden a la perfección.
5. Lizzy fue injusta con Charlotte y casi que podría decir que el Matrimonio de ella y de Collins sería como el del Sr y de la Sra Bennet.
6. La señora Bennet escogió mal la pretendiente de Collins, si hubiera sido más observadora hubiera notado el interés de Mary.
7. Lidia siempre va a sufrir y siempre va a callar. La verdad es la que más me entristece de todas las hermanas.
8. Lizzy y Darcy hicieron lo que quisieron con la relación de Jane y Bingley.
9. Para mí la única persona con malas intenciones, calculador y perverso es Wickham, los demás me caen bien a pesar de sus desaciertos.
10.Jane Austen es una gran escritora y aunque pueden haber mil versiones de esta novela, todas para mí son maravillosas, a su manera, inclusive si tiene zombies.

marta_lo
 21 June 2020
Un clásico de clásicos, con él sobran las palabras, porque éste es un libro archiconocido. Ha sido ya representado en la gran pantalla varias veces, y su argumento nunca deja de estar de moda: por malentendidos y prejuicios dos jóvenes que se atraen mutuamente no pueden estar juntos.

La pluma de Jane Austen es delicada pero eficaz, dando veracidad a cada instante acontecido en la novela, con alguna floritura que otra. Los sentimientos son muy importantes en la novela, y por eso la autora usa un vocabulario rico y variado, enriqueciendo de esta manera más si cabe el texto. Las descripciones de personajes y lugares son igualmente ricas y detalladas, invitando al lector a sumergirse en la lectura como si de la vida real se tratara.

Es increíble la manera que tiene Jane Austen de crear personajes, con características y problemas que les aportan una vida propia. Además, los personajes principales y alguno secundario avanzan durante la novela, viéndose una evolución de sus personalidades. Los personajes que más evolucionan en esta novela son obviamente Elizabeth y el señor Darcy, pero otros como la hermana mayor de ella, Jane, y el señor Bingley también presentan importantes cambios.

Lo que menos me ha gustado sin embargo ha sido el uso de ciertas palabras que me chocaban bastante. Un ejemplo es la palabra ‘sarao', la cual no me pegaba demasiado con el resto del texto, con vocabulario más antiguo. No sé si será problema de la traducción o es que realmente estas palabras, aunque a mí me parecen fuera de lugar, son las usadas por la autora, pero no me había pasado nunca con otro libro, ni clásico ni contemporáneo.

Igualmente, creo que este es un libro que conviene leer por lo menos una vez en la vida. Yo no suelo leer novela romántica, pero este libro es un poco distinto a otros en el sentido de que el romanticismo no es el motor de la historia, sino la dignidad y el prestigio.
helencazadoradelibros
 15 May 2022
A Austen hay que leerla con calma, dejándonos llevar por el mensaje que quiso transmitir en su momento, disfrutar de su crítica social, de sus chismes, de sus personajes peculiares.
No es la primera, ni la segunda vez que me reencuentro con Elizabeth Bennet y el Señor Darcy, pero sí es la vez que más los he comprendido.
He descubierto detalles que pasaron desapercibidos cuando los conocí por vez primera.
He encontrado muchas similitudes con "Sentido y Sensibilidad". Si en aquella teníamos un Willoghby, en esta tenemos un Wickham. Donde tuvimos a un Brandon tenemos un Darcy y donde ví un Edward encontré un Bingley. A Lizzy la veo como una mezcla de Elinor y Marianne más centrada.
Pero esa es mi impresión.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana