Críticas sobre Orgullo y prejuicio (328)

Bobibooks
 05 junio 2020
La historia se sumerge en principios del siglo XIX en una zona rural de Inglaterra. La trama gira en torno a la familia Bennet, que tiene cinco hijas, siendo la más protagonista Elisabeth, ya que tendrá una relación de “coqueteos” con el señor Darcy.

La autora nos muestra el estilo de vida de esa época en que el dinero era muy importante a la hora de establecer los compromisos de matrimonio, y en el que no se veía bien las personas de diferentes clases sociales y con pocos modales.
Había unas descripciones que te llevaban al lugar y en tu mente se dibujaba esos lugares que te quedarías hora por la belleza que presenta.

En cuanto a personajes, me quedo con sr. Darcy, está bien construido que solo hace que sientas admiración constante por él, es odiosamente irresistible, y por eso me ha gustado mucho. Elisabeth no la dejo atrás, me ha parecido de lo más coherente en personalidad. Y la que menos me ha gustado, es la madre de ésta, he odiado a esa mujer de verdad pero de insoportable y metida en todo.

En general, es una historia increíble y os la recomiendo cien por cien. No podía parar de leer y, seguramente, lo vuelva a hacer.

Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
leyendoenillea
 01 mayo 2020
La novela se me hizo algo pesada al principio, igual que me pasó con "Emma" y con "Mansfield Park", pues al tratarse de un clásico, el estilo narrativo y la forma en la que está escrito no es igual a la que estamos acostumbrados normalmente aunque, eso si, poco a poco te acostumbras a la forma de escribir de la autora y la época y todo va a mejor. La historia me cautivó por completo, no sólo por el romance que desprende la obra y la relación de todos los personajes, sino por las múltiples críticas a la sociedad de la época y las ideas rompedoras que tenía la autora en aquella época, muy avanzada a su tiempo teniendo en cuenta que el libro se publicó en 1813. Bajo mi punto de vista, la autora se centra demasiado en describir a todos los personajes siendo esto algo que, en muchas ocasiones, no tiene ninguna importancia. Sin embargo, no creo que sea un clásico donde se abuse demasiado de esto.

"Orgullo y prejuicio" tiene algo más aparte del romance que hace que esta obra sea única, los personajes. Todos los personajes (los que caen bien y los que no tanto) van evolucionando conforme van pasando las páginas cosa que, sin duda, es un punto muy a favor de este libro. A mi parecer, todos los personajes son dignos de valorar, pues hasta el personaje más insufrible que para mí ha sido la Sra. Bennet, ha sido un auténtico descubrimiento. Sin embargo, solamente voy a nombrar aquellos personajes que han significado mucho para mí. En primer lugar, nos encontramos a uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos... Elizabeth Bennet, una mujer valiente, con ideas claras, inteligente, indomable y la "decepción" de la familia para la época (si habéis leído el libro sabréis por que lo digo). En segundo lugar, tenemos a un personaje del que había oído mucho, y todo para bien. No cabe duda de que es un gran personaje y creo que, junto a Elizabeth, es uno de los mejores construidos aunque, si bien es cierto que su personalidad me atrapó desde el primer instante en que apareció en la historia, en ocasiones tenía ganas de gritarle cuatro cosas, me estresaba mucho. Finalmente, esto sorprenderá a muchas personas, quiero hacer mención especial al padre de las hermanas Bennet, me parece un personaje buenísimo y, a pesar de ser un hombre típico de la época (con esto nos podemos hacer una idea), creo que su actitud para con sus hijas es auténticamente maravillosa, aunque en ocasiones también me ha puesto de los nervios.

En conclusión, "Orgullo y prejuicio" me ha gustado mucho. Sin embargo, esperaba un poco más de fuerza en la historia de amor (aunque me ha enamorado la relación de los personajes) y un final un poco más... "épico" o menos precipitado. Me ha encantado volver a leer a Austen, pues ya son dos sus libros en los que he descubierto una protagonista totalmente distinta a las que nos tienen acostumbrados, por norma general, los grandes clásicos de la literatura. Me declaro una fan total de esta autora y espero poder releer "Mansfield Park" muy pronto y leer las demás novelas.
Enlace: https://leyendoenillea.blogs..
Nadiaval
 12 abril 2020
Me encanta este libro, para mí es de los mejores libros románticos de la historia, un gran clásico que todo el mundo debería leer.
Me encantan los personajes de Lizzy y de Mr. Darcy y me gusta mucho como cambian y como evolucionan a lo largo de la historia, me encanta el tira y afloja que tienen siempre entre ellos, esas peleas que tienen, es genial el orgullo de uno y los prejuicios del otro.
Historia muy romántica en la que veremos como vivían y como pensaban en esa época que esta muy bien reflejada a lo largo del libro, es un libro que me transporto a esa época y que no me canso de leer.
Viky
 11 abril 2020
Un principio bastante atropellado y que me hacía tener que releer algunos capítulos. Para mí ha sido una lectura muy pesada y aburrida, está entretenida los momentos de bailes, de juegos de relaciones, pero las explicaciones de los pros y los contras de cada personaje se me han hecho realmente aburridas.

La parte que más me ha gustado ha sido el lío de faldas, que en aquella época habían peticiones formales de matrimonio y madres interesadas en las riquezas de los pretendientes de su hija sin importar el amor. Hay que reconocer que la personalidad de Elizabeth rompe todos los cánones de la época, en cuestiones de amor y con sus contestaciones a los familiares.

Me ha gustado la narración, siguiendo las pautas de los clásicos, pero la velocidad en el desarrollo de la historia me ha sido muy larga, me quedaría con los 20 últimos capítulos.
vanidad
 06 diciembre 2021
La trama de Orgullo y prejuicio gira en torno a la familia Bennet, compuesta por una pareja de esposos y sus cinco hijas (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia).

Elizabeth Bennet, la segunda hija, es la protagonista de la trama; una joven bella, orgullosa, de personalidad fuerte y vanguardista para su tiempo. A Lizzie, como la llaman sus seres queridos a Elizabeth, la inquietan las convenciones sociales de su tiempo.

Su madre, al observar las opiniones y actitudes de su hija, considera que es un caso perdido respecto a sus posibilidades de conseguir marido.

El personaje discute y se rebela ante sus circunstancias porque desea ser independiente, repudiando un matrimonio motivado por conveniencia. No es que la chica estuviese propiamente en contra del matrimonio, lo que detestaba eran los valores que motivaban a las mujeres a encontrar a un marido bien acomodado.

Lo que hace de este libro "una obra maestra" es que es muy fácil vernos reflejadas en el personaje de" Lizzie", de sus pensamientos, sentimientos, de sus reservas, de que ella tiene claro que las relaciones motivadas por el amor y el dinero pueden ser promiscuas y mezquinas, encubiertas por el velo de la sociedad burguesa.

Y bueno, al final creo que esto trata un poco de DAR Y CEDER, uno con su "orgullo" y la protagonista con sus "prejuicios".ASÍ DE SENCILLO.

MaricelaBadillo
 14 noviembre 2021
Orgullo y Prejuicio, fue publicado en 1813 y aún así es uno de los clásicos más amados hasta la fecha.

Hace muchos años lo había comenzado a leer y no me había gustado, pero el año pasado ¡¡¡me terminó encantando!!!

Para quien no sepa la trama, les cuento un poco:
Es una historia de amor, en la que los protagonistas (Elizabeth y el Sr. Darcy) tienen que luchar contra sus propios prejuicios y su propio orgullo para buscar la felicidad.

Lo que me gustó es que podemos ver el desarrollo de ambos personajes en su relación y también como seres humanos. No es una historia de adolescentes que se enamoran a primera vista y eso lo encuentro muy interesante. Además me enamoró la pasión, que no me esperaba en el libro.
rosaleebooks
 20 julio 2021
Mi libro favorito de Austen.

Orgullo y prejuicio trata sobre la historia de amor de dos personas: Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy. Comenzaron con el pie equivocado debido a una serie de prejuicios y malentendidos iniciales. Pero pronto, Darcy comienza a enamorarse del ingenio de Elizabeth y Elizabeth comienza a cuestionar sus sentimientos hacia Darcy.
Algunas de las razones por las que deberías leer este libro si aún no lo has hecho son, en primer lugar, porque la historia está perfectamente escrita. Como de costumbre, Austen hace uso de su tan característico sarcasmo, junto con su narración ingeniosa, y es precisamente eso lo que hace que la trama sea brillante. Por otro lado, los personajes están increíblemente bien construidos.
pieldeletra3
 17 mayo 2021
La familia Bennet desea casar bien a sus cincos hijas ya que, a la muerte del padre, será el sobrino de este, el señor Collins, quien herede todas sus propiedades. Un día llegarán a Longbourn Bingley con su fiel amigo Mr. Darcy, dos jóvenes solteros y con una elevada renta. Todo ello provocará una revolución en el vecindario, pero sobre todo en Jane y Lizzy Bennet, las dos hijas mayores de esta familia.

Es una novela con unos personajes muy completos ya que retrata a la perfección la sociedad de aquella época, con una trama muy adictiva y con muchísimo salseo. El título ya nos indica cómo pueden ser estos sentimientos de traicioneros en el ser humano y en nuestras relaciones. Si dejáramos de llevarnos por estos sentimientos, viviríamos mucho más y mejor.

Es mi novela favorita de Jane Austen y esta vez se trata de una relectura con la que hemos disfrutado muchísimo ya que ha sido una lectura en conjunta. Ahora seguiremos con "La abadía de Northanger" en el club de @lauralovebooks , otra de mis novelas favoritas de la autora.
paulavelc8
 09 mayo 2021
¿Puede haber sorpresas en un clásico que todo el mundo conoce, como este? Puede haberlas. En mi mente, esta historia estaba muy clara y seguía un guión que creía conocer. Sin embargo, de repente me encuentro con escenas y diálogos que no me esperaba y que me descolocaron, al tiempo que me animaban a seguir leyendo y ver por dónde iba la cosa.

Me ha sorprendido que sea un libro escrito en tercera persona. No sé porqué pensaba que estaría narrado en primera desde el punto de vista de Elizabeth. Aunque esto nos permite conocer mejor a los personajes secundarios.

Pensaba que me costaría bastante entender la narración de Jane Austen, y aunque sí me costó un poco, no he tardado en adaptarme a su estilo tanto como creía. Me han gustado sus frases en forma pasiva y, en general, cómo escribe. Ha resultado ser una agradable sorpresa.

Relacionado con el punto anterior, me ha gustado el modo en que la autora describe a los personajes. No te planta de repente un párrafo diciéndote cómo son físicamente y su carácter, sino que a la vez que se desarrolla una acción suelta pequeños detalles que hacen que te formes una imagen bastante realista de los personajes.

Los capítulos son muy cortos y están enlazados unos con otros, cosa que agiliza la narración y que yo, personalmente, agradezco mucho.

En cuanto a los personajes, podemos encontrar unos cuantos: Los señores Bennett, las hermanas de Elisabeth, los vecinos de la comarca que a su vez son amigos de la familia... Todos ellos con un papel en la historia que se irá viendo poco a poco. El señor y la señora Bennet tienen una relación pasivo-agresiva de lo más curiosa y divertida. Aunque cuando se indaga más en ella puede parecer incluso triste y frustrante. Pero eso dejo que lo descubráis vosotras.

La forma en que todos se tiran puñales a la cara pero de forma elegante y educada me ha parecido muy divertida. Que se quiten los insultos modernos cuando puedes mandar a la mierda a alguien sin dejar de sonreír y con un tono de voz suave y dulce (mentira; yo prefiero un buen «gilipollas» que suena fuerte y contundente).

Durante la primera parte de la novela, la historia se centra más en el personaje de Elizabeth y en su entorno, que en el romance con el señor Darcy. Después de terminarlo, he llegado a la conclusión de que este no es un libro romántico como tal, sino una historia que da vida a un personaje que vive diferentes experiencias, entre las cuales se encuentra Darcy.
Diciéndolo así puede parecer algo aburrido o tedioso, pero os aseguro que no es el caso. Jane Austen sabe llevar varias subtramas sin aparente importancia de modo que te interesen y quieras saber más.

El final me ha parecido abrupto. Después de todo lo que hemos pasado para llegar hasta ahí, cerrar la historia con dos capitulitos que no llegan a las diez páginas juntos, me ha sabido a poco.
suenodeseneca
 08 mayo 2021
Esta es mi segunda lectura de Jane Austen y cada vez estoy más convencida de que quiero leer todas sus obras.

Me encanta la época, pero ni en broma me gustaría vivir ahí. Lo que me gusta son los vestidos (aunque para un ratito porque tienen pinta de ser incomodísimos), los bailes y las costumbres de ser cordiales con todo el mundo, aunque se puede tachar de falserío. Y hay algo que me hace mucha gracia y es la forma tan sutil que tienen de insultarse entre ellos, sin insultarse realmente.

Con esta historia ya tenía bastantes expectativas porque me he visto la peli del 2005 muchísimas veces (es una de mis favoritas), así que sabía lo que pasaba, quienes eran los personajes y demás, pero no esperaba que el libro me encantase incluso más.

Está escrito en tercera persona, y aunque se lee bien, tuve que concentrarme bastante porque casi todo está escrito en el lenguaje de esa época y hubo unas cuantas veces que tuve que leer alguna frase o incluso párrafos para enterarme de lo que quería decir. Vemos la historia centrada en Elizabeth, como ocurre en la película, pero también descubrimos bastantes cosas desde el punto de vista del señor Darcy, cosa que me encantó.

Aunque hay varias tramas, que es algo que me enamoró tanto de Emma como en este libro, es que todos los personajes tienen su propia historia y su trama, aunque sea secundario. Pero sí que es verdad que hay 2 personajes con un poco más de protagonismo.

Tenemos a Elizabeth Bennet, que es una chica adelantada a su época y es todo lo contrario a lo que se espera de una mujer en ese tiempo que es ser callada y sumisa, pero ella a la mínima oportunidad dice lo que piensa sin importarle quien esté delante.

Nuestro otro protagonista es el señor Darcy del que me enamoré más de lo que estaba ya en la película. Me encantó conocerlo, porque aparte de que era rico y orgulloso a ojos de Lizzy, no sabemos mucho más (ni en la peli), así que me gustó que Austen diera otra perspectiva, aunque eso pusiera nuestras expectativas de pareja mucho más altas.

Otra cosa que me encantó y que no solemos ver en los libros es no solo como Elizabeth se fija en Darcy, sino como Darcy se fija (o mejor dicho, intenta no fijarse) en Lizzy, y como ambos se van enamorando.

El señor Bingley me cayó bien, me pareció agradable y sabe montar una buena fiesta, pero para mí fue demasiado influenciable, sí que es verdad que tiene la presión de sus hermanas y Darcy, pero incluso así, se deja llevar muy rápido por lo que piensan los demás.
Las hermanas de Bingley, la señorita Bingley y la señora Hurst, me cayeron fatal y más de una vez me pusieron de los nervios, tanto por lo falsas que son como por su comportamiento con Lizzy, son de las que por delante te alaban como si fueras la mejor, pero en cuanto cierras la puerta eres su peor enemiga.

A la señorita Darcy, la hermana de Darcy, me hubiese gustado conocerla más, porque es una chica tímida, pero se nota que en cuanto tenga confianza y se abra es muy buena y creo que se parece bastante a Jane, así que Elizabeth y ella serán buenas amigas.

La señora y el señor Bennet son los padres de Elizabeth y todas sus hermanas (Jane, Mary, Kitty y Lydia). La señora Bennet me ponía de los nervios y no sé con todos los años que llevan viviendo juntos como a ninguna se le ha ocurrido decirle algo, qué paciencia…, porque era leer las cosas que decía y la que decía: ¡Compadécete de mis pobres nervios!, era yo.

El señor Bennet por una parte me cayó bien y por otra no tanto. Me gustó que no fuera como la señora Bennet que quiere casar a todas sus hijas e ir pregonándolo por ahí, a él le da igual que se casen, lo único que quiere es vivir tranquilo en su biblioteca sin que nadie le moleste. Pero, me cayó bastante mal por como habla de sus hijas, de lo tontas que son y demás.

Kitty y Lydia parecen siamesas, van a todos lados juntas, y viven en los mundos de yupi, lo único que piensan es en buscarse un buen marido, y haber, en parte no tienen culpa, porque la madre no habla de otra cosa…

A Mary me la esperaba de otra manera, porque en la película parece que no tiene ganas de vivir, pero en el libro simplemente es que le gusta estudiar, y no le interesa lo social (aquí más de una se sentirá identificada🙋).

Jane es todo bondad y me cayó bien, aunque de vez en cuando me ponía de los nervios por lo ciega que llega a ser teniendo delante de sus narices tanta maldad.

Lady Catherine es una mujer de la época, aunque diría que, igual que Lizzy es adelantada, Lady Catherine se quedó en la época anterior. Tiene una forma de ser “amable” pero siempre mirando por encima del hombro a todos y haciendo ver que su posición y fortuna es más importante que cualquier otra cosa o persona.

El señor Collins al principio quería pegarle (lo sé, salió de mí la parte agresiva), pero después empezó a hacerme gracia todo lo que decía o hacía de lo absurdo de la situación. Incluso más de una vez me lleve la mano la cabeza con las insinuaciones que hacía o las ideas que tenía que hasta me daba vergüenza ajena.

Jane Austen ha hecho una crítica de esa sociedad mediante lo que se espera de una mujer soltera y como un personaje como Elizabeth te hace darte cuenta de que igual las cosas no se están haciendo como deberían porque no son justas. Se ve también el tema de la timidez en varios personajes, y como un poco de timidez está bien visto, pero demasiada te hace parecer desagradable, vamos que la cosa no ha cambiado mucho en la actualidad.

El final me gustó mucho porque no lo deja tan abierto como en la peli, sino que hay varios capítulos más en los que se tratan como prometidos y da un final bastante cerrado que te hace tener una idea sobre lo que va a pasar en un futuro con todos los personajes.
Enlace: http://suenodeseneca.blogspo..

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana