Críticas sobre Orgullo y prejuicio (430)

labibliotecadevalentina
 15 July 2023

Os diré sobre este clásico imprescindible de la literatura inglesa que, al principio, me pareció un poco aburrido si no contamos las intervenciones del Sr. Bennet que es el personaje más divertido de todos.

A medida que avanzaba en la lectura, y sin ser ésta un constante flujo de sorpresas y emociones, me atrapó. Me atrapó por su sencillez, por su marco, por el modo de vida que tienen sus personajes, por los personajes mismos. Cada vez que paraba la lectura no podía pensar más que en volver allí, con ellos.

Mientras permanecía en aquel lugar era como si me sintiera en paz. Me ha cautivado este libro, sobre todo, Elizabeth y Mr. Darcy.

Es el primer libro en mucho tiempo que me hace sentir un vacío al terminarlo. Un vacío de esos que se sienten cuando has estado tan dentro de una historia que, cuando lo terminas, el sentimiento de pérdida es irremediable.

Si me preguntáis si lo recomiendo la respuesta es ¡Sí!

No le doy las 5 estrellas porque me quedo sin beso final!
Lorelupin0307
 04 October 2022
Si, otra vez, estoy con esto a pesar de que ya lo he intentado con otro libro de la autora y no funciono, si también con este, pero debo admitir que me aferro a leerlo, a parte con mi querido club Brujillizas vi la película y como siempre es muy bueno que en los clubs se puedan ver otras opiniones que te ayuden a ampliar tu panorama y eso en este caso me ayudo mucho para poder entender esta linda historia de amor, que a simple vista puede parecer atípica, pero que si nos ponemos en el contexto de la época, es la situación más normal del mundo.

Es que no se si me siguen desde el principio de los tiempos del canal y en todo esto de la promoción de la lectura, yo ya me había propuesto leer este libro, pero ahora me doy cuenta que fue culpa de la traducción, capaz tampoco era el momento para leer el libro y todavía no me veía la película, así que no entendía nada de lo que estaba leyendo y mucho menos era el formato adecuado, por que en esos tiempos leía en el cel y en pdf, (si, todos pasamos por eso) así que se me hacia extenso el libro, por lo mismo busque otro formato donde segun yo la historia fuera mas corta, pero al mover el libro perdí donde iba, nunca encontré donde me quede así que desistí de esa tarea.

Pero como les digo el 14 de Febrero volví a ver la película, (ya previamente unos años después de tratar de leer el libro la había visto junto a mi papá) y con todo el contexto que me dieron en el club vi muchas cosas de las que no me había percatado y si me gusto y entendí muchas cosas de la historia.

Recordemos que esta historia se desarrolla en el siglo XV en la campiña inglesa y nuestros protagonistas son la familia Bennett, que pues por el contexto del tiempo el Sr. y la Sra. Bennett están muy preocupados por que sus hijas no han encontrado aun marido, así que sobre todo la Sra. Bennett hace hasta lo imposible por que sus hijas puedan salir en sociedad y así un adinerado Lord se case con alguna, pero tenemos a Lizzy Bennett, que es muy adelantada a su epoca y no esta muy de acuerdo con los estándares, ella no quiere casarse por dinero o por que sienta que se le esta pasando el tiempo, si no que ella quiere casarse por amos y por que ella esta segura de que quiere estar toda su vida con esa persona, por otro lado tenemos a su hermana Jane que ya encontró un prospecto en el Sr. Bingley, pero que no esta muy segura de si casarse con el o no, ya que no siente que lo merezca por su posición social.

Por otro lado esta el Sr. Darcy un Lord millonario que es dueño de muchas tierras y que va a la campiña por asuntos de negocios por el Sr. Bingley, pero que es un poco orgulloso y no con cualquier mujer sale o baila o se relaciona, pero que por otro lado tiene un prejuicio muy marcado con algunos aspectos de las mujeres en la época.

Como verán en esta ocasión pude entender muchas cosas de la novela, desde el hecho de por que el titulo y lo que el amor significaba en esas épocas, por que para poder entender, todo el contexto que la novela te maneja, también pude apreciar muchos aspectos, como las bellas cartas que Lizzy y Darcy se mandan o el gran amor que se tienen Jane y Bingley, es que la novela te maneja esos dos tipos de amor el que es marcado por la época, pero el que también existía aunque no fuera la manera que se acostumbraba.

Y voy a decepcionar a los fans de la obra, jejeje, pero ok me di cuenta de lo lindo y bueno moso que es Darcy, pero aun así no llega ni se acerca a ser mi tipo de hombre ideal, digamos que no me desagrada, ni me cae mal, simplemente es un personaje de la obra, es que no es mi tipo, pero como digo no tengo nada en contra de el, es más me gusto mucho su forma de pensar y lo que le dice a Bingley sobre lo que piensa de las mujeres y todo lo que ellas se preparan para conseguir un marido, pero eso si al que no soporto ese si es Collins, que es el primo de los Bennett, pero a pesar de que sea pastor de una iglesia británica, se me hace muy pretencioso y sus intensiones con Lizzy solo eran para salir del paso, ese si me cae mal para que vean.

Y hasta el libro tenia sus momentos en los que me moría de la risa, las discusiones de el Sr. Bennett con la Sra. Bennett sin duda me mataban de la risa, el papá todo despreocupado, todo confiado de que sus hijas sabrán que hacer y la mamá histérica que quiere a como de lugar que sus hijas queden en buenas manos de alguien rico, en verdad era muy cómico todas las escenas entre ellos dos por la histérica de la Sra. Bennett.

Como verán en esta ocasión y gracias al todos los miembros del club de Brujillizas, a que volví a tener fresca la película y sobre todo a que la edición que leí de novelas eternas tiene una traducción muy amena y fácil pude disfrutar por fin esta lectura y entenderla, creo que es de esos libros que tiene que tomarte tu tiempo para leerlos, desde ver la traducción hasta el hecho de entender todas esas cosas ocultas que la autora se atrevió a decir, debo decir que vale la pena leerlo.

Por eso les recomiendo leerlo y les recomiendo leer a la autora, se que ya me leí Persuación, pero quiero volver a darle una oportunidad, capaz y esta vez sea más agradable y pueda entenderle mejor, como digo creo que las traducciones que elegí no fueron las adecuadas, pero igual les recomiendo el libro denle una oportunidad creo que vale la pena.

Enlace: http://calderoliterario7.blo..
Maitane_
 14 May 2022
Libro publicado en 1813, es una novela romántica con una crítica clara a la sociedad de la época, muchísimo mérito por parte de Jane Austen por atreverse con una historia así.

Trata temas como la importancia del dinero, el error de las primeras impresiones y la mujer como objeto de intercambio entre el padre y el marido.

He disfrutado mucho de la lectura.
Intothebooks
 03 February 2021
Este libro de Jane Austen es toda una delicia. de verdad. Cada página, cada sentimiento, TODO, merece la pena. La autora hace una crítica a la sociedad de la época de lo más interesante, habla de familia, amistad y... una historia de amor que aún me pone la piel de gallina.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Cienletrasporlatido
 04 March 2020
Los clásicos siempre despiertan respeto y temor. Respeto por lo que representan dentro de la literatura universal y temor por lo cuesta arriba que puede hacérsenos su lectura a razón del estilo narrativo. Tengo muchos de ellos pendientes, pero las novedades u otras novelas aparentemente más livianas acaban interponiéndose posponiendo el momento de darles curso. Menos mal que los clubes de lectura de los que formo parte ponen remedio a esta circunstancia de tanto en tanto. En este caso, Orgullo y prejuicio cayó en mis manos gracias a la edición que RBA puso a la venta esta Navidad en los kioskos de toda España a un precio irrisorio, y encontró su momento con celeridad de la mano de Oasis Literario.

El matrimonio Bennet tiene cinco hijas y cuando descubren que la propiedad cercana, Netherfield, tiene nuevo inquilino y es un joven apuesto y adinerado, ya podéis imaginaros la maquinaria que se pone en marcha. Ahí arranca la historia, una trama que se nutre de jóvenes casaderas, dotes, convencionalismos, postureos...; que gira en torno al matrimonio, ese que la señora Bennet ve como único camino posible para sus hijas, y logrará en tres de ellas después de muchas crisis y malentendidos. Una comedia romántica que, además, pone sobre la palestra el daño que el orgullo de clase y los prejuicios infligen en una relación del tipo que sea. La pareja protagonista, Darcy y Elizabeth, peca de ello respectivamente y solo superandolo podrá ver florecer su amor.

Jane Austen consigue, con mucha ironía, hacer una sátira social y a la vez narrar una bonita historia de amor en la que los implicados experimentan un desarrollo personal importante.

Una novela de personajes, así la he sentido yo. Son la salsa de la trama. Todos francamente bien caracterizados y con capacidad de despertar empatía o antipatía. Un elenco que roba sonrisas con sus diálogos y que hace recapacitar al lector sobre las convenciones sociales de la época. Para mí esto es todo un triunfo pues muchos clásicos me han resultado interesantes por ser el reflejo de una época pasada, por instruirme sobre un momento histórico que no he vivido y del que seguro que saco alguna reflexión, pero con pocos he logrado tanta conexión con sus protagonistas. Y Darcy, ¿qué os puedo decir de él? Que ahora entiendo la repercusión de este personaje entre el público femenino que le ha tendido la mano a esta novela.

En definitiva, ha sido todo un gustazo viajar a Longbourn y a Netherfield, vivir por unos días en el siglo XVIII y acercarme a todo aquello de lo que adolecía su sociedad más reputada. Ha sido toda una sorpresa lo cercano que he sentido este clásico, Austen ha sabido acortar las distancias que otros coetáneos solo pudieron mantener y me anima enormemente a darle una oportunidad al resto de sus novelas, esas que tengo pendientes desde ni se sabe. Sí, tengo que recomendarlo, no me queda más remedio. Si eres de l@s que siente ese respeto y temor del que os hablaba al comienzo, pero estáis dispuest@s a darle una oportunidad a este tipo de lecturas, no lo dudes más.
lucydelotal00
 12 March 2024
Una novela muy interesante y romántica. Considero que es un libro que todos deberían de leer en algún momento, y según tengo entendido es el libro que la gente más dice que se leyó pero que en realidad no lo hizo.

Esta novela no es el tipo de lectura que me suele gustar, pero no por eso deja de ser buena.

En lo personal fue una forma linda y sencilla de aproximarme a otro tipo de historias, libros considerados como clásicos, y con que razón!.

Jane Austin hace de esta novela una gran historia considerada como muchos una base importante para el feminismo, y por otros como una de las mejores novelas clásicas y románticas, más teniendo en cuenta la época en la cuál se escribió y que lo hizo una mujer.

Sea como sea que se desee ver esta historia, solo me queda decir que es bastante buena, y que el hecho de que no sea necesariamente mi favorita, no le quita la gran novela que es, y que vale la pena ser leído por todos.
GemaDado
 27 November 2023
Este es el 4° clásico que leo este año , y aunque me ha gustado, no ha sido de los mejores.

Me imagino que estas alturas tod@s habeis leido este libro...

Un libro donde las apariencias marcan vidas, donde se juzga sin conocer y es más fácil creer a los demás que conocer a las personas oir ti mismo, algo que pasa incluso actualmente.

Personajes muy definidos donde es complicado empatizar con algunos y al avanzar en la lectura todo gira .

Hermanas egoístas, familiares interesados, amigos que se meten en lo que no deben... al final triunfa el amor y la verdad.
lujanfraix
 10 March 2023
En Orgullo y Prejuicio prevalecen los caracteres de Isabel Bennet y del señor Darcy.
Jane Austen utiliza al personaje para explicar sus ideas esenciales. Ella, a pesar de que no se siente capacitada para juzgar a toda una sociedad, resulta un excelente juez de la conducta humana. Su bondad deriva de la capacidad para prever las consecuencias de sus actos. Dista mucho de poseer una conducta irreflexiva, sabe examinar sus sentimientos y no vacila en subordinarlos a un bien del cual depende el orden social.

Un clásico inolvidable.
rocilectora
 04 March 2023
Poco hay que añadir a todo lo que se ha dicho de este gran clásico. Personalmente me ha gustado muchísimo. La narración es muy cuidada, excelente. La autora nos hace una descripción inteligente e irónica a la vez de la sociedad del momento, de las relaciones de género, de la vida limitada de las mujeres. Y en medio de este escenario, la protagonista, mujer fuerte, de convicciones, que trata de buscar su camino pero protegiendo sus intereses. El título está muy bien elegido, porque vemos el orgullo de clase y los prejuicios que, como humanos, desarrollamos. Y loos diálogos son geniales: los personajes se dicen autenticas barbaridades envueltas en fina cortesía.

Lo he acabado con dos pensamientos en mi cabeza: primero, que he tardado mucho en leerme este libro y segundo, que su calidad explica porqué se ha convertido en todo un clásico.
cvcalabor
 29 January 2023
Una vez más confirmo que esta mujer era una adelantada a su tiempo. La forma de crear a los personajes y darle siempre a sus protagonistas ese toque de "aquí estoy yo". Perfectamente podría pasar por un enemie to lovers de las autoras actuales.

A pesar de, haber visto la película mil veces, haber leído Emma otras mil, y leer alguna adaptación en inglés para nivel intermedio, ha sido la primera vez que me he atrevido con el libro y tengo que decir que he quedado fascinada en como te atrapa, en como a pesar de saber todo lo que va a pasar sigues sin poder soltar el libro.

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana